Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G

por Javier Rodríguez 15
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Turing Tu104
2560 CUDA
8GB DDR6 448GBps
577 Euros
Puntuación de Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming en la review:

Introducción al análisis de la Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G

Nvidia ha respondido a la apuesta de AMD con su nueva arquitectura Navi, basada en el nuevo RDNA, lanzando una serie de modelos super que mejoran de forma sustancial el rendimiento de las gamas medias dentro del segmento RTX de la marca. El RTX 2070 Super es uno de estos chipsets y cuenta con importantes mejoras en sus especificaciones que le permiten volver a despegarse de las Radeon RX 5700 XT de AMD.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 1

Gigabyte pondrá en el mercado varios modelos, algunos más ajustados a las versiones de referencia de Nvidia y otros más capaces con diversas frecuencias y overclock de fábrica. El modelo Geforce RTX 2070 Super Gaming OC 8G es una de estas variantes con frecuencias elevadas y hoy podréis ver todo su potencial, potencial que se completa con un magnifico sistema de refrigeración híbrido y gran capacidad de overclocking adicional.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 2

Una mejora importante, sobre el papel

Estos nuevos modelos de Nvidia no aportan ninguna mejora técnica a nivel de prestaciones sobre lo que ya conocemos de la gama Turing actual. En lo que respecta al RTX 2070 Super está basado en el Tu104, que da vida tanto al 2070 Super como al 2080, y es que en realidad este modelo se acerca más a la 2080 de lo que la 2070 (Tu106) estuvo nunca.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 3

La gran mejora la encontramos en casi todos los aspectos técnicos de la GPU menos en el ancho de banda de la memoria, que sigue contando con un bus de 256-Bit sobre memoria GDDR6 de 1750MHz. Esto produce 448GBps de ancho de banda, tanto en la 2070 como en la 2070 Super.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 4

Los cambios los encontramos en el número de núcleos SM que este modelo incorpora 40 (la 2070 tiene 36) lo que le hace mejorar también en número de unidades CUDA disponibles, pasando hasta los 2560, mejorando también las unidades de texturización, ahora 160 unidades, los Tensor Core, que ahora son 320.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 5

También las frecuencias se aumentan de forma sustancial. El modelo de referencia de la Geforce RTX 2070 tenía una frecuencia base de 1410MHz y turbo de 1620MHz, los nuevos modelos 2070 Super de referencia aumentan esas frecuencias hasta 1605MHz de frecuencia base y 1770MHz en modo turbo.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 6

Todas estas mejoras nos permiten presumir que Nvidia ha mejorado su gama RTX en al menos un 15% de rendimiento global, que se verá más acentuado cuanto más exigente el juego y cuanta más alta la resolución que vayamos a usar.  La pega, siempre hay alguna, es que de los 185w de consumo TDP de la RTX 2070 hemos pasado a 215w TDP así que tendremos un 17% más de consumo, para un 15% de mejora de rendimiento.

Prestaciones propias de la Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G

La gran virtud de este modelo de Gigabyte es que tiene incorporado uno de los mejores sistemas de refrigeración que podemos encontrar en el mercado y eso, como veremos después, se traduce en más capacidad de overclocking, pero también en otras ventajas añadidas como la posibilidad de tener los ventiladores completamente parados en reposo o temperaturas muy controladas y estables cuando estresamos a fondo la tarjeta.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 7

Este disipador es un sistema completo que Gigabyte denomina Windforce 3X. Haciendo honor a su nombre, usa res ventiladores con giro alterno para maximizar el flujo de aire dentro del enorme bloque de disipación que forma parte del sistema.

El sistema de giro alterno de estas tarjetas no es la primera de Gigabyte que cuenta con ello, es que el ventilador central gira hacia el lado controlador de los ventiladores laterales lo que le permite reducir el rebote de aire entre los ventiladores y consigue un flujo más estable y homogéneo dentro del bloque de disipación. Los tres ventiladores tienen unas dimensiones de 80mm y son plenamente configurables por el usuario, aunque realmente su funcionamiento automático es más que eficiente.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 8

Este sistema no solo se basa en estos ventiladores, sino que es todo un conjunto de refrigeración que Gigabyte desarrolla desde todos los puntos de la tarjeta en diferentes capas. Una de estas capas de la lámina de aluminio que se dedica a la refrigeración de componentes importantes de la tarjeta como el sistema VRM. El sistema Windforce 3X también cuenta con un backplate de refuerzo que también hace las veces de disipador y por último dispone de un sistema de radiadores de aluminio alimentados por seis heatpipes planas de gran tamaño y con contacto directo con la GPU. Estas distribuyen el calor por todo el disipador de aluminio, que cubre dos alturas de slots.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 9

La alimentación de este modelo corre a cargo de sendos conectores PEG, uno de 8 contactos y el otro de seis contactos, esto sumado a la potencia de entrega del puerto PCI Express 3.0 de 16x permite una alimentación máxima de la tarjeta de casi 300w, más de lo que podremos necesitar o conseguir mediante overclocking en este modelo.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 10

La tarjeta cuenta también con iluminación RGB, aunque en este modelo se centra en el logo Gigabyte así que es una iluminación bien discreta que podremos configurar a placer combinándola incluso con otros elementos Gigabyte que tengamos instalados en nuestro ordenador.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 11

En cuanto a conectividad de video la tarjeta cumple con todo lo que esperamos en esta generación. Cuenta con tres puertos Displayport con capacidad para resoluciones 8k o 4k con soporte HDR. También incluye un conector HDMI 2.0 con soporte 4k@60Hz y un conector USB-C virtualink capaz de ofrecer video 4k y 36w de alimentación y soporte USB 3.2 Gen1 por el mismo cable.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 12

Las frecuencias de este modelo están muy por encima de las especificaciones de referencia de Nvidia. Su frecuencia turbo aumenta hasta los 1905MHz, una mejora de casi 140MHz sobre el modelo de referencia, aunque también tendremos que desembolsar un plus de dinero por conseguir este rendimiento superior. El resto de las especificaciones son las mismas y las memorias no tienen ninguna mejora de frecuencias.

Tendrá una hermana pequeña, la Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Windforce

Gigabyte acompañará a este modelo con una hermana de aspecto idéntico y prestaciones muy similares, pero precio más cercano o idéntico a las Founders de Nvidia. La ventaja de este modelo, de frecuencias inferiores a la versión OC, es que disfrutaremos de toda la potencia de refrigeración del disipador Windforce 3X, que veremos ahora, con un precio sensiblemente inferior.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 13

Este modelo tiene una frecuencia de GPU en modo turbo de 1785MHz, 15MHz más que el modelo de referencia, pero sin haberla probado puedo afirmar que tendrá un gran potencial de overclocking gracias a este disipador. La podremos encontrar por 536 euros.

Overclocking, ruido y temperatura

Los 215w de TDP de este nuevo modelo no invitan a muchas esperanzas a que se puedan superar las frecuencias de los modelos no-super, que se comportan realmente bien con overclocking, al final y al cabo estamos delante del mismo proceso de fabricación así que no deberíamos esperar grandes mejoras.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 14

Nuestra experiencia con este modelo, sin tocar voltajes, es que podemos aumentar la frecuencia hasta los 2075MHz de forma estable con solo darle más margen de temperatura y consumo. Es una mejora sustancial, más de 150MHz más en modo turbo, pero lo mejor es que la tarjeta consigue sostenerlos en estrés con temperaturas siempre por debajo de los 70 grados, más cerca de los 65 que de los 70, y con velocidades de ventilador de unas 1500rpm.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 15

Captura térmica en carga:

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 16

Este tipo de comportamiento, sin duda excelente, le permite a la tarjeta mantener las frecuencias en el tiempo y a los ventiladores ir bastante sobrados y con un ruido general por debajo de los 35dBA en estrés. Las temperaturas externas de la tarjeta, como veis en las imágenes térmicas, se concentran en la zona de radiación lejos de los elementos principales.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 17

Datos de consumo real obtenidos mediante Powenetics.

Es sin duda una tarjeta fresca y silenciosa y con una gran capacidad de overclocking. Sus temperaturas en reposo están por debajo de los 50 grados y en esas temperaturas los ventiladores dejan de trabajar lo que consigue que la tarjeta genere 0 dBA de ruido. Tampoco hemos detectado ruido eléctrico ni tan siquiera a grandes tasas de FPS.

Rendimiento

Las especificaciones de esta nueva GPU, basada en la misma que da vida a la RTX 2080 nos invita a pensar que habrá grandes mejoras sobre el RTX 2070 pero también es verdad que en nuestro laboratorio solo han entrado RTX 2070 con overclocking y eso lima bastante las diferencias entre ambas versiones. Aun así la RTX 2070 Super es un portento y el overclocking que permite Gigabyte en este modelo hace que nos acerquemos mucho al rendimiento de una RTX 2080. 

En cuanto a la competencia con AMD las nuevas Navi no pueden competir con este nuevo chip de Nvidia. No solo es mas rapida sino que con los consumos demostrados Nvidia es aun mas eficiente por vatio consumido que AMD. Eso hará difícil el futuro de AMD teniendo en cuenta que sus chips de 7nm disfrutan de un proceso de fabricación más reducido, proceso que estará accesible a Nvidia para próximas generaciones. 

Mesa de pruebas

Procesador: Core i7-7900X

Placa base: Gigabyte X299 Aorus Gaming

Memoria: 32GB DDR4 3000 4x8GB

Disco: Corsair MP510 1TB

Fuente: Seasonic 1200w titanium

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 18

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 19

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 20 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 21 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 22 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 23 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 24 

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 25

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 26 

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 27 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 28 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 29 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 30 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 31 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 32

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 33 

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 34 

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 35 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 36 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 37 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 38 

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 39

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 40 

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 41 

3DMark Firestrike

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 42 

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 43

VRMark Orange Room

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 44

VRMark Cian Room

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 45

 

Análisis y conclusión

Sin duda Nvidia estaba más que preparada para responder a las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT que AMD llevaba preparando meses. Estos nuevos modelos super son mejoras importantes por precios similares los con los que la marca lanzo los RTX hace ya algunos meses. Aquí las víctimas son AMD, que ha tenido que bajar precios para posicionarse adecuadamente, y los clientes de las primeras RTX.

Geeknetic Review Gigabyte GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G 46

Este modelo con overclocking de Gigabyte no solo es terriblemente rápida en sus velocidades de Stock, alcanzando el rendimiento de la RTX 2080, sino que además tiene un potencial grande de overclocking que se traduce en otra mejora importante de rendimiento dejando atrás a la Navi Radeon RX 5700 XT de AMD. No solo la deja atrás en rendimiento global, sino que además lo hace con un ratio de rendimiento por vatio muy superior. Las Navi son eficientes, y rápidas, pero no lo suficiente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una tarjeta potente y silenciosa
Buena capacidad de overclocking
Ventilación híbrida con parada completa de los ventiladores
Rendimiento superior a la RTX 2080 en muchas pruebas
LO PEOR
Precio elevado, como todas las RTX 2070 SUPER
Premio a GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G
  • Producto: GeForce RTX 2070 SUPER Gaming OC 8G
  • Fecha: 09/07/2019 12:42:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner