Review Caja MSI MPG Gungnir 100

Review Caja MSI MPG Gungnir 100

por Antonio Delgado 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
EATX, ATX, Micro-ATX e ITX.
Acero, plástico y cristal templado.
510 mm x227 mm x525 mm
114,99
Puntuación de MSI Gungnir 100 en la review:

Introducción

Aunque estamos más acostumbrados a probar placas base, gráficas, portátiles u ordenadores de MSI, hoy tenemos entre manos una de sus cajas para PC de su serie MPG, la MSI MPG Gungnir 100.

Se trata de un chasis con una clara estética gaming que combina un amplio diseño interno abierto de dos compartimentos junto a un diseño externo dominado por una gran ventana de cristal templado que se complementa por un frontal con formas anguladas decorado con iluminación ARGB y que esconde una peculiaridad poco habitual. Hablamos de la posibilidad de modificar la caja con diseños impresos en 3D para darle un toque personal, desde simplemente cambiar el color hasta diseños a medida creados por los usuarios para personalizarla al 100%.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 1

Además, incluye de serie 4 ventiladores y un sistema de gestión de cables con su propio carril junto a un tamaño capaz de albergar componentes de alto rendimiento e incluso sistemas de refrigeración líquida con radiadores cuádruples.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 2

Comencemos con el análisis de la MSI MPG Gungnir 100.

Especificaciones técnicas MSI Gungnir 100

  • Soporte para placas base E-ATX (27,2cm), ATX, Micro ATX y Mini ITX
  • Puertos frontales
    • 2 x USB 3.0 + minijack audio/micro
  • 2 x bahías de 3,5"/2,5"
  • 4 x bahías de 2,5"
  • Soporte para gráficas de 40 cm
  • Soporte para fuentes de alimentación de 20 centímetros
  • Soporte para disipadores de 17 centímetros
  • Incluye 3 ventiladores frontales de 120 mm.
  • Incluye 1 ventilador trasero de 120 mm con ARGB
  • Soporta 3 ventiladores frontales de hasta 140 mm
  • Soporta 3 ventiladores superiores de 120 mm o 2 ventiladores de 120 mm
  • Soporta 1 ventilador trasero de hasta 140 mm.
  • Admite radiadores de 120, 140, 240, 270, 360 y hasta 420 mm
  • Iluminación ARGB con controlador integrado
  • 7 slots de expansión
  • Peso de 9,3 KG
  • Medidas de 510 x 227 x 525 mm
  • Precio: 114,99 Euros

Diseño y personalización 3D

La MSI MPG Gungnir 100 es una torre con un diseño enfocado a jugadores pero que se aleja de lo excéntrico para definir un estilo elegante con toques gaming.

A nivel externo tenemos como elementos predominantes el gran panel de cristal templado del lateral y un frontal con unos acabados en ángulo que le da ese toque agresivo que se suele buscar en este tipo de torres. La Gungnir 100 tiene unas medidas que la hacen más alta que larga con un tamaño no demasiado grande pero que aprovecha al máximo el espacio.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 3

La tapa superior tiene acabado liso salvo por los laterales donde encontramos unas aberturas para la circulación del aire similares a las que tenemos en la zona frontal.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 4

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 5

El panel de cristal templado va apoyado sobre cuatro gomas y fijado por cuatro tornillos manuales frontales (hay que tener cuidado al quitarlo y colocarlo para que no se caiga al estar suelto antes de ponerle los tornillos). La otra tapa es de metal y es completamente lisa ya que, realmente, no hay nada que ver en el interior por ese lado.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 6

El ventilador trasero cuenta con iluminación ARGB.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 7

A la estética general de la torre se le suman dos zonas con LEDs ARGB en el frontal, una en la zona superior que ilumina una franja horizonta junto al logo de MSI y otro en la zona inferior en forma de V invertida. Estas dos zonas esconden una de las peculiaridades más curiosas de la MSI MPG Gungnir 100: podemos personalizarla mediante impresión 3D

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 8Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 9

Esto es posible porque la tira de LEDs de las dos zonas realmente se encuentra en el interior y lo que hace es iluminar una parte translucida de la propia carcasa, lo que significa que podemos sustituir esas piezas sin perder la iluminación.

MSI ofrece los archivos en formato .STL con ambas zonas, la superior e inferior del frontal, para que cualquiera con acceso a una impresora 3D lo pueda imprimir. Sin embargo, esos dos diseños son completamente lisos sin ninguna abertura, por lo que deberemos tener algunas nociones básicas de modificación y edición 3D para poder crear diseños a medida. Para ello hubiera ayudado que MSI ofreciera los archivos en otros formatos más editables que .STL.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 10

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 11

Sea como sea, podemos editar dichas partes para crear nuevas zonas transparentes con nuestros logos o las formas 3D que queramos. Nosotros hemos modificado la tapa inferior y hemos puesto el logo de Geekentic en material transparente sobre una base de material en negro gracias a que disponemos de impresoras con doble extrusor.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 12

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 13

La gente que disponga de impresoras con un único cabezal tendrá que conformarse, o bien con hacer las tapas con los diseños que quieran iluminar con "huecos", o modificando esas zonas para que tengan capas de impresión muy finas y sean más translúcidas a la luz ligeramente.

El resultado, al menos con dos colores y uno semitransparente (PETG), es bastante curioso y nos permite personalizar la torre al gusto, sin duda algo fuera de lo común.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 14

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 15

A nivel interno, la MSI MPG Gungnir 100 nos ofrece un diseño de doble cámara con espacio libre para la placa base y los componentes. El compartimento inferior está protegido por una carcasa para separar la zona de la fuente y HDD del resto del montaje del PC.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 16

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 17

La torre descansa sobre dos zonas de apoyo, unas situadas en la parte frontal y otras en la zona trasera.

Conectividad y almacenamiento

MSI ha incorporado a esta torre un panel frontal bastante sencillo que cuenta con dos puertos USB 3.0 de tipo A, conector de micrófono y de auriculares minijack de 3,5", botón de encendido, LED para actividad de la unidad de almacenamiento y un botón que sirve para cambiar entre distintos colores y efectos de iluminación ARGB. Se echa en falta algún conector USB-C en el frontal dado que ese puerto se está convirtiendo en el estándar para muchos dispositivos de todo tipo.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 18

Para el almacenamiento, la MSI MPG Gungnir 100 ofrece bastantes opciones con hasta un máximo de 6 unidades de almacenamiento.

En la parte interior tenemos dos pequeñas bandejas para HDD o SSD en formato de 2,5" que se complementan con otras dos bandejas en la parte trasera. Dichas bandejas son modulares y se pueden sacar y poner fácilmente con un tornillo manual y un sistema de 4 pestañas.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 19

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 20

Hay que destacar que MSI incluya las 4 bandejas al completo, ya que es habitual que muchas torres vengan con únicamente dos.

Si necesitamos unidades más grandes, esta torre cuenta con dos bahías de 3,5" para discos duros. Están colocadas en el compartimento de la fuente de alimentación y traen dos brackets con fijaciones forradas en goma para evitar que se transmitan las vibraciones. Dichos brackets permiten también sacar y poner los discos duros de manera sencilla.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 21

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 22

En caso de que necesitemos más hueco para SSD o discos duros de 2,5", los brackets también permiten acoplarlos sin problemas.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 23

El módulo de los discos duros se puede retirar, pero va fijado por tornillos y es una tarea algo engorrosa, sin embargo, si no vais a necesitar colocar discos de 3,5", puede ser recomendable retirar dicho módulo para dejar más espacio para la fuente como veremos más adelante.

Refrigeración

Al ser una torre con un diseño de un compartimento general sin nada que le estorbe y otro para la fuente, no hay nada en el interior que restrinja el flujo de aire.

Sin embargo, sí que tenemos algunas restricciones en la parte exterior, sobre todo en el frontal y en la zona superior que, como podéis ver en las imágenes, están cubiertas por dos tapas sólidas. El aire tiene que pasar pos las rendijas laterales que incorporan en ambos casos, entrando así en el caso de la parte frontal o saliendo en la zona superior.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 24

Aún así, por ejemplo, en el caso del frontal, las aberturas cubren toda esa zona de arriba abajo, por lo que el espacio para pasar el aire es bastante generoso. Además, no hay que olvidar que esta Gungnir 100 viene con tres ventiladores frontales que ayudan a que el flujo que entra en la caja, aún con las aberturas frontales más reducidas de lo que tendríamos en una torre con el frontal abierto, sea más que suficiente para refrigerar componentes de alto rendimiento.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 25

De la extracción de aire se encarga un único ventilador trasera que podemos complementar con tres ventiladores superiores, aunque, con los tres frontales metiendo aire y la natural subida de aire caliente hacia arriba el flujo que se consigue está bastante optimizado.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 26

De esos tres ventiladores frontales, el inferior también ayuda a meter aire a la zona de la fuente y los discos duros.

Tenemos filtros de polvo en las aberturas laterales del frontal y la zona superior y también un filtro en la zona.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 27

Un detalle mejorable sería la incorporación de un controlador para los ventiladores. Se incluye uno para el ARGB pero, siendo prácticos, hubiera sido mucho más útil un controlador combinado de ventiladores y RGB ya que, tal y como viene la caja, los ventiladores tendremos que conectarlos manualmente a la placa base, y eso supone cuatro conectores que no todas las placas tienen.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 28

Lo que no echaremos en falta es espacio para sistemas de refrigeración líquida. Podemos colocar hasta un radiador cuádruple con sus cuatro (u ocho) ventiladores en la parte frontal e incluso otro triple de 320 mm en la parte superior, algo que, unido al espacio que ofrece esa torre, nos permitirá disponer de circuitos de refrigeración líquida personalizados de alto rendimiento sin problemas.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 29

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 30

Montaje y gestión de cables.

Por suerte, en los últimos años el diseño de cajas con una distribución de doble cámara sin florituras extra se ha convertido en tendencia. Esto permite aprovechar al máximo el espacio de la caja sin dejar de separar la zona de la fuente para un aspecto visual mucho más cuidado.

La MSI MPG Gungnir 100 es una de esas torres, así que ya os vamos adelantando que no tendremos ningún problema para montar las placa base, gráficas, memorias y demás componentes básicos de un PC en su compartimento principal.

Se incluye tornillos macho/hembra ya preinstalados y tenemos agujeros de sobra para pasar los cables desde la parte trasera e inferior, todos ellos protegidos por gomas para evitar rozaduras en los cables y, ya de paso, hacer que se vean aún menos.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 31

En la parte trasera tenemos un espacio entre la bandeja de la placa y la tapa para colocar cables. MSI ha integrado un rail por donde van ya los cables al panel frontal, ventiladores y alimentación del controlador ARGB y las luces. Dicho raíl se puede retirar mediante unos tornillos para facilitar la colocación de nuevos cables.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 32

Sin embargo, el espacio que queda entre lo pequeño del raíl y los cables ya contenidos hace que no podamos meter demasiados cables, por ejemplo el de 24 pines es bastante complicado y dependiendo del tamaño de la placa y la posición del conector es más sencillo pasarlo por otra zona o fijarlo con bridas a alguno de los puntos que tiene la torre.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 33

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 34

Además, para la zona inferior de la torre tenemos los agujeros inferiores en la tapa del compartimento de la fuente, por lo que es posible pasar directamente ahí los cables.

Para colocar la fuente hay que introducirla desde el lateral ya que no tenemos bracket trasero, si tenemos una fuente no modular deberemos ir con cuidado porque los cables rozarán contra el módulo de los discos duros de 3,5" y si tenemos una modular, conectar los cables una vez metida  la fuente es bastante complicado, mejor hacerlo antes. Aún así se hubiera agradecido algo más de espacio en esa zona.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 35

Tenemos 7 ranuras traseras para tarjetas gráficas u otras tarjetas de expansión en los puertos PCI. Se incluye una pequeña cobertura que se puede retirar y deja un espacio para colocar gráficas en formato vertical, sin embargo, no se incluye el bracket necesario.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 36

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 37

Retirar los paneles para acceder al interior es muy sencillo, el trasero se retira con dos tornillos manuales, el cristal con cuatro tornillos situados de cara al propio cristal y las tapas frontales y superiores se retiran simplemente tirando para evitar el uso de herramientas al máximo.

 Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 38

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 39

Análisis y Conclusión

Con espacio de sobra para componentes de todo tipo, incluyendo sistemas de refrigeración líquida con radiadores de gran formato y una construcción de calidad con cristal templado completo en el lateral, la MSI Gungnir 100 es una torre donde podremos montar un PC de altas prestaciones de manera sencilla y con una buena distribución del espacio en general.

De serie incluye 4 ventiladores más que suficientes para mantener refrigerado el interior, tanto la cámara principal donde la placa base, gráfica y demás componentes como el compartimento secundario para la fuente y discos duros. Precisamente para discos duros tenemos bastantes opciones con espacio para 6 unidades, cuatro de 2,5" y dos de 2,5/3,5".

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 40

Su diseño elegante pero agresivo se complementa con los LEDs ARGB direccionables del ventilador trasero y de las dos zonas frontales gestionables desde una placa base de MSI con Mystic Light o directamente con la controladora integrada

Los 115 Euros que cuesta la sitúan en un punto bastante equilibrado, pero tampoco podemos decir que sea una torre económica o con un precio ajustado precisamente. De hecho, por ese precio esperaríamos la inclusión de algunos extras más como un controlador o hub de ventiladores, un bracket para GPU en vertical, o ya aprovechando las opciones de personalización, algunas piezas del frontal con otros diseños para los que no tengan impresora 3D.

Geeknetic Review Caja MSI MPG Gungnir 100 41

Precisamente, dicha personalización mediante impresión 3D es uno de los puntos más llamativos. Se agradece que los fabricantes ofrezcan recursos para ayudar a personalizar sus productos y el movimiento de publicar los archivos .STL es un valor extra a esta torre que, aunque a día de hoy solo hay dos modelos, abre la puerta a que la compañía y los propios usuarios compartan sus propios diseños.

En resumen, la MSI Gungnir 100 es una torre con la que podremos tener un ordenador de altas prestaciones con refrigeraciones líquidas avanzadas y con un diseño cuidado y agresivo con iluminación ARGB incluyendo su propio controlador. Además, el hecho de que MSI facilite su personalización con diseños de impresión 3D le da un extra sin duda original en el mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Espaciosa y con una buena distribución interna
Soporte para radiadores triples y cuádruples
Iluminación ARGB con controlador incluido
Bastante espacio para SSD y HDD
Se incluyen 4 ventiladores de serie
Raíl para gestión de cables (aunque algo estrecho)
Curiosa opción para personalización con impresión 3D
LO PEOR
No incluye bracket ni riser para GPU en vertical
Sin hub o controlador de ventiladores
Se echa de menos conectividad USB-C
Es espacio para la fuente y los cables no es demasiado amplio
Premio a MSI MPG Gungnir 100
  • Producto: MSI MPG Gungnir 100
  • Fecha: 14/06/2019 18:39:00
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner