NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player

por Javier Rodríguez 1
Dimensiones
Procesador
Otros
Precio
Web
168 x 105 x 226 mm
Celeron J3455 4C/4T
Mando a distancia, HDMI 1.4 4k@30Hz
630 Euros
Puntuación de QNAP TS-253B en la review:

Especificaciones técnicas

Introducción

Aunque al TS-253B la propia Qnap lo integra en su catálogo de unidades empresariales, lo cierto es que tiene un carácter polivalente que bien puede encajar en otros entornos. Unidad NAS, reproductor multimedia, servidor de virtualización, grabador de video, etc. Tiene el hardware suficiente y disfruta de una de las plataformas NAS más accesibles y polivalentes del mercado.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 1

Especificaciones técnicas

Qnap suele ser bastante más generosa que otras marcas en cuanto a la inclusión de hardware se refiere, aunque tampoco hay que emocionarse porque este modelo no es económico, su precio aproximado es de unos 600 Euros impuestos incluidos, pero tiene un hardware que es mejor que otros modelos de la competencia de gama similar y ofrece también una solución más variada, con más posibles usos y facilidad de ampliación.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 2

Su CPU es un procesador Celeron J3455, dentro de la generación Apollo Lake, lanzada a finales de 2016. Un procesador de última generación que viene a sustituir a los modelos Braswell, y a defenestrar a los procesadores Atom, con mejoras mínimas en capacidad de proceso, pero con gráficos renovados que les permiten desarrollar tareas multimedia avanzadas con mayor facilidad que sus antecesores.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 3

No hay que confundirlos con procesadores Atom, porque no lo son, pero en buena medida irán haciendo que los primeros desaparezcan paulatinamente. Este modelo, el Celeron J3455, tiene cuatro núcleos de proceso con frecuencia base de 1.5GHz, con modo turbo de 2.3GHz. Su consumo es de 10w y ofrece una GPU Intel HD Graphics 500 con una frecuencia de entre 250 y 750MHz. Aun así, no es la gráfica más potente de que dispone la arquitectura Apollo Lake, el Pentium N4200 es más capaz en este aspecto, aunque no en cuanto a la CPU.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 4

Esta variante tiene incluidos 2x2GB de RAM pero podemos cambiar los modulos fácilmente por dos de 4GB para maximizar la RAM hasta los 8GB, que es como se vende la otra versión de este modelo.

Estos procesadores soportan hasta 8GB de memoria de tipo DDR4, aunque también DDR3, y es el tipo de memoria que Qnap ha decidido usar en este modelo. Encontraremos dos variantes en el mercado, una de 4 y otra de 8GB, con diferentes precios. El modelo más básico, de 600 Euros, viene equipado con 4GB, aunque podemos fácilmente instalar esos 8GB que tiene de capacidad máxima. Los dos slots están accesibles sacando ambas bahías de disco, así de sencillo.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 5

El frontal mantiene la esencia de la marca con una buena cantidad de leds, conectores frontales variados, botones de copia directa y una pantalla OLED con informacion de estado de la unidad.

Conectividad, bahías y accesorios

Conectividad, bahías y accesorios

Su mayor capacidad conectiva le permite a este modelo disfrutar de hasta 6 puertos USB 3.0, uno de ellos USB-C. Dispone también de lector de tarjetas SD y un botón rápido de copia directa de las unidades de almacenamiento USB que tengamos conectadas en el frontal. Cuenta también con dos puertos ethernet gigabit que podremos aprovechar para desarrollar velocidades de hasta 2Gbps de entrada y salida (220MBps de lectura y escritura en nuestras pruebas de laboratorio mediante agregación de enlaces).

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 6

Su capacidad conectiva también incluye dos puertos de tipo HDMI 1.4b con capacidad 4k, pero limitada a 30Hz. Es uno de sus puntos más débiles como reproductor. En este modelo podemos configurar uno de los puertos como salida de sonido independiente, que es algo interesante para la conectividad con cierto tipo de receptores digitales. Adicionalmente también encontraremos conectividad analógica para entrada y salida de audio.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 7

Ventilador de 70mm con velocidad regulable, el resultado es un funcionamiento muy silencioso con un consumo total de menos de 30w.

Tiene capacidad para dos unidades SATA a elegir entre unidades de 2.5 y 3.5 pulgadas. Estas últimas no requieren de herramientas, si los modelos de 2.5”, que requieren de tornillería para fijarlos en posición. El sistema permite extracción en caliente y está claramente diseñado para tener un espejo de los datos en RAID 0. Podremos ampliar el número de bahías con módulos añadidos, así como añadir otras prestaciones mediante un slot PCI Express.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 8

Dispone de dos bahias de extracción en caliente, montaje sin herramientas. Requiere de una fuente de alimentación externa.

En su slot de ampliación para tarjetas tiene dos opciones de ampliación, mayor capacidad Ethernet, con tarjetas ethernet de hasta 10Gbps o también capacidad ampliada para añadir conectividad Ethernet mediante tarjetas que pueden ampliar en dos unidades la capacidad del NAS o también combinar ambos elementos con tarjetas con ethernet 10GbE y almacenamiento SSD en formato M.2 con conectividad tipo SATA o PCI Express.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 9

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 10

El NAS incluye conectividad USB y podremos usarlos para añadir almacenamiento o también conectividad de accesorios como teclados y ratones. Este NAS puede usarse conectado a una pantalla o monitor y en muchos casos como si fuera un PC completo.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 11

QTS-Linux

QTS-Linux

Todos los sistemas NAS modernos tienen dos cosas en común: vienen de una base Linux y se encaminan a una configuración de aplicaciones en forma de contenedores virtualizados. Ocurre con el QTS de Qnap, el DSM de Synology, FreeNAS 11, etc. Es la forma de evolucionar hasta sistemas con funcionalidad más variada, de mantenimiento más eficiente y de mejor aprovechamiento del hardware.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 12

Qnap ha avanzado mucho en este sentido en sus últimas generaciones de su sistema operativo y en modelos como este el sistema, y su filosofía, brillan especialmente. Esta forma de abordar el futuro de la funcionalidad de sus sistemas permite a Qnap ofrecer un entorno hibrido donde podemos combinar el funcionamiento tradicional de un NAS, con aplicaciones que vamos añadiendo para adaptar el funcionamiento a nuestras necesidades, con un uso más tradicional donde podemos tener un reproductor conectado a nuestro televisor o incluso ejecutar máquinas virtualizadas que podemos usar desde la misma pantalla.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 13

QTS-Linux soporta “contenedores” LXC y Docker y ofrece un sinfín de aplicaciones personalizadas y desarrolladas por Qnap durante años. Es un NAS muy completo que podemos aprovechar desde infinidad de aplicaciones para plataformas móviles, compatible con los estándares más extendidos y que permite una integración completa de nuestro NAS como una nube personal perfectamente dotada que podemos interconectar con otros servicios “online” de primer orden.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 14

Podemos correr máquinas virtuales Windows y Linux que podremos utilizar con teclado y ratón desde su interfaz a través de HDMI.

QTS 4.3 nos ofrece infinidad de aplicaciones que podemos instalar en el NAS para convertirlo en un servidor empresarial o personal de primer orden: servidor de correo, cliente de correo con importación de cuentas de terceros servicios, servidor VPN, proxy, antivirus, reproducción multimedia, bases de datos, ofimática, desarrollo, etc. Todo instalable con dos clics y mantenido de forma automática por el sistema.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 15

El interfaz de QTS es multitarea abriendo cada ventana como si fuera una pantalla de un sistema operativo gestionado por ventanas. Desde el podemos configurar y acceder a los contenidos del sistema soportando certificados de seguridad gratuitos mediante let´s encrypt. También tendremos acceso cloud mediante la nube de Qnap por lo que no necesitaremos de IPs fijas para acceder a nuestros datos o servicios.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 16

Tiene un potente gestor de archivos, una nube personal muy capaz y capacidad de backup tanto en unidades Qnap como en cualquier otro sistema Rsync o los más conocidos y extendidos sistemas de backup y almacenamiento de archivos en la nube. Tiene también un potente motor de búsqueda inmediata que nos permitirá localizar configuraciones y contenidos de forma inmediata, incluso con indexación dentro de los archivos almacenados.

Cuenta también con un agente IFTTT (IF this then that) que es gestor de tareas automatizadas muy extendido y que nos permite ejecutar tareas de forma automatizada en forma de desencadenantes configurados y personalizados por el usuario.

Todo esto completado por el Linux Station que convierte nuestro NAS en una versión completa de Ubuntu que podemos usar desde cualquier monitor conectado a alguno de sus puertos HDMI. Con toda esta funcionalidad, y siendo una de las plataformas NAS más extendida y reconocida, no encontraremos nada que no podamos hacer en este NAS.

Tiene también un magnifico soporte que incluye actualizaciones gratuitas durante años, yo tengo algún NAS Qnap que lleva recibiendo actualizaciones de seguridad y funcionalidad extra desde hace 10 años.

Rendimiento Media Player y Streaming

Rendimiento Media Player y Streaming

Personalmente creo que los nuevos televisores 4k, donde todos tienen capacidad “Smart”, los reproductores dedicados tienen los días contados salvo algunas funcionalidades muy específicas que queramos buscar o que necesitemos o cuando el motor del televisor quede obsoleto por falta de funcionalidad, rendimiento, etc. El problema es que este NAS no es mejor que los sistemas Smart que podemos encontrar en un televisor de gama media 4k.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 17

Consumo de CPU mientras emite contenidos mediante streaming con su aplicación nativa VideoStation 5 que soporta sus propias aplicaciones para plataformas móviles y también dispositivos de "cast" como Chromecast de Google.

Es decir, no tiene ni la capacidad conectiva que podemos encontrar en cualquier pantalla 4k HDR, que son gama media ya, y tampoco tiene la misma capacidad de reproducción multimedia. En nuestras pruebas algunos formatos exigentes, con bit-ratio elevado, no tienen una reproducción fluida en este NAS a través de su “media player”. Si podremos mover ciertos tipos de formato, y cualquier contenido 1080p, pero ni tan siquiera tendremos resoluciones 4k a 60Hz porque su capacidad conectiva no tiene esa posibilidad.

Hybrid Desk de Qnap permite la ejecución multimedia integrada, tiene todo un panel de aplicaciones independientes del sistema donde podremos tener un navegador completo como Chrome, Spotify, etc. También nos permitirá el acceso a nuestras maquinas virtualizadas o al Linux Station. Es compatible con cualquier teclado y ratón USB. 

Otra cosa es su capacidad de enviar contenidos mediante streaming. Hemos probado esos mismos ficheros que se le atragantan como reproductor y puede perfectamente con ellos reconvirtiéndolos para su emisión, por ejemplo, en un Chromecast. Ahí este NAS no se ve tan limitado y ciertamente abre muchas posibilidades porque no solo soporta Chromecast sino también otras tecnologías de emisión punto a punto. Sus aplicaciones para móviles y tablets son especialmente eficientes y hace una gran labor en la gestión de contenidos tanto en su descarga como en su organización y compartición.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 18

El mando a distancia por infrarrojos se incluye en el conjunto. Listos para funcionar como reproductor multimedia.

Un NAS polivalente con capacidad limitada como reproductor

Un NAS polivalente con capacidad limitada como reproductor

En los tiempos donde los televisores tenían sistemas inteligentes nefastos o insuficientes este tipo de NAS se convertían en un método de combinar esfuerzos en un único dispositivo que fuera capaz de hacer las dos cosas y hacerlas bien. Ahora ya no tienen tanto sentido, pero Qnap ha encontrado otro tipo de usuario al que darle una opción más de uso. Me refiero a usar el NAS como si de un PC adicional se tratase con toda la capacidad que puede ofrecernos una maquina virtualizada o un sistema operativo como Ubuntu completamente soportado por la unidad.

Geeknetic NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player 19

Esto sumado a lo potente que es ya el sistema operativo QTS de Qnap hace que sus NAS con conectividad de video mantengan plenamente su interés y sigan siendo el punto de referencia donde deberían mirarse algunos fabricantes que aún no han querido dar este salto funcional que muchos usuarios están buscando.

El Qnap TS-253B es una maquina capaz, con uno de los últimos procesadores de Intel más eficientes, que consume en carga menos de 30 vatios en total, incluidas las dos unidades de almacenamiento de 3.5”. Su ventilador de 7cm mantiene todo en orden, también el ruido generado por toda la unidad. Si lo combinamos con las unidades de almacenamiento adecuadas tendremos un pequeño servidor de bajo consumo y que pasara desapercibido en casa o en la oficina.

Su capacidad de RAM, ampliable con facilidad, le permite ejecutar un gran número de servicios con soltura y pone las bases para un aprovechamiento más profundo de su capacidad de ejecución de servicios en contenedores. Es sin duda un NAS mucho futuro y realmente ágil en la ejecución de todo tipo de tareas. El mejor NAS que ha pasado por nuestras manos en los últimos meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente procesador de 4 núcleos
Sistema operativo completo
Variados y potentes sistemas de virtualización
Fácilmente ampliable
Muy integrado en servicios en la nube
LO PEOR
Precio elevado para un modelo de 2 bahías
Capacidad de reproducción 4k limitada
Premio a Qnap TS-253B
  • Producto: Qnap TS-253B
  • Fecha: 17/05/2017 6:44:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner