Synology DiskStation DS716+

por Javier Rodríguez 7
Procesador
Memoria
Unidades
Precio
Web
Intel Celeron N3150
2GB ampliable
2x hotswap 2.5 o 3.5 pulgadas
499 Euros
Puntuación de Synology DiskStation DS716+ en la review:

Introducción y prestaciones

Introducción

A nadie se le escapa que Synology está cambiando buena parte de su gama a bien de incorporar procesadores Intel, en diferentes variantes. Su gama media y media-alta se está reconvirtiendo completamente a pesar de que los procesadores ARM especializados en sistemas han mejorado y se han especializado de forma espectacular en los últimos años.

Si hay un NAS que sirva de referencia en el catálogo de Synology este es sin duda su gama 700. Son modelos con una trayectoria impecable, precios contenidos y prestaciones de primer orden. Son potentes y más accesibles porque están basados en dos bahías de almacenamiento. Para uso personal o departamental es el NAS a tener en cuenta si nuestro presupuesto no es muy apretado y queremos algo potente y polivalente.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 1

Su mejor Synology de dos bahías

La gama DS700 de Synology ha sido siempre su mejor exponente tecnológico y la base de muchos modelos más grandes y caros. El hardware que se usaba en cada generación de la serie 700 se aprovechaba luego para modelos de más almacenamiento. Esta serie pone las bases del hardware que usar Synology para casi todos sus modelos importantes durante el año. En cualquier caso, no es la primera vez que Synology usa procesadores Intel en esta serie. El DS713+ ya montaba un excelente Atom D2700 como motor principal.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 2

Por eso es muy importante cada modificación que encontramos en cada generación de la gama 700. Este año Synology ha querido ofrecer una solución híbrida que permita a su modelo estrella no especializarse, pero sí ofrecer prestaciones de streaming por hardware. Algo que muchos usuarios agradecerán pero que no suele ser el objetivo fundamental de los usuarios que optan por esta gama. De hecho, Synology lo sabe y el DS716+ es un modelo que ofrecerá un soporte intermedio, aunque con capacidad para ciertos formatos en 4k, como veremos luego.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 3

Synology cuida mucho la construcción, evitando vibraciones, protegiendo bien cada componente y buscando un flujo de aire adecuado para discos y electrónica.

Synology ha optado por una arquitectura Intel para este modelo. El procesador central es un Celeron N3150. Este procesador de cuatro núcleos soporta hasta 8GB de RAM en doble canal. Por desgracia Synology lo monta con 2GB en canal simple. Podemos ampliarlo nosotros mismos hasta los 4GB puesto que solo cuenta con un slot SODIMM en su interior.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 4

Este procesador tiene interesantes prestaciones para un NAS. Soporte 64-Bit completo, cuatro núcleos reales, un consumo de 6w, 4w si no se usa el modo turbo, y una frecuencia de 1.6GHz que se puede ampliar hasta los 2.08GHz en el ya nombrado modo turbo. Pero aquí no acaba todo. Dispone también cierto soporte para virtualización por hardware, aunque carece de VT-d, y dispone de instrucciones AES-NI para encriptación por hardware en tiempo real.

El Celeron N3150 tiene otra ventaja funcional que en este NAS se usa de forma indirecta. Cuenta con una tarjeta de vídeo integrada de octava generación capaz de acelerar por hardware diversos formatos de vídeo muy extendidos como el MPEG2, MPEG4, etc. Todo esto en sus diferentes contenedores (mp4, avi, mkv, etc.).

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 5

Un procesador potente con 2GB de RAM, que es más que suficiente para un NAS que realice múltiples tareas, y dos unidades de disco con extracción en caliente e interfaz SATA 6gbps. Son bahías sin herramientas, salvo que las usemos con unidades de 2.5”, y soportan unidades mecánicas y SSD. El NAS cuenta también con un interfaz eSATA para la conectividad de unidades externas, entre ellas el modulo oficial de ampliación DX513 de Synology.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 6

Toda la conectividad de periféricos, tres puertos USB, es de tipo USB 3.0 conector Tipo-A. Dos en la parte posterior de la unidad y uno en la parte frontal. Synology ha mantenido en el DS716+ el botón de copia rápida para unidades USB que ya es una funciona clásica en esta serie.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 7

La conectividad de red es doble con posibilidad de hacer uso de agregación de enlaces para lograr un interfaz de red de 2Gbps de subida y 2Gbps de bajada. Prestaciones de NAS de gran capacidad para entornos exigentes. Todo suma para lograr un NAS de dos bahías, que podemos tener encima de la mesa sin que suponga una carga sonora importante.

