Killer WiFi 6 AX1650 Review

Killer WiFi 6 AX1650 Review

por Antonio Delgado 7
Conectividad
Formato
Velocidad máxima
Precio
Web
WiFi 6 (802.11ax) 2X2 con soporte para 160 MHz
Tarjeta M.2 2230
2,4 Gbps
38,90 euros
Puntuación de Killer AX1650 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la tarjeta WiFi 6 Killer AX1650

El WiFi 6 o WiFi 802.11ax es el último estándar de conectividad inalámbrica WiFi que ha llegado al mercado, una nueva tecnología que agrupa varias de las últimas tecnologías de redes disponibles en el mercado bajo un mismo estándar y que, al final, redunda en una mayor velocidad y estabilidad de conexión tanto para uno como para múltiples dispositivos de red.

La conocida marca de dispositivos y tecnologías de red Killer, propiedad de Rivet Networks (y ahora de Intel), cuenta con una amplia experiencia en el mercado de soluciones de tarjetas de red inalámbricas junto a sistemas de priorización de tráfico muy utilizados en equipos como portátiles gaming. A lo largo de esta review de la Killer AX1650 descubriremos de lo que es capaz y qué nos ofrece.

Su tarjeta de red WiFi 6 Killer AX1650 es una de las tarjetas en formato M.2 más avanzadas que podemos encontrar en el mercado, una tarjeta que integra los últimos chips WiFi 6 Intel AX200NGW junto con toda la tecnología de Killer y que podemos encontrar integrada en portátiles o a la venta suelta para poder actualizar nuestro equipo a WiFi 6. 

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 1

Características técnicas Killer Wi-Fi 6 AX1650

  • 2×2 Wi-Fi 6 (11ax) 
  • Soporte para canal de 160MHz 
  • OFDMA subida y descarga
  • Bluetooth 5.1
  • Chipset: Intel AX200NGW
  • Formato: AX1650x: M.2 2230 (medidas  22mm x 30mm)
  • Sistemas operativos soportados:  Microsoft Windows 10
  • Banda de frecuencias WLAN  2.4/5 GHz
  • Certificaciones WiFi: a,b,g,n,ac wave 2 , WMM, WMM-PowerSave, WPA, WPA2, WPS2, PMF, Wi-Fi Direct, Wi-Fi Miracast, Wi-Fi Agile Multiband, Wi-Fi Optimized Connectivity, Wi-Fi Location, Passpoint, Wi-Fi Aware, and Wi-Fi TimeSync.
  • Métodos de seguridad:  WPA y WPA2 (Personal y Enterprise) y WPA3 
  • Protocolos de autenticación:  1X EAP-TLS, EAP-TTLS/MSCHAPv2, PEAPv0-MSCHAPv2 (EAP-SIM, EAP-AKA)
  • Encriptado: 64-bit y128-bit WEP, TKIP, 128-bit AES-CCMP, 256-bit AES-GCMP
  • Wi-Fi Direct Encriptado y autenticación:  WPA2-PSK, AES-CCMP
  • Precio: 38,9 euros.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 2

Entorno de pruebas

Portátil XMG Fusion 15

Para realizar las pruebas del módulo Killer Wi-Fi 6 AX1650 hemos utilizado un portátil XMG Fusion que cuenta con esta tarjeta ya integrada de serie. 

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 3

Se trata de un equipo gaming de alto rendimiento dotado de un procesador Intel Core i7-9750H junto a 16 GB de memoria RAM, un SSD Samsung 970 EVO PLUS y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q. Este hardware nos garantiza que no habrá cuello de botella a la hora de realizar las pruebas de red, tanto por parte del procesador como por parte del SSD a la hora de escribir o leer datos.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 4

Router Netgear NIGHTHAWK AX12 (RAX120)

Para poder exprimir al máximo la velocidad que ofrece la Killer AX1650 hemos podido disponer de uno de los routers WiFi-6 más potentes del mercado, el Netgear Nighthawk AX12 (RAX120), todo un portento con un procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz y que es capaz de conseguir velocidades combinadas de hasta 6 Gbps a través de WiFi junto con el soporte completo de la tecnología WiFi-6  con 12 streams.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 5

Además, el AX12 cuenta con conectividad Ethernet de 5 Gbps, por lo que lo hemos combinado con un sobremesa con tarjeta de red ASUS XG-C100C para poder transferir datos desde/hacia el portátil sin tener la limitación que supone un puerto de 1 Gbps.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 6

Software Killer Control Center 2.0

Uno de los ejes de las soluciones de Killer es su Control Center, un software desde el que se pueden controlar varios aspectos de la conexión de red y también del tráfico del cual las distintas aplicaciones y programas hacen uso. La ventana principal nos muestra los procesos y aplicaciones que están haciendo uso de la conexión a Internet y del consumo total en forma de un indicador de Mbps.

Tenemos unos medidores de la velocidad de carga y descarga y podemos ver qué prioridad tienen las aplicaciones que están consumiendo ancho de banda.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 7

En la pestaña de Priorization Engine tenemos un control más a fondo del tráfico de red por aplicaciones. No solo podemos controlar qué prioridad tiene cada aplicación o programa, sino que podemos controlar exactamente qué ancho de banda asignarle a cada programa. De hecho, es posible definir límites de la velocidad de carga y de descarga, tanto introduciendo directamente el valor en Mbps o seleccionando un % en cada barra, donde el 100% es el ancho de banda total que tiene la conexión contratada con nuestro ISP que hemos definido en la configuración.

También es posible, directamente, bloquear el acceso a Internet a cualquier aplicación, una opción práctica si en algún momento puntual queremos evitar que algún programa acceda a Internet.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 8

La función de Intelligence Engine es una especie de centro de control que analiza el PC y la red para determinar qué mejoras podemos aplicar.  Por ejemplo, si nos conectamos a una red WiFI-5 o anterior, nos avisará de que no se está aprovechando todas las capacidades de la tarjeta.

También es capaz de analizar el tráfico automáticamente y priorizarlo, por ejemplo si vemos un vídeo en youtube o jugamos, lo detectará como algo más prioritario que la descarga de un juego.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 9

Adicionalmente, el Killer Control Center tiene una sección de analizador de redes WiFi que nos permite visualizar con claridad qué redes wifi captamos con nuestro PC, marcando tanto la intensidad de la señal como los canales que abarca cada red.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 10

Podemos monitorizar las redes disponibles tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, de esta manera, conociendo los canales ocupados, podemos ajustar los canales en nuestro router para usar aquellos menos saturados y conseguir un mayor rendimiento.

Existen utilidades de todo tipo para escanear canales de redes disponibles, pero Killer ya lo integra directamente en su aplicación.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 11

Con Gamefast, el Killer Control center puede deshabilitar y pausar procesos y servicios de WIndows 10 que no son imprescindibles para jugar, de tal forma que optimiza el rendimiento del sistema al liberar tanto la CPU como la memoria de esas tareas prescindibles.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 12

La función de Wireless xTend nos permite utilizar nuestro ordenador como un punto de acceso o repetidor WiFi aprovechando el soporte para múltiples canales. En caso de usar modo de Zona WiFi, podremos definir el nombre de red y la contraseña, mientras que en el caso de ampliación/repetidor, se copiará la de la red de origen.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 13

En la pestaña de  configuración tenemos opción a definir el ancho de banda contratado con nuestro ISP para que la tarjeta de red pueda gestionarlo directamente entre las aplicaciones que se conectan a la red. Se incluye la posibilidad de realizar un test de velocidad de internet desde la propia app.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 14

Sea como sea, podemos introducir los datos manualmente sin problemas. Generalmente, en conexiones de fibra FTTH la velocidad contratada suele coincidir con la velocidad real.

Como curiosidad, el propio sistema nos indicará si existen redes mejores disponibles, por ejemplo en este caso estábamos conectados a una red WiFI 5 (ac) y nos ha notificado que está disponible la red WiFi 6.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 15

Pruebas de rendimiento

La Killer AX1650 promete un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps  y esa es, precisamente, la velocidad a la que enlaza con el router Nighthawk AX12 de Netgear si utilizamos la red de 5 GHz. Dependiendo de la distancia y cobertura la velocidad del enlace puede variar, pero es raro verlo bajar de 2,0 GHz.

En cualquier caso, 2,4 Gbps es un ancho de banda que no solo rivaliza con las conexiones cableadas convencionales de Gigbait Ethernet, sino que las supera sin problemas. Es cierto que la velocidad y estabilidad de una red wifi suele ser más volátil y, a mismo ancho de banda, conseguiremos mejores conexiones a través de cable, pero en nuestras pruebas hemos podido comprobar que en todas las situaciones, los 2,4 Gbps de enlace de la Killer AX1650 superan sin problemas a una conexión Gigabit Ethernet.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 16

Hemos realizado pruebas de transmisión de datos en tres escenarios posibles. En todos ellos, se enviaban y recibían datos desde un equipo servidor dotado de una conexión directa al router. En el caso del Netgear NightHawk AX12 hemos utilizado una conexión de 5 Gbps para evitar cuello de botella entre el router y el equipo que ha hecho de servidor.

El portátil XMG Fusion 15 con la Killer AX1650 se ha conectado al router AX12 mediante WiFi 6 a 2,4 Gbps y se han realizado transferencias de datos de gran tamaño durante varios minutos.

Para probar la conectividad WiFi 5 hemos utilizado el Netgear NightHawk X10 conectado mediante 10GbE al equipo servidor, de nuevo para evitar cuello de botella. El XMG Fusion 15 se ha conectado a la red WiFi 5 enlazando a 1,7 Gbps y se han realizado las pruebas.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 17

Finalmente, se ha conectado directamente al rotuer AX12 un cable Ethernet al XMG FUsion 15 mediante su tarjeta de red Gigabit Ethernet (1Gbps) y se han realizado las pruebas.

Con la conexión WiFi 5, con enlace a 1,7 Gbps, hemos conseguido una velocidad media de transferencia de 93 MB/s, mientras que utilizando una red cableada de 1 Gbps hemos alcanzado una media de 112 MB/s.

Finalmente, con la conexión WiFi 6 as 2,4 Gbps de la Killer AX 1650 hemos alcanzado una velocidad media de 165 MB/s.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 18

Análisis y Conclusión

El WiFi 6 está aquí para quedarse, y con tarjetas como esta Killer 1650X todos aquellos que tengan un portátil con WiFi 5 (ac) o versiones anteriores, y dispongan de un puerto M.2 podrán dar el salto a esta tecnología de manera muy sencilla y económica, ya que esta tarjeta se puede adquirir por menos de 40 euros y cuenta con soporte para 2,4 Gbps, canales de 20, 40, 80 y 160 Mhz y todas las tecnologías propias de WiFi 6.

Su funcionamiento ha sido excepcional, con enlace a 2,4 Gbps con un router WiFi 6 como el Netgear AX12, pero incluso con routers WiFi 5 hemos conseguido una excelente estabilidad y velocidad de conexión.

Geeknetic Killer WiFi 6 AX1650 Review 19

Adicionalmente a la propia conectividad de red, la Killer AX1650 ofrece un extra como es su software de control y prorización de tráfico, como hemos podido ver, el software de Killer Control Center, sobre todo tras la actualización a la versión 2.0, es realmente completo e intuitito y permite tener un control total sobre qué aplicaciones hacen uso de nuestra red y qué ancho de banda pueden utilizar tanto de subida como de bajada. Si no queremos definir manualmente las prioridades o limitaciones, el sistema se encarga de hacerlo por nosotros, priorizando, por ejemplo, la reproducción de vídeo  o los juegos sobre la descarga de programas, y todo de manera automática sin tener que indicarle qué está descargando cada programa.

Sin duda, la Killer AX1650 es una de las mejores tarjetas de red WiFi que podemos adquirir en la actualidad  portátiles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Hasta 2,4 Gbps de velocidad de conexión WiFi
Soporte completo para WiFi 6
Alto rendimiento incluso en redes WiFi 5
Precio económico, permite actualizar el portátil por poco dinero
Formato estándar M.2
Software de priorización de tráfico de red excelente
El Killer Control Center incluye herramientas de monitorización de red bastante prácticas
LO PEOR
Nada negativo que destacar.
Premio a Killer WiFi 6 AX1650
  • Producto: Killer WiFi 6 AX1650
  • Fecha: 27/05/2020 20:20:45
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner