Archos AV500. Grabadora de Video digital portatil

por Javier Rodríguez 13/12/2005 ...

Introducción

Archos da muchas veces la sensación de que esta produciendo productos de poca salida, muy completos y potentes, pero fuera de lo que parece necesitar el mercado domestico y también lejos de lo que están ofreciendo su competencia. Esto quizás sea cierto pero también es cierto que dentro del mercado especializado y profesional cada vez son mas apreciados precisamente porque llegan a donde otros ni se atreven. Este es el caso del AV500, una grabadora digital portátil.

AV500, mas que un reproductor.

DVR, esa es la clave del AV500. Digital video Recorder. El AV500 es mas una grabadora digital que un reproductor digital, aunque hace las dos tareas con igual eficiencia y calidad. Es también un centro de conexiones con opciones tan interesantes como el control remoto o la posibilidad de adaptarle un cámara de reducidas dimensiones. Es por tanto mas que un reproductor de hecho es un aparato pensado tanto para grabar como para reproducir los mas diversos formatos. Su sistema operativo es también altamente polivalente y se adapta a las necesidades de cada momento. Un aparato espectacular, caro y espectacular.

El AV500 es espectacular en tamaño y diseño. Alberga como mínimo 30GB de capacidad y dispone de una pantalla panorámica de gran calidad. Los ángulos de visión y la luminosidad están muy logrados por lo que sin duda este reproductor/grabador tiene una de las mejores pantallas del mercado. Su aspecto es compacto, duro y totalmente metalizado y dispone también de una autonomía muy elevada. Estas son sus principales bazas, pero todavía queda mucho de que hablar sobre el AV500.

Especificaciones técnicas y grabación

Especificaciones técnicas.

El AV500 esta coronado por una pantalla panorámica de 4" con una resolución nativa de 480x272 puntos y una profundidad de color de 262.000 colores simultáneos en pantalla. Tiene una autonomía real de 4.5 horas de video, reproduciendo en la pantalla LCD, y hasta 16 horas de audio en formatos MP3, WAV y PCM. Una gran autonomía y una gran capacidad de grabación y de reproducción. Graba video en formato MPEG4 SP y reproduce el mismo formato de video, En cuanto al audio graba en PCM, WAV y MP3 de hasta 320Kbits. La capacidad de conectividad del AV500 pasa tanto por el canal de datos, USB 2.0, como por sus conexiones video y audio. En este sentido nos encontraremos con un micrófono y un altavoz integrado, para realizar grabaciones en caliente y en cualquier lugar, y capacidad para conectar fuentes de video analógico a través de sus diferentes conexiones. El tamaño de la unidad de 30GB, algo mas pequeña que la de 100GB, y también la que hemos tenido la oportunidad de probar, es de apenas 1.8cm de grosor, por 7.6cm de ancho y unos 12.4cm de largo. El peso de la misma es de 255gr. Peso muy adecuado para su transporte diario.

Grabación.

Grabación analógica de audio y video, esas son las principales prestaciones y también la gran diferencia con sus competidores. El AV500 de Archos es capaz de grabar video en formato MPEG4 SP que es por ejemplo el mismo formato de video que usa la PSP de Sony y otros muchos reproductores portátiles. La capacidad de grabación por hardware a una resolución de 640x480 puntos a 30FPS son mas que suficientes para ofrecer una interesante calidad de grabación. A la vez que grabamos video podemos también grabar audio en calidad PCM. La capacidad de almacenamiento de imágenes también es uno de los puntos fuertes de este aparato. No necesitaremos de un PC para volcar datos, imágenes por ejemplo, desde medios como cámaras fotográficas y otros dispositivos de almacenamiento. El AV500 es capaz de funcionar como "host" de este tipo de aparatos y es compatible con formatos de imágenes JPG, menos los progresivos, y BMP.

La televisión, su gran fuerte

Con el AV500 podemos grabar cualquier fuente de video en tiempo real pero esta realmente pensado para grabar desde el televisión, el DVD, el sintonizador por satélite o quizás desde la televisión TDT que tan de moda esta ahora. La capacidad de grabación del aparato se potencia con la posibilidad de grabar de forma automatizada con preprogramación. Podemos usar el AV500 como un video haciendo que grabe automáticamente cualquier programa previamente programado. Para una verdadera conectividad y funcionalidad el AV500 usa un accesorio que se incluye con el aparato y que se llama TVPod. Desde el TV Pod podemos capturar video analógico desde fuentes coaxiales o Svideo. Todo el cableado esta incluido, también podemos conectar el AV500 al televisor e incluso podemos controlar las funciones de los aparatos que tenemos conectados mediante un emisor de infrarrojos. Así podremos hacer programación de diversos programas en diversos canales de forma totalmente automatizada. El AV500 dispone también de su mando a distancia por lo que grabación y reproducción se puede realizar de forma totalmente controlada sin necesidad de manipular el aparato todo el tiempo.

La calidad de reproducción de video del AV500 es cercana al DVD, no es tanta pero se acerca mucho. La calidad de grabación es también de este nivel por lo que grabar con este aparato los programas de televisión que mas nos gusten se convierte en una tarea sencilla, rápida y sobretodo digital. De este modo también capturar nuestros videos mas queridos de nuestras cámaras analógicas se puede convertir en todo un placer por su calidad y sencillez. Y en este sentido nos encontramos con un accesorio, este no incluido, que no es otra cosa que una pequeña cámara que se puede conectar directamente al AV500. Esta cámara se convierte en un buen compañero de trabajo para sistemas de seguridad y porque no, para grabar con libertad cualquier tipo de actividad entre las que Archos nos muestra los mas diversos deportes de riesgo. La cámara va conectada al aparato por cable y su tamaño y peso son muy reducidos, de hecho, se puede llevar agarrada a una gorra o cualquier otra prenda para una grabación desatendida. La cámara se alimenta del AV500, se conecta por USB, y tiene una sensibilidad notable que le permite grabar en situaciones con un solo Lux que es cercana a la plena oscuridad. Un pequeño mando a distancia con micrófono integrado completan una solución cuanto menos sorprendente y que abre muchas mas posibilidades de uso para la AV500.

Esquema de funciones del AV500 de Archos.

Sistema operativo y PC

Sistema operativo y conexión con el PC.

Espectacular, así es el sistema operativo que gobierna el AV500. Muy colorido y efectivista, da gusto navegar por sus opciones. Su capacidad de configuración y su sencillez de uso potencian aun mas su claridad y buen diseño. Es sin duda el mejor sistema que he visto en mucho tiempo, su gran pantalla, de gran resolución también ayuda a la impresionante definición. Dispondremos de actualizaciones habituales y podemos personalizar el sistema como queramos, de hecho podemos cambiar hasta los diferentes temas, fondos de pantalla, fuentes y demás parámetros para ajustarlo a nuestros gustos. Lo mejor del AV500 es su capacidad de conexión con el PC, esta diseñado para cumplir a rajatabla con los estándares de Windows Media Player 10 en cuanto a la conectividad de reproductores portátiles se refiere. Esto significa que podemos usar Windows Media Player 10 para controlar los contenidos de nuestro AV500 y acceder a funciones tan interesantes como la sincronización automática de contenidos con el PC o descargar contenidos multimedia desde Internet. Pero esto no es lo mejor de este aparato, lo mejor es que podemos escoger, entre la compatibilidad con WMP10 o podemos poner el aparato en modo de disco duro, como nos gusta a los conocedores de las tecnologías de Archos, que nos permite acceder al disco duro del aparato como si de un disco duro externo USB se tratase. Este es el fuerte del AV500 y en general de los dispositivos de Archos, no dejan nada al azar y permiten al usuario usar los sistemas mas rápidos y sencillos que desarrollan los nuevos sistemas operativos o los modos mas clásicos y complicados pero también más cómodos para ciertos usuarios.

Conversión de Películas y otros archivos.

Al ser compatible con Windows Media Player 10 en el caso de los archivos de audio el propio Media Player nos realizara la conversión necesaria para que las pistas de audio se puedan escuchar sin problemas en el AV500. El problema viene con esas películas en formato Xvid, DivX y sucedáneos. Para poderlas ver en el AV500 tendremos que usar una utilidad, que nos suministra la propia Archos, y que permite la conversión al formato requerido por el AV500 gracias también al uso de VirtualDub. Básicamente este conversor de Archos lo que hace es parametrizar el lanzamiento de VirtualDub adaptando la conversión a nuestras necesidades. Depende de la potencia del ordenador el proceso tarda mas o menos, nosotros hemos lanzado la conversión en dos equipos de gama alta, ambos doble core, un X2 3800 y un Pentium D 820 y la conversión oscilaba entre los 20 y los 30 minutos en ambos procesadores.

Programa de conversión al sistema del AV500

Impresión del uso del AV500

Lo que mas impresiona al utilizar y encender el AV500 es su pantalla. Es grande, con buena retroiluminación, buena definición y muy colorida. Lo mejor del AV500 es su versatibilidad, y su compatibilidad total con Windows Media Player que nos evita tener que meter aplicaciones propietarias y también nos ayuda a mantener ordenados y clasificados los contenidos dentro de los 30GB de la versión básica. En estos 30GB podemos almacenar hasta 1 millón de fotografías, 250 películas, o 50.000 canciones en MP3 asi que el orden puede ser fundamental para mantener bien estructurados los contenidos.

Donde podemos encontrar algunas dificultades con el AV500 es en sus mandos de control integrados. No son todo lo intuitivos que deberían y al principio cuesta manejarse con ellos. Cierto es que se acompaña con un manual muy completo y muy sencillo de entender pero también deberían haber buscado un funcionamiento mas intuitivo. La dificultad radica en que las opciones se subdividen en dos mandos de control, un mando principal y otro de opciones secundarias y esto puede llevar a algo de confusión en los primeros usos. Una vez superado el escollo, navegar por las opciones del aparato es sencillo y rápido y esta ya traducido a mas de una decena de idiomas entre los que esta, por supuesto, el español. No me cabe la menor duda de que llegara y con una simple actualización del sistema podremos acceder a ella. Esta es otra de las grandes opciones del AV500. Encontraremos actualizaciones periódicas para mantener a la ultima el sistema operativo del aparato.

Otra función sorprendente de AV500 es su capacidad para funcionar como Host USB pudiendo conectarle cámaras de fotos y otros medios de almacenamiento USB genéricos y poder acceder al contenido de los mismos. Así nos olvidamos de ranuras para memorias, que se están renovando cada dos días, y tenemos una solución global que lo mismo le da una cámara de fotos que un disco USB con memoria Flash. Lo mismo podríamos decir de su emisor de infrarrojos que nos permite controlar nuestro sintonizador digital, televisor o reproductor de DVD, para programar grabaciones con días de antelación. Es una solución con novedades sorprendentes.

MiniCámara del AV500. Integra mando a distancia en el cable.

Conclusión

El AV500 es un producto caro, unos 500€ la versión de 30GB y 800€ la versión de 100GB, pero es también una solución muy potente y con unas salidas profesionales muy interesantes. Hay que tener en cuenta que este producto no es un iPod ni un Zen ni nada parecido. Tiene capacidad para grabar video y con gran calidad y esto tiene diversas aplicaciones profesionales y de aficionados. A mi se me ocurre por ejemplo múltiples aplicaciones para medicina, ingeniería, aficionados a los deportes de riesgo...y la lista puede ser muy larga. El AV500 es un aparato pensado para un uso que va mas allá del puro uso domestico, su robustez, ligereza y su impresionante pantalla panorámica acompañan a un aparato muy completo.

Siendo el único impedimento el precio, el AV500 puede ser perfectamente uno de los reproductores mas potentes del mercado, básicamente por que no solo reproduce y por tanto esta mucho mas abierto a realizar las mas diversas tareas. Es sin duda un ejemplo que deberían seguir otros fabricantes, grabar abre el abanico de posibilidades al usuario y puede hacer que estos aparatos, mas baratos que una cámara digital, vayan comiendo terreno con soluciones mas baratas y por que no, mucho mas completas.

El Aspecto general del AV500,

Tags: ADATA Gadgets
Secciones: Vídeo