ZOTAC ZBOX PI221 Pico

por Antonio Delgado 20/04/2017 5
Procesador
Memoria y Almacenamientoi
Conectividad
Precio
Web
Intel Atom X5-Z8300 Quad-Core
2 GB DDR3, 32 GB eMMC
WiFi 802.11ac, USB 3.0, Ethernet
150 Euros
Puntuación de Zotac ZBOX PI221 Pico en la review:

Introducción y especificaciones

A pesar de que ya llevan un tiempo entre nosotros, los sticks HDMI no dejan de ser un producto sorprendente e inimaginable hasta hace unos pocos años. Disponer de un ordenador completo x86 con un sistema operativo de sobremesa como Windows en un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano puede convertirse en una herramienta muy versátil, ya sea en el ámbito multimedia como para utilizar como ordenador portable para tareas ofimáticas por ejemplo.

Este es el concepto que ofrece el ZOTAC ZBOX PI221 Pico, un modelo bastado en el SoC Intel Atom x5-Z8300 de cuatro núcleos reales de la plataforma Cherry Trail funcionando a una velocidad de 1,44 GHz de base y de hasta 1,84 GHz cuando entra en funcionamiento el modo boost.

Está acompañado de 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y ejecuta Windows 10 Home en  su versión de 32 bits, ya que tampoco tiene mucho sentido los 64 bits en un equipo con menos de 4 GB de RAM y donde economizar recursos es importante.

La alimentación se realiza a través de un puerto microUSB y requiere de 5 V con un amperaje de 3 Amperios, es decir, 18W en total de potencia por lo que tendremos que escoger un adaptador adecuado si queremos utilizar otro distinto al que trae de serie.

 

Especificaciones Técnicas

  • Procesador Intel Atom x5-Z8300 quad core a 1,44 GHz / 1,84 GHz Boost
  • 2 GB de memoria RAM DDR3L-RS
  • 32 GB de almacenamiento eMMC
  • WiFi 802.11 ac + Bluetooth 4.0
  • 100 Mbps Ethernet
  • 1 x USB 3.0
  • Lector de tarjetas micro USB
  • 1 x microUSB (para carga)
  • 1 x HDMI
  • Windows 10 Home de 32 bits

 

Diseño

Pocas florituras se pueden esperar en el diseño de un dispositivo de este tipo, al final todos cuentan con una forma más o menos rectangular con un extremo dominado por el puerto HDMI y el resto de opciones de conectividad a lo largo de la carcasa. Sin embargo, en este modelo ZOTAC ha apostado por aprovechar la carcasa del ZBOX PI221 Pico para hacer las funciones de disipador y evitarse así el integrar un ventilador como hemos visto en otros modelos de este tipo.

Al utilizar un sistema de refrigeración pasivo, este stick es completamente silencioso y no emite absolutamente ningún ruido. A lo largo de este análisis os mostraremos qué tal se comporta este sistema de refrigeración.

Ningun ventilador en el interior del Zbox

Las medidas del ZBOX PI221 Pico son de 131,39 mm x 42,5 mm x 17 mm y su carcasa es metálica, Las caras más largas del dispositivo cuentan con aletas para mejorar la refrigeración, en una de ellas se añade el logo de Zotac y un pequeño LED rojo o verde que indica el estado del PC.

 En uno de los bordes pequeños tenemos el puerto HDMI con el que se conectará a la pantalla o TV, ya sea directamente o con un cable alargador que trae de serie.

En uno de los laterales encontraremos el lector de tarjetas microSD junto a la toma de antena para la WiFi. La antena se puede extraer si no la vamos a utilizar, por ejemplo si utilizamos red cableada en vez de inalámbrica.

En el otro lateral tenemos el puerto microUSB desde el que se alimenta el ZBOX, un puerto USB 3.0 y el Ethernet de 100 Mbps. También cuenta con un botón de encendido y apagado.

Aunque cuenta con varias opciones de conectividad, se queda bastante corto el único puerto USB que integra y que hace que, por ejemplo, si queremos usar un ratón y teclado tengamos que tirar de un HUB USB o utilizar opciones inalámbricas.

Teniendo bastante espacio libre en la carcasa, al menos otro puerto USB (no tiene por qué ser USB 3.0) sería de agradecer, o incluso un USB-C que cada vez es más utilizado.

Rendimiento y temperatura

Cuando se adquiere uno de estos sticks HDMI hay que tener en cuenta sus limitaciones y el uso que se le va a dar. Ofrecen un PC x86 a todos los efectos pero en un formato muy pequeño que, naturalmente, supone unas limitaciones importantes de rendimiento.

El Intel Atom x5-Z8300 es capaz de mover sin problemas Windows 10, tareas ligeras y también multimedia, incluyendo 4K. Pero no deja de ser un SoC diseñado para consumir unos 2W solamente al que no le podemos pedir muchos excesos y no debería adquirirse pensando en utilizar de manera continua programas pesados  como Photoshop, Vegas o juegos por ejemplo, que puede manejarlos y nos pueden sacar de un apuro, pero tenemos que tener en cuenta sus limitaciones

Es más un equipo centrado en multimedia, ofimática o como un pc secundario de viaje o de emergencia cuando no podemos llevar un portátil u otra alternativa y que permitirá trabajar procesando textos, consumiendo contenido, etc. .A pesar de ello, se hubiera agradecido algo más de memoria RAM, ya que los 2 GB se quedan bastante cortos si solemos hacer uso de la multitarea o si abrimos ciertos programas "tragones" como Chrome.

Las últimas actualizaciones de Windows y drivers de Intel han hecho que el procesador Atom X5-Z8300 sea capaz de manejar tanto contenidos Full HD como en 4K (30 FPS) tanto en codecs H.264 como con códec H.265 sin apenas uso de CPU, utilizando solo la gráfica integrada.  De hecho, el uso de CPU en ambos codecs y ambas resoluciones es prácticamente el mismo, variando entre un 6% Y 7%.

Reproducción de vídeo:

Con lo que no es capaz es con vídeo 4K a 60 FPS, por lo que si queremos disfrutar de ese tipo de contenido, bastante escaso, esta no es la opción ideal

Existen alternativas centradas mucho más hacia un uso multimedia con otros sistemas operativos como Android que, como centro multimedia o reproductor, funcionarán de manera más sencilla y práctica, pero no hay que olvidar que el ZBOX PI221 Pico ejecuta Windows 10 completo con toda la versatilidad que eso supone.

Tenemos compatibilidad con todas las aplicaciones de la tienda de Windows, incluyendo servicios como Netflix, pero también acceso a todo un inmenso catálogo de software x86 para PC como Kodi, Plex, Office, compresores/descompresores de archivos y, en definitiva, lo mismo que en un PC de sobremesa convencional.

Temperatura

Uno de los aspectos que más podría preocupar a simple vista en este ZOTAC ZBOX PI221 Pico es el tema de las temperaturas, los sistemas pasivos siempre suelen causar cierto recelo a primera vista, sobre todo cuando alternativas similares integran ventiladores para refrigerar.

Sin embargo, ZOTAC ha hecho un gran trabajo aquí y la carcasa metálica con aletas es capaz de disipar el calor de una manera muy eficiente.

Con un uso normal del dispositivo (navegación, multimedia, procesamiento de texto, etc) podemos ver como la carcasa expulsa el calor manteniendo una temperatura externa de 41,1 grados de máxima mientras que los núcleos del procesador se mantienen a unos 60 grados.

Si ponemos a trabajar al máximo al procesador con programas como IntelBurnTest la temperatura exterior aumenta hasta los 50,7 grados de manera bastante rápida, lo que indica que la transferencia de calor desde la CPU hasta la carcasa-disipador es óptima y hace bien su trabajo.

En este aspecto tiene bastante que ver la buena gestión térmica y de energía del procesador, desde los 60 grados a los que está cuando lo utilizamos de manera convencional aumenta hasta un máximo de 77 grados en algunos núcleos cuando ponemos a trabajar al 100% con test que simulan unas condiciones que díficilmente se conseguirán con un uso normal.

 

 

Análisis y Conclusión

El formato de stick HDMI x86 está orientado a un público muy concreto que busca disponer de un ordenador funcional a todos los efectos en un formato muy reducido y portable.

Este ZBOX PI221 Pico es capaz de manejar sin problemas reproducción multimedia a FullHD y 4K@30FPS. Es cierto que hay otras opciones más centrada en reproducción multimedia de manera más sencilla, pero  la gran baza de este dispositivo es que es compatible con el catálogo inmenso de software que hay disponible para Windows 10 con toda la versatilidad que eso conlleva, lo que significa que su uso como centro multimedia no es más que una opción, pudiendo servir sin problemas de ordenador para trabajos ofimáticos o incluso ciertas tareas de edición.

El ZBOX PI221 Pico tiene como ventaja principal ante otros sticks HDMI de prestaciones similares el uso de un sistema de refrigeración completamente pasivo que evita la utilización de ventiladores y consigue un funcionamiento silencioso al 100%.

Cuenta con conectividad de múltiples tipos, USB, WiFi ac, Ethernet, bluetooth, HDMI… aunque echamos de menos algún puerto USB adicional

En definitiva, el ZOTAC ZBOX PI221 Pico es un stick HDMI muy bien construido que permite llevar un ordenador completo en nuestro bolsillo, con acceso a todo el catálogo de programas x86 para Windows 10 teniendo en cuenta las limitaciones propias de un hardware tan compacto y aderezado con un sistema pasivo que lo hace completamente silencioso.

LO MEJOR
100% silencioso gracias a la disipación pasiva
Un ordenador completo en la palma de la mano
Buena construcción
Acceso a todo el catálogo de software x86 para Windows 10
WiFi 802.11ac, Bluetooth, Ethernet, microSD, y USB 3.0 sin necesidad de adaptadores
LO PEOR
Los 2 GB de RAM se pueden quedar cortos
Se echan de menos más puertos USB
Potencia bastante limitada para ciertas tareas
  • Producto: ZOTAC ZBOX PI221 Pico
  • Fecha: 20/04/2017 18:30:59
Secciones: Mini PCs