Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME

por Javier Rodríguez 8
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
TU106-400-A1
2304 CUDA, 36SM
8GB GDDR6 14400MHz
825 Euros
Puntuación de Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME en la review:

Introducción

Las ultimas generaciones de gráficas de Zotac, con su exclusiva tecnología ICE STORM 2.0, se han configurado como una de las opciones mas fiables cuando buscas una tarjeta grafica de calidad que sea capaz de combinar el rendimiento de los chipsets Nvidia mas punteros con un comportamiento sonoro de gran calidad y con un gran margen de mejora mediante overclocking.

Dentro de su gama de gráficas las mas elaboradas son las AMP Extreme que suelen montar sus sistemas de refrigeración mas complejos, las mejores memorias y también fuertes configuraciones de overclocking de fábrica. Hoy probamos su modelo mas elaborado en la gama Nvidia RTX 2070, un modelo poderoso que nos ha dejado grandes sensaciones.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 1

Nvidia Turing equilibrado

Nvidia Turing nos lo han vendido con sus dos grandes novedades, el DLSS y el RayTracing. Estas dos grandes prestaciones, que también han tenido bastante polémica en sus primeras implementaciones, son muy interesantes, pero actualmente son accesibles para un numero de juegos muy reducido, tanto que podemos contarlos con los dedos de una mano.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 2

Nvidia introduce en su gama RTX una serie de unidades nuevas, que no estaban en sus gráficas GTX y que tampoco están en sus modelos Turing para la gama GTX como la reciente Geforce GTX 1660Ti. Estas unidades son por un lado los RT Cores, que son los que ofrecen las prestaciones de RayTracing en tiempo real a la gama Turing.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 3

Luego están también unidades Tensor o Tensor Cores. Estas unidades que empezamos a tener también en SOCs de dispositivos móviles, son unidades especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas que normalmente se usan en algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje de máquina. Estas son las unidades que usa Turing, para entre otras cosas, generar ese filtrado DLSS de bajo consumo de GPU tradicional que consigue excelentes resultados tipo antialiasing con bajo impacto en los procesos normales de una GPU.

Otra mejora de esta generación la encontramos en el puente NVLink que permite una comunicación de hasta 100GBps entre gráficas en los modelos Turing de gama alta. Esto incluye a este modelo, el Geforce RTX 2070, que puede trabajar en paralelo con gráficas de su misma serie.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 4

Por último, una mejora que no es menor, y de la que solo dispone la gama RTX, es la conectividad USB-C Displayport Alternate Mode que nos permite conectar a pantallas o sistemas de realidad virtual con un solo conector que combina la conectividad USB, el estándar de carga Power Delivery 2.0 de hasta 27w, y la misma capacidad de salida de vídeo que el resto de los conectores Displayport de la tarjeta. 

Otras mejoras de Turing

Para empezar el proceso de fabricación, que se reduce a los 12nm desde los 16nm de la generación anterior. Eso permite a Nvidia aumentar el número de unidades de sombreado, añadir más cache y también aumentar las frecuencias de trabajo.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 5

La mejora también la encontramos en el ancho de banda disponible para la tarjeta. El bus de datos es el mismo, con 256-Bit de ancho de banda, que el de la Geforce GTX 1070 pero el uso de memorias GDDR6 de 14Gbps permite alcanzar los 448GBps de ancho de banda, que se traduce en una mejora del 75% sobre la generación anterior.

Otra de las diferencias la encontramos en el modo en el que sus unidades CUDA procesan la información. Ahora Turing permite paralelizar operaciones Integer, operaciones con números enteros, en paralelo con instrucciones de coma flotante. Actualmente es una técnica que se aprovecha bien de los API más recientes y por tanto de los juegos más modernos. En Pascal teníamos un funcionamiento lineal que tenía que esperar a terminar una instrucción para iniciar otra de otro tipo, Turing permite la ejecución de estas instrucciones en paralelo. Según envidia esto mejora la capacidad de proceso en un 50% en aplicaciones con este tipo de hibridación de instrucciones.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 6

También introduce el VRS (Variable Rate Shading), que conocemos más como “Content Adaptative Shading”. Esta técnica permite aplicar más capas de sombreado, para lograr efectos de más calidad, solo en ciertas zonas de la escena o incluso en ciertos objetos que sea foco principal de la imagen. De este modo se optimizan los recursos y se gana rendimiento.

Esto se aplica bien en zonas de la imagen donde hay movimiento rápido y por tanto el ojo no es capaz de centrar tanto detalle. En los objetos que nos son más perceptibles, como elementos protagonistas de la imagen, las capaz de sombreado se aumentan para lograr los niveles de calidad esperados. Según Nvidia, en juegos preparados, la mejora de rendimiento puede alcanzar el 50%.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 7

También tenemos la cache unificada de Turing, que no solo mejora su funcionamiento, sino que triplica la cache disponible para el GP106. El TU106, variante TU106-400-A1 en este modelo, cuenta con 4MB de cache donde se unifica la cache de primer nivel, la memoria compartida y el cacheo de texturas. No solo mejora el rendimiento, hasta cuatro veces más sobre Pascal, sino que además permite acrecentar la cache de primer nivel según necesidades y disponibilidad.

Por ejemplo, podemos tener hasta 64KB de cache de primer nivel, con 32KB para memoria compartida, o 32KB para L1 y 64KB para memoria compartida. Esto no solo aumenta las posibilidades, sino que reduce latencias entre ambos usos mejorando el rendimiento de forma sustancial.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 8

Las unidades de Turing se dividen en cuatro bloques de proceso, donde se incluyen nuevas unidades dedicadas al proceso de instrucciones de coma flotante de 16-Bit. Este tipo de unidades dedicadas, más sencillas, introducidas por AMD, aprovechan la tendencia de realizar efectos más simples que aprovechan mejor este tipo de capacidad y que reducen el consumo de recursos de forma sustancial. Este tipo de unidades son más eficientes y rápidas y se adaptan mejor a este tipo de tendencia de uso por parte de los desarrolladores.

En el caso de las RTX este tipo de instrucciones se manejan por los “Tensor Core” incluidos, es otra de las mejoras que introducen este tipo de unidades muy especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas.

Prestaciones propias de la Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME

En estas gamas las diferencias las encontraremos en detalles, importante sin duda, como las frecuencias de fábrica o como es capaz la tarjeta de sostener las frecuencias turbo durante el estrés de juego continuado. Esto en buena medida depende de dos factores, el diseño térmico de la tarjeta y también el diseño de alimentación de esta.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 9

Zotac ha diseñado su propio PCB y su propio sistema de refrigeración enmarcándolo todo dentro de su tecnología ICE STORM 2.0. Esta tecnología combina un sistema de alimentación potenciado para que los 175W de consumo de esta tarjeta tengan el margen suficiente para soportar bueno niveles de overclocking. La alimentación digital, MosFETs de gran calidad y sus entradas PEG de 8 y 6 contactos, nos permiten tener un margen de casi 300w de consumo para esta tarjeta, contando también con el propio interfaz PCI Express 3.0.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 10

La otra pata que sostiene esta solución de Zotac es su sistema de refrigeración y refuerzo estructural que permite que la Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME pueda montar tres ventiladores con dos zonas de control independientes sin vibraciones, sin curvar el PCB, etc. Es una tarjeta grande, y pesada, que ocupa tres slots de altura.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 11

Esto se debe en buena medida a sus tres ventiladores de 92mm, con dos zonas de rotación independientes que se autocontrolan a velocidad diferentes según las necesidades, y a su backplate integrado. La tarjeta también tiene un refuerzo mecánico en la parte frontal, para sostener su potente y pesado sistema de refrigeración mediante heatpipes de cobre en contacto directo que redirigen el calor de los diferentes elementos fundamentales de la tarjeta hacia un gran cuerpo de disipación en aluminio.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 12

Con todo esto conseguimos una frecuencia de trabajo nominal de 1410MHz, la misma que el modelo de referencia, pero con un cambio importante en la frecuencia turbo alcanzando los 1860MHz, un 15% más de lo que ofrece el modelo de referencia y 150Mhz mas que el modelo Founders de Nvidia.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 13

Zotac también añade algo de overclocking a la memoria, que es menos habitual, pasando de los 1750MHz hasta los 1800Mhz, un 3% de mejora, que se traduce en una velocidad teórica de 14400Mhz y, por tanto, en un total de 460GBps de ancho de banda frente a los 448GBps del modelo de referencia.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 14

Aparte de estas frecuencias muy moderadas este modelo también añade otras prestaciones como su sistema de iluminación RGB Spectra o también su potente aplicación de gestión de overclocking denominada FireStorm y que cuenta con el sistema de overclocking automático OC Scanner que configura los mejores parámetros para nuestra tarjeta teniendo siempre en cuenta las circunstancias propias de como tenemos nuestro sistema montado.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 15

La conectividad también tiene ciertas variaciones sobre el modelo de referencia, pero sigue siendo muy completo y variado. Contaremos con tres conectores Displayport 1.4 con capacidad 4k@120Hz, un conector HDMI 2.0 con capacidad 4k@60Hz y un conector USB-C alternate mode con la misma capacidad de resolución que el resto de los conectores Displayport, pero añadiendo alimentación de hasta 27w y conectividad USB.

Overclocking, ruido y temperatura

Los 175w de consumo de esta tarjeta son también un buen punto de partida para una buena capacidad de overclocking y también para que este enorme sistema de disipación pueda mantener la tarjeta en temperaturas reducidas durante largos periodos de tiempo. Esto se traduce en que podemos tener mas overclocking y la tarjeta tendrá margen suficiente para mantener esas frecuencias elevadas de forma sostenida durante todo el tiempo que estemos jugando.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 16

La Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME hace esta tarea realmente bien. En nuestras pruebas de estrés y gameplay pudo mantener frecuencias de 1900MHz sostenidos y sin tocar nada de la tarjeta, en frecuencias de fábrica que desafían incluso las marcadas por la propia Zotac gracias al buen comportamiento térmico de la tarjeta.

Algunos echaran de menos que su sistema de refrigeración no tenga parada completa, pero en la vida real de un jugador que se gaste este dinero en una tarjeta, esto no debería ser un impedimento dado también que las frecuencias de reposo de 290rpm de esta tarjeta apenas generan 20dBA de ruido, menos de lo que conseguiríamos estando en una habitación completamente aislada.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 17

Tenemos cerca de 2000Mhz sin tocar nada de la tarjeta gracias a su temperatura sostenida de 57-58 grados a 1500rpm.

En carga las velocidades de sus dos grupos de ventiladores tampoco supera las 1500rpm y mantiene a la tarjeta por debajo de los 60 grados en sus frecuencias de fábrica. Lejos del perfil estándar de la Geforce RTX 2070 que intenta estabilizar mas cerca de los 75 grados. Esto nos da margen de aumento de frecuencias y con la certeza de que no tendremos nunca una tarjeta ruidosa mientras jugamos.

Nosotros hemos conseguido aumentar la frecuencia de la GPU hasta los 2100MHz en modo turbo, solo ampliando el margen de alimentación de la tarjeta, sin tan siquiera tocar voltajes. Las memorias también las hemos dejado en su frecuencia estándar para evitar más estrés a un sistema que ya con esta mejora consigue otro 15% adicional de rendimiento en algunas de nuestras pruebas.

En este modo el TDP aumenta hasta los 220w, pero como veis en las capturas térmicas la tarjeta se mantiene, en general, en temperaturas muy buenas. En juegos la temperatura aumenta, como es lógico, pero conseguimos mantenernos en 75 grados con una frecuencia de ventilador aceptable de 1200rpm y un ruido de menos de 35dBA, el ruido en una biblioteca.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 18

Captura térmica en carga:

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 19

Comparativa de ruido, temperatura con respecto a la Geforce GTX 1070 de 8GB en su modelo "founders":

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 20

Rendimiento

Como su generación anterior, este modelo esta orientado a resoluciones 2k, las que conocemos habitualmente como 1440p y 1600p, y por tanto queda por debajo del rendimiento de la RTX 2080, que tampoco es una gran gráfica para resoluciones 4k. Si tenemos esto en cuenta esta tarjeta ofrece un rendimiento excelente tanto en sus frecuencias de fásbrica como con algo mas de overclocking.  

Mesa de pruebas

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 21

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 22

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 23

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 24 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 25 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 26 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 27 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 28 

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 29

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 30 

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 31 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 32 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 33 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 34 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 35 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 36

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 37 

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 38 

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 39 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 40 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 41 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 42 

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 43

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 44 

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 45 

3DMark Firestrike

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 46 

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 47

VRMark Orange Room

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 48

VRMark Cian Room

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 49

 

Anthem gameplay 2k en calidad alta: 

Análisis y conclusión

Es difícil no disfrutar probando una tarjeta gráfica de calidad como esta, con un motor gráfico potente como este y con unas frecuencias de fabrica elevadas que ofrecen un punto extra de rendimiento. Esto es una verdad obvia para cualquiera que ame el hardware de PC, pero también es una verdad que cuando tenemos una buena pieza de hardware, que ofrece frecuencias por encima de lo establecido, con aun mas margen disponible para el usuario, entonces solo nos queda quitarnos el sombrero.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 50

Este es el caso de la Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME que es sin duda una tarjeta magnifica, que ofrece grandes resultados con un comportamiento sobresaliente pero también es verdad que tendremos que lidiar con algunos de sus defectos, como su gran tamaño, o quizás esa espinita que nos deja de no tener un modo de parada completa de los ventiladores en reposo o no dispone al menos de un sistema automática de los ventiladores con giro inverso durante algunos segundos durante el arranque de la tarjeta.

Geeknetic Zotac GEFORCE RTX 2070 AMP EXTREME 51

Son detalles menores quizás, pero es en esos detalles a los que te invita pensar una tarjeta que por lo demás es casi un sueño hecho realidad tanto en funcionalidad como en rendimiento. Eso sí, no deja de ser una Geforce RTX 2070 así que mi consejo claro es que no busquemos más allá de las resoluciones 1440p o 1600p si queremos que la tarjeta no sea una fuente de frustración. A esa resolución puede darnos grandes ratios de FPS que nos permitirán alimentar monitores de alta frecuencia con Freesync o Gsync.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente comportamiento térmico
Gran capacidad de overclocking
Muy silenciosa en estrés
Perfecta para monitores 2k y 144Hz
Excelente software de control
LO PEOR
Cara para no ofrecer gran velocidad en 4k (como todas las RTX)
No tiene modo de parada completa de los ventiladores en reposo
No dispone de un gran sistema RGB, se limita a un simple logo lateral
Premio a Zotac Geforce RTX 2070 AMP Extreme
  • Producto: Zotac Geforce RTX 2070 AMP Extreme
  • Fecha: 23/03/2019 11:43:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner