AMD Radeon R9 295X2. Proyecto Hydra

por Javier Rodríguez 08/04/2014 8
Shaders
Memoria
Consumo
Precio
Web
5632 unidades
8GB GDDR5 512-Bit
500w TDP
1300 Euros impuestos incluidos

Introducción

La verdad es que pasaban los meses desde la presentación de la nueva generación de gráficas de AMD y ya empezábamos a tener dudas de la posibilidad de ver un modelo de doble GPU en esta generación. Las Radeon R9 290X son rápidas, mucho, pero dos juntas en el mismo PCB con un consumo cercano a los 300w era algo que parecía imposible de gestionar adecuadamente. Pues sin duda se ha hecho pero ahora hay que ver si la solución utilizada por AMD es útil, es rápida y sobre todo si es algo más que un puñetazo en la mesa.

Prestaciones técnicas

Sé que todos, también yo, queréis ver los números de esta gráfica. Estos modelos de gama alta son números, no esperamos mucho más de ellos salvo quizás unos acabados espectaculares que le den a nuestro ese aire agresivo y exclusivo que buscamos con productos tan caros. Por cierto debo añadir, antes de continuar, que esta es la gráfica domestica más cara jamás lanzada al mercado. Sus 1300 Euros, impuestos incluidos, de coste con impuestos esta fuera de lo conocido y es raro que estemos viendo éstas escaladas de precios en productos de PC cuando precisamente el PC como tal atraviesa una crisis de identidad. Para mí no significa otra cosa que este tipo de productos se lanzan para que gente como yo hable de las bonanzas de los desarrollos tecnologías de los fabricantes pero ciertamente nunca llegarán al público general.

Dicho esto, y siento haber roto algún sueño, la Radeon R9 295X2 es una máquina de producir gráficos y el primer producto, como única tarjeta, que podemos decir que está a la altura de mostrarnos los beneficios de jugar a resoluciones 4k a calidades elevadas.

Sus dos GPU cuentan con 8GB de memoria GDDR5, repartidas entre las dos GPU con un bus de memoria de 512-Bit. Tiene la friolera de 5632 unidades de shaders formados por 12.400 millones de transistores y una potencia de proceso de más de 11.5TFlops en precisión simple.

Los números son sencillos de sacar. Son dos GPU Hawaii a las que además AMD no se ha cortado ni un pelo y añadido algún que otro MHz para que ni tan siquiera los usuarios de un Crossfire se atrevan a toser a su última creación. A las 5632 unidades de shaders debemos sumar un total de 352 unidades de texturas, 128 unidades de rasterización (ROPs), etc. En la tabla podéis ver los datos concretos en diferencial. Yo me quedo con esos 8GB de RAM que garantizan buffer suficiente para ambas GPU a resoluciones elevadas (4k) y también con ese bus de datos de 512-Bit, trabajando a 5gbps, con un ancho de banda de casi 360GB/s.

El consumo alcanza los 500w y requiere de un sistema de alimentación de doble conector PEG de 8 contactos además de la alimentación propia del bus PCI Express. Luego hablaremos de cómo se conforma físicamente esta tarjeta para conocer más detalles de ella. De momento los números, por masivos, gustan.