Review Caja BeQuiet! Silent Base 601

por Javier Rodríguez 6
Formatos soportados
Materiales
Tamaño
Precio
Web
ATX-E, ATX, Micro-ATX y Mini-ITX
Chapa SECC, ABS y Cristal templado 4mm
532 x 240 x 514
149 Euros
Puntuación de be quiet! Silent Base 601 en la review:

Introducción

Bequiet! es una marca que siempre se ha dedicado a producir productos donde la máxima sea el cuidado del ruido y todas sus cajas se han construido en base a esta premisa. Esta nueva generación se compromete con los diseños semitorre actuales, también con opción de lateral de cristal templado, pero sin dejar de lado su esencia y sus antecedentes.

La nueva BeQuiet! Silent Base 601, de diseño modular, ofrece pequeñas novedades a nivel de ventilación, una estructura cuidada y nuevos materiales de absorción de ruido que minimizan el impacto del ordenador en su entorno incluso cuando lo usamos con componentes de alto rendimiento que requieren grandes niveles de ventilación.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 1

Especificaciones de la Bequiet! Silent Base 601

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 2

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 3

Diseño y conectividad

La BeQuiet! Silent Base 601 es la pequeña de dos variantes del mismo modelo que responden, con su nombre a la altura aproximada de cada uno de los modelos. Es una evolución, dentro de esta gama, que combina el negro con el naranja, que tanto nos gusta de BeQuiet!. Este modelo evoluciona sobre la Silent Base 600 pero son ciertamente cajas muy diferentes en su interior, aunque los colores y tamaño nos puedan hacer pensar lo contrario.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 4

La BeQuiet! Silent Base 601 es una caja sencilla, de tipo semitorre con el tamaño habitual en cajas modernas con este formato. Tiene un frontal cuidado y completamente liso dejando la zona de conectores en la parte superior de la caja. Todos los paneles son fácilmente extraíbles, incluso sin tornillos, para que tengamos fácil el montarla y mantenerla. Cuenta también con filtros de polvo extraíbles y lavables y las entradas de aire, y esta es una de sus novedades, se han inclinado casi 45 grados para que se favorezca el flujo de aire dentro de la caja.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 5

La podremos encontrar en dos variantes, con y sin lateral de cristal templado y tintado. El cristal tiene unos 4mm de espesor y es de gran calidad. También lo es la chapa usada por Bequiet! para la construcción de esta caja, con 0.8mm de espesor y calidad SECC (chapa de acero al carbono almacenada en bobinas).

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 6

El interior de la Bequiet! Silent Base 601 es completamente modular, pensado para separar la fuente y algunas de las unidades de almacenamiento del resto de los componentes. Esto mejora la ventilación, la gestión del cableado y la limpieza de acabado del ordenador.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 7

Los laterales se abren con un solo botón, sin necesidad de herramientas.

Los paneles fijos de la caja usan un nuevo material de absorción de ruido sonoro de hasta 10mm de espesor y convierte las zonas más delicadas de la caja en una autentica tumba. Evidentemente en el modelo sin lateral de cristal, que añade más de este material, tendremos menos ruido en el exterior pero, y esto ya es la voz de la experiencia, el modelo con lateral de cristal es también realmente silenciosa.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 8

Detalle del material utilizado. En esta variante se sitúa en el frontal y en el lateral posterior.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 9

El interior es completamente diáfano, con las posiciones para bahías de discos tapadas y con espacio para cinco bandejas adicionales, la fuente esta aislada, pero con taladros de ventilación que vendrán bien si usamos una fuente completamente pasiva.

La BeQuiet! Silent Base 601 tiene mucho espacio y buenos puntos de fijación para la colocación del cableado y también los taladros adecuados para pasar cada cable en su posición adecuada. La caja tiene espacio para siete slots de ampliación y también dos para montaje de gráficas en vertical, aunque no viene con el riser necesario de serie.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 10

La conectividad frontal es muy buena, con dos conectores USB 3.0 de tipo A, un conector USB 2.0, las conexiones de audio habituales y los botones y leds que esperamos encontrar en toda caja de ordenador. También tiene un controlador de ventiladores para tres unidades y con tres posiciones de uso (por desgracia no tiene parada completa).

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 11

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 12

El frontal de puertos esta bien situado, al borde superior de la caja, accesible tanto si usamos el ordenador en el suelo como en una mesa ya que la caja apenas levanta 52cm del suelo, con las patas. Echo de menos, seguramente vosotros también, apostar también por un conector USB-C con conectividad hasta 10Gbps. Es algo que ya traen muchas placas base de gama media y alta y lo echamos de menos en algunas cajas interesantes como esta.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 13

Vista posterior.

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento de la BeQuiet! Silent Base 601 nos da una de cal y una de arena. Empezaré por lo bueno y es que tenemos capacidad para montar hasta seis unidades de unidades SSD, o mecánicas, con 2.5” de tamaño. Dos de estas unidades van detrás de la chapa de apoyo de la placa base, que es ya un clásico, y tenemos también posiciones sobre la chapa de separación de fuente.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 14

Las otras tres comparten bandejas con las unidades de 3.5” que podemos montar en dos módulos diferentes de la caja. Uno de ellos en la zona de fuente, que es también otro clásico moderno, y otro en la zona lateral de bahías. Curiosamente en esta posición, y aquí viene el chasco, podríamos montar cuatro unidades adicionales de 3.5” pero no hay bandejas con la caja, las tendríamos que comprar aparte.

El lado bueno es que la bandeja extra que trae la caja la podemos colocar en cualquiera de esas cinco posiciones, a gusto de cada usuario.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 15

En esta bandeja extraíble tenemos espacio para dos unidades de 2.5".

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 16

El módulo de discos es también extraíble, por si queremos liberar elementos de la caja o simplemente tener un montaje más cómodo.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 17

La bandeja adicional de discos la podemos montar en cualquiera de las cinco posiciones que tiene la caja, quedando solo fijada por los tornillos traseros rosca-fácil.

Refrigeración

Las cajas modulares modernas sustituyen espacio de almacenamiento por capacidad para ventilación mediante el uso de un interior mucho más diáfano donde todo el aire que podemos meter por el frontal ira directamente a ventilar nuestros componentes y será expulsado rápidamente por la zona posterior o superior de la caja.

La BeQuiet! Silent Base 601 es completamente al diseño de la Silent Base 600 que tenía un diseño más propio de 2015, con módulos de almacenamiento extraíbles. Actualmente los usuarios buscamos otro concepto, ya que ahora montamos más unidades de almacenamiento en la propia placa base, así que hemos ganado muchos enteros en refrigeración y también en reducción de ruido.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 18

Filtro delantero donde también podemos apreciar las nuevas entradas de aire con un flujo superior al de anteriores generaciones.

Bequiet! ha introducido nuevos materiales aislantes, pero también un nuevo método para mejorar la entrada de aire en la zona frontal de la caja, donde situaremos los ventiladores de entrada. En esta zona tenemos espacio para tres ventiladores de hasta 140mm, también radiadores de hasta 360mm o también de menor tamaño, de 120mm o 240mm. Me gusta esta posición porque además podemos meter los ventiladores en el frontal, dejando más espacio interior y con un acabado más limpio.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 19

En la parte superior podemos meter hasta tres ventiladores de 140mm, radiadores de hasta 360mm y Bequiet! lo ha configurado de tal manera que se sitúan sobre una bandeja de extracción rápida que nos facilita mucho el montaje de radiadores y ventiladores. El espacio hasta la placa también es compatible con radiadores normales y sus ventiladores de 25mm de espesor.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 20

Asi da gusto montar radiadores o ventiladores, extraemos la bandeja, montamos y volvemos a colocar.

En la zona trasera podemos montar también un ventilador de hasta 140mm, así como también en la zona de aislamiento de la fuente de alimentación y discos, que podemos refrigerar con otro ventilador adicional de hasta 140mm.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 21

Este ventilador aliviará el calor dentro de la caja expulsándolo por detrás. Podemos ver en la captura los siete slots de ampliación de la caja mas los dos en posición vertical.

Las dos zonas de entrada de la BeQuiet! Silent Base 601 tienen filtros antipolvo de extracción rápida. Están situados en el frontal y también en los bajos de la caja, que tiene también unas patas generosas, de casi 40mm de altura, para mejorar la ventilación de la fuente de alimentación y el modulo de discos que también se sitúa en ese compartimiento de la caja.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 22

Detalle del filtro inferior, que alcanza a todo lo largo de la caja.

Bequiet! añade en este modelo dos magníficos ventiladores de 140mm de serie. Uno en el frontal y otro en la zona de extracción trasera. En mi montaje he dejado solo uno de ellos, como veréis después, porque he situado el radiador en el frontal y siempre me gusta usar el número mínimo de ventiladores posibles.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 23

Estos ventiladores son dos Pure Wings 2 de Bequiet!, uno de los mejores modelos de la marca, que con sus 140mm de diámetro pueden generar 104m3/h de flujo de aire con un máximo de 1000rpm y tan solo 19dBA de ruido. Tiene una vida útil de 80000 hora y ambos van conectados al controlador frontal, de tres posiciones, con el que cuenta la caja en el frontal.

Montando un PC completo

He sometido a esta caja a una prueba bastante dura, el montaje de una placa base MSI MEG X399 Creation, con tamaño por encima del estándar ATX y un procesador Threadripper 2950X. Un procesador de alto consumo, una placa base grande. Todo un desafío con el que he disfrutado mucho.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 24

Podemos desmontarla completamente, con facilidad, para un montaje más rápido y eficiente.

El montaje de la fuente ha sido sencillo, a pesar de usar una fuente grande 170mm y 1200w de potencia. He podido añadir cables según los necesitaba sin problemas de espacio y sin tener que retirar las bahías de disco de 3.5”.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 25

La fuente se introduce mediante bandeja y cuenta con apoyos con silent blocks para evitar vibraciones.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 26

Siendo una fuente grande, queda perfectamente situada, con mucho espacio para el cableado y sus conectores.

Me ha gustado también lo fácil que ha sido montar el radiador en el frontal. Todo se desmonta con facilidad para trabajar a gusto y que los ventiladores queden ocultos es algo que personalmente aprecio mucho en una caja. Esta posición me deja más espacio para trabajar, para pasar cableado y mejora la ventilación del radiador ya que se suple de aire fresco desde el frontal. Esto reduce el calor, permite usar velocidades más bajas de ventilador y deja más espacio para componentes.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 27

Un acabado perfecto, los ventiladores ocultos, el radiador en una posición excelente para su refrigeración y todo un mundo de espacio disponible dentro de la caja.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 28

Los ventiladores quedan en el frontal, cogiendo aire hacia el radiador.

La canalización de cableado es excelente, muy amplia, y con puntos de fijación bien posicionados. Me gusta como Bequiet ha ampliado la posibilidad de pasar cableado por debajo de la placa base, con toda una ranura y no pequeños taladros como en otras cajas. Lo mismo pasa en la zona superior, mucho espacio para gestionar el cableado como queramos.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 29

Con un poco de trabajo podemos dejar el cableado perfectamente canalizado. Tiene los puntos de fijación adecuados y mucho espacio.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 30

No hay taladros de paso inferiores, sino una ranura, la pena es que no hay taladros en la chapa de separación de compartimentos para el paso de los cables de aliementación de tarjeta gráfica.

Lo que si hemos podido constatar es que, aunque es compatible con placas de formato Extended ATX, los bonitos taladros con protectores naranjas quedaran detrás de la placa base y hemos tenido que retirar una de las cubiertas de plástico para el sistema de almacenamiento de discos para pasar algunos de los cables, no queda mal en todo caso ya que esta todo bien organizado.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 31

Con una placa base así de ancha, nos quedamos sin acceso a los taladros pasadores.

He probado también los slots de montaje vertical de gráfica y aunque nos servirá para la mayoría de tarjetas gráficas, porque podremos fijarlo firmemente a los dos slots de salida, lo cierto es que esta caja no esta pensada para este tipo de montaje. Para que pudiéramos darle nuestro visto bueno el riser tendría que poderse fijar a la chapa de separación de fuente de alimentación, para que el agarre fuera perfecto y poder usar graficas más grandes y pesadas que las típicas de referencia.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 32

Una máquina sencilla y potente, que nos deja un acabado limpio y un comportamiento sonoro realmente bueno.

El acabado de la caja es limpio, con una buena combinación de líneas planas y filos y con esos laterales acabados en cuña que le dan ese acabado de tanta calidad visual. La caja sin duda esta bien fabricada y lo hemos pasado muy bien montando un gran PC en ella. Es perfecta para ello.

Conclusión

La versión de esta caja con ventana, la que habéis visto en nuestro análisis, tiene un precio de 150 Euros impuestos incluidos, la versión normal reduce su precio a algo menos de 130 Euros. La segunda opción sería la que recomendaría yo para reducir el ruido al mínimo, aunque nuestros resultados de pruebas con nuestro montaje no hemos superado en ningún momento los 32dBA en carga, medido a un metro de distancia, con menos de 25dBA en reposo.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 33

Es una caja que maximiza la ventilación, que tiene un curioso método para añadir unidades de almacenamiento, que permite mucha flexibilidad a la hora de montar sistemas de refrigeración y que disfruta de unos acabados y detalles de gran calidad.

Geeknetic Review Caja BeQuiet! Silent Base 601 34

La BeQuiet! Silent Base 601 también tiene sus peros, como cualquier otro producto, quizás menores, pero que lastran un poco nuestra puntuación final. Le falta el conector USB-C frontal, una mejor preparación para montaje vertical de tarjetas gráficas, algún módulo de disco adicional y un par de centímetros más de zona de placa para permitir una mejor disposición de placas base que superen las dimensiones estándar del tamaño ATX.

Problemas menores en una caja de la que nos gusta hasta la combinación del negro y el naranja, que combina perfectamente con sus bonitos laterales de apertura rápida, un buen panel frontal con control de ventiladores y, como no, los dos magníficos ventiladores que Bequiet instala de serie. Una de las mejores cajas semitorre que podemos encontrar en el mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy silenciosa, incluidos los ventiladores de serie
Control de ventiladores, para tres, integrado
Filtros de fácil desmontaje
Laterales de apertura sin herramientas
Espaciosa
Buena canalización de cableado
LO PEOR
Con placas ATX-E perdemos los taladros pasantes para cables
No tiene puerto USB-C frontal
El sistema de montaje vertical de gráficas no esta perfectamente acabado
Echamos de menos alguna bandeja de disco adicional
Premio a Bequiet! Silent Base 601
  • Producto: Bequiet! Silent Base 601
  • Fecha: 05/09/2018 6:20:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner