Thermaltake TideWater. VGA Watercooling

por Javier Rodríguez 28/01/2006 ...

Introducción

Introducción

Atrás quedaron los tiempos en que la refrigeración por liquido era cosa de expertos que adaptaban sistema de circuito cerrado de coches o similares para usarlos en su PC. Las soluciones actuales cubren las necesidades del que busca un alto rendimiento y también del que busca una solución rápida pero que de un aspecto, y un rendimiento algo superior a la de la refrigeración convencional. Este es el caso del producto que vamos a analizar y probar en este articulo. Un sistema de refrigeración por agua para tarjetas gráficas tanto Nvidia como ATI de muy sencillo montaje, reducido mantenimiento y prestaciones interesantes.

Refrigeración por agua.

Como ya sabéis el agua u otros compuestos líquidos tienen una capacidad de absorción de calor notable, se necesita mucha energía para que se evapore y también permite un transporte rápido del calor a disipar a una zona de disipación alejada del punto donde se genera el calor. Estos son los principios que hacen de la refrigeración por agua un modo muy barato y cómodo de templar el calor generado por cualquier componente incluidos los electrónicos. No esta exento de riesgos pero usando los líquidos adecuados el riesgo se reduce en cierto modo y las soluciones comerciales terminadas como esta aseguran buenos niveles de acabado y pocos riesgos para el componente a refrigerar.

En cualquier caso la refrigeración líquida tiene también sus inconvenientes como la necesidad de más componentes para su funcionamiento. Un disipador convencional es un bloque metálico, normalmente aluminio o cobre por ser buenos conductores de calor y tener costes reducidos, y un ventilador que disipa el bloque metálico. Este sistema es sin duda el mas barato y con los últimos diseños de disipadores también han llegado a un nivel de eficiencia notable. En un sistema liquido tenemos también ventilador, tenemos también un bloque de disipación pero tenemos también tubos, liquido, bomba para hacer circula el liquido por el circuito y un bloque de intercambio de calor. Todo esto sin duda encarece y predispone a estos sistema a un mayor mantenimiento.

Refrigerar una tarjeta grafica por agua

Refrigerar una tarjeta grafica por agua

Cada día los chips gráficos son más complejos y en muchos casos llegan a generar mas calor que muchos procesadores centrales. Un sistema de refrigeración liquida puede ser interesante no porque vaya a bajarnos la temperatura de la tarjeta grafica cuando este en reposo sino porque reducirá las diferencias de temperaturas entre estados de reposo y de pleno funcionamiento y porque no, dará a nuestro ordenador un aspecto mucho más llamativo y atractivo.

Thermaltake TideWater.

El TideWater de Thermaltake es una solución montada en fabrica para dar salida a la necesidad de la refrigeración por agua para tarjetas gráficas pero en un formato compacto y exento de problemas porque se instala rápidamente y sin necesidad de ningún tipo de manipulación especial de la caja.

Todo el sistema de componentes, salvo el intercambiador de calor y los tubos quedan dentro de un mismo cuerpo muy compacto que se instala como si de una tarjeta PCI doble se tratase. Dentro de este conjunto encontraremos todos los componentes habituales de un sistema de refrigeración como es la bomba, el deposito de liquido, el radiador, el ventilador....todo en el mismo conjunto y con un acabado sólido y de gran aspecto.

Lo compacto de esta solución hace que tengamos que mirar bien los detalles de como esta distribuido el funcionamiento del Tidewater. El intercambiador de calor, lo que colocamos sobre la GPU de la tarjeta grafica, es valido tanto para cualquier tarjeta ATI como para nVidia. El bloque tiene tan solo 8mm de grosor para que no nos ocupe mas que el propio slot que ocupa la grafica ya que si sumamos otro slot a los dos que ocupa el "motor" de este sistema el resultado no seria de recibo. El intercambiador, bastante básico por otro lado, se comunica con el resto de componentes mediante dos tubos de silicona opacos que reducen la disipación de liquido en el circuito y que por tanto ayudan a que tengamos que rellenar el deposito únicamente cada 10.000 horas según las especificaciones del fabricante. Al ser opacos la luz hace un menor efecto de evaporación sobre el liquido que conducen.

El sistema principal hace todo el trabajo de impulsión del sistema y de disipación de calor. La disipación corre a cargo de un radiador completo de cobre con un recorrido cuádruple y esta disipado de forma activa por una turbina que expulsa el aire fuera de la caja del ordenador a través de la rejilla trasera de los slots de ampliación. Así el calor de la tarjeta grafica es expulsado al exterior de la caja eliminando el efecto de sobrecalentamiento de la caja que realizan normalmente los disipadores convencionales de tarjetas gráficas.

Thermaltake TideWater

Thermaltake TideWater (II).

Dentro del aparato encontraremos también una pequeña bomba de impulsión de bajo consumo pero alta presión. La presión en un sistema de agua es importante porque mejora la capacidad de transporte de calor por litro de liquido en movimiento y porque mejora también el intercambio de calor con la superficie a disipar. El deposito es parte fundamental también del sistema ya que en el se almacenará suficiente líquido para que no tengamos que preocuparnos por "el combustible" durante una buena temporada. Thermaltake nos lo da relleno con un líquido reactivo, similar a los anticongelantes de cualquier coche, que tiene interesantes prestaciones ya que se evapora a temperaturas más elevadas que el agua, lubrica la bomba y reduce al mínimo la posibilidad de corrosión o de generación de algas dentro del circuito.

Todo el sistema de refrigeración liquida se alimenta con una corriente de 12v que se puede suministrar directamente de la fuente de alimentación por lo que la instalación se reduce al mínimo en todos los sentidos. No tenemos que montar el circuito, el bloque se monta en 5 minutos, no tenemos que montar nada raro en la caja y basta con conectarle una toma como la de un disco duro para que el sistema se ponga a funcionar. Más fácil no nos lo pueden poner.

La tarjeta de pruebas

La tarjeta de pruebas

El TideWater es compatible con cualquier tarjeta grafica actual así que es totalmente compatible con tarjetas de gama baja, media y alta. Su capacidad de refrigeración, como veréis más adelante, es superior a la que pueden ofrecer los sistemas de refrigeración convencionales que montan estas tarjetas de serie.

Hemos querido medir el rendimiento de este sistema de refrigeración líquida con una de las tarjetas mas atractivas del momento por su precio y prestaciones. Se trata de una Sapphire X800GTO2 Limited Edition con 16 canalizaciones. Hemos tomado medidas de temperatura de la misma a una velocidad de trabajo equivalente a una X850XT PE que es de 520MHz de GPU y 580MHz de memoria. Los resultados con su disipador de serie son estos, están medidos mediante ATITool .24. El montaje es realmente sencillo, quitamos el disipador que viene con la tarjeta e instalamos el bloque del TideWater, unos pocos tornillos y el sistema esta listo para trabajar. La unidad principal esta adaptada para agarrase a la placa base mediante dos puertos PCI, cosa que excluye a los puertos PCI Express sean del tipo que sean. Este anclaje se puede eliminar y con el doble tornillo de la zona de slots debería ser más que suficiente para que aguantase bien el peso.

En las siguientes imágenes vais a poder ver dos mediciones tomadas con el disipador que monta esta tarjeta recién salida de fabrica las mediciones son las normales teniendo en cuenta que hemos aumentado notablemente la velocidad de la tarjeta para que se asemeje a una X850XT PE. A la izquierda la medición en reposo y a la derecha la medición después de poner la tarjeta durante una hora al 100% de uso. Pinchad en la imagen para ampliarla.

Funcionamiento y pruebas de temperatura

Funcionamiento y pruebas de temperatura.

El TideWater tiene dos modos de funcionamiento en cuanto a la velocidad de rotación de la turbina se refiere. podemos seleccionarlos mediante un switch en el lateral que si tenemos la caja cerrada será difícil de manipular. En nuestras pruebas hemos usado solo el modo lento porque es el mas silencioso y silencio debe ser sin duda una de las principales prestaciones de un sistema de refrigeración líquida. En este modo el funcionamiento y apenas apreciable produciendo tan solo 17dB de ruido. Esto lo convierte en un sistema de bajo ruido y con una capacidad de refrigeración notable. En la pagina anterior pudisteis ver las temperaturas de nuestra tarjeta con su disipador de serie tanto en reposo con después de una hora de uso intensivo de 3D mediante el uso continuo de 3Dmark2005.

Conclusión

El TideWater de Thermaltake es un sistema interesante si queremos ganar algo de velocidad en nuestra tarjeta grafica a la vez que reducimos el ruido y expulsamos el calor generado por la misma fuera de la caja del ordenador. El unico punto que queda sin refrigerar son las memorias pero eso seria imposible ya que perderíamos totalmente la universalidad del montaje. No solo tendría Thermaltake que hacer un modelo por fabricante de chip o por fabricante de tarjeta sino incluso diferentes para diferentes modelos de diferentes fabricantes. Es algo imposible y así por lo menos disipamos la parte fundamental de la tarjeta que es sin duda su procesador central. En general el TideWater es un producto completo, fácil de usar, con unos resultados notables y con un precio muy atractivo. Si quieres dar un primer paso para refrigerar tus componentes mediante la refrigeración liquida este es un paso inicial muy interesante.

El Sistema de Refrigeración para VGA Tide Water de ThermalTake cuesta 82 euros (aproximadamente, Iva incluido).