Convertir una unidad FAT32 en NTFS sin perder datos

por Javier Rodríguez 13/01/2015 1

Con la incorporación de WimBoot, el sistema de compresión del sistema que usan muchos dispositivos Windows 8.1, sobre todo los que montan Windows 8.1 con Bing, nos encontramos con que no tenemos el gran recurso de eliminar la partición de recuperación puesto que en ella están realmente los archivos comprimidos de nuestro sistema operativo.

Eso elimina la forma más rápida de ganar espacio en un tablet de 16-32GB aunque también es verdad que es el método que ha desarrollado Microsoft precisamente para ahorrar espacio en las unidades principales y también, a su vez, simplificar otros aspectos como el instalar Windows en grandes cantidades de máquinas.

Con esto me he encontrado que la forma más adecuada de ganar espacio en un tablet o MiniPC con Windows 8.1 con Bing es trasladar elementos a tarjetas de almacenamiento Flash. Uno de los elementos más adecuados para trasladar es la carpeta de OneDrive u otros servicios de almacenamiento en la nube puesto que no correrán tanto peligro en una unidad de almacenamiento Flash.

El próximo día os mostrare los sencillo que es mover la carpeta de OneDrive dentro del sistema pero uno de sus requisitos es que el medio donde se almacene use un sistema de archivos avanzado como es NTFS. Esto no significa que tengamos que perder datos en la tarjeta flash ya que desde hace eones Windows cuenta con una herramienta fácil de usar que convierte cualquier unidad formateada en FAT32 al sistema NTFS en pocos minutos y sin perder datos. Esta utilidad se llama “convert” y es un comando “dos”.

Para usar convert tenemos que abrir una ventana de línea de comandos, cmd, en modo de ejecución como administrador. Luego es tan fácil como usar este comando:

-Convert E: /FS:NTFS (cambiad la unidad adecuándola a la letra que queráis convertir en vuestro sistema)

El proceso tarda solo unos segundos, da igual el tamaño de la unidad, y no perderemos absolutamente nada ni tendremos que reiniciar o extraer la unidad. Lo que no podemos es usarlo al contrario, no podemos pasar de NTFS a otros formatos con esta utilidad.


Tags: Software