Intel Compute Stick STK2M364CC (Core M3)

por Javier Rodríguez 09/04/2017 1
Procesador
Memoria y disco
Otros
Precio
Web
Intel Core M3-6Y30 2c/4t
4GB RAM Doble canal, 64GB eMMC
Cargador USB-C con PD y Hub USB 3.0
320 Euros

Introducción

Sin duda el concepto de ComputeStick resulta muy atractivo. Originalmente diseñados para servir como HTPC, o sencillos sistemas para oficina, que se han visto lastrados por el escaso rendimiento de los procesadores Atom que se montan normalmente en ellos.

Hace algo más de un año Intel presento unidades, un poco más grandes, pero con procesadores Core M3 y Core M5 convirtiendo este formato en una solución mucho más capacitada y no solo para su uso original, donde brillan, sino para un uso más tradicional como equipo de sobremesa.


Hardware

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de trabajar con algún procesador Atom, Cherry Trail, por ejemplo, y con un dispositivo con procesador Core M conocerá la diferencia abismal que hay entre unos y otros. A pesar de tener menos núcleos reales estos modelos de bajo consumo heredan todo el potencial de sus correspondientes generaciones de procesadores Core de Intel. Esto incluye también gráficas integradas más capaces y potentes.

El modelo que hoy os presentamos es la solución más básica de Intel con procesador Core M3-6Y30 (Skylake). Un procesador de 2 núcleos y 4 hilos fabricado mediante un proceso de 14nm. Tiene un consumo configurable entre los 3.8w y los 7w dependiendo de la solución térmica que busque el fabricante. Ofrece frecuencias de trabajo entre los 900MHz, su frecuencia base, hasta los 2.2GHz en modo turbo.

La tarjeta gráfica integrada es una Intel HD Graphics 515. Una gráfica con una capacidad de proceso de video sorprendente que convierte a este pequeño ordenador en un portento para la reproducción de contenido de ultra alta definición. Soporta pantallas 4k, aunque este modelo solo tiene HDMI 1.4b por lo que está limitado a 4k con refresco vertical de 30Hz. Soporta la tecnología Intel Quick Sync Video e Intel Clear Video HD lo que le permite ser una excelente tarjeta para reproducir y crear contenidos mediante hardware.

Intel acompaña este modelo con una configuración de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento en formato eMMC. Es el más básico de su serie y el único que no viene de serie con Windows 10. Luego veremos que sistemas operativos podemos instalarle con facilidad.

La conectividad es bastante completa. Se alimenta por un conector USB-C que soporta Power Delivery por lo que podemos usar adaptadores que traigan conectores de datos extra a la vez que usamos el puerto para alimentar el dispositivo. Se alimenta con un voltaje de 5v a 3.1A por lo que podemos usar baterías externas, que den esta potencia de verdad, para mantenerlo encendido sin alimentación a red. Esto nos habilita a usar cargadores USB, de móvil, como fuentes de alimentación. Mi experiencia es que tienen que ser tipo QC 3.0 y que cumplan de verdad con la potencia prometida. No todas las marcas lo hacen.

La bios nos permite programar el encencido cada vez que damos corriente al Compute Stick. Muy comodo para mi tipo de uso y para un uso como HTPC conetado a un televisor.

El propio cargador de este modelo aprovecha la tecnología PD para añadir puertos USB 3.0 extra. Dos en total. Es un cargador modular así que podemos aprovecharlo también para cargar otros dispositivos que soporten USB-C como tablets o smartphones.

En el propio cuerpo del Compute Stick encontraremos un puerto USB-A tipo 3.0 y un lector de tarjetas Micro-SD donde podemos instalar unidades de gran capacidad. La conectividad inalámbrica es de tipo Wifi-AC con Bluetooth 4.1 mediante un chipset Centrino 8260 de Intel. La velocidad de acceso a redes AC es de hasta 867mbps mediante una configuración de antenas 2x2 MIMO. 

El cargador ya ha sido adaptado para algunos añadidos extra de colocacion que necesitaba.
Es compacto y lo podemos usar para cargar el movil. El cable USB-C que trae de serie es de excelente calidad.