ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail

por Javier Rodríguez 26/03/2016 5
Procesador
Memoria y almacenamiento
Otros
Precio
Web
Intel Atom X5-Z8350
2GB DDR3, 32GB Flash
Wifi-AC, USB 3.0
149 Euros

Introducción

Para los que hemos crecido con PCs que eran difíciles de levantar del suelo encontrarse con este tipo de dispositivos puede ser un shock. El primer “stick” Android fue para mí toda una experiencia, al menos inicialmente. Luego te das cuenta de las limitaciones de algunos sistemas operativos incluso para funcionar como HTPC u ordenador de uso puntual.

Los primeros “sticks o pintxos x86”, que aparecieron con Windows 8.1 cambiaron todo esto hacia algo más completo, más estable y más funcional. Muchas marcas abrazaron este formato, sobre todo integradores chinos más o menos conocidos. Pocas grandes marcas, aparte de Intel, se atrevieron a dar el salto. ASUS si fue una de ellas, de hecho, cuenta con soluciones Chrome OS y Windows. Esta es su segunda generación de Vivostick y llegan con novedades interesantes como nuevos procesadores de Intel, con gráficos muy mejorados, y Windows 10.

Renovadas prestaciones técnicas

Debo advertir que en este artículo me lleva más la pasión por la miniaturización de PCs que cualquier consideración razonada. Solo con el pensar que puedo llevar un PC en un bolsillo de la camisa es para mí ya suficiente para que todo me parezca sobresaliente. Aun así, intentaré controlarme y mostraros cuales son las mejoras, y también los puntos débiles, de esta generación de PC multimedia compacto de ASUS.

La mejora más evidente la encontramos en su procesador. ASUS ha cambiado los procesadores Bay Trail por nuevos modelos Cherry Trail. El Vivostick TS10 usa el nuevo Atom X5-Z8350. Es un procesador de cuatro núcleos reales con una frecuencia base de 1.44GHz y modos turbo de hasta 1.92GHz. Está diseñado para escenarios de consumo de 2w. 

Entre sus prestaciones más notorias encontramos la capacidad para administrar hasta 2GB de RAM de DDR3L-RS, con un bus de hasta 12.8GBps, y la incorporación de una Intel HD Graphics de última generación, con 12 unidades de proceso, y capacidad para acelerar formatos H.264 y H.265 de alta definición. Su salida HDMI 1.4 soporta 4k a 30Hz y es capaz de mover vídeo en este formato, como veremos luego.

Se alimenta con un cargador de 18w tipo Micro USB.

Esta grafica es hasta dos veces más capaz que la integrada en los procesadores Bay Trail. Las unidades de CPU no tienen gran mejora, pero los gráficos si han cambiado de forma más que perceptible. Su capacidad de aceleración de video es superior y eso, en este tipo de máquinas, supone elevar su funcionalidad al siguiente nivel.

El Dock, o soporte mejor dicho, que se ve en la imagen no aparecía en nuestra unidad de análisis, tened en cuenta que esta unidad que hemos probado es una versión de ingeniería.

Estos procesadores añaden también soporte para USB 3.0 de forma nativa. Eso se traduce en almacenamiento de alta velocidad y acceso a otros accesorios de alta velocidad, incluidos monitores, interfaces de red Gigabit, etc.

En el Vivostick TS10, ASUS no ha mejorado solo el procesador, que sin duda es una parte fundamental en este tipo de dispositivos tan integrados, también se han hecho esfuerzo en otros aspectos como la conectividad física, que ahora cuenta con dos puertos USB completos (uno de tipo USB 3.0 y otro de tipo USB 2.0), pero también en la conectividad inalámbrica, donde se ha incorporado el Wifi-AC y el Bluetooth 4.1 como capacidad inalámbrica. Con este tipo de conectividad inalámbrica, de doble banda, tendremos una capacidad de reproducción multimedia excelente sin necesidad de cables. Podremos reproducir formatos de gran calidad sin necesidad de forma inalámbrica siempre y cuando tengamos un router o punto de acceso con esta capacidad, o al menos Wifi-N con 5GHz.

ASUS integra 2GB de RAM en el Vivostick TS10. Suficientes para mover Windows 10 con soltura. El almacenamiento interno es de 32GB (Memoria Flash de 100MB/s de lectura), no tendremos slots para tarjetas, así que nuestra mejor opción de ampliación es su conector USB 3.0. Hemos probado unidades de 2.5” y estas se alimentan bien desde su conector USB 3.0.