Proyector BenQ W1050

por Antonio Delgado 12
Tecnología de lámpara
Resolución
Otras características
Precio
Web
DLP
Full HD 1920 x 1080 con 120 Hz
3D, 2200 Lumen, altavoz integrado
635 Euros
Puntuación de BenQ W1050 en la review:

Atrás quedaron los días donde los proyectores Full HD tenían precios muy elevados que superaban los 1.000-2.000 Euros, hoy en día modelos como este BenQ W1050 permiten disfrutar de un cine en casa de calidad FullHD con funciones adicionales como es el 3D o 120 HZ de frecuencia de actualización por precios mucho más económicos.

 Geeknetic Proyector BenQ W1050 1

Especificaciones técnicas

  • Lámpara DLP con hasta 10.000 Horas en modo Smart Eco
  • Lente F/2.42-2.62.
  • Resolución Full HD+ 1.920 x 1.200 píxeles
  • Pantalla de 60” a 300W
  • 120 Hz frecuencia vertical con 3D
  • Luminosidad de 2.200 Lumen
  • Zoom ajustable de 1,2X
  • Nivel de ruido 31/33 dBa
  • Consumo máximo 260W.
  • 2 X HDMI
  • 1 X VGA
  • 1 x RCA
  • USB
  • RS232
  • Altavoz de 2 W
  • Ajuste en altura de 3 puntos
  • Mando a distancia

Diseño y uso

El BenQ W1050 es un proyector con tecnología DLP con un diseño en color blanco con un diseño bastante lineal y cuidado que no desentonará en un salón o sala de reuniones. 

Geeknetic Proyector BenQ W1050 2

Incluye un mando a control remoto que nos permite controlar todas las opciones del proyector desde el mismo, aunque también cuenta con botones en el propio proyector para poder manejarlo desde ahí.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 3

Podemos controlar el Zoom de la imagen con una pequeña palanca que se encuentra en la zona superior de la lente, en un agujero específicamente creado para tal fin, mientras que para ajustar el enfoque tendremos que girar directamente la cubierta de la lente.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 4

Geeknetic Proyector BenQ W1050 5

Incluye tres peanas con goma antideslizante que se pueden regular en altura para nivelarlo sin problemas. Las tres se pueden ajustar de manera “fina” rotándolas, pero la frontal, además, tiene una palanca para liberarla y poder realizar ajustes más rápidos.

También incluye varios anclajes para trípode o enganches de techo

Geeknetic Proyector BenQ W1050 6

Geeknetic Proyector BenQ W1050 7

El mando es bastante compacto y sí que echamos en falta algún tipo de iluminación en las teclas para poder utilizarlo a oscuras, algo que sí hemos visto en otros modelos de otras compañías.

Los menús de control tienen dos modos, uno básico con grandes botones y configuraciones sencillas y uno avanzado donde todas las opciones se encuentran disponibles.

Para hacerlo funcionar únicamente hay que encenderlo y conectarle a sus entradas la toma de vídeo que queramos. La primera vez nos mostrará un pequeño asistente que nos permitirá ajustar la inclinación de la pantalla, pero esos valores se pueden modificar y ajustar en cualquier momento desde el menú.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 8

El BenQ W1050 incluye un altavoz de 2W que puede ser útil para alguna presentación concreta, pero su volumen es demasiado bajo para poder utilizarlo como un sistema de sonido medianamente serio.

Por suerte, aparte de entrada, incluye un conector de salida de audio para poder conectarle directamente unos altavoces estéreo.

Una ventaja que ha introducido este tipo de proyectores es que, al contrario que los modelos más antiguos, cambiar la lámpara es relativamente barato y podemos ampliar considerablemente la vida útil del proyector.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 9

El BenQ tiene un diseño que permite una sustitución de la lámpara muy sencilla, sin duda algo de agradecer, solo hay que desatornillar dos tornillos que se encuentran en los laterales y deslizar la tapa superior, eso deja al aire el compartimento de la lámpara que podremos sacar retirando una pequeña pieza de metal que la mantiene fija.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 10

El módulo de la lámpara va unido por un conector que permite su conexión y desconexión de manera rápida y sencilla.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 11

Pruebas de imagen

 Hemos pasado nuestra batería de pruebas para ver la representación de colores, balance de blancos, cobertura de sRGB y otros valores que solemos comprobar en dispositivos con pantalla. Al ser un proyector la metodología varía ligeramente, pero los resultados se pueden interpretar de manera similar a la de una pantalla convencional, eso sí, teniendo en cuenta las características especiales y limitaciones de una proyección respecto de un panel LCD.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 12

Podremos ajustar y calibrar el W1050 a nuestro gusto, pero en su modo estándar estos son los resultados obtenidos.

Temperatura Balance de Blancos.

El BenQ W1050 muestra una temperatura de color que ronda los 8.500K, esto es una temperatura más fría (tirando hacia el azul) que los 6.500K que se consideran como el blanco real o equilibrado.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 13

A la hora de ajustar este valor hay que tener en cuenta las preferencias del usuario, ya que, por lo general, suele haber cierta preferencia por tonos azulados como los que muestra este monitor, pero si se busca la mayor fidelidad de color tendremos que intentar ajustar el balance de blancos para conseguir cifras cercanas a los 6.500K.

RGB en Escala de grises

En la prueba de la escala de grises se han medido los valores de los tres colores primarios  RGB (Rojo, Verde y Azul) durante la representación de una escala de 10 pasos entre el negro absoluto y el blanco puro.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 14

Podemos ver cómo, de serie y sin calibrar, el W1050 tiene bastante bien ajustado el verde, con un valor que ronda el 105%, mientras que el Rojo se queda bastante por debajo del 100% óptimo con unos valores que rondan el 75%. En el lado opuesto está el azul que ronda los 120% en la mayoría de ocasiones.

Cobertura sRGB

En el siguiente diagrama CIE podemos comprobar los colores que es capaz de mostrar el BenQ W1050. El triángulo blanco determina la gama de colores que puede mostrar y el triángulo gris representa la gama de colores sRGB. Podemos ver que, en la mayoría de casos, el W1050 tiene una buena cobertura de esta gama.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 15

BenQ Asegura que su proyector es capaz de cubrir el 96% de la gama Rec 709 que corresponde exactamente (al menos en color) con el sRGB que mostramos en este test. Podemos ver que, efectivamente, son unos valores bastantes cercanos a la realidad al cubrir prácticamente la totalidad del sRGB/R.709 salvo la pequeña esquina inferior izquierda que corresponde al azul/violeta.

Representación de color visual

Como no podemos enseñaros los colores que muestra en realidad del proyector ya que dependería de vuestros monitores y su calibración, hemos creado esta tabla donde se puede ver de una manera visual la diferencia entre el color que debería mostrarse y el color que realmente se muestra en el W1050.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 16

El número de cada rectángulo indica la diferencia entre el color real y el mostrado, a mayor número, mayor diferencia y peor representación del color.

Podemos comprobar como los tonos grises y blancos el W1050 de serie suele tirar hacia el azul como ya dejaban ver las pruebas anteriores.

En cuanto al contraste real que hemos medido directamente contra la superficie de proyectión, nos ofrece unos datos de un ratio de 591:1, mientras que el brillo máximo es de 293 cd/m², aún así, estas medidas no se pueden comparar con una pantalla al uso ya que son valores tomados del rebote de la proyección contra la pared.

Análisis y conclusión

Es cierto que hoy en día los 4K ya están ganando la batalla al Full HD, al menos en los salones de los consumidores, y que este tipo de pantallas son cada vez más asequibles. Sin embargo, en el mercado de proyectores todavía queda bastante para poder ver modelos asequibles con esta resolución, (los más baratos superan los 2.000 Euros) por lo que es de esperar que los proyectores FullHD sigan siendo la mejor opción cuando se buscan precios ajustados sin renunciar a una buena calidad de visualización para películas o incluso juegos, un sector donde los proyectores HD Ready 720p o inferiores ya dejaron de tener sentido.

Además, la experiencia de tener una pantalla de 100 o 300 pulgadas en tu salón es algo espectacular muy diferente a tener una pantalla convencional.

Geeknetic Proyector BenQ W1050 17

Hay proyectores con más luminosidad que pueden venir bien para entornos donde sea difícil ponernos a oscuras como en una oficina o salas de conferencias, pero si buscamos un proyector multimedia para uso doméstico los 2.200 Lumenes de este W1050 son más que suficientes.

El BenQ W1050 es un proyector equilibrado que combina una resolución nativa Full HD con lámpara DLP, 120 Hz con soporte 3D y todo ello con un precio muy contenido  que lo hace una opción ideal para los que busquen la mejor relación calidad precio en su salón.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buena calidad con precio muy contenido
Resolución Full HD
120 Hz con 3D
Es sencillo cambiar la lámpara
LO PEOR
El mando a distancia no tiene iluminación
Altavoz modesto
Premio a BenQ W1050
  • Producto: BenQ W1050
  • Fecha: 03/11/2017 17:43:26
Temas Relacionados: Periféricos Proyectores BenQ DLP
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner