Review Switch Netgear GC110

por Antonio Delgado 7
Puertos
Agregación de enlaces
Otras funciones
Precio
Web
10 (8 RJ45 + 2 SFP)
5 grupos de hasta 8 puertos
Configuración remota Insight Cloud mediante App
115 Euros
Puntuación de Netgear GC110 en la review:

Introducción

El Netgear GC110 es un switch de tipo gestionable con 8 puertos Gigabit Ehternet y 2 Gigabit SFP que está orientado al sector de las pequeñas y medianas empresas, aunque puede hacerse sin problema un hueco a nivel doméstico para los usuarios avanzados que buscan una solución configurable y potente.

Una de las características que hacen especial al GC110 es la compatibilidad con el sistema Cloud Insight, una tecnología que permite gestionar y monitorizar el switch desde cualquier lugar gracias a la nube, bien desde una web o bien desde una app para móviles o tablets Android o iOS, de manera muy sencilla.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 1

Veamos qué nos ofrece.

Especificaciones técnicas Switch Netgear GC110

  • 8 puertos Gigabit Ethernet
  • 2 puertos SFP Gigabit
  • Ancho de banda total: 20 Gbps duplex
  • Búfer: 1,5 MB compartido entre los puertos en uso
  • Tamaño de BD de MAC: 16 K
  • 256 VLAN
  • Agregación de enlaces (5 grupos de hasta 8 puertos)
  • 8 Colas de prioridad
  • Protección contra ataques DoS y bucles
  • Soporte para Jumbo Frame de 9000 paquetes
  • Consumo de 10,1W
  • Disipación pasiva
  • Vida útil sin fallos: 4.013.311 horas (458 años)
  • Gestión vía App(local y cloud), vía Web Local y vía WeCloud (de pago)
  • 245 x 213 x 33 mm
  • 0,74 KG

Diseño

Aunque estamos acostumbrados al color negro y bordes angulosos con diseños bastante llamativos de los Nighthawk de Netgear, en esta ocasión no hay más que ver al GC110 para darnos cuenta que es un dispositivo destinado a otro tipo de público.

Este switch está diseñado en color blanco y su estructura y carcasa consta de dos piezas de metal curvado que encajan una sobre la otra sin florituras ni elementos decorativos. Aún así el diseño es bastante lineal y limpio a pesar de la robustez del mismo.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 2

El uso de una carcasa de metal también ayuda a disipar el calor, ya que el Netgear GC110 no cuenta con ventilador y se refrigera mediante disipación pasiva.

En la parte frontal tenemos, en una esquina, dos pequeños LEDs que dejan ver el estado del dispositivo, el LED inferior se pone naranja cuando el GC110 está reiniciando o actualizando y verde cuando está listo, mientras que el led superior se enciende en color azul cuando se conecta al servicio Insight Cloud.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 3

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 4

Los dos mismos LEDs están situados también en la parte trasera para poder ver el estado si el switch se coloca hacia el otro lado, algo habitual en armarios de conexiones o racks. Además, cada puerto RJ45 y SFP tiene su propio LED de estado.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 5

Precisamente en esa zona tenemos también todos los puertos, los 8 Gigabit Ethernet (RJ45) junto a dos SFP de 1 Gbps, el conector del cargador, de 12v y 1,5ª y un puerto para candado. Además hay un pequeño agujero para el botón reset.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 6

Configuración y Gestión

El NetgeaR GC110 puede funcionar como un switch totalmente automático, es decir, tan solo deberemos encenderlo, conectar los dispositivos que queramos y automáticamente todo funcionará como la seda. Podemos conectarlo al router o a cualquier punto de acceso de Internet y todos los dispositivos conectados al GC110 tendrán automáticamente conectividad a Internet y entre ellos como si fuera un switch convencional.

Si queremos configurar a medida las distintas funciones del switch y de la red tenemos tres opciones:

  1. Utilizar la app Netgear Insight desde un dispositivo Android o iOs.
  2. Acceder desde un navegador a la ip local del router
  3. Utilizar la web de Netgear Insight (requiere de suscripción de pago)

Dado que esta última opción requiere planes de pago y está más orientada a entornos que necesiten gestionar múltiples dispositivos, vamos a centrarnos en las dos primeras.

La app de Netgear Insight es muy sencilla de utilizar, la descargamos, creamos una cuenta de Netgear si no la tenemos ya, y automáticamente escaneará nuestra red para detectar si el GC110 (u otro dispositivo compatible con Insight) está conectado.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 7

Una vez detectado podremos configurar en la app zonas para añadir distintos dispositivos (por ejemplo, una zona para el Salón, otra para la planta baja, etc.). Al añadir el GC110 a una zona ya es posible configurarlo y controlar su estado monitorizando conexiones y funciones.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 8

En la sección principal podemos ver de manera visual los puertos conectados y su estado, incluso configurar cada puerto por separado o en grupos (por ejemplo para crear un grupo de agregación de enlaces). También incluye herramientas para testear cables.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 9

Las opciones de configuración del switch van desde aquellas opciones sencillas como puede ser configurar ip fija, dns, o mascara de red, hasta opciones mucho más avanzadas como la creación de VLAN (redes LAN virtuales) para gestionar distintas redes dependiendo del tipo de datos o dispositivos que se conecten.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 10

De serie, el Switch nos permite crear VLAN de gestión con priorización QoS para datos o una para Video con priorización para contenidos multimedia.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 11

Otras funciones configurables incluyen la gestión de servicios VoiP, tabla de direcciones, copia y restauración de imágenes del sistema, límite de datos, etc.

Os dejamos con un vídeo con los distintos menús y opciones de la app Netgear Insight:

Todo ello se puede gestionar desde la app Netgear Insight, ya sea desde la propia red local en la que esté el GC110 como fuera de la misma a través de Internet gracias a la conectividad con el servicio en la Nube de Insight que, en el caso de usar la APP, es gratuito.

Otra manera de gestionar el Netgear GC110 desde la red local es mediante su ip local y un navegador. Accediendo directamente a la ip que se le asigne al Switch tendremos acceso a un menú de configuración al que hay que acceder con la contraseña que hemos definido desde la app.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 12

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 13

Este portal, de entrada, muestra tan solo unos datos básicos sobre el estado del switch, para acceder al control total de las funciones y configuraciones del GC110 deberemos activar la opción de gestión web desde la propia interfaz. Hay que tener en cuenta que al hacer eso se desactiva Insight Cloud y, por tanto, no podremos acceder desde la APP hasta volver a activar el servicio.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 14

De hecho, los cambios realizados vía web no aparecerán en Insight y podrían producir problemas  o conflictos, por lo que este modo de gestión avanzada web solo se recomienda para ajustes muy avanzados o aquellos que la app no es capaz de gestionar.

La interfaz Web es muy completa, menos amigable que la app, pero ofrece un control total del switch.

 Geeknetic Review Switch Netgear GC110 15

Rendimiento y Temperaturas

El Netgear GC110 tiene un ancho de banda interno de 20 Gbps en full dúplex, es decir, de manera simultánea.

Hemos conectado 6 dispositivos 5 a los puertos Gigabit Ethernet y otro a uno de los puertos SFP de 1 Gbps y hemos conseguido transferencias estables de archivos entre ellos de 108 MB/s  de manera simultánea que prácticamente es una cifra cercana al máximo de ancho de banda que se puede conseguir entre dispositivos conectados a 1 Gigabit.

A la hora de probar Switch con múltiples conexiones de un punto a otro el GC1100 ha conseguido un total de 1110 Mbps de transferencia

Hemos querido probar también el modo de agregación de enlaces y utilizando un Router Netgear Nighthawk X10 como el que analizamos en su día, con su soporte para 10 GbE y agregación de enlaces de dos puertos.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 16

De esta manera podemos conseguir un enlace de 2 Gbps entre el GC110 y el Nighthawk x10 .Una vez conectado de esta forma, hemos realizado transferencias de datos entre varios dispositivos hasta distintos dispositivos conectados al x10, consiguiendo unas velocidades de transferencia de 197 MB/s en total.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 17

Las velocidades son las esperadas e incluso si creamos varias transferencias de datos simultáneas el GC110 es capaz de manejarlo sin problemas, de hecho, a nivel doméstico, es muy difícil que lleguemos a utilizar todo el ancho de banda interno que es capaz de gestionar.

Se hubieran agradecido sin duda que, al menos, uno de los dos puertos SFP del GC110 soportara 10GbE o al menos 2,5 o 5 GbE, aunque eso hubiera hecho que su precio subiera sensiblemente.

A pesar de utilizar disipación pasiva, lo que significa que no tiene ningún ventilador, las temperaturas de funcionamiento se han mantenido más que contenidas como podemos ver en las capturas con cámara térmica con sus máximas de 33,2 ºC en la parte superior y poco más de 28 ºC en la parte inferior.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 18

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 19

Análisis y Conclusión

Como decíamos al comienzo de este artículo, este tipo de Switchs gestionados con funciones avanzadas como el Netgeat GC110 suelen sobrepasar las necesidades de la gran mayoría de usuarios domésticos, incluso los más entusiastas y, por ello, suelen estar más centrados en entornos profesionales como puede ser empresas, oficinas o locales que necesitan una gestión de la red más avanzada que la que puede ofrecer un típico router con switchs automáticos.

El Netgear GC110 es un switch robusto, con una construcción que prescinde de florituras para ofrecer lo que promete, 10 puertos, 8 de ellos Gigabit Ethernet RJ45 y 2 SFP de fibra que, lamentablemente, se quedan también en 1 Gbps.

Geeknetic Review Switch Netgear GC110 20

En lo que destaca sin duda el GC110 es en la multitud de opciones de configuración que permite al usuario o usuarios y, sobre todo, a su sistema Cloud Insight con el que gestionar todas estas opciones y monitorizar el estado del dispositivo a través de un dispositivo móvil es un juego de niños.

Aun que eso no significa que podamos gestionarlo de manera más convencional a través de su propio portal web en red local. De hecho la configuración web ofrece aún más opciones para aquellas funciones que requieran configuraciones muy específicas y que se salen de lo habitual.

Actualmente el Netgear GC110 se puede adquirir en España por unos 115 Euros, una cifra similar a otros switchs gestionables con prestaciones similares pero con el extra que supone el sistema de gestión remota basada en la nube. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño y construcción robusta
20 Gbps de ancho de banda total
Infinidad de opciones de configuración
Completamente silencioso (refrigeración pasiva)
La app Insight es muy sencilla de emparejar y utilizar
LO PEOR
Los SFP son de solo 1 Gbps
A veces la app tarda un poco en actualizar el estado del switch
Premio a Netgear GC110
  • Producto: Netgear GC110
  • Fecha: 14/12/2018 19:38:25
Temas Relacionados: Redes Routers Nube Ethernet Netgear Switch SFP
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner