ASUS Zenbook UX305UA

por Javier Rodríguez 21/01/2016 11
Pantalla
Memoria y disco
Otros
Precio
Web
13.3" 1920x1080 puntos
8GB, 256GB SSD M.2 SATA
Wifi-AC, Autonomia 12 horas
Desde 850 Euros

Introducción

Ya tuvimos la oportunidad de probar el UX305. Un portátil ligero y sencillo donde las autonomías, la calidad de materiales y el diseño eran sus principales prestaciones. Ahora ASUS da un paso adelante dando forma a un nuevo modelo, prácticamente idéntico, donde se cambian los procesadores Core M por variantes Core U más potentes y capaces. El cambio en el procesador introduce mejoras importantes, pero también elimina algunas de las claves del diseño del UX305 original.

Por otro lado, esta nueva variante coloca a los modelos Zenbook en una posición más adecuada para su defensa contra diversos competidores como puede ser le Macbook Air de Apple. Una alternativa de hardware que trae cambios en el diseño, más funcionales que estéticos, pero que pueden hacer desequilibrar una solución que nos sorprendió en su momento por su solidez.

Concepto y opciones

Los conceptos híbridos han diluido lo que Intel denominó en su momento como ultrabooks. La esencia sigue, y ha sido plasmada en ordenadores de todos los tamaños, pero la fuente original sin duda la encontramos en portátiles como este que hoy analizamos. Concepto clásico de portátil sin pantallas táctiles, sin teclados extraíbles, sin punteros, pero con calidad, autonomía y potencia. El UX305UA es precisamente todo esto, para bien y para mal.

Con tanta oferta híbrida o 2 en 1 que vemos actualmente es difícil que un portátil convencional brille. Por tanto, se deben buscar elementos básicos que cualquiera busca cuando anda mirando ordenadores de calidad. El diseño, los materiales, el procesador, la pantalla, todo suma. La gama UX305 de ASUS se conforma de ordenadores de formato clásico, pero con un buen equilibrio entre diseño, formato, hardware y precio.

La variante original de este modelo confiaba en los procesadores Core M de quinta generación de Intel. Procesadores de bajo consumo, que no requieren ventilación activa y que consiguen grandes niveles de autonomía con un rendimiento general más que aceptable. Un procesador equilibrado pero que se queda lejos de sus hermanos Core, incluso de las variantes de bajo voltaje que todos reconocemos por pertenecer a la serie U.

ASUS añade con esta variante UX305UA varias configuraciones adicionales basadas en procesadores de 15w de consumo frente a los modelos Core M que puede consumir entre 4 y 7 vatios. Las configuraciones de esta variante UA incluyen modelos Core i3, Core i5 y Core i7. Todos con la nueva arquitectura Skylake y sus motores gráficos renovados. Estos procesadores tienen un consumo de 15w, más del doble.

Entre las variantes disponibles encontraremos almacenamiento de entre 128 y 512GB, 4 u 8GB de RAM (DDR3) y dos configuraciones de pantalla de 13.3” de diagonal. Estas dos variantes incluyen resoluciones de 1920x1080 puntos y también una variante de 3200x1800 puntos. Todas ellas con paneles IPS y completamente mate. Se repiten, por tanto, las opciones de la generación anterior ya que este también disponía variantes con estas capacidades de RAM, almacenamiento y configuración de pantalla.

Se añade potencia con una plataforma más potente pero no sin costes. Este nuevo modelo es más grueso, 4mm más grueso, alcanzando los 16mm en su punto de mayor espesor. Sigue siendo una cifra muy interesante, a nivel de su competencia, pero es un cambio destacable. La ventilación añadida requiere de más espesor y también más peso, aunque esta vez con menos impacto, puesto que pasa de 1200 gramos a 1300 gramos.

El precio también se ve afectado puesto que de los 799 Euros ahora pasamos a configuraciones de entrada con un precio de 849 Euros. Con este precio accederemos a una variante con Core i3, 4GB de RAM y 128GB SDD como almacenamiento. Solo el almacenamiento es ampliable en este modelo, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar una configuración u otra.

Lo que se mantiene es la calidad de fabricación y se añade una configuración de color, el color de moda que no es otra que el dorado o champaña. Los materiales siguen siendo los mismos. Chasis mono-bloque en aluminio con remates en plástico en el marco de la pantalla. El aluminio se ha tratado y anodizado de forma diferente. Chorreado en chasis y cubierta inferior y cepillado concéntrico en el chasis de la pantalla. Se logra un conjunto con una estética bien cuidada y unos acabados de calidad mientras se mantienen los costes y el peso dentro de lo razonable. No es el portátil más ligero de su segmento, pero también nos ofrece esa sensación de solidez y robustez cuando lo guardamos en la bolsa o mochila.

La ventilación se hace a través de la zona de bisagra única del portátil. Las únicas aperturas son los conectores y los altavoces estéreo que se sitúan en la zona de apoyo del portátil. Potentes altavoces que ofrecen una muy lograda calidad para el tipo de ordenador del que estamos hablando.

La conectividad sigue siendo la misma. El Zenbook UX305UA ofrece dos conectores USB 3.1 Gen1 (5gbps) con conector tipo A, un puerto USB 2.0, conectividad HDMI 1.4 con conector tipo Micro, salida auriculares/micrófono combinada, y lector de tarjetas SD. Uno de los conectores USB 3.0, el del lateral derecho admite modos de carga extendida, incluso en modo batería, completamente configurable.

La conectividad inalámbrica se mantiene en Wifi-AC, con hasta 867mbps de velocidad de enlace y se complementa con Bluetooth 4.0. Todo dentro de la normalidad. Seguro que viendo la tendencia de nuevos modelos presentados en CES echaremos de menos conectores como el Thunderbolt III o el USB 3.1 Tipo-C, pero estos nuevos modelos están aún lejos de aparecer con normalidad en el mercado.