Acer Revo One RL85

por Javier Rodríguez 16/06/2015 3
Dimensiones
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
150x107x107mm
Hasta 8GB DDR3
3x2.5" 9,5mm SATA 6gbps
Desde 280 Euros

Introducción, variantes y opciones

Introducción

Éste no es el primer equipo compacto que Acer pone en el mercado con un claro interés en los sistemas multimedia versátiles basados en Windows. La gama Revo se remonta a los primeros Atom y a los sistemas Ion de Nvidia con excelentes capacidades multimedia ya en sus tiempos.

Ahora vuelven con procesadores más capaces y un formato que les permite albergar una cantidad de discos poco habitual en equipos tan compactos. Su diseño vertical, los accesorios adecuados y software justo pueden convertir a este PC en el centro de almacenamiento y multimedia de cualquier domicilio dando una alternativa muy polivalente, y de bajo consumo, a sistemas NAS.

Variantes y opciones

El Revo One RL85 ha llegado a España en varias configuraciones que van desde los modelos más básicos con procesadores Celeron de doble núcleo, BayTrail-D, con 4GB de RAM y un único disco de 500GB hasta modelos incluso más potentes que el que aquí hemos probado formado alrededor de un procesador Broadwell Mobile como es el Core i5-5200U.

Es por tanto un formato polivalente que bien puede servirnos de ordenador de sobremesa, con estos modelos de procesadores soporta hasta 4k, bastante resueltos. Aunque, sin duda, su entorno natural es trabajar como equipo multimedia polivalente que podemos usar para muchas tareas simultáneas.

Existen también variantes con procesadores Haswell Core i3 y también modelos, como el que nosotros hemos recibido para análisis, que montan el equivalente en procesador Broadwell que se traduce en una gráfica mucho más adaptada a entornos exigentes como las 4k de resolución.

El Revo One RL85 es un pequeño PC que apenas levanta 15cm de altura. Es un pequeño PC con forma de cilindro de caras redondeadas con 107mm de lado desde su base hasta su parte superior. Un diseño entre lo vintage y lo moderno en un blanco impoluto. Eso no le limita para tener algunas prestaciones muy llamativas.

La conectividad, por ejemplo, con cuatro puertos USB de los cuales dos son de tipo USB 3.0. No hay ninguno en el frontal, está pensado para ser un ordenador que pase desapercibido en un armario o detrás del televisor aunque, para mí, tiene un diseño del que presumir. Entre los conectores traseros encontraremos también un Ethernet Gigabit, un puerto HDMI 1.4 y un Displayport 1.2 que dependiendo del procesador instalado podrá alcanzar resoluciones de hasta 4k a 60Hz.

Su conectividad inalámbrica también es de gran calidad con Wifi-AC 5GHz y Bluetooth 4.0. Toda la conectividad de red está firmada por una marca tan prestigiosa como es Realtek. El formato vertical, al menos en nuestro entorno de trabajo, parece favorecer al sistema antenas 2x2 del Revo RL85 y logra una cobertura y velocidades excelentes en conectividad AC. Podemos reproducir contenidos 4k de peso sin el más mínimo problema.

Un procesador solvente, un diseño compacto y una conectividad de calidad es todo lo que tiene que necesita un buen HTPC pero éste, en este formato tan compacto, puede montar hasta tres unidades de disco de 9,5mm de altura y formato de 2.5”. Dependiendo del modelo podremos incluso mantener sistemas RAID avanzados como el RAID 5 donde podemos perder hasta un disco y que nuestro sistema siga funcionando sin problemas. Luego detallaremos esto más a fondo.

Formato y posibilidades

Formato y posibilidades

El formato completamente limpio del frontal del Revo RL85 destaca con su poblado y estético sistema de leds de su parte superior. Cuenta con cuatro leds de estado, el de encendido esta en la parte baja del frontal, de los cuales tres (blancos) son de actividad de las tres bahías de disco y el otro, de color azul nos indica la actividad del interfaz Ethernet. Al lado de ellos encontraremos un slot SD para poder cargar tarjetas con facilidad. Este formato vertical puede ser muy útil escondiendo al RL85 detrás de un televisor. La conectividad Ethernet nos garantizara una reproducción multimedia a prueba de bombas.

Hemos echado un rato entretenido desmontando de lado a lado este ordenador. Dos de sus unidades de 2.5” son accesibles simplemente retirando la carcasa la cual se extrae pulsando un único botón. La unidad “principal” requiere de desmontar el PC más a fondo aunque también es sencillo. Si llegamos hasta el final podremos ver, con alegría, que tenemos opción para montar hasta 8GB de RAM con facilidad puesto que la memoria no va soldada sino en un slot SODIMM. Podemos usar memoria DDR3L de 1.35v.

Todo el entorno del Revo One RL85 permite un desempeño multimedia de gran calidad combinado con una multitarea potente a la vez que mantiene el consumo en niveles muy bajos, de bombilla de bajo consumo. Es el equilibrio perfecto para el que se encuentra más cómodo trabajando en Windows, montando sus propios servicios en esta plataforma, con la seguridad de que encontrará todo aquello que necesite.

Rendimiento, ruido, consumo y multimedia

Rendimiento, ruido, consumo y multimedia

No puedo hablaros de las variantes alternativas, sería atrevido prever su desempeño, pero sí puedo asegurar que todos esos procesadores son adecuados para un servidor domestico que haga también las funciones de reproductor de alta definición. Según subimos en especificaciones más podremos hacer con este ordenador. El modelo que nosotros tenemos aquí monta un Core i3-5010. Un procesador de dos núcleos con arquitectura Broadwell, cuatro hilos de proceso, y una gráfica Intel HD Graphics 5500. Tiene capacidad para ser un gran servidor y mueve, con soltura, vídeo 4k gracias a que estas nuevas gráficas estrenan nuevas virtudes en reproducción de contenidos con códec modelos como el H.265 o el HVEC.

Gloriosos 4k con un consumo de una media del 10% de CPU.

Soporta pantallas 4k a 60Hz mediante su salida Displayport así que también puede ser un gran ordenador para trabajar en pantallas de ultima generación. Para jugar andaremos más limitados y, por raro que parezca, también nos limita su sistema RAID 5 de tres discos. No es la opción adecuada para este sistema, se echa de menos un SSD, pero al menos sabemos que tenemos bahías de sobra para incorporarlo a la ecuación.

Tener 3TB de almacenamiento disponibles con la disponibilidad que ofrece tener un sistema que mantiene los servicios activos, perdiendo hasta una unidad, es atractivo sin duda. Pero el rendimiento es bastante pobre.

El RAID 5 está generado a nivel de bios pero no nos confundamos, es un RAID 5 por software y es bastante ineficiente. Este sistema estaría mejor con un RAID 1 de dos unidades y un tercer disco SSD para el sistema.

El sistema es muy compacto pero diseñado adecuadamente para un buen comportamiento térmico y, por ende, sonoro. Cuenta con una única turbina de extracción, típica de portátiles, que se alimenta de aire fresco por la carcasa inferior perforada. No es un PC ruidoso en uso normal pero si le apretamos y estamos cerca de él escucharemos la turbina. Si lo vas a montar detrás del TV no llegarás a enterarte de que lo tienes, siempre y cuando, tenga el mantenimiento adecuado.

El Revo One RL85 coge el aire fresco por debajo. Las grandes patas de goma hacen de silentblock para limitar las vibraciones de todo el sistema y que estas no se transmitan a la superficie de apoyo.

El consumo de esta unidad, con tres discos instalados, ronda los 25w en carga completa. Es decir, con el procesador a todo lo que da y acceso a los discos. En estados típicos de carga podemos estar por debajo de los 15w con modos de reposo por debajo de los 8w. Datos excelentes que nos garantizan un sistema de servidor y un reproductor solvente cuando se necesita y económico cuando sus tareas son menos exigentes.

Sistema, software y accesorios

Sistema, software y accesorios

Windows 8.1 es el motor de estas máquinas, Windows 10 llegado el 29 de Julio, y por tanto una buena plataforma para un HTPC puesto que encontraremos todo tipo de aplicaciones compatibles y un buen soporte de hardware y drivers con el que sacar partido a las prestaciones de este procesador.

Nos será fácil mantener nuestro sistema al día con las utilidades suministradas. Incluye también un sistema de aviso de nivel de uso de disco duro.

Acer ha añadido también algunos elementos, aparte de programas personalizados o el antivirus que ninguno queremos. Uno de ellos está relacionado con el modo de punto de acceso inalámbrico de que dispone este ordenador, nada extraordinario salvo porque lo utiliza para que podamos controlar el PC desde el teléfono móvil con una App para iOS y Android diseñada a tal efecto. La App nos conecta con el punto de acceso generado por el Revo One RL85 y desde ahí tendremos diversas funciones de control remoto.

Control remoto que podemos usar de forma más tradicional con un mando a distancia, con teclado, que también viene de serie con el Revo One RL85. Es perfecto para ciertas aplicaciones como Plex, Kodi, etc.

El cargador es de 65W pero está claro que va más que sobrado. Una pena que sea externo aunque algunos usuarios lo prefieren puesto que es mas fácil sustituirlo en caso de problemas.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Su procesador y su configuración, ni tan siquiera su consumo, son novedad para nosotros. Hace poco probamos otro dispositivo similar con el mismo procesador. Lo que sí es diferente es que Acer ofrece una solución con más capacidad de almacenamiento en un formato muy interesante. Interesante por su capacidad pero también por el trato por los detalles. Es una máquina bien construida, elegante por dentro y por fuera, con un potencial enorme para el que tenga ganas de descubrir sus limites.

  • Producto: Acer Revo One RL85
  • Fecha: 16/06/2015 8:57:26
Secciones: Mini PCs