ASUS Maximus VIII Extreme/Assembly

por Javier Rodríguez 04/03/2016 5
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA1151 Intel Skylake
Hasta 64GB DDR4 3866MHz
10G Express, SUPREMEFX HI-FI USB
599 Euros

Introducción

Hay placas base que cubren expedientes, otras que ofrecen prestaciones equilibradas y luego están las que rompen los moldes de integración y funcionalidad. La ASUS Maximus VIII Extreme/Assembly (existe tambien una Extreme a secas) es de esta última clase de placas base. Es más, eleva el listón a un nuevo nivel y pone al socket LGA1151 a la cabeza de prestaciones en el exigente catálogo de placas base ROG (Republic of Gamers) de ASUS.

Hardware excepcional

Esta es una placa base que no tiene puntos débiles, al menos no en cuanto a integración de tecnología. Es un catálogo completo de todos los avances que han surgido en los últimos meses y es un ejemplo de que las placas base pueden ser el eje de construcción definitiva para un ordenador de altas prestaciones en todos los subsistemas que componen un ordenador.

No deja de ser una placa base de socket LGA1151 con chipset Z170. Eso marca buena parte de sus prestaciones y nos define perfectamente que podemos y que no podemos montar en ella. Este socket nos permite montar cualquier procesador Skylake de Intel, incluidos los modelos K para overclocking, y también nos marca el tipo de memoria que podemos usar y cuanta cantidad de ella. Esta placa base está diseñada para dar cobertura a memoria DDR4 de alta velocidad soportando, oficialmente, memorias de hasta 3866MHz. Podemos montar hasta 64GB en sus cuatro bancos y doble canal de 128-Bit.

ASUS ha incorporado en este modelo cuatro slots PEG tipo 16x con dos slots PCI Express 1x adicionales. Que tengamos tantos slots para gráficas no significa que no tengamos algunas limitaciones importantes en este sentido. Tres de estas ranuras están conectadas a las líneas PCI Express de la CPU y la cuarta está conectado a las líneas del PCH, del chipset. Un procesador Skylake de socket LGA1151 está limitado a 16 líneas así que esos tres slots tendrán que compartir el ancho de banda disponible. Las configuraciones son claras, 16x para una sola gráfica, 8x-8x para dos gráficas y 8x-4x-4x para tres gráficas. La placa soporta SLI de Nvidia y Crossfire de AMD.

Las tecnologías de almacenamiento integradas en esta placa base cubre todas las posibilidades existentes. Dispone de 10 puertos SATA (dos mediante una controladora añadida) o cuatro puertos SATA y dos Express SATA. Se complementa con un conector U.2, que usan algunas unidades PCI Express AHCI y NVMe, y un slot M.2 Socket 3 también con el mismo propósito. Tenemos cubiertas todas las posibilidades de almacenamiento moderno. Por supuesto contaremos con tecnología RAID y el slot M.2 alcanza velocidades 4x PCI Express 3.0. Esto se traduce en hasta 32Gbps de ancho de banda.

La placa tiene un equipamiento excepcional, en todos los aspectos y no deja puntada sin hilo. Contamos con un chip Intel para disponer de conectividad Ethernet Gigabit de calidad y también conectividad inalámbrica mediante un chip Wifi-AC que alcanza velocidades de hasta 1300mpbs gracias a su configuración 3x3. Este mismo chip nos ofrece conectividad Bluetooth 4.0.

La tarjeta de sonido incorporada usa las últimas tecnologías de ASUS, con un DSP SupremeFX 2015 de 8 canales. Se le añade un DAC ESS de alta definición y dos amplificadores Texas Instruments TI RC4580 para conectores delanteros y traseros. Un equipamiento que va complementado con una serie de accesorios poco comunes en la placa base, equipamiento gaming, y un formato de placa que está dentro de los diseños más elaborados y modernos de ASUS.