AMD Radeon R9 295X2. Proyecto Hydra

por Javier Rodríguez 08/04/2014 8La Mejor Tarjeta Gráfica
Shaders
Memoria
Consumo
Precio
Web
5632 unidades
8GB GDDR5 512-Bit
500w TDP
1300 Euros impuestos incluidos

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

La verdad es que pasaban los meses desde la presentación de la nueva generación de gráficas de AMD y ya empezábamos a tener dudas de la posibilidad de ver un modelo de doble GPU en esta generación. Las Radeon R9 290X son rápidas, mucho, pero dos juntas en el mismo PCB con un consumo cercano a los 300w era algo que parecía imposible de gestionar adecuadamente. Pues sin duda se ha hecho pero ahora hay que ver si la solución utilizada por AMD es útil, es rápida y sobre todo si es algo más que un puñetazo en la mesa.

Prestaciones técnicas

Sé que todos, también yo, queréis ver los números de esta gráfica. Estos modelos de gama alta son números, no esperamos mucho más de ellos salvo quizás unos acabados espectaculares que le den a nuestro ese aire agresivo y exclusivo que buscamos con productos tan caros. Por cierto debo añadir, antes de continuar, que esta es la gráfica domestica más cara jamás lanzada al mercado. Sus 1300 Euros, impuestos incluidos, de coste con impuestos esta fuera de lo conocido y es raro que estemos viendo éstas escaladas de precios en productos de PC cuando precisamente el PC como tal atraviesa una crisis de identidad. Para mí no significa otra cosa que este tipo de productos se lanzan para que gente como yo hable de las bonanzas de los desarrollos tecnologías de los fabricantes pero ciertamente nunca llegarán al público general.

Dicho esto, y siento haber roto algún sueño, la Radeon R9 295X2 es una máquina de producir gráficos y el primer producto, como única tarjeta, que podemos decir que está a la altura de mostrarnos los beneficios de jugar a resoluciones 4k a calidades elevadas.

Sus dos GPU cuentan con 8GB de memoria GDDR5, repartidas entre las dos GPU con un bus de memoria de 512-Bit. Tiene la friolera de 5632 unidades de shaders formados por 12.400 millones de transistores y una potencia de proceso de más de 11.5TFlops en precisión simple.

Los números son sencillos de sacar. Son dos GPU Hawaii a las que además AMD no se ha cortado ni un pelo y añadido algún que otro MHz para que ni tan siquiera los usuarios de un Crossfire se atrevan a toser a su última creación. A las 5632 unidades de shaders debemos sumar un total de 352 unidades de texturas, 128 unidades de rasterización (ROPs), etc. En la tabla podéis ver los datos concretos en diferencial. Yo me quedo con esos 8GB de RAM que garantizan buffer suficiente para ambas GPU a resoluciones elevadas (4k) y también con ese bus de datos de 512-Bit, trabajando a 5gbps, con un ancho de banda de casi 360GB/s.

El consumo alcanza los 500w y requiere de un sistema de alimentación de doble conector PEG de 8 contactos además de la alimentación propia del bus PCI Express. Luego hablaremos de cómo se conforma físicamente esta tarjeta para conocer más detalles de ella. De momento los números, por masivos, gustan.

Las otras prestaciones

Las otras prestaciones

Esta gráfica tiene unos números más que interesantes pero también disfruta de todos los avances de esta generación de gráficas de AMD. Entre éstas prestaciones podemos encontrar el soporte de la tecnología True Audio o de las mejoras de rendimiento del API Mantle de AMD. También es un portento en capacidad de cálculo general y se traduce en mejores capacidades multimedia tanto de reproducción como de creación. Es incluso, y sin dudas, la gráfica de minería de criptomonedas más potente jamás creada con una potencia de alrededor de 1600-1800mhashes por tarjeta. El doble que la tarjeta gráfica más rápida que era hasta ahora la Radeon 290X.

La conectividad es otro de sus fuertes con un total cuatro conectores Displayport 1.2 y un conector DVI de doble enlace. Podemos conectar hasta 6 pantallas y hasta cuatro pantallas de tipo 4k. Ventajas técnicas de una tarjeta pensada como nunca antes para dar acceso a nueva nueva generación de pantallas.

Si quiero recalcar que esta tarjeta cuenta con la tecnología ZeroCore de AMD que prácticamente reduce a cero el consumo de las gráficas cuando éstas no se están usando. Esto quiere decir que si estamos trabajando, o viendo una película mientras que trabajamos nuestra tarjeta no estará consumiendo 500w ni de lejos. Eso sin duda tranquiliza para un uso continuado de la tarjeta.

Dos leds nos indican cuando una o las dos GPU están en estado ZeroCore.

Captura de Max Payne 3 a resolución 4k. Pinchad para ampliar.

Formato

Formato

Esta tarjeta es de todo menos convencional. Tiene un largo 305-307mm y ocupa dos slots de tarjeta. Pero lo que más sorprende del acabado de esta tarjeta es el sistema de refrigeración líquida que incorpora de serie y sin el que no sería capaz de disipar los hasta 500w de consumo de esta tarjeta. El kit de refrigeración está firmado por Asetek y se compone de una base de intercambio completa con dos intercambiadores por GPU, ambos con bomba integrada, con microláminas de cobre. El radiador es de 120mm, en aluminio, con un único ventilador.

El sistema va presellado para tener un mantenimiento cero por parte del usuario. Los tubos tienen un largo de 380mm y toda la alimentación, incluida la del ventilador, corre a cargo de la tarjeta gráfica. De este modo es la tarjeta la que controla el rendimiento de los ventiladores según sus necesidades.

La tarjeta tiene también un ventilador central pero no está dedicado a las GPU sino al sistema de alimentación de la tarjeta y al del puente PLX que interconecta por PCI Express 3.0 ambas GPU. En la parte superior la tarjeta va cerrada, completamente, pero los laterales están prácticamente abiertos. Destaca la profunda iluminación en rojo, tanto en el logo lateral “Radeon” como en el ventilador auxiliar.

Para reforzar su estructura metálica AMD ha instalado también un “backplate” que ofrece rigidez y a la vez da a la tarjeta un acabado más homogéneo. La calidad es elevada, puede gustarnos o no las formas, pero el trabajo es de gran calidad.

El frontal tiene todos los conectores en línea dejando el segundo slot para la respiración de la tarjeta y sobre todo para que el ventilador central tenga una vía de escape al exterior. Todo está diseñado con mimo para dar salida a esos 500w de consumo.

Refrigeración y ruido

Refrigeración y ruido

Hemos hablado del formato de la tarjeta, como está conformada térmicamente con un kit de refrigeración líquida. Personalmente no me gusta este tipo de solución, complica las cosas y limita al usuario. La ventaja es que mejora el rendimiento de la refrigeración, permite una expulsión más rápida del calor fuera de la caja y esto mejora la dinámica térmica de todo el sistema. La desventaja es que tenemos que cargar con un refrigerador extra y con unas dimensiones grandes que no nos permitirán usar esta gráfica en nuevos conceptos de PC.

Sea como fuere los 500w hay que manejarlos y en el momento de la verdad se hacen sentir. En nuestra máquina de pruebas, que tuvimos que modificar para poder encajar un segundo refrigerador líquido en un formato semitorre, dispusimos el disipador para extraer el calor de la tarjeta por el frente de la caja. Los resultados son buenos, no hemos tenido problema alguno ni afectación a otros sistemas del PC, pero la caja literalmente escupía fuego por el frontal. Esto en nuestras latitudes en el mes de Agosto es algo a tener en cuenta.

Lo mejor es que el funcionamiento es muy silencioso, nada que ver con las turbinas de los modelos de referencia de las Radeon R9 290X y a veces asusta que con tan poco ruido pueda estar controlando el calor que sale por el radiador. Lo bueno es que estos chips están diseñados para trabajar a altas temperaturas con lo que la gestión de ruido es buena pero no la mejor que hemos visto en tarjetas de alta gama. Las temperaturas durante nuestras pruebas rondaron en torno a los 83º grados (completamente aceptable para estos chisp) con la gestión automática de la tarjeta. Podemos manipular el rendimiento tanto a nivel de ventilación como voltajes.

Tenemos que tener cuidado también con las vibraciones extra y colocar el radiador con algún tipo de aislante o “silent block” que nos evite estos ruidos desagradables. En general la tarjeta se comporta bien, mejor que sus hermanas pequeñas, ante el estrés de una carca elevada, gracias a su sistema de ventilación híbrido.

Nuestra máquina de pruebas

Nuestra máquina de pruebas.

Para esta ocasión hemos usado la configuración que describimos más abajo con la novedad de que iniciamos nuestra colaboración oficial con Seasonic como proveedor de sistemas de alimentación en nuestro laboratorio. Hemos confiado en los productos de este afamado fabricante para dar salida a la gráfica más exigente a nivel de alimentación jamás creada. La fuente que hemos usado ofrece las mejores garantías para este trabajo con una potencia muy por encima de lo necesario, una eficiencia sobresaliente y un diseño de un solo rail de 12v (unos impresionantes 104A a 12v) que evita muchos quebraderos de cabeza en componentes de estos requerimientos.

Procesador: Intel Core i7-4770k a una frecuencia de 4.5GHz

Refrigeración: Corsair H80i

Placa base: Intel DZ87KLT-75k

Memoria: 16GB DDR3 2400MHz

Almacenamiento: RAID 0 3x OCZ Vertex 450 256GB

Caja: Coolermaster CM Storm Enforcer

Alimentación: Seasonic X-Series 1250w.

Monitor: Dell UP2414Q con resolución 3840x2160 puntos.

Drivers: AMD Catalyst 14.4 Beta y Nvidia GeForce 337.50 Beta.

Las gráficas elegidas para la contienda es una Geforce GTX 780Ti de referencia, sumada a otra para un SLI, la Radeon R9 295X2 y una Radeon R9 290X.

Todas las pruebas las hemos realizado en resoluciones 4k, menos las correspondientes a los test estándar de 3DMark y Heaven Benchmark y las calidades están descritas en cada test realizado.

Rendimiento. I

Rendimiento. I

Heaven Benchmark 4.0. Perfil Extreme

Battlefield 4. 3840x2160. Calidad Ultra

Bioshock Infinite. 3840x2160. Calidad Ultra

F1 2013. 3840x2160. Calidad Ultra

MaxPayne 3. 3840x2160. Calidad ultra FSAA 2x

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Metro: Last Light. 3840x2160. Calidad máxima. FSAA 2x

Tomb Raider. 3840x2160. Calidad Ultra

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Extreme

En todas las pruebas, salvo algunos test que no acaban de funcionar bien con esta gráfica (mucha evolución le queda a los drivers), vence la Radeon R9 295X2 y con bastante diferencia. Es un portento de tarjeta que marca nuevas cuotas de rendimiento y que en nuestra experiencia es el verdadero punto de partida para la revolución de juego en 4k que diferenciará al PC de toda su competencia durante muchos meses.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Radeon R9 295X2 es un monstruo sin compasión diseñado para comerse monitores de 4k de resolución para desayunar. Es un monstruo capaz de mover los mejores juegos en los mejores monitores del mercado y tiene un formato que hace honor a su carácter agresivo. La pena es que 1300 Euros suena producto tan exclusivo que seguramente lo más cerca que estemos todos de ella serán éstas líneas que estáis vosotros leyendo y yo escribiendo.

La Mejor Tarjeta Gráfica

AMD Radeon R9 295X2

Del 08/04/2014 al 17/03/2015

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 08/04/2014 al 17/03/2015
  • Producto: AMD Radeon R9 295X2
  • Fecha: 08/04/2014 11:05:29
Secciones: Tarjetas Gráficas