Shuttle DH170 slim PC

por Javier Rodríguez 18/02/2016 1
socket
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
LGA1151
Hasta 16GB DDR3L
M.2 SATA y 2.5"
319 Euros

Introducción

Los equipos informáticos industriales tienen algunas características en base a requisitos claros como son la protección en ambientes menos favorables y estables que un domicilio. Esto va desde la propia fundación de la electrónica del aparato, los componentes que coloquemos dentro, el tamaño y los materiales que se usan en el chasis. También hay que favorecer la conectividad de toda índole, presente y pasada, y también reducir espacios y consumos y, tanto o más importante, facilitar el mantenimiento del aparato.

Una de estas máquinas puede estar instalada en una pantalla de información de un aeropuerto o como gestor de un control numérico de una máquina de mecanizado. La variedad de situaciones es tremenda y por tanto se han de mirar con sumo cuidado los niveles de calidad y protección del aparato.

Shuttle tiene una gran experiencia en este sector según ha avanzado la técnica a sabido reducir tamaños y potenciar el rendimiento de sus máquinas. Con los procesadores de última generación, como los Skylake de Intel, se pueden tener máquinas de potencia sobresaliente, con gráficos avanzados, en una fracción del espacio que se necesitaba hace tan solo dos años.

Hardware instalable

El Shuttle DH170 es de los más avanzados de la marca, pero también está dentro de un rango de precios que bien puede competir con soluciones domésticas. El barebone cuesta en torno a los 300 Euros, impuestos incluidos, y con el recibimos lo que es el chasis, fuente de alimentación externa, anclajes para soportes VESA de 100mm y la placa base con su solución térmica a medida.

La placa está basada en un chipset H170 de Intel, gama intermedia de esta generación, donde se ha optado por integrar slots de memoria DDR3 que abaratan de forma importante el coste final de la máquina, pero que a su vez limitan la memoria RAM instalable a 16GB cuando en DDR4 podríamos montar hasta 32GB en dos slots. La memoria a instalar en el Shuttle DH170 debe ser siempre de bajo consumo, 1.35v.

El socket LGA 1151 nos permite montar casi cualquier procesador de la gama Skylake de Intel con un límite de 65w que viene marcado tanto por la solución térmica instalada como por la potencia de la fuente de alimentación, que está limitada a 90w. Si montamos un serie K de 80w estaremos echando por tierra buena parte del desarrollo técnico de esta máquina.

La lista de procesadores Skylake con un máximo de 65 vatios de consumo es extensa e incluye a modelos de rendimiento elevado como el Core i7-6700 de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Posiblemente también podamos montar modelos Xeon con este socket. Concretamente la familia Xeon E3-1200 v5, pero para ellos no habrá soporte oficial ni por parte de Intel, ni por parte de Shuttle.

Estos procesadores, como ya sabéis incorporan una nueva generación de gráficas que ha estandarizado la posibilidad de suministrar vídeo hasta tres pantallas de alta definición de forma simultánea y que es capaz también de soportar pantalla de ultra definición 4k a 60Hz. Más potencia de cálculo por GPU, mejor capacidad de proceso de vídeo y también una aceleración 3D muy mejorada que dobla en rendimiento a la generación de procesadores Broadwell.

Shuttle ha descartado la inclusión de gráficos dedicados o posibilidad de instalarlos en el DH170 slim PC. Lo segundo es poco factible en este tamaño de equipo, que tiene un volumen de tan solo 1,3 litros (190x165x43mm) y lo primero añadiría consumo a una máquina que debe estar destinada a una carga grafica leve o moderada.

Lo que si integra es un módulo Mini PCIe Half-size donde podemos añadir conectividad inalámbrica u otro tipo de controladoras con este formato. En resumen. Es un barebone pensado para procesadores Intel Skylake de hasta 65w, hasta 16GB de RAM y un completo sistema de almacenamiento y conectividad del que ahora hablaremos.