ASUS Z170 Deluxe

por Javier Rodríguez 05/08/2015 2
Formato
Socket y memoria
Otros
Precio
Web
ATX
LGA 1151 y DDR4
Wifi-AC, Doble Ethernet
325 Euros

Introducción

Las versiones Deluxe de ASUS siempre son el punto de referencia de la marca para el resto de gamas. Estas placas marcan el camino a seguir en integración de componentes y son siempre una buena opción para el que busca una placa polivalente que integre más componentes que otras series más especializadas.

El nuevo chipset de Intel ofrece mejoras notables, no tanto los nuevos procesadores, y nos permitirá montar PCs mas complejos, con sistemas de almacenamiento sorprendentes, más capacidad de ampliación y más funciones integradas. El chipset Z170 cambiará el concepto de PC de gama media.

Prestaciones básicas

El chipset Z170 nos marca en buena medida las capacidades de esta placa base. Con el procesador son un total de 36 líneas PCI Express 3.0, 16 del procesador y 20 del chipset, si montamos dos gráficas son 32 líneas a 16x pero todos sabemos que cualquier gráfica moderna con 8x en PCI Express 3.0 tiene ancho de banda suficiente para desarrollar todo su potencial. Eso nos deja 20 líneas para montajes extraordinarios. Algo al que el Z97 jamás podría alcanzar.

Esta placa base cuenta por tanto con todo lo necesario para tener una plataforma de socket 1151 completa. Esto incluye la capacidad para montar estos procesadores, de hasta 4 núcleos y 8 hilos de proceso, y hasta 64GB de memoria DDR4 en doble canal con velocidades, de serie, de 2133MHz en adelante. La ASUS Z170 Deluxe soporta velocidades de RAM de más de 3400MHz, gracias a los perfiles XMP, así que no tendremos problema en contar con memorias de alta velocidad. Podremos montar hasta cuatro módulos de memoria DDR4 en esta placa, será lo habitual en diseños ATX y también en los MicroATX más capaces.

Podemos fácilmente tener anchos de banda superiores a los 40GB/s con un doble canal de memoria. La memoria DDR4 baja de precio rápidamente y ahora es fácil encontrar memorias de calidad de 3000MHz en adelante por menos de 200 Euros.

El almacenamiento tiene una de las soluciones más avanzadas que podemos encontrar, ni tan siquiera las placas X99 lo han tenido hasta la fecha, como es poder montar RAID a nivel de BIOS (sigue siendo por software) de sus dos conectores M.2 socket3 con enlaces 4x de hasta 32gbps. Estos slots, de largo 110mm, soportan también NVMe así que tendremos acceso a RAID de unidades SSD de alto rendimiento. La pega es que uno de los slots tenemos que montarlo en un slot PCI Express ya que no va incorporado en placa. Sin embargo ASUS nos ofrece un adaptador NVMe a M.2 para unidades de 2.5” con conexión rápida.

El resto de almacenamiento viene conformado por seis conectores SATA (4 del chipset y 2 de un chip dedicado), también con soporte RAID, y un conector Express SATA (de aquí sacamos dos puertos SATA más directamente desde el chipset) que comparte conectividad con el slot M.2 en caso de que usemos unidades SATA en él.

En cuanto a tarjetas de expansión podremos montar hasta tres tarjetas simultáneas, dos con enlaces PCI Express 3.0 8x (4x máximo para el tercero), gracias a sus slots PEG montados con doble separación entre ellos, doble en el caso de los dos principales. El resto de slots de expansión son de tipo 1x con un total de cuatro slots mas. Conectividad de primera que se combina con un excelente sistema de conectividad de red.

La ASUS Z170 Deluxe cuenta con un doble conector Ethernet Gigabit, firmado por Intel (i219 y i211), con capacidad de agregación de enlace, tolerancia a fallos, etc. Adicionalmente la placa tiene montado un sistema inalámbrico Wifi-AC 3x3 capaz de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 1300mpbs y que añade conectividad Bluetooth 4.0.