Review AMD Ryzen Threadripper 2920X

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 7
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen+ 12nm
TR4 LGA4094
DDR4 Qual-Channel 256-Bit
689 Euros
Puntuación de AMD Threadripper 2920X en la review:

Introducción

Threadripper 2 nos ha traído el procesador más rápido del mercado, al que Intel aun no ha puesto en las tiendas una competencia directa, con una capacidad de proceso que sorprende a pesar de tener un precio cercano a los 1900 Euros, una ganga si lo comparamos con su competencia, y este poderoso procesador también tiene variantes de menos precio y también menos capacidad de proceso pero que vienen de la mano de un mínimo de 12 núcleos y 24 hilos de proceso.

Esta variante menos capacitada, el modelo superior tiene 32 núcleos, nos demuestra la versatilidad del sistema de encapsulado de múltiples die de AMD con un bus de comunicación de alta velocidad y una cache muy optimizada que logra una capacidad de paralelismo hasta ahora imposible de alcanzar. Este nuevo modelo, que tiene mucho que ver en su forma de interpretarse, con el Threadripper 2970WX, es el Ryzen Threadripper 2920X y nos demuestra que hasta los modelos mas reducidos de esta gama pueden hacer mucho daño a Intel en su gama media y alta gracias a su buen equilibrio entre precio y prestaciones.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 1

Especificaciones técnicas del AMD Threadripper 2920X

La única diferencia de este modelo con respecto a sus hermanos mayores es el número de núcleos y de hilos de proceso de los que dispone, el resto de prestaciones son absolutamente las mismas y eso incluye el potente bus de datos de Threadripper, su cache de alta velocidad y también su impresionante capacidad conectiva.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 2

Son 12 núcleos capaces de generar 24 hilos de proceso y su precio es de menos de 685 Euros con impuestos incluidos, al Core i9-9900K, con 8 núcleos y 16 hilos de proceso, ronda los 639 Euros. Es su competencia directa y, como veremos luego, en capacidad de computo es bastante superior, pero siendo justos el Core i9-9900K podemos montarlo en una placa base de poco mas de 100 Euros y esta gama de AMD requiere de placas base que hasta ahora solo hay de gama alta que tienen precios notablemente mas elevados. Esta claro que AMD tiene procesador para competir en esta gama, la gama Ryzen 2, pero se echa de menos que una alternativa Threadripper barata pudiera colocar cubriera adecuadamente ese salto entre ambas gamas.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 3

Disfruta del mismo proceso de fabricación de 12nm, como todos los modelos que hemos probado de esta generación 2018, y como no disfruta de las mieles del sistema XFR2 que AMD ha introducido en esta nueva gama de modelos. 

Como el Threadripper 2970WX, el Ryzen Threadripper 2920X está formado por 2 encapsulados (4 en el caso del 2970WX de 24 núcleos) de 3+3 núcleos (el 2950X es idéntico, pero cuenta con 4+4 núcleos por encapsulado). Esta estructura esta interconectada por un bus Infinite Fabric de AMD con un bus de 256-Bit que es la base fundamental del buen comportamiento en multiproceso de esta arquitectura HEDT (High End Desktop).

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 4

Zen+, que es como se llama esta renovación de la arquitectura en 12nm, también introduce latencias mas reducidas alrededor de todos los subsistemas de memoria del procesador, incluida la importante cache de segundo y tercer nivel. Se han mejorado un 10 y un 15% respectivamente.

El socket, que habla por sí mismo por tamaño y complejidad, es el masivo TR4 de AMD, con una estructura LGA (la que tiene los pines en el socket) con 4094 contactos que son necesarios para la amplia conectividad PCI Express de estos procesadores, con hasta 64 lineas PCI Express 3.0, además también de su amplio ancho de banda de memoria de cuatro canales y 256-Bit.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 5

La cantidad entre generaciones no ha cambiado, aunque como ya hemos dicho el Zen+ mejora las latencias.  Este modelo de 12 núcleos tiene un total de 32MB de cache, 512KB de cache por núcleo de nivel 2, que forman un total de 6MB de cache, y 32MB de cache de tercer nivel que se comparten entre todos los núcleos del sistema. Su perfil energético se mantiene en los 180w, como el Threadripper 2950X, que nos ha permitido tener nuestro mejor resultado de overclocking de todos los modelos que hemos probado.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 6

Menos núcleos, pero la misma impresionante capacidad conectiva, algo que lleva sorprendiéndonos desde la primera generación de procesadores Threadripper, que disfrutaba ya de la misma capacidad. Soporta hasta seis unidades NVMe M.2 o U.2, tiene capacidad para controlar hasta 16 unidades SATA, ofrece hasta 2 puertos USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, 14 puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps y hasta seis puertos USB 2.0. Todo desde el propio procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 7

El número de líneas PCI Express 3.0 sigue siendo la misma, un total de 64 líneas a disposición de los diferentes componentes de la placa base. Esto nos permite tener módulos de almacenamiento RAID, sistemas de doble GPU siempre con enlaces 16x y un sinfín de mejoras que pueden añadir los fabricantes según las necesidades de sus clientes. Aun sin haber mejorado nada, sigue teniendo 20 líneas PCI Express mas que el mejor de los Core i9 de Intel.

Cuenta también con la misma capacidad de virtualización por hardware que los modelos profesionales de AMD, la misma que tiene el potente Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos, además de estas otras características:

-    Soporte para AMD-V

-    Soporte de encriptación AES por hardware

-    Tecnología EFR de AMD.

El consumo de 180w sin duda sigue siendo una cifra importante pero la buena gestión de energía de estos modelos nos permite tener una excelente gestión de todo tipo de aplicaciones con modos turbo importantes sobre la frecuencia base y un comportamiento sonoro muy adecuado con cualquiera de las soluciones TR4 dedicadas que encontramos en el mercado. Ahora hay mucha variedad que nos permiten afirmar que este consumo es completamente manejable y aceptable teniendo en cuenta la exigencia que tenemos los usuarios actuales de combinar potencia y ruido en un equilibrio perfecto.     

Su frecuencia base es de 3.5GHz, como en el caso del Threadripper 2950X, tiene multiplicador liberado y modos turbo, de hasta 4 núcleos, a 4.3GHz.

Las mejoras de la nueva arquitectura Zen+

Dentro de un mismo diseño los fabricantes van aprendiendo métodos para hacer la litografía más eficiente tanto en el propio proceso de fabricación como en pequeñas mejoras dentro del diseño del procesador. El salto a los 12nm FinFET tridimensional que ha dado AMD para esta generación no parece mucho, pero se acompaña de otras correcciones de diseño que han permitido a AMD varias mejoras.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 8

Por un lado, se mejora el comportamiento térmico del procesador, lo que da mas capacidad al sistema XFR de AMD para asignar frecuencias de turbo mas elevadas y mas estables. De hecho, ahora se denomina XFR2 puesto que AMD ha aprendido mucho de la gestión térmica de sus procesadores durante los últimos meses y la mejora la vemos en frecuencias de turbo mucho mas elevadas que en generaciones anteriores.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 9

El control es mucho mejor. Estos procesadores, como ya sucedió con los Ryzen 2, tiene una mejor gestión de la memoria y también una mejor gestión de las latencias. Se traduce en que memorias de alta velocidad aprovechan mucho mejor de la capacidad de proceso de estas unidades. Siguen dependiendo de memorias de frecuencia elevada para brillar, pero ahora le sacan todo el partido posible a la inversión.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 10

AMD mantiene integración del IHS (Integrated Heat Spreader) mediante soldadura, solo dejando la gama más baja de sus APU con contacto por pasta térmica. Es algo que los overclockers agradecen ya que Intel hace tiempo que dejo de escuchar a sus clientes y han hecho oídos sordos a las críticas sobre sus procesadores para overclocking, que montan casi todos pasta térmica. También se mantiene la disponibilidad de multiplicador liberado en toda la gama Ryzen, con mejoras específicas para los modelos X. 

Chipset X399

AMD no va a pedir a sus clientes que cambien de placa base si quieren convertir uno de sus procesadores Threadripper de primera generación en uno de los de segunda generación. El chipset utilizado para esta nueva gama es el mismo, así que todas las placas existentes solo necesitan una actualización de microcódigo para detectar estos nuevos modelos.

Esto no significa que después de un año los fabricantes no vayan a ofrecer novedades, de hecho, hoy mismo podéis ver publicado un nuevo articulo de la ultima novedad de MSI para este chipset, la misma placa que hemos usado para analizar por completo este nuevo procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 11

El chipset AMD X399 no nos ofrecerá novedades, pero es que ciertamente tampoco es un chipset realmente fundamental para el desempeño de este procesador, es necesario sin duda, pero su importancia es menor porque buena parte de la conectividad que tendremos en un sistema Threadripper viene de la mano del propio procesador.

El X399 de AMD ofrece conectividad extra a un procesador en forma de 4 líneas PCI Express 3.0 extra que están directamente gestionadas por el chipset. También es el que ofrece soporte conectivo a todo el sistema de almacenamiento, comunicaciones de redes, etc. Los chipsets van eliminándose de las ecuaciones, pero en estas plataformas, con un alto nivel de complejidad conectiva, siguen siendo un puente de gestión importante entre el procesador y diferentes elementos del sistema.

Las nuevas generaciones de placas base X399 ya disfrutan de mejoras que se han ido introduciendo durante estos meses, como el soporte para formar RAID con unidades NVMe, algo para lo que el X399 no tenia soporte en el momento de su lanzamiento. Ahora los sistemas Threadripper de segunda generación disfrutan de la tecnología de cache StoreMI de AMD que combina discos mecánicos, con discos SSD y una capa de RAM para un rendimiento superior con unidades tradicionales.

Overclocking en el Threadripper 2920X

La velocidad de turbo del Ryzen Threadripper 2920X es de 4.3GHz, que se distribuyen en un número concreto de núcleos, cuatro para ser exactos, según la capacidad de refrigeración con la que cuente el procesador. Esto hace que la gestión misma del procesador sea la adecuada para balancear consumo y temperatura con el mejor resultado en todo tipo de aplicaciones, tanto las que son capaces de aprovechar su gran número de núcleos, como las que no son capaces de usar más de unos cuantos. Algo que es muy habitual todavía en muchos juegos, sobre todo con motores de renderizado más antiguos.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 12

Nuestro objetivo, sin usar sistemas de refrigeración excepcionales, se ha basado, en esta gama, en lograr sostener esa frecuencia turbo en todos los núcleos del procesador y sin necesidad de usar niveles de voltaje que sobrepasen lo aconsejable para lograr una vida plena del procesador las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso nos ha llevado a un buen resultado de frecuencia, el mas elevado de toda la gama Threadripper nueva, con una velocidad de 4.3GHz sostenida en sus doce núcleos, no en unos pocos de ellos, con temperaturas siempre dentro de los parámetros que marca AMD como los adecuados para estos procesadores.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 13

Con la refrigeración adecuada, y nosotros hemos usado un Enermax Liqtech TR4 240mm, podemos tener un procesador muy potente, también en juegos, combinado con un excelente resultado en cuanto a temperaturas y, en consecuencia, también en cuanto a niveles de ruido se refiere. 

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 14

El Threadripper 2920X si que permite configurar la memoria

El Ryzen Threadripper 2920X, tal y como ya ocurre en el Threadripper 2950X, recupera la capacidad de configurar como queremos que funcione el bus de memoria del procesador. Esto les añade una prestación importante para jugadores, ya que el modo local permite sacar mas FPS de gráficas con alto nivel de rendimiento.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 15

Estos procesadores compatibles, además de disponer de la misma controladora de memoria que permite modos de latencia muy agresivos, como el Command Rate 1T, ofrece dos modos de funcionamiento:

El modo distribuido (UMA), el que soporta este modelo de procesador, donde las transacciones se distribuyen uniformemente por toda la memoria del sistema y que es muy útil para aplicaciones donde se haga un acceso amplio al sistema de memoria del sistema.

Luego podemos activar también el modo Local a través de la aplicación Ryzen Master, que no es compatible con este modelo. El modo local logra mejores rendimientos sobre todo en aplicaciones que aprovechan un acceso más rápido a la memoria. Las transacciones se quedan localizadas en cada encapsulado donde se originan y tiene una mejora notable en juegos y sobre todo cuando usamos modos de resolución baja, 1920x1080 puntos o menos.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 16

Rendimiento

Evidentemente este el modelo más lento de toda la serie y es un obviedad decir también que es el mas económico. En muchas pruebas queda por detrás, pero se defiende bien del Core i9-9900K de Intel, y en algunos juegos, donde andamos ya algo limitados de gráfica, si que se presenta como una alternativa mejorada, gracias sobretodo a la frecuencia turbo más elevada. 

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 17

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 18

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 19

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 20

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 21

Handbrake. Menos es más.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 22

Geekbench 4 Single

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 23

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 24

Pruebas en juegos. 1080p con Geforce GTX 1080 Ti.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 25

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 26

Dentro de la gama media, y siendo estrictos con nuestros resultados, este es el procesador que mejores resultados obtiene en nuestras pruebas tanto cuando lo medimos con o sin overclocking con respecto a su competencia mas directa. Aun así, vemos que sufre para superar al Ryzen 7 2700X que es sin duda la gran alternativa a este procesador. 

El 2920X es el mejor de los Threadripper para juegos

En nuestras pruebas hemos podido ver que el Threadripper 2920X sigue siendo un potente de procesador capaz de poner en apuros a los mejores modelos de la competencia, con precios similar, sino que además es el mejor de los modelos Threadripper en lo referente a juegos ya que permite combinar una frecuencia algo superior con un modo de acceso a memoria, el modo local, que no esta disponible en los modelos con más núcleos.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2920X 27

Con este análisis ya tenemos una muestra mas global y localizada de la gama actual Threadripper, que incluye dos modelos que rivalizan en potencia con cualquier procesador de servidor o estación de trabajo, un modelo como el 2950X que esta equilibrado entre el mundo del trabajo, los juegos y precios contenidos y un modelo el 2920X que es quizás la mejor opción para jugadores en esta gama pero que no deja de ser todo un ejemplo de capacidad de proceso paralelo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Consumo más ajustado que el de modelos con más núcleos
Algo más de overclocking que el resto de modelos
Potente bus de datos de cuádruple canal
Impresionante conectividad PCI Express 3.0
LO PEOR
Sigue pareciéndonos poco overclocking
Las placas base X399 hacen que entrar en esta gama sea caro
Premio a AMD Ryzen Threadripper 2920X
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 2920X
  • Fecha: 11/11/2018 21:42:53
Premio a AMD Ryzen Threadripper 2920X
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 2920X
  • Fecha: 12/11/2018 22:20:34
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner