Se filtra la impresionante GeForce GTX 990 con 4 GPUs

por Antonio Delgado 28/12/2014 16

La arquitectura Maxwell estrenada en las GeForce GTX 750 Ti y ahora presente en las nuevas GTX 970 y GTX 980 siempre ha destacado por su alta eficiencia energética, permitiendo ofrecer un gran rendimiento con un consumo reducido. Ésta ha sido la clave para conseguir crear este monstruo de tarjeta, la GeForce GTX 990 QuadSLI con nada más y nada menos que cuatro GPUs funcionando a la vez.

A pesar de lo impresionante de la configuración, no es la primera vez que vemos una tarjeta gráfica con 4 GPUs en el mismo PCB. Si echamos la vista atrás, a la época donde 3Dfx reinaba en el mercado de tarjetas gráficas, encontraremos a la Vodoo 5 6000 con 4 GPUs, un producto del que tan solo se conservan unas pocas unidades al no haberse lanzando oficialmente al mercado.

Se filtra la impresionante GeForce GTX 990 con 4 GPUs, Imagen 1

La nueva Geforce GTX 990 QuadSLI está basada en 4 chips GM204 como los que podemos encontrar en las GeForce GTX 970, gestionados desde dos chips PLX para el quad SLI. Aunque no hay detalles sobre su frecuencia de funcionamiento, es más que probable que ésta se encuentre reducida respecto a las GTX 970 que encontramos en el mercado, sobre todo porque a pesar de la alta eficiencia de la arquitectura Maxwell, no deja de ser 4 chips generando calor a la vez,  teniendo en cuenta que las gtx 970 tienen un TDP que supera los 150 W, serían unos 600 W de calor que tendría que disipar su sistema de refrigeración. Por ello es de suponer que la reducción de frecuencias consiga limitar esta tarjeta a un TDP por debajo de los 450 W. Sea como sea, podemos ver dos conectores de 8 pines y otros dos de 6 pines para alimentar a esta tarjeta.

El sistema de refrigeración, si bien no se han filtrado fotos, será híbrido, similar al que pudimos ver en las Radeon R9 295x2, aunque según aseguran desde la fuente de la filtración, utilizará un sistema de radiador doble de 240 mm para poder disipar a la bestia. El bloque de refrigeración estará fabricado en cobre con heatpipes de contacto directo que recorrerán toda la tarjeta gráfica para poder refrigerar los 4 chips. Ese mismo bloque contará con varias aletas de aluminio refrigeradas por 3 ventiladores que ayudarán al radiador en la tarea de disipar todo el calor.

La cantidad de memoria que lleva no ha sido filtrada, pero basándonos en el número de chips GDDR5 que se adivinan en la imagen, estaríamos hablando de 16 GB de memoria GDDR5, distribuidos en 4GB para cada GPU.

Se filtra la impresionante GeForce GTX 990 con 4 GPUs, Imagen 2

Se han filtrado también los resultados de rendimiento de esta tarjeta en el benchmark 3DMark 2013 Fire Strike, en ellos podemos ver que su rendimiento es superior incluso al de dos GTX 780 Ti como era de esperar, de hecho esta tarjeta no debería de tenerlo muy complicado para superar sin problemas los 35.000 puntos. Posiblemente la marca de "solamente" 28245 puntos sea achacable al uso de unos drivers todavía tempranos.

No hay detalles finales sobre su precio, que ya os adelantamos que será prohibitivamente alto, ni de su fecha de lanzamiento, pero podría ser una sorpresa que se guarda NVIDIA bajo la manga para el CES 2015 que tendrá lugar en Las Vegas a principios del año 2015.

IMPORTANTE: Esta noticia es una broma creada para celebrar el día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre de 2014. Todo el contenido de esta noticia es ficticio. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.