Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS.

por Javier Rodríguez 2

El servidor/es DNS configurado en tu router o en tu interfaz de red es el que traduce los nombres de dominio en IPs. Convierte, por ejemplo, www.hispazone.com en la dirección fija donde se alojan los servicios de esta página web. Cuanto más rápido sea el acceso a estos servidores DNS y más fiables sean estos, más rápido y mejor navegaremos.

Una herramienta muy interesante para hacer esta gestión y la elección de los mejores servidores DNS abiertos cerca de nuestro acceso a internet es DNS Benchmark. La podéis descargar aquí y es completamente “portable” por lo que no hace falta instalar nada en el PC. Esta utilidad nos permite medir la eficiencia y la respuesta de múltiples servidores DNS para conocer cuáles son los que en principio deberían darnos mejor servicio. Es una aplicación sencilla, pero potente, de usar y para mí tiene dos pasos claros a realizar para el iniciado.

Lo primero es crear una lista personalizada de servidores DNS a chequear. Este proceso lo que hace es crear una lista de los 50 mejores servidores DNS entre una lista de casi 5000 servidores. Además también podemos añadir los que nosotros creamos convenientes. La lista es suficientemente extensa para cubrir los servidores DNS más habituales. El proceso de selección tarda casi media hora pero merece la pena. Pinchamos en añadir servidores y abajo del todo en "Build Custom Nameserver List".  

Geeknetic Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS.  1

Geeknetic Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS.  2

El siguiente paso es poner a prueba esos 50 mejores servidores seleccionados por el programa. Ejecutaremos la prueba de rendimiento ("run benchmark"), que tarda unos 5-10 minutos, y esperaremos sus conclusiones. Los resultados colocan de arriba abajo a los servidores con mejor respuesta resultados en cache, sin cache y con consulta a servidores de cabecera DOTCOM. 

Geeknetic Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS.  3

Según los resultados podéis cambiar la configuración local de la máquina o cambiar las DNS del router para que se asignen en redireccionamiento a todos los dispositivos que usen el DHCP del router y, por tanto, hacer patentes estas mejoras a todos los dispositivos de la red.

Geeknetic Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS.  4

En mis resultados podéis ver algunos de los servidores DNS más conocidos de Google o de Movistar en los primeros puestos pero como vencedor está mi propio servidor DNS. Conclusión: si podéis montar vuestro servidor DNS personalizado tendréis una mejor resolución de DNS y una navegación más optimizada. 

También te puede interesar montar tu propio DNS para una velocidad de resolución aún mayor. Aprende a montar tu propio DNS aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Redes
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo mejorar tu navegación eligiendo los mejores servidores DNS. ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner