¿Cómo saber si TRIM está funcionando en Windows?

por Javier Rodríguez 17/11/2014 4 Trucos

Probar con comando

El TRIM es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra unidad SSD. Requiere de soporte por parte del sistema operativo (Linux, Windows 7 o superior, MacOS 10.9 o superior) y que permite a la firmware del disco (también debe ser compatible), en colaboración con el sistema de archivos de nuestro sistema operativo, localizar las celdas en desuso y, aprovechando tiempos de espera, dejarlas limpias y preparadas para una futura grabación. Una celda NAND Flash no se puede escribir sin antes estar vacía.

Esto mantiene el rendimiento del disco a lo largo de toda su vida (más o menos) y aumenta también su durabilidad ya que se realizan menos operaciones innecesarias sobre las celdas de memoria. Para saber si Windows esta con TRIM (esta guia sirve para Windows 7, 8 y 8.1) activado basta usar este comando en un terminal o consola “DOS” (ejecutando CMD con o sin modo administrador):

-          fsutil behavior query DisableDeleteNotify

¿Cómo saber si TRIM está funcionando en Windows? , Imagen 1

Si la respuesta es 0 el sistema estará usando TRIM, si es 1 la respuesta es que TRIM esta desactivado.

Utilidades

Podemos también usar algunas utilidades más o menos automáticas y gráficas para verificar el estado del TRIM. Fabricantes de discos como Intel, Samsung, OCZ…nos lo ponen fácil en sus propias utilidades pero si queremos algo genérico podemos usar TRIM check que no solo realiza un prueba en base a los servicios de Windows sino que además lo pone a prueba.

Podéis descargarlo aquí: http://files.thecybershadow.net/trimcheck/

¿Cómo saber si TRIM está funcionando en Windows? , Imagen 2

Como activar o desactivar TRIM

Podemos usar Trimcheck para activar el TRIM en nuestro sistema operativo pero es tan fácil como abrir un “CMD” con permisos de administrador (se abre igual pero con el botón derecho y dándole a “Ejecutar como administrador”. Dentro usamos el mismo comando de antes pero cambiando el “query” por un “set” y añadiendo el “0” que es el que habilita el servicio:

-          fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0

¿Cómo saber si TRIM está funcionando en Windows? , Imagen 3

Listo. Ya tenemos TRIM, si es que no estaba activado. A disfrutar y no olvidéis que tenemos nuestro foro abierto para completar esta cuestión o para cualquier otra duda que se os ocurra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: General
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: ¿Cómo saber si TRIM está funcionando en Windows? [Septiembre 2019] ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?