MSI GE62 7RE Apache PRO

por Antonio Delgado 5
Procesador
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-7700HQ
GTX 1050 TI 4 GB
15,6 Full HD IPS Mate
1.400 Euros
Puntuación de MSI GE62 7RE en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

En Geeknetic hemos analizado los portátiles gaming más potentes y capaces del mercado. Como una publicación hecha por y para entusiastas, es en estos productos donde podemos poner a prueba el hardware más potente y novedoso y que demuestra el estado actual del hardware.

No obstante, lo más potente no suele ser lo que mejor equilibrio tiene entre precio y prestaciones o simplemente, no todo el mundo necesita las máximas prestaciones para su equipo, por ejemplo, para jugar a 1080p a muchos de los juegos actuales no se necesitan equipos de 2000 o 3000 euros con configuraciones SLI o raids de SSD PCie.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 1

La gama MSI GE se ha caracterizado siempre por ofrecer un equilibrio entre prestaciones capaces y un precio ajustado y la llegada de las GTX 1050 y GTX 1050 Ti de NVIDIA ha potenciado sin duda esta gama al ofrecer un rendimiento más que considerable en un target de precio y consumo inimaginable hasta hace bien poco.

El MSI GE62 7RE adopta a la GTX 1050 Ti de 4 GB junto a los últimos procesadores Kaby Lake, SSD y todo lo necesario para disfrutar de unas buenas prestaciones.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Intel Core i7-7700HQ 4 núcleos/8 hilos
  • 16 GB de memoria RAM DDR4 2133 MHz
  • Pantalla de 15,6 pulgadas IPS 1920 x 1080 píxeles.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti de 4 GB
  • SSD SATA + HDD Mecánico
  • WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.0
  • Grabadora de DVD
  • 383 x 260 x 29 mm
  • Altavoces 4.1 Dynaudio
  • 2,4 KG

Diseño

Diseño exterior

El MSI GE62 7RE es un portátil con el típico diseño de la línea Gaming de MSI, un diseño claramente asociado a esta gama con acabados en aluminio oscuro y toques en rojo, con el escudo identificativo en la tapa de la pantalla.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 2

La familia GE no busca ser la más fina ni con los acabados más exclusivos, pero teniendo en cuenta esto, el acabado está bastante bien conseguido, el aluminio le da un toque distintivo, aunque es un imán para las huellas dactilares que son bastante difíciles de limpiar, y su grosor se queda por debajo de los 3 cm en su parte más gruesa, algo que tampoco está nada mal teniendo en cuenta el grosor de este tipo de equipos.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 3

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 4

Destaca la inclusión de un teclado SteelSeries con iluminación RGB configurable en tres zonas, algo que se solía reservar para gamas más altas y que ahora está presente en este modelo también.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 5

Esa disposición de la tecla Enter no es todo lo cómoda que debería, de hecho, no se entiende por qué la tecla del carácter "Ç" ocupa tanto y es bastante fácil confundirse hasta que se coge costumbre.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 6

En el lateral derecho tenemos el lector de tarjetas, el conector de corriente, un USB y la grabadora de DVD, un complemento que a día de hoy es prescindible en muchos casos, pero que teniendo ya la carcasa y el espacio puede venir bien en más de una ocasión.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 7

En el otro lado encontramos el resto de conectores, dos de audio, un USB de tipo C, otro de tipo A, DisplayPort, HDMI y puerto Gigabit Ethernet.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 8

Diseño interno

A nivel interno, el GE62 7RE permite un acceso sencillo a los componentes, solo hay que retirar la carcasa trasera (atención a los tornillos de debajo de la lectora de DVD), y tendremos acceso a todos los componentes claves como son los módulos de RAM, el slot SATA 2,5” para el disco duro mecánico o el puerto M.2 para el SSD, que en este caso es SATA, o también a la tarjeta WiFi.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 9

El sistema de refrigeración, como suele ser habitual en los equipos de MSI, es muy robusto y sobredimensionado, por lo que no habrá problemas en mantener bajo control las temperaturas. La diferencia principal respecto a modelos de gamas mas altas es que en el GE62, los heatpipes de cobre están al aire y no cuentan con recubrimiento térmico negro, aunque personalmente me gusta más así en cobre a nivel estético, pero no es algo muy representativo teniendo en cuenta que esa parte está oculta a la vista prácticamente siempre.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 10

Tenemos dos heatpipes para la GTX 1050 TI, otros dos para la CPU y dos heatpipes adicionales, uno de ellos compartido entre los VRM del procesador y la gráfica y otro que refrigera los componentes que bordean a la gráfica como VRM y memoria vRAM.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 11

La batería está colocada entre las dos turbinas, una posición que podría parecer comprometida teniendo en cuenta el deterioro que sufre este componente ante temperaturas altas, pero ya veremos que no es así. Llama la atención que se puedan ver directamente las “pilas” que forman cada celda.

Pantalla

El MSI GE62 7RE dispone de una pantalla IPS de 15,6 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 píxeles con un panel mate que evita reflejos no deseados cuando la iluminación no es óptima.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 12

El brillo máximo que hemos medido con nuestros equipos de medición es de 327,55 cd/m2, con un ratio de contraste real de 811:1.

Hemos realizado distintas pruebas sobre la representación de color , balance de blancos y cobertura RGB, todo ello en el modo sRGB que trae el equipo por defecto y que ofrece la mejor calibración de fábrica.

En las mediciones de escala de grises se consigue un equilibrio muy bueno entre los colores Verde y Rojo, hasta tal punto que no requeriría prácticamente calibración en esos colores. El color azul está un poco por encima de lo óptimo, pero dentro de un margen muy aceptable.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 13

En cuanto a la cobertura de CIE RGB, el panel del MSI GE62V 7RE se queda algo alejado de lo óptimo, podemos ver como el triángulo que representa el espacio de color que cubre la pantalla no cubre el triángulo de color RGB, sobre todo hacia la zona azul y roja.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 14

En cuanto a la temperatura del blanco, los paneles IPS tienen a mostrar unos colores más azulados, algo que se puede ver en la gráfica, donde en distintas tonalidades de gris, la temperatura de color va desde 7447K hasta 7005K, por encima de los 6500K que se consideran “blanco real”

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 15

Finalmente, os dejamos con la comparativa visual entre los colores que se deben mostrar y lo que muestra realmente el panel, recordad que los colores que se ven en pantalla dependen de vuestro monitor y su calibración, pero con esta comparativa podéis ver la diferencia entre los tonos.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 16

 

Rendimiento y autonomía

Generalmente la autonomía de un equipo gaming no es un punto a tener en cuenta a la hora de decantarse por un equipo u otro, al final son equipos destinados a jugar donde, para hacerlo al máximo rendimiento, es necesario tener conectado el adaptador de corriente.

No obstante, al ser el GE63 7RE un modelo bastante equilibrado, la autonomía sí que puede ser un valor añadido, por lo que hemos dedicado un poco más de tiempo a medir de lo que es capaz su batería.

En un modo de uso ligero, podemos llegar a las 4 horas sin problemas, cifra que se reduce prácticamente a 1 hora si estamos jugando de manera intensiva.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 17

Con un uso combinado, utilizando el test de batería de PCMark 8, hemos conseguido una puntuación de 2,13 horas, esto es, pasando el test en bucle realizando un poco de procesamiento de textos, navegación web, juego, reproducción multimedia, edición multimedia, etc. Por lo que la cifra está bastante bien y podemos decir que el MSI GE63 7RE es un equipo que, dentro del mercado de portátiles gaming, mantiene el tipo en autonomía.

Rendimiento

El procesador Intel Core i7-7700HQ de la arquitectura Kaby Lake ya es un conocido por aquí, lo hemos probado en varios portátiles y su rendimiento está más que comprobado como una de las CPU de consumo más potentes para portátiles.

La GTX 1050 Ti es una gráfica de arquitectura PASCAL con un consumo contenido y que ha ofrecido un salto de rendimiento más que considerable respecto de las GTX 950 o GTX 960 que se integraban en la generación anterior.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 18

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 19

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 20

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 21

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 22

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 23

En cuanto a juegos reales, hemos probado el MSI GE62 7RE con el Battlefield 1 y los resultados han sido más que satisfactorios. Como podéis ver en el siguiente vídeo, el portátil y su GTX 1050 Ti es capaz de manejar sin problemas el juego a 1920 x 1080 p con nivel de detalle en Ultra. La tasa de FPS tiene unos mínimos de unos 40 FPS y es jugable perfectamente. Si pasamos a detalle Alto, en vez de ultra, pasamos a tener un mínimo de 51 FPS.

Está claro que esta generación de tarjetas gráficas de gama media de NVIDIA han democratizado el acceso a equipos de juego y, si hablamos de jugar a 1080p son más que suficiente para la gran mayoría de juegos del mercado.

Temperaturas

Como ya hemos visto, el MSI GE62 7RE cuenta con un sistema de refrigeración elaborado con doble turbina y varios heatpipes encargados de mantener bajo control las temperaturas. En ningún momento experimentaremos problemas de sobrecalentamiento del procesador o gráfica y los demás componentes.

Sin embargo, también es interesante saber cómo se comporta el equipo de cara al usuario que será el que lo use día a día.

Tras un rato de uso con tareas ligeras como navegación o reproducción de vídeo, el GE62 7RE mantiene una temperatura agradable en el teclado de unos 34-35 grados, sin hacia la zona del trackpad las cosas se ponen más calientes alcanzando los 40 grados, un calor provocado por el SSD M.2 que se encuentra directamente en esta zona. No llega a ser molesto, pero se nota perfectamente que esa zona está bastante más caliente que el resto del equipo y afecta también al teclado.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 24

También llama la atención el punto caliente que se encuentra justo debajo del panel provocado por la circuitería del mismo

Cuando el sistema está en carga (en este caso con el Battlefield 1) las cosas empeoran y tanto el teclado como el trackpad alcanzan los 44-45 grados, pudiendo llegar a ser algo molesto. También se dejan vez las salidas de aire que aumentan de temperatura a costa de mantener refrigerado el sistema.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 25

En la siguiente foto podemos ver cómo funcionan a toda potencia expulsando el calor del interior del equipo.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 26

En la parte trasera podemos ver también el calor generado por la memoria RAM o el disco duro mecánico.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 27

A pesar de la sensible colocación de la batería, entre las dos turbinas y en la parte superior de los heatpipes, su temperatura no se ve afectada por lo que no debería afectar a su vida útil

Análisis y conclusión

La llegada de las GTX 1050 Ti y equipos como este MSI GE62 7RE han demostrado que la evolución de los portátiles gaming no solo se limita a ofrecer potencias más y más altas en la gama alta para conseguir equipararse a lo ordenadores de sobremesa, si no que una de las gamas más interesantes como son la gama de entrada a portátiles gaming puede ahora ejecutar juegos de cualquier tipo de una manera más que solvente.

Geeknetic MSI GE62 7RE Apache PRO 28

No es necesario irse a equipos de 2000 o 3000 Euros para disfrutar de los últimos juegos en alta calidad y, por los 1.400 Euros que podemos encontrar este MSI GE62 7RE-213ES, tendremos un equipo con SSD, 16 GB de RAM, un procesador muy potente y una gráfica capaz de mover sin problemas los juegos a 1080p para poner un poco de cordura a un sector que se ha ido orientando demasiado a la gama más alta y exclusiva al alcance de muy pocos

Podríamos decir que este equipo, con este hardware, viene a democratizar el mundo de los portátiles gaming ofreciendo un rendimiento que, hasta hace poco, estaba solo al alcance de equipos mucho más caros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GE62 7RE Apache PRO
  • Producto: MSI GE62 7RE Apache PRO
  • Fecha: 13/04/2017 14:46:17
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner