Thermaltake TideWater. VGA Watercooling

por Javier Rodríguez 28/01/2006 ...

Introducción

Atrás quedaron los tiempos en que la refrigeración por liquido era cosa de expertos que adaptaban sistema de circuito cerrado de coches o similares para usarlos en su PC. Las soluciones actuales cubren las necesidades del que busca un alto rendimiento y también del que busca una solución rápida pero que de un aspecto, y un rendimiento algo superior a la de la refrigeración convencional. Este es el caso del producto que vamos a analizar y probar en este articulo. Un sistema de refrigeración por agua para tarjetas gráficas tanto Nvidia como ATI de muy sencillo montaje, reducido mantenimiento y prestaciones interesantes.

Refrigeración por agua.

Como ya sabéis el agua u otros compuestos líquidos tienen una capacidad de absorción de calor notable, se necesita mucha energía para que se evapore y también permite un transporte rápido del calor a disipar a una zona de disipación alejada del punto donde se genera el calor. Estos son los principios que hacen de la refrigeración por agua un modo muy barato y cómodo de templar el calor generado por cualquier componente incluidos los electrónicos. No esta exento de riesgos pero usando los líquidos adecuados el riesgo se reduce en cierto modo y las soluciones comerciales terminadas como esta aseguran buenos niveles de acabado y pocos riesgos para el componente a refrigerar.

En cualquier caso la refrigeración líquida tiene también sus inconvenientes como la necesidad de más componentes para su funcionamiento. Un disipador convencional es un bloque metálico, normalmente aluminio o cobre por ser buenos conductores de calor y tener costes reducidos, y un ventilador que disipa el bloque metálico. Este sistema es sin duda el mas barato y con los últimos diseños de disipadores también han llegado a un nivel de eficiencia notable. En un sistema liquido tenemos también ventilador, tenemos también un bloque de disipación pero tenemos también tubos, liquido, bomba para hacer circula el liquido por el circuito y un bloque de intercambio de calor. Todo esto sin duda encarece y predispone a estos sistema a un mayor mantenimiento.