Se refrigera con un único ventilador de 80mm, con conector Molex de tres pines, y dispone de dos modos de funcionamiento. El silencioso produce unos 32dBA con dos discos instalados. Por supuesto este nivel de ruido también depende de las unidades que le instalemos.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 8

En el frontal del Synology DS716+ encontraremos diversos leds de actividad. Cada disco tiene el suyo propio, y el sistema tiene aletas visuales y sonoras de su estado, pero además se añaden leds de encendido y leds de actividad de acceso de red. Este modelo, así como algunos otros, permiten desde el panel de control, regular la intensidad de los leds frontales, e incluso apagarlos completamente. De este modo reducimos también la contaminación lumínica.

Streaming 1080 y 4k

Streaming 1080 y 4k

Cuando me documentaba para el análisis de este modelo pude ver por Internet diversos foros donde la gente hablaba de la capacidad de streaming por hardware de esta unidad. Synology promociona su capacidad de proceso de vídeo 4k por hardware y esto sin duda es verdad, pero también hay que conocer las limitaciones.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 9

Este no es un NAS de streaming puramente dicho. Synology tiene la gama Play para eso y hace pocas semanas que lanzó su modelo Play 2016, de excelentes prestaciones. Este es un NAS de soporte parcial de streaming por hardware.

Su primera limitación, y la más importante. El soporte por hardware es para su aplicación DS Video y en conjunción con sus reproductores de plataformas móviles, Chromecast o reproducción Web. Es decir, no sirve para Plex o cualquier otro programa similar puesto que estos programas deben implementar el traspaso de carga a la GPU del sistema. Plex, por ahora, no soporta aceleración por GPU así que queda excluido de la capacidad de aceleración de hardware de este NAS.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 10

Aparte de la limitación de software existen también limitaciones de hardware. El chip gráfico del Intel Celeron N3150 no es capaz de acelerar ciertos formatos y menos aún a ciertas resoluciones. Esto excluye, me temo, a los formatos como el HEVC, H.265 o sus contenedores habituales como el X.265. Estos formatos requerirán de procesos convencionales, a través de CPU, y puede que este procesador no dé la talla para vídeos con bitratio elevados que son, por otra parte, los que suelen ir comprimidos en este códec y estos contenedores.

Nosotros hemos hecho varias pruebas, con formatos más accesibles y soportados como el Mpeg4, e diversas calidades, así como también hemos probad con el formato HEVC. Estos son nuestros supuestos de prueba y sus resultados.

4k en formato MP4 mediante DS Video

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 11

Se lleva uno de los núcleos en el proceso, 25% de carga, pero la reproducción es de calidad y fluida.

4k en Plex formato MP4

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 12

Plex es capaz de aprovechar todos los núcleos pero el procesador no es lo suficientemente potente para una descodificación de vídeo 4k solo con los núcleos convencionales. Para 1080p Plex va perfecto en este NAS, con un consumo de CPU elevado (yo no usaría más de un stream simultáneo) pero funciona perfectamente.

1080p en formato MP4 mediante DS Video

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 13

Reproduciendo vídeo 1080p en formato H264 el rendimiento es excelente, apenas tendremos consumo de CPU, menos de un 6%. Es casi circunstancial y permitirá que el NAS haga el resto de tareas con soltura.

4K en formato HEVC con DS Video

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 14

No soporta H265 y por tanto está forzado a recodificar a un formato conocido por CPU. Hay saltos, mala calidad por la falta de caudal y parones. Imposible la reproducción de H265 en 4k. 1080 sí es posible pero con un alto consumo de CPU.

Prestaciones de DSM

Prestaciones de DSM

Synology ofrece uno de los sistemas operativos más completos que podemos encontrar en el segmento del almacenamiento en red. Un sistema operativo basado en Linux, que ofrece un potencial de crecimiento y especialización formidable, y que se ha potenciado de forma extraordinaria con un interfaz multitarea que hace sencillo la administración por parte de gente sin muchos conocimientos y que ofrece una potencia notable a quien si los tiene.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 15

Este pequeño servidor, de poco más que el tamaño de unidad de disco externa, nos permitirá ser el servidor personal que siempre hemos querido. Instalarlo son cinco minutos, es capaz de bajar su propio sistema operativo en el proceso de instalación y podremos montar, en esta unidad, modos lógicos como el RAID 0, RAID 1 o JBOD con sistemas de archivos como EXT4 o BTRFS (B-Tree File System).

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 16

Todo gestionado automáticamente para que el usuario se encuentre un sistema donde compartir contenidos, generar enlaces de compartición con terceros, o mantener sus nubes de almacenamiento de forma rápida y accesible. Todo con un interfaz por ventanas, con aplicaciones de gestión y multimedia para todas las plataformas móviles más importantes y todo el arsenal de sistema y aplicaciones que podríamos instalar en cualquier sistema operativo Linux, pero con un mantenimiento centralizado y gratuito.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 17

Servidor de correo, nube personal, centro de backups, sincronización con nubes de terceros, gestores multimedia, gestores de descarga P2P, enlaces compartidos rápidos, DNS dinámica mediante la nube de Synology, etc. Todo un mundo de prestaciones para que tener un servidor personal no sea un dolor de cabeza sino el verdadero centro de gestión de nuestros datos completamente autónomo.

Rendimiento de red y Análisis

Rendimiento de red y datos

Este procesador, de cuatro núcleos, nos permitirá sacar partido a la capacidad de agregación de enlaces de este NAS. Tendremos un límite de unos 200MB/s, 120MB/s en el caso de escritura como hemos podido comprobar en nuestras pruebas mediante el uso de dos unidades de disco de 7200 vueltas en modo RAID 0. Evidentemente en modo RAID 1 tendremos más limitaciones, sobre todo porque no son tan habituales las unidades mecánicas con esa capacidad de transferencia, en cualquier caso, si queremos alcanzar estas velocidades tendremos que tener las unidades de disco adecuadas, o dispuestas en modos bastante arriesgados, y un switch que admita agregación de enlaces.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 18

Si queremos desarrollar toda la velocidad alguno de los PC o dispositivos conectados a la red debe tener la misma capacidad, aunque estos rendimientos también se aprovecharán cuando hagamos usos concurrentes desde varios usuarios a la vez.

Análisis

Synology no actualiza esta gama todos los años. La ultima interacción de la gama 700 data de tan solo hace un año y era un modelo sin el “+” característico de los modelos Intel de la marca. La variante del año pasado confiaba en un procesador Annapurna de cuatro núcleos y arquitectura ARM. Si bien era un procesador potente, no ofrecía muchas de las mejoras que trae este modelo.,

No podíamos ampliar RAM, no teníamos instrucciones de encriptación en tiempo real y tampoco había aceleración de vídeo, aunque fuera parcial como en el caso del DS716+. Las mejoras están ahí, las posibilidades ampliadas, pero en esencia no hay grandes cambios.

Geeknetic Synology DiskStation DS716+ 19

Sigo echando de menos que Synology dé el salto, que han dado otros, a que sus máquinas sean también interactuables de una forma más directa, conectados a un televisor o monitor, como vemos en otras marcas como Qnap o Thecus. Esta gama potente de unidades de doble bahía de Synology debería arriesgar más y no depender tanto de lo apreciado que es su sistema operativo por parte de todo tipo de usuarios. Su implantación lo hace una garantía de compatibilidad con infinidad de paquetes de terceros y sus propios desarrollos, y actualizaciones de sistema gratuitas, son una garantía de años y años de servicio con prestaciones al día.

El DS716+ no es uno de los modelos económicos de Synology. Cuesta alrededor de 500 Euros y es un modelo de 2 bahías. Aun así, en este segmento de producto los NAS de altas prestaciones vienen a tener un precio muy similar. Hay que valorar que Synology ofrece soporte gratuito de por vida, en cuanto a software se refiere, con cada una de sus unidades. Lo único que las deja obsoletas es el inexorable paso del tiempo y las necesidades de hardware que introducirán las nuevas funciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Synology DiskStation DS716+
  • Producto: Synology DiskStation DS716+
  • Fecha: 02/02/2016 1:25:15
Temas Relacionados: NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner