Finalizadas las especificaciones del Blu-Ray Ultra HD

por Antonio Delgado 13/05/2015 1

Los discos Blu-Ray ganaron la última batalla por convertirse en el estándar de los formatos ópticos de la última generación. Sin embargo su implantación no ha sido ni de lejos equiparable a la de otros formatos como el DVD o el CD en su día. El abaratamiento de los discos duros, pendrives USB o el auge de la nube han sido factores suficientes para relegar al Blu-Ray a un plano bastante marginal en cuanto al almacenamiento se refiere. Donde el Blu-Ray ha tenido más uso ha sido sin duda en el sector audiovisual, en concreto para distribuir películas o series.

El lanzamiento de Blu-Ray coincidió en el tiempo con la popularización de las resoluciones Full-HD, sin embargo ahora el futuro pertenece a los mal llamados 4K o más correctamente conocidos como Ultra HD y en un último intento antes de continuar el irremediable camino hacia su extinción, la Blu-Ray Disc Association ha finalizado la especificación del llamado "Ultra HD Blu-Ray", una variación de este formato óptico para permitir la grabación y reproducción de películas UHD, es decir, a 3.840 x 2.160 píxeles de resolución, y con una capacidad de hasta 100 GB por disco.

Finalizadas las especificaciones del Blu-Ray Ultra HD, Imagen 1

También permite una mejora en el rango de colores soportados, vídeos con frecuencias de actualización más altas y también introduce el soporte para vídeo HDR, algo que ya vimos en la especificación HDMI 2.0a y que se postula como una de las tecnologías relevantes para un futuro cercano.

Los reproductores compatibles con la especificación UHD Blu-Ray serán compatibles con los anteriores Blu-Ray, pero como es de esperar, los antiguos lectores y discos no serán compatibles con esta nueva tencología.

Se espera la llegada de los primeros dispositivos compatibles a partir de este verano. Veremos si consigue hacerse un hueco en el mercado compitiendo con alternativas como el vídeo mediante streaming.