Review Caja Cooler Master Masterbox NR400

por Antonio Delgado 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
Micro-ATX y Mini ITX.
Acero, Cristal Templado, plástico.
411 x 210 x 411 mm
59,99 Euros.
Puntuación de Cooler Master Masterbox NR400 en la review:

Introducción

Cooler Master es un fabricante con un gran renombre dentro del mercado de cajas de PC, suyos son modelos míticos como la gama Cosmos o la familia HAF que reinaron en su momento en el ámbito de las cajas full-towe de PC de alto rendimiento y tamaños considerables.

Aunque la compañía dispone de modelos de ese tipo en su catálogo, con enormes dimensiones y espacio para todo tipo de sistemas, hoy en día la tendencia parece ir más a sistemas algo más compactos, algo que, unido a una mayor oferta de componentes potentes pero de tamaño reducido, permite montar ordenadores con dimensiones contenidas.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 1

Para ese tipos de sistemas se orienta la nueva Cooler Master MasterBox NR400, una torre de formato compacto para placas Micro-ATX y Mini-ITX que cuenta con un diseño moderno dividido en dos cámaras y el toque elegante que da el cristal templado, un material prácticamente omnipresente en la gran mayoría de torres del mercado.

Aún siendo una torre compacta esconde alguna que otra sorpresa que os desgranaremos a lo largo de este análisis.

Especificaciones técnicas Cooler Master MasterBox NR400

Cooler Master MasterBox NR400

Especificaciones

Placa Base

Micro-ATX y Mini ITX

Dimensiones

411 x 210 x 411

Bahías Frontales

1 bahía

Bahías Internas

4 x 3,5” y  4 x 2,5”

Ventiladores

2 x 120mm incluidos, soporte para 6x120 mm o 4 x 140 mm

Soporte para radiadores

Hasta 3 radiadores de 120, 140, 240 y 280 mm

Slots de expansión

4

Fuente de Alimentación

140 mm / 325 mm sin modulo de HDD

Disipador

166 mm

Tarjetas Gráficas

346 mm

Conectividad

2 x USB 3.0 y minijack de audio

Materiales

Acero, plástico, Cristal Templado

Precio

 59,99 Euros

Diseño

La Cooler Master MasterBox NR400 es una torre con un diseño que busca la sobriedad y la elegancia prescindiendo de formas llamativas o colores chillones. Es una torre que se decanta por líneas muy sencillas y rectas y el color negro en toda su estructura interna y externa.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 2

La parte frontal cuenta con un panel de metal microperforado que deja pasar el aire a través del ventilador de 120 mm preinstalado al mismo tiempo que lo oculta estéticamente. Ese frontal con pequeños agujeros sirve también como filtro anti-polvo y cuenta con un sistema de retirada del mismo bastante sencillo, solamente hay que tirar o empujar para sacarlo y dejar acceso a la zona interior del frontal.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 3

Dicho frontal termina en un borde redondeado en las esquinas y tiene una franja lisa negra que lo cruza verticalmente en el lado derecho.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 4

La parte izquierda está formada a nivel externo por la propia carcasa de la zona de la fuente de alimentación y, justo encima, encontramos un panel de cristal templado que deja ver el interior dándole un toque elegante y cuidado.

Dicho panel lateral se puede retirar sin herramientas girando dos tornillos pre-fijados (algo de agradecer para evitar perderlos) y facilitando así su colocación.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 5

Los mismos sistemas de tornillos pre-fijados se utilizan para retirar la tapa trasera, completamente negra y uniforme fabricada en metal.

La zona superior está dominada por una gran abertura cubierta por un filtro de polvo microperforado con un sistema de sujeción basado en imanes.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 6

Si lo retiramos veremos una rejilla con agujeros hexagonales mucho más grandes bajo la que se pueden colocar hasta tres ventiladores o radiadores de refrigeración líquida.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 7

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 8

Justo en esa parte superior, hacia un lado, nos encontramos con las opciones de conectividad y de control de la MasterBox NR400.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 9

Pasando ahora a la parte trasera, tenemos una distribución con la fuente en la zona inferior, cuatro puertos de expansión en la zona de los PCI, un ventilador de 120 mm contra esa parte trasera y el espacio para el I/O Shield de las placas base.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 10

Toda la torre reposa sobre cuatro pequeñas patas de goma que la elevan justo lo necesario para que pueda entrar aire por debajo al compartimento de la fuente de alimentación. De hecho, cuenta con un filtro de aire en esa zona para evitar la entrada de polvo.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 11

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 12

Si retiramos el panel de cristal templado nos encontramos con un espacio interior muy bien aprovechado. En esa zona tenemos el habitáculo para la placa y los componentes conectados directamente a ella con distintos agujeros, dos de ellos protegidos con gomas, para pasar los cables a la zona trasera.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 13

Si retiramos la parte trasera podemos ver el espacio para la fuente de alimentación y otra bahía para discos de 3,5” al lado de la zona de la fuente.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 14

A nivel de gestión de cables tenemos un espacio de 22 mm entre la tapa y la bandeja, suficiente para poder dejar ahí los cables de la fuente de alimentación, ventiladores, etc.

Refrigeración

Esta torre tiene espacio para múltiples ventiladores, un total de 6, además de soportar hasta tres radiadores de tamaños que van desde los 120 mm en la parte trasera, hasta los 280 mm soportados en la zona superior o frontal (siempre que no usemos el enganche para discos de 3,5” bajo la bandeja de 5,25”.

No hay que olvidar que hablamos de una torre compacta micro-ATX, por lo que tantas opciones para refrigeración líquida harán las delicias de los que buscan un ordenador compacto pero potente.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 15

De serie únicamente tenemos dos ventiladores preinstalados, el de 120 mm de la parte trasera y otro de 120 mm en la zona frontal, justo en el centro. Este ventilador frontal empuja el aire hacia dentro y se expulsa por el trasero, aunque si queremos mejorar algo la ventilación es recomendable colocar al menos otro ventilador.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 16

En el frontal podemos colocar hasta tres ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm. De esta manera se puede refrigerar también directamente la parte inferior donde los discos duros y la fuente.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 17

De la misma manera, es posible colocar hasta dos ventiladores en la parte superior de 120 o 140 mm, siempre que retiremos la bahía de 5,25”, de lo contrario solamente podremos poner un único ventilador ahí para ayudar a evacuar el aire.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 18

El diseño limpio y la buena gestión de cables que permite la Cooler Master MasterBox NR400 hace que el flujo de aire que se genera con estos dos ventiladores sea más que suficiente para refrigerar un ordenador medio. Aunque si utilizamos una gráfica que expulse aire dentro de la caja se agradecerá algún ventilador más para la extracción.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 19

Sea como sea, el frontal perforado permite que no haya apenas restricciones de aire, sobre todo si la comparamos con otras torres que tienen el frontal liso sin agujeros y delegan la entrada de aire en pequeñas ranuras.

Conectividad y almacenamiento

A nivel de conectividad, lo que nos ofrece esta torre NR400 es lo básico a lo que podemos aspirar en la gran mayoría de modelos sin ninguna sorpresa para bien, ni para mal.

Tenemos el botón de encendido con la forma del logo de Cooler Master y un LED, el botón de reset, dos puertos USB 3.0 de tipo A y un puerto minijack de 3,5mm que sirve tanto para audio como para micrófono.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 20

Se echa en falta algún puerto extra como podría ser un USB de tipo C que, queramos o no, es un puerto cada vez más utilizado.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 21

En la parte trasera tenemos espacio para 4 ranuras PCIe, lo que nos da espacio para una o dos gráficas de doble slot o combinaciones de gráficas y tarjetas de red/sonido, etc.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 22

Para el almacenamiento ya hemos visto por encima en la sección del diseño algunas opciones que ofrece la Masterbox NR400, pero realmente es sorprendente todas las bahías que se pueden esconder en esta caja con un tamaño compacto.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 23

En el compartimento para la fuente de alimentación tenemos un módulo con tres espacios para discos de 3,5”. Tenemos una bahía se puede colocar dos discos de 3,5” dentro de ella y otro sobre ella, una manera bastante inteligente de aprovechar todo el espacio posible.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 24

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 25

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 26

El cuarto disco de 3,5” se puede colocar bajo la bahía de 5,25” colocado de manera lateral, una manera también ingeniosa de aprovechar el espacio.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 27

Además de los cuatro discos duros de 3,5”, la Masterbox NR400 permite cuatro unidades SSD o HDD de 2,5” colocadas en la propia torre.

Dos de ellos pueden colocarse encima de la carcasa de la zona de la fuente con un sistema de gomas sobre los que se colocan los tornillos previamente atornillados al SSD o HDD, de esta manera los discos quedan anclados a presión sin necesidad de herramientas o mecanismos.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 28

Además, en la bandeja de la placa, por la parte trasera, tenemos también otros dos espacios para poner dos SSD de 2,5” o HDD del mismo formato, sin duda unas excelentes opciones de almacenamiento a pesar de ser una torre micro ATX.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 29

Montaje y gestión de cables

Al tener un diseño con dos compartimentos tan grandes y accesibles sin elementos que molesten por el medio, montar un ordenador completo en la Cooler Master Masterbox NR400 es una tarea bastante sencilla.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 30

Hemos utilizado una placa base mini ITX para el montaje, aunque hay espacio de sobras para modelos micro ATX dado todo el espacio del que dispone hacia abajo y hacia los lados la placa base.

Al utilizar un modelo Mini-ITX tenemos espacios extra que podemos utilizar para pasar más directamente los cables sin que pasen por delante de otros componentes. Por ejemplo en este caso la placa base que utilizamos tiene el conector de 24 pines en la zona superior y podemos pasar el cable directamente por el hueco central de la torre.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 31

En la zona superior también hay varios agujeros para pasar los cables de 8 pines y 12v o para los USB frontales, audio y botón de encendido por ejemplo.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 32

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 33

Hacia la derecha tenemos dos grandes aberturas protegidas por gomas para ocultar mejor los cables y evitar roces contra el metal. Ahí podemos pasar, por ejemplo, los cables de la tarjeta gráfica, aunque como podemos ver, también tenemos una abertura que va directa hacia la zona de la fuente de alimentación de manera más directa.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 34

Esta apertura se oculta si colocamos un radiador frontal, por lo que depende de la configuración la tendremos accesible o no.

Colocar los SSD es tarea sencilla, solo hay que acoplar unas comas que se incluyen, atornillar a mano unos pequeños tornillos con cabezal alargado rugoso y, directamente, colocar con presión el SSD en esas gomas para que los tornillos queden sujetos. De esta manera el SSD queda fijado pero se puede retirar tirando directamente.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 35

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 36

Podemos colocar los SSD tanto en la zona interior como en la trasera, mientras que para los HDD tenemos la opción de utilizar el módulo colocado donde la fuente de alimentación para colocar 3 HDD o utilizar la zona inferior de la bandeja de 5,25”.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 37

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 38

Un detalle a tener en cuenta es que el módulo de HDD que va donde el compartimento de la fuente tiene tres posiciones para poder separarlo de la fuente y permitir un mayor espacio para el paso de los cables.

Dicho módulo se puede retirar si no necesitamos ese espacio para los discos duros y así dispondremos de mucha más zona libre para los cables.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 39

En caso de que coloquemos un radiador grande en el frontal, deberemos o bien pegar el módulo hacia la fuente (dejando bastante poco espacio para los cables de la fuente), o bien retirarlo.

Sea como sea, podemos ver que el espacio de esta torre daría incluso para sistemas con doble gráfica de doble slot y disipadores de CPU considerables o bien sistemas de refrigeración líquida, de hecho, aunque no cuenta con lucecitas de colores tan de moda hoy en día, es una torre que permitiría sin problemas un ordenador gaming de alto rendimiento basado en una placa micro ATX con las opciones extra que eso supone respecto de una ITX.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 40

Análisis y Conclusión

Generalmente, cuando buscamos una torre con un formato reducido por debajo del ATX tenemos que realizar ciertos sacrificios ya sea limitando el espacio para unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración o tamaño de tarjetas gráficas y otros componentes.

Sin embargo, Cooler Master ha hecho un trabajo excelente con esta Masterbox NR400, combinando un tamaño compacto con un diseño que permite prácticamente lo mismo que una semi-torre ATX y, encima, con un precio muy competitivo de 59,99 Euros (de hecho se puede ecnontrar en tiendas por menos de 55€)

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 41

Es cierto que no es una torre de las más pequeñas micro-ATX que hay en el mercado, aunque  sí que supone una reducción notable de espacio respecto de la mayoría de modelos ATX, y si que hay que hacer alguna pequeña concesión.

Por ejemplo, el espacio que queda entre la fuente y la bahía de los discos duros es bastante limitado, aunque se agradece la posibilidad de poder mover o retirar el módulo de los HDD para separarlo lo máximo posible. Además, en caso de necesitar ese extra de espacio, y si con los 4 espacios para discos de 2,5” no fuera suficiente la Cooler Master Masterbox NR400 siempre nos da la opción de disponer de un disco duro extra de 3,5” bajo la bahía de 5,25”.

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 42

De hecho, las opciones que ofrece esta torre para el almacenamiento, con sus 4 bahías de 3,5” y 4 bahías de 2,5”, superan incluso a torres en formato más grande ATX.

Si a eso le sumamos el espacio que deja para refrigeración líquida, disipadores o gráficas de alto rendimiento, tenemos una torre donde es posible montar un sistema basado en una placa micro ATX o mini ITX realmente interesante y con un precio por debajo de los 60 Euros

Geeknetic Review Caja Cooler Master Masterbox NR400 43

Aunque no cuenta con iluminación RGB ni un diseño agresivo o "chillón", la Masterbox NR400 nos demuestra como ninguna que no es necesario irse a diseños chillones para tener todo lo necesario para tener un ordenador gaming de alto rendimiento, y todo ello en un formato compacto Micro-ATX pero donde el espacio se aprovecha hasta el último milímetro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Hasta 8 unidades de almacenamiento en una torre micro ATX
Diseño sobrio y elegante con el toque de cristal templado
Precio muy ajustado
Facilidad de montaje, buena distribución interna
Buen potencial de refrigeración
Soporte para tres radiadores
Espacio suficiente para gráficas de gran formato
Filtros de aire extraíbles
LO PEOR
Solo incluye dos ventiladores de 120mm de serie
El espacio para la fuente puede quedarse corto si se usa junto con el módulo de HDD
Sin conector USB-C
Premio a Cooler Master Masterbox NR400
  • Producto: Cooler Master Masterbox NR400
  • Fecha: 15/03/2019 13:31:29
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner