ASUS TUF Z370-Pro Gaming

por Javier Rodríguez 3
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Z370
Hasta 64GB DDR4 4000+
M.2 RAID, SLI
170 Euros
Puntuación de ASUS TUF Z370-Pro Gaming en la review:

Chipset y almacenamiento

Aunque todos estamos algo contrariados con la decisión de Intel de “capar” sus nuevos procesadores para que no trabajen en versiones de chipset anteriores, lo cierto es que cuando vemos modelos como la nueva ASUS TUF Z370-Pro Gaming el disgusto se nos pasa bastante.

Es una placa base de diseño muy moderno, con detalles de excelente factura, con un precio bastante interesante y con todas esas prestaciones que esperamos de una placa base moderna. No deja nada al azar y lo hace con un precio que se puede permitir cualquiera más teniendo en cuenta que este chipset tiene como objetivo los procesadores más avanzados de esta nueva gama.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  1

Chipset y almacenamiento

El chipset Z370 será el más elevado de una gama que todavía no ha terminado de llegar al mercado, Intel ha lanzado los nuevos procesadores de forma precipitada, sin más chipset que este modelo aun cuando hay modelos de procesador de octava generación que no son capaces de sacar partido a las prestaciones para overclocking que incluye este chipset.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  2

Eso ha dejado pocas opciones de ahorro, más aún cuando estos procesadores no son soportados con chipsets de anterior generación, que además tienen el mismo socket, a buscar modelos de placa Z370 buenas, bonitas y baratas. Esta es seguramente una de las más destacables en este siempre difícil equilibrio entre precio y prestaciones.

El Z370 es el chipset más potente de la nueva plataforma LGA1151v2 de Intel, un chipset con prestaciones muy similares al Z270, pero con alguna mejora a nivel conectivo, con más capacidad de control de puertos USB 3.1 Gen2 con hasta 10Gbps de ancho de banda.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  3

Los nuevos procesadores con hasta seis núcleos, con consumos muy eficientes, son sin duda el gran atractivo de esta plataforma, a la que estas placas base ofrecen el soporte necesario en forma de conectividad. La ASUS TUF Z370-Pro Gaming cumple perfectamente con el papel encomendado. Cuenta con cuatro bancos de memoria que ofrecen soporte para memorias DDR4, en doble canal, con frecuencias soportadas oficialmente de hasta 4000MHz mediante perfiles XMP de Intel y ajustes detallados en la bios UEFI de la placa. Podemos instalar hasta 64GB de RAM en esta placa base, como en cualquier otra que tenga cuatro bancos de memoria, con estos procesadores.

El chipset Z370 nos ofrece 24 líneas PC Express 3.0 que se combinan con las 16 líneas que ofrece el propio procesador. La comunicación entre ambos está limitada a un bus DMI 3.0 equivalente a cuatro líneas PCI Express 3.0. Una conectividad que se ha demostrado suficiente en anteriores generaciones y que se mantiene en esta tercera edición de chipsets Z.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  4

ASUS ha instalado dos puertos de almacenamiento M.2 en esta placa base. Ambos de una forma simplificada, sin los disipadores que vemos ahora en muchos modelos, pero con las prestaciones necesarias. El primero de ellos, más grande, soporta unidades de hasta 110mm de largo con conectividad PCI Express 3.0 4x y SATA, el segundo, más corto, admite unidades de hasta 80mm de largo y solo con conectividad PCI Express 3.0 4x. Ambos desarrollan velocidades de hasta 32Gbps y soportan memoria Optane de Intel.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  5

El almacenamiento se completa con seis puertos SATA, todos soportados por el propio chipset, con acceso a modos RAID 0, 1, 5 y 10. ASUS ha hecho un magnífico trabajo con la disposición de los mismos, como veremos en nuestra sección de análisis de diseño y componentes.

Ampliación y conectividad

Ampliación y conectividad

La ASUS TUF Z370-Pro Gaming es una placa base de bella factura que nos ofrece también la conectividad y ampliación básica de cualquier sistema moderno que se precie. Ofrece ni más ni menos lo que esperamos de una placa base moderna, sin añadidos extraños, sin nada que no vayamos a aprovechar.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  6

Cuenta con tres slots de ampliación con formato PEG 16x, aunque solo el primero, que también esta reforzado mecánicamente, puede acceder a velocidades de 16x. El resto se limitan a 8x, el segundo, y a 4x, el tercero. Entre el primero y segundo podemos montar configuraciones de hasta cuádruple GPU tanto en Crossfire de AMD como SLI de Nvidia.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  7

Entre el primer y segundo slot tenemos un doble espacio de disipación, así si montamos dos gráficas ambas tendrán la ventilación adecuada. Entre todos los conectores 16x encontraremos también tres puertos 1x. Me gusta especialmente el espacio que ASUS ha dejado completamente vacío, un espacio que rara vez íbamos a necesitar ocupar con otra tarjeta ya que casi todas las tarjetas gráficas actuales usan un sistema de disipación de doble slot.

Es un buen conjunto, con los elementos necesarios, que mira más por la calidad de la instalación de esas tarjetas de ampliación que por el número de tarjetas que podamos añadir. En la conectividad ocurre un poco igual. ASUS ha instalado cuatro puertos USB 3.0 para el frontal de nuestra caja, situados en diferentes zonas de la placa base para tener más diversidad y posibilidades de montaje, se añaden, además, cuatro puertos USB 2.0 también para frontal.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  8

Tiene cuatro puntos para ventiladores, tipo molex de cuatro contactos con doble sistema de control: DC y PWM. El resto de conectividad interna es la habitual, como el conector para HD Audio, un conector para COM Serie, leds, botones, etc. Todo muy sencillo.

La conectividad trasera también es sencilla, pero con todos los elementos que esperamos de una placa base moderna, salvo quizás, algún puerto USB-C.  Tiene dos conectores USB 2.0, conectividad grafica en forma de HDMI 1.4 y DVI-D, cuatro puertos USB 3.0 estándar, soportados por el chipset, dos puertos USB 3.1 Gen2 de 10Gbps añadidos mediante una controladora ASMedia, un conector PS2 para teclado y ratón y un puerto Ethernet con un chipset Intel I219V con soporte para la tecnología Turbo LAN de ASUS.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  9

En panel trasero también encontraremos la conectividad habitual para la tarjeta de sonido integrada. Todo el panel tiene, como es habitual en esta gama, protecciones extra para resistencia mecánica y también para resistencia eléctrica. ASUS añade componentes con niveles de calidad militar en esta gama, desde sus comienzos. ASUS usa en sus tecnologías ESD Guards, protección activa que alarga la vida de los conectores y los componentes.

Un diseño limpio y de gran estética

Un diseño limpio y de gran estética

El diseño de la nueva ASUS TUF Z370-Pro Gaming destaca por su sencillez, por los espacios disponibles y por la excelente colocación de todos o casi todos sus conectores, pero también por detalles estéticos de gran calidad que son también importantes para nuestra propia satisfacción personal.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  10

El diseño de esta generación de placas TUF de ASUS combina el negro, el gris y el amarillo en un diseño casi perfecto. La decoración de la placa, con tramas de camuflaje, líneas claras al estilo militar, colores con mucho contraste…todo nos mete en situación. ASUS ha incorporado también algo de iluminación en ámbar, en uno de sus perfiles, pero en color fijo.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  11

Me gustan especialmente el cajeado que hace el PCB a la altura de los conectores SATA, que están girados 90 grados y situados individualmente, o la zona que cubre los conectores traseros y que también combina bien con la zona de disipación de los mosfets de alimentación del procesador.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  12

El disipador pasivo del chipset pasa completamente desapercibido dentro de la trama de diseño de camuflaje de la placa que también disimula el resto de conectores a la vista. Una vez situada en posición la placa queda realmente bien en cualquier PC que tenga la placa de apoyo en color negro.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  13

Todos los conectores están donde deben estar, en la cantidad justa y necesaria, aunque alguno seguramente echara de menos algún conector extra para ventiladores. Me gustan los grandes espacios para disipadores, la posición perfecta de los conectores de alimentación, la diversificación de los conectores SATA, los espacios entre tarjetas y, sobre todo, la sencillez de montaje, sin elementos estrafalarios que luego no sirven para nada.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  14

ASUS ha diseñado el sistema de alimentación con varios componentes diseñados para la gama. Añaden, según la marca, un soporte de hasta un 20% más de temperatura y tienen una durabilidad cinco veces superior a componentes estándar. Cumplen con varias certificaciones militares y tienen una gran eficiencia lo que reduce la transformación de energía en calor.

Si echo de menos algún botón en placa, y también un display POST, que siempre ayuda en el montaje y amplia nuestras posibilidades de diagnóstico. Estos elementos se los suele reservar ASUS para modelos más caros cuando en realidad son mejoras que tienen un impacto muy reducido sobre el coste. 

Funcionalidad de software y sonido

Funcionalidad de software y sonido

ASUS tiene actualmente las mejores bios UEFI del mercado y además creo que están bastante lejos de su competencia. No solo en la belleza de sus interfaces gráficos sino en la forma en las que el usuario puede sacar partido de ellas. Su combinación de modos avanzados y básicos es más natural y permite una adaptación más rápida al usuario.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  15

Cuenta también con una sencillez de manejo excelente y cuenta también con asistentes de configuración muy logrados y muy bien parametrizados desde fabrica. La nueva gama TUF recibe, además, un nuevo diseño realmente atractivo, pero sin perder la esencia del modo de uso que tienen todas las bios UEFI de la marca. Tenemos asistentes de overclocking, para varios perfiles de disipación, asistentes para configuración RAID, un gran soporte para memorias de todo tipo y marca (con la tecnología MemOK! de ASUS).

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  16

ASUS combina este magnífico soporte de bios con un buen conjunto de aplicaciones y utilidades, algunas muy potentes, que convergen en la clásica AISuite de la marca. La pena, y esto lleva así desde hace bastante tiempo, es el mal soporte de la marca para mantener nuestro sistema actualizado con drivers y utilidades actualizadas. Su sistema de actualización automática lleva generaciones haciendo aguas y no parecen tener intención de mejorar, al menos en Europa.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  17

El sistema de sonido introduce un nuevo DSP firmado por Realtek. Se trata del ALC887 con CODEC de alta definición. Está instalado en una zona aislada del PCB con componentes dedicados a entornos de audio. Se ha diseñado con canales de sonido separados en diferentes capas y con condensadores japoneses específicamente diseñados para sistemas Hi-Fi. Asus añade soporte DTS con modalidad dedicada para auriculares gaming.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  18

Una placa magnifica en su sencillez y efectividad

Una placa magnifica en su sencillez y efectividad

Lejos de buscar los modelos más económicos, que los hay más baratos, los 170 Euros que cuesta este modelo me parecen de lo más razonable puesto que añade componentes de gran calidad, una integración muy capaz, y un diseño espectacular. Es unos 40 Euros más cara que los modelos más económicos que podemos encontrar en el mercado, pero está dentro del segmento de placas con este chipset que podemos llamar gama media, ya que es fácil encontrar modelos que superan fácilmente este precio, sin añadir grandes mejoras.

Geeknetic ASUS TUF Z370-Pro Gaming  19

Hemos probado este modelo con un procesador Core i5-8400 de Intel, un procesador sin capaces directas para el overclocking, con resultados magníficos. Los nuevos procesadores Core i5 de seis núcleos de Intel tienen una mejora de rendimiento importante que, combinado con los gráficos adecuados, una placa efectiva como esta, y una unidad de almacenamiento moderna, logran un sistema de ensueño.

La ASUS TUF Z370-Pro Gaming realiza su tarea a la perfección y nos proporciona una serie de herramientas que nos vendrán muy bien para sacar partido de todas las prestaciones que tienen estos procesadores y el resto de sus componentes contemporáneos. Es sin duda una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado si lo que buscamos es una gama media donde no haya que hacer concesiones por ahorrar unos pocos Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio equilibrado con sus prestaciones
Un diseño espectacular, con buenos acabados
LO PEOR
Carencias menores, como botones en placa y display POST
Premio a ASUS TUF Z370-Pro Gaming
  • Producto: ASUS TUF Z370-Pro Gaming
  • Fecha: 29/10/2017 20:54:53
Temas Relacionados: Placas Base ASUS Chipset Intel Z370
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner