NVIDIA sorprende con una GTX 980 completa para portátiles

por Antonio Delgado 22/09/2015 7

La diferencia entre el rendimiento gráfico de las tarjetas de portátiles y las de sobremesa se ha visto reducido en los últimos años, tarjetas como las GTX 980M obtenían un rendimiento muy cercano a GPUs de gama alta de sobremesa, haciendo posible que los portátiles gaming pudieran ser realmente equipos para juegos exigentes.

No obstante, estas tarjetas gráficas seguían teniendo importantes recortes respecto de sus "equivalentes" en sobremesa y parece que NVIDIA quiere acabar con esas diferencias con un sorprendente lanzamiento: la GeForce GTX 980 para portátiles.

No hay que confundirla con las GTX 980M, si en este modelo desaparece la coletilla "M" es porque estamos hablando de prácticamente la misma GPU que la que podemos encontrar en una tarjeta gráfica GTX 980 de sobremesa.

A principio de mes, ASUS nos daba una pequeña pista sobre esta tarjeta al mostrarnos en el IFA su GX700, aquel portátil con refrigeración líquida que llevaba una tarjeta gráfica basada en el chip GM204 completo con sus 2048 CUDA Cores que nadie había visto antes.

Esta GTX 980 para portátiles incluirá hasta 8 GB de memoria GDDR5 a 7 GHz y el núcleo de la GPU tendrá una velocidad entre los 1100 y 1200 MHz. En el caso del GX700 de ASUS la cifra base era de 1.190 MHz para sus 2048 CUDA Cores.

NVIDIA nos ha ofrecido datos de rendimiento en el test Fire Strike Extreme de la suite 3DMark, con una puntuación de 6.327 nada más y nada menos.

Los portátiles que utilicen esta GTX 980 podrán integrar un sistema de alimentación de 4 a 8 fases VRM, además, NVIDIA se ha asegurado que estos equipos tengan un control total sobre las velocidades de la GPU, de tal manera que podremos realizar overclock a esta GTX 980 para portátiles como si de un modelo de sobremesa se tratara, incluyendo la GPU y la vRAM. Mediante un programa se podrá controlar también la velocidad del ventilador, teniendo, por primera vez, un control total de estos valores en un portátil.

Además, inicialmente irá acompañada de procesadores Skylake K con posibilidad de overclock, por lo que la experiencia de tener un sobremesa de alto rendimiento se trasladará directamente a estos equipos portátiles.

Con este hardware será posible ejecutar juegos en calidad Ultra sin problemas, incluso en equipos con pantallas 4K o sistemas multimonitor. También, este lanzamiento se ha hecho pensando en los venideros sistemas de realidad virtual, una tecnología que requiere de una alta potencia de cálculo para poder manejar altas tasas de refresco y de FPS con resoluciones superiores a los habituales 1080p.

Por el momento, la NVIDIA GeForce GTX 980 para portátiles estará disponible en 6 equipos, el primero de ellos es el ASUS GX700VO, aquel modelo con refrigeración líquida acoplable que ya nos dios en su día una pista sobre la GPU en la que trabajaba NVIDIA. Le acompañarán el AORUS X7 DT de Gigabyte, el CLEVO P870DM y P775DM y los MSI G72 y GT80, éste último integrará un SLI de dos GTX 980 nada menos.