AMD desvela los detalles de la arquitectura Polaris para sus próximas tarjetas gráficas

por Antonio Delgado 04/01/2016 14

Ya se filtró hace unos días y ahora se confirma: Polaris es el nombre de la nueva arquitectura gráfica que AMD implementará en su nueva generación de tarjetas gráficas. Polaris será la cuarta generación de la arquitectura GCN y estará fabricada siguiendo el proceso FinFET a 14 nanómetros y una nueva distribución de los elementos que formarán la GPU.

Por ejemplo, ahora las nuevas GPU contarán con núcleos dedicados a las tareas multimedia (Multimedia Cores), de manera independiente a las CUs GCN de cuarta generación. También habrá un procesador de geometría independiente y un procesador de comandos. Se introduce también la memoria L2 Caché en la GPU y el controlador de memoria, además del Display Engine para gestionar la conexión con la pantalla.

Estas mejoras harán que la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD den un salto histórico en rendimiento por vatio consumido, de hecho la propia AMD asegura que estas nuevas GPU son ideales para equipos compactos, ya sea con tarjetas gráficas en formato pequeño o también incluyendo portátiles finos y ligeros con una potencia gráfica superior a lo que estamos acostumbrados en la actualidad. De igual manera, se podrán crear tarjetas gráficas potentes con menos conectores de corriente dedicados.

AMD ha dejado ver algunos detalles de consumo donde habla de que el juego Star Wars Battlefront a 1080p y con una tasa de 60 FPS tiene un consumo en una gráfica basada en Polaris de tan solo 86W con drivers Beta, mientras que una GTX 950 de NVIDIA consume 140W, una diferencia más que considerable.

Polaris soportará HDMI 2.0a de manera nativa y el conector DisplayPort también dará el salto a la nueva versión 1.3. Igualmente, soportarán codificación por hardware h.265 a resolución 4K con 60 FPS de tasa de imágenes por segundo y decodificación por hardware de h.265 main10 en resolución también 4K.

AMD tiene previsto tener ya en el mercado las primeras gráficas basadas en GPUs Polaris a mediados del 2016.