Fractal Design Define 7 Compact Review

Fractal Design Define 7 Compact Review

por Antonio Delgado 6
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX, Micro-ATX e ITX.
Acero, aluminio, cristal templado y ABS
427 x 212 x 474 mm y 8,76 kg
119,99 euros
Puntuación de Fractal Design Define 7 Compact en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Define 7 Compact

Tras la renovación de su mejor gama de cajas de PC con las Define 7 y su versión de mayor tamaño Define 7 XL, Fractal Design nos trae hoy el tercer miembro de la familia con un tamaño más compacto pero manteniendo el diseño y la mayoría de funcionalidades de sus hermanas mayores, la Define 7 Compact.

Para comparar con el resto de la familia, tenemos las siguientes medidas.

  • Define 7: 547 x 240 x 475 mm
  • Define 7 XL: 604 x 240 x 566 mm
  • Define 7 Compact: 427 x 212 x 474 mm

A lo largo de esta review de la Define 7 Compact comprobaremos qué bondades ofrece este modelo y qué concesiones, si es que las hay, hay que hacer para disfrutar de un ordenador con componentes de formato estándar ATX pero en un tamaño más compacto.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 1

Características técnicas Fractal Define 7 Compact

  • Soporte para Placas ATX / mATX / mITX 
  • Fuentes ATX 200mm (con dos módulo de HDD por defecto).
  • Altura Máxima disipador CPU 169 mm.
  • Longitud Máxima GPU 360 mm en total, 341 mm con ventilador frontal 
  • Almacenamiento 3,5"/2,5" 2 bahías incluidas.
  • Almacenamiento 2,5" 4 bahías, 2 incluidas.
  • 7 Slots de expansión horizontal.
  • Conectividad frontal
    • 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C
    • 2 x USB 3.0
    • 2 x USB 2.0
    • Minijack entrada y minijack salida
  • Ventiladores soportados 
    • 3 de 120/140 mm frontal
    • 2 de  120 mm superior
    • 1 x 120 trasera
    • 1 x 120 mm inferior
  • Ventiladores incluidos 
    • 1 x Dynamic X2 GP-14 frontal
    • 1 x Dynamic X2 GP-12 trasera
  • Soportes radiadores RL
    • Hasta 360  mm frontal
    • Hasta 240 mm superior
    • Hasta 120 mm trasero
    • Hasta 120 mm inferior
  • Filtros de polvo 
    • 1 x zona inferior
    • 1 x zona frontal
    • 1 x panel superior
  • Accesorios incluidos 
    • Tornillos y bridas
    • Tapa superior adicional (perforada)
    • Bahías adicionales para 3,5" y 5,"5.
  • Medidas 427 x 212 x 474 mm
  • Peso: 8,76 kg
  • Precio: 119,99 euros.

Diseño y conectividad

A simple vista ya podemos ver que Fractal Design han mantenido el mismo diseño que en toda la serie Define 7 en esta versión Compact. Tenemos el característico frontal liso de aluminio con la franja superior para el led de estado del PC y las entradas de aire situadas en un lateral de ese frontal, pero todo ello en un tamaño de 427 x 212 x 474 mm.

El lateral principal está dominado por un panel de cristal templado (transparente en este caso, aunque hay modelo con tintado oscuro) que cubre la totalidad de esa zona. Toda la torre, tanto la estructura como el exterior, cuenta con acabado en negro en esta versión.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 2

La modularidad sigue siendo uno de los principales ejes también en la Define 7 Compact. Tenemos un panel superior de aluminio que se puede retirar tirando, ya que no necesitaremos herramientas prácticamente para nada y todo el acceso al interior va con anclajes manuales.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 3

Esta tapa superior cuenta con un recubrimiento de aislante acústico para evitar que el sonido de los componentes salga directamente al exterior.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 4

Bajo la tapa se encuentra un filtro extraíble que se fija con unas pestañas correderas a la torre.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 5

Se puede retirar fácilmente. Sin embargo, con la tapa lisa con aislante acústico, por esta zona no hay flujo de aire, entonces ¿Por qué incluye un filtro?. La respuesta la encontramos en la continuidad del sistema modular de las Define 7 en este modelo compact.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 6

Se incluye con la Define 7 Compact otra tapa superior, en este caso con perforaciones, que nos permitirá cambiar la estética y capacidades de aislamiento o refrigeración de la torre. Esta carcasa está fabricada también en metal y encaja a la perfección en el conjunto.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 7

Como decíamos, no hacen falta herramientas para acceder a los módulos y al interior de la Define 7 Compact, por ejemplo, tanto el panel lateral de cristal templado como el opuesto, de metal, tienen un tirador de goma desde el que se puede retirar el panel. Para colocarlo solo hay que empujar y se fijará mediante unas clavijas internas.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 8

El interior tiene el mismo sistema de doble cámara que las otras Define 7, solo que en un formato más reducido.  Cn una cámara principal para placa, CPU, gráficas y demás, y otro compartimento inferior para fuente y discos duros.

Respecto de la Define 7, por ejemplo, perdemos sobre todo longitud en horizonal, lo que reduce el espacio para gráficas. Aun así, con 36 cm en total, da para prácticamente cualquier modelo del mercado.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 9

En la parte inferior tenemos también otro filtro de polvo que cubre todas las entradas inferiores de aire hacia la fuente o hacia el interior, ya que se pueden colocar ventiladores ahí también.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 10

La otra tapa lateral tiene el mismo sistema de pestañas sin herramientas, y un generoso recubrimiento para aislar el ruido.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 11

El mismo recubrimiento lo encontramos en la parte frontal, una carcasa que se puede retirar y que deja ver, también, los filtros de polvo situados en los dos laterales de la pieza. En este caso cambia la distribución, ya que en la Define 7 y Define 7 XL teníamos unas bisagras que permitían abrir el frontal para ganar refrigeración, con un gran filtro de polvo frontal. 

En este caso, si retiramos la tapa, quedamos sin filtro y la zona frontal, sin la tapa,  no es muy estética.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 12

En cuanto a conectividad, la Fractal Define 7 Compact incorpora en el panel superior, además del botón de reses y de encendido, dos puertos minijack de 3,5 mm para auriculares y micrófono, un USB-C 3.2 gen 2, dos USB-A 2.0 y dos USB-A 3.0, por lo que, a pesar de tener un formato más compacto, tenemos una excelente conectividad externa.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 13

En cuanto a puertos de expansión, tenemos siete puertos horizontales en los PCI como en la Define7,  pero perdemos la opción de colocar gráficas en vertical debido a disponer de un fondo más reducido en tamaño.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 14

En definitiva, la Define 7 Compact es, como su propio nombre indica, una Define 7 en tamaño más compacto. Mantiene gran parte de sus características clave, como el diseño, la modularidad e inclusión de un panel extra, el aislamiento acústico y una distribución de espacio amplia.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 15

Refrigeración

El sistema de refrigeración es, a grandes rasgos, el mismo que en la Define 7 y Define 7 XL, es decir, el aire entra por las dos pequeñas aberturas laterales de la zona frontal, además de por la zona inferior, y sale por la parte trasera y superior.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 16

Se puede abrir el panel frontal y dejar que entre el aire sin filtro, pero no es una opción muy recomendable ni estética, además que requiere quitar la totalidad del frontal al no contar con bisagras como sus hermanas mayores..  Eso hace que, a nivel de refrigeración, la Define 7 Compact sea más restrictiva.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 17

A nivel de soporte para ventiladores, tenemos espacio para un total de 7 ventiladores, una cantidad bastante considerable teniendo en cuenta su tamaño.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 18

Dos de ellos, de 120 mm, se situarían en la parte superior,  otro trasero de 120 mm, y tres frontales de 120 o 140 mm Se puede añadir un séptimo de 120 mm en la parte inferior.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 19

De serie, la Fractal Define 7 Compact incluye un ventilador Dynamic X2 GP-14 en la zona frontal de 140 mm y otro Dynamic X2 GP-12 de 120 mm en la parte trasera. Perdiendo uno de los tres que llevaba la Define 7.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 20

Hay espacio para radiadores de varios tamaños, desde 280 y 360 mm en el frontal, hasta 240 en la parte superior y 120 mm en la zona inferior o trasera. Además, se pueden retirar las tapas que cubren la parte frontal del compartimento de la fuente y el módulo de HDD para colocar ahí el radiador de 360 mm frontal.

Montaje y Almacenamiento

La Define 7 Compact mantiene el buen hacer de fractal design a la hora de distribuir el espacio y gestionar los cables. Podemos ver un sistema de gestión de cables con dos carriles, uno principal a la izquierda y otro secundario a la derecha. El de la izquierda tiene unos módulos extraíbles con unos espaciadores que permiten crear hasta 3 carriles de cables en esa zona.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 21

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 22

Se mantiene el sistema de bracket externo para la fuente, una placa de metal que se atornilla a la fuente y que hace que colocarla sea mucho más sencillo desde la parte trasera. Una vez colocada, se fija manualmente con esos dos tornillos sin necesidad de herramientas.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 23

El espacio de la fuente es bastante generoso y aún nos daría margen para mover el módulo de discos duros, también modular.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 24

Este módulo incluye dos bandejas y permite colocar, o bien dos discos duros de 3,5", o bien unidades de 2,5", ya sean HDD o SSD.

Para unidades de 2,5" se atornilla por la parte base de la bandeja.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 25

Para unidades de 3,5" se atornilla también por debajo, pero con unos tornillos especiales junto a unas gomas para evitar vibraciones.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 26

Cada bandeja se puede colocar o retirar aflojando un tornillo manual.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 27

Adicionalmente, tenemos dos bandejas para SSD y HDD de 2,5" que se colocan en la parte trasera. De nuevo, cada bandeja es modular y se puede colocar o quitar fácilmente. Además, hay dos posiciones más para dos bandejas extra, que no se incluyen, en la zona superior de la carcasa del módulo de la fuente de alimentación.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 28

En la Define 7 Compact entran placas base ATX y gráficas de formato completo, además de sistemas de refrigeración líquida. A pesar de su tamaño compacto, es una caja muy abierta que facilita la colocación de los componentes.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 29

Todos los agujeros para pasar cables desde la parte trasera hacia la cámara principal cuentan con coberturas de goma para disimular los cables y evitar roces. Además,  los agujeros en vertical están situados con inclinación, lo que facilita pasarlos desde el carril principal.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 30

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 31

Las entradas del compartimento de la fuente también cuentan con gomas.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 32

El montaje, tanto por la zona interior como por la parte trasera, queda muy limpio, con los cables perfectamente ordenados y guiados por los dos canales de la zona trasera

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 33

La experiencia de montaje que ofrecen las Define 7 y Define 7 XL se traslada perfectamente a la Define 7 Compact. Haciendo que montar un ordenador en esta torre sea un placer.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 34

Análisis y Conclusión

Con esta Define 7 Compact la familia Define 7 de Fractal Design queda competa con este lanzamiento. Una caja que mantiene la gran mayoría de las bondades de la Define 7 pero en un tamaño más compacto.

La define 7 era una semi-torre con una forma bastante contenida en tamaño, es cierto que su longitud horizontal era más grande y que permitía más espacio, sobre todo para combinar gráficas de gran tamaño con sistemas de refrigeración líquida muy grandes, pero configuraciones así de alto rendimiento con RL y gráficas de gran tamaño son también posibles en esta Define 7 Compact.

Disponer de un equipo con placa y fuentes ATX, refrigeración líquida, hasta 6 unidades de 2,5" y dos de 3,5" y espacio para gráficas de hasta 36 cm es un formato compacto es una delicia para los que preferimos ordenadores pequeños pero con espacio para componentes de alto rendimiento.

Es cierto que hay que hacer algunas concesiones, al menos si comparamos con la Define 7. Por ejemplo, no podemos poner gráficas en vertical, se incluyen dos ventiladores en vez de tres, y perdemos las bisagras del frontal, lo que nos evita, o al menos complica bastante, poder abrirlo cuando se requiera más ventilación que la que puedan ofrecer las pequeñas entradas de las zonas laterales del frontal.

Geeknetic Fractal Design Define 7 Compact Review 35

No obstante, seguimos teniendo un diseño modular que nos permite ampliar las opciones de refrigeración en la zona superior, y la entrada frontal de aire se puede complementar con una entrada directa en la zona inferior, todas ellas con filtro de aire, por lo que la refrigeración de los componentes en esta Define 7 Compact está garantizada, aunque haga falta invertir en algún ventilador extra.

De hecho, teniendo en cuenta sus 119,99 euros, se hubiera agradecido que llegara con un tercer ventilador integrado.

Por lo demás, tenemos el mismo diseño y buena calidad de construcción de toda la gama Define 7, con una excelente gestión de cables que nos permite montar un equipo muy limpio que lucirá tremendamente bien a través del cristal templado, y todo ello con un sistema modular y que apenas requiere de herramientas para acceder al interior o cambiar componentes.

El diseño sobrio y elegante del resto de la gama Define 7 se traslada muy bien a esta versión compacta, un modelo que hará las delicias de los que buscan un ordenador pequeño pero potente y sin tener que renunciar a componentes ATX de tamaño convencional, lo que convierte a esta Define 7 Compact en un miembro de pleno derecho en una de las mejores gamas de cajas de PC del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente distribución del espacio
El panel modular incluido permite escoger entre más ventilación o menos ruido
Filtros de polvo extraíble en todas las entradas de aire
Formato compacto pero con espacio para componentes ATX de alto rendimiento
Espacio de sobra para la fuente
Sistema de apertura rápida de los paneles sin necesidad de tornillos
LO PEOR
Sin posibilidad de colocar la gráfica en vertical
Refrigeración frontal algo más restrictiva que en sus hermanas mayores
Se echa en falta la inclusión de un tercer ventilador de serie
Premio a Fractal Design Define 7 Compact
  • Producto: Fractal Design Define 7 Compact
  • Fecha: 03/06/2020 14:53:29
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner