NAS Qnap TS-253B con QTS-Linux y Media Player

por Javier Rodríguez 17/05/2017 1
Dimensiones
Procesador
Otros
Precio
Web
168 x 105 x 226 mm
Celeron J3455 4C/4T
Mando a distancia, HDMI 1.4 4k@30Hz
630 Euros

Introducción

Aunque al TS-253B la propia Qnap lo integra en su catálogo de unidades empresariales, lo cierto es que tiene un carácter polivalente que bien puede encajar en otros entornos. Unidad NAS, reproductor multimedia, servidor de virtualización, grabador de video, etc. Tiene el hardware suficiente y disfruta de una de las plataformas NAS más accesibles y polivalentes del mercado.

Especificaciones técnicas

Qnap suele ser bastante más generosa que otras marcas en cuanto a la inclusión de hardware se refiere, aunque tampoco hay que emocionarse porque este modelo no es económico, su precio aproximado es de unos 600 Euros impuestos incluidos, pero tiene un hardware que es mejor que otros modelos de la competencia de gama similar y ofrece también una solución más variada, con más posibles usos y facilidad de ampliación.

Su CPU es un procesador Celeron J3455, dentro de la generación Apollo Lake, lanzada a finales de 2016. Un procesador de última generación que viene a sustituir a los modelos Braswell, y a defenestrar a los procesadores Atom, con mejoras mínimas en capacidad de proceso, pero con gráficos renovados que les permiten desarrollar tareas multimedia avanzadas con mayor facilidad que sus antecesores.

No hay que confundirlos con procesadores Atom, porque no lo son, pero en buena medida irán haciendo que los primeros desaparezcan paulatinamente. Este modelo, el Celeron J3455, tiene cuatro núcleos de proceso con frecuencia base de 1.5GHz, con modo turbo de 2.3GHz. Su consumo es de 10w y ofrece una GPU Intel HD Graphics 500 con una frecuencia de entre 250 y 750MHz. Aun así, no es la gráfica más potente de que dispone la arquitectura Apollo Lake, el Pentium N4200 es más capaz en este aspecto, aunque no en cuanto a la CPU.

Esta variante tiene incluidos 2x2GB de RAM pero podemos cambiar los modulos fácilmente por dos de 4GB para maximizar la RAM hasta los 8GB, que es como se vende la otra versión de este modelo.

Estos procesadores soportan hasta 8GB de memoria de tipo DDR4, aunque también DDR3, y es el tipo de memoria que Qnap ha decidido usar en este modelo. Encontraremos dos variantes en el mercado, una de 4 y otra de 8GB, con diferentes precios. El modelo más básico, de 600 Euros, viene equipado con 4GB, aunque podemos fácilmente instalar esos 8GB que tiene de capacidad máxima. Los dos slots están accesibles sacando ambas bahías de disco, así de sencillo.

El frontal mantiene la esencia de la marca con una buena cantidad de leds, conectores frontales variados, botones de copia directa y una pantalla OLED con informacion de estado de la unidad.