AMD Ryzen 5 3600XT Review

AMD Ryzen 5 3600XT Review

por Javier Rodríguez 07/07/2020 2
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
270 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 5 3600XT en la review:

Introducción al AMD Ryzen 5 3600XT

Estos nuevos procesadores de AMD le van a permitir a la marca competir aun mejor con los procesadores Intel recién llegados, pero también ofrecer mas gamas de precio mas atractivas, en los modelos normales, sin dañar su posición comercial que ahora es de competir de tú a tú con la poderosa Intel.

De los tres procesadores que llegan hoy, todos presentes con su propia review en Geeknetic, el AMD Ryzen 5 3600XT es para mí el más atractivo porque es el que realmente consigue añadir funcionalidad sobre los clásicos procesadores de cuatro núcleos, pero además combina frecuencias y precios muy adecuados para aquellos que buscan un buen PC para jugar.

 Características técnicas del AMD Ryzen 5 3600XT:

  • Número de núcleos: 6
  • Número de hilos de proceso: 12
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.7GHz
  • Total Cache L2: 3MB
  • Total Cache L3: 32MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: AMD Wraith Spire
  • TDP por defecto: 95W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen2 

Mejoras en el proceso de fabricación de 7nm

Los procesos de Litografía avanzados, como el FinFET de 7nm que AMD usa en esta generación de procesadores Ryzen, siempre tiene margen de mejora que normalmente los fabricantes aprovechan mas en el sentido de sacar mejor margen comercial aprovechando mejor las obleas de procesadores.

En estos procesos de mejora, que se van logrando con la experiencia productiva, también se suele mejorar la calidad de los semiconductores que se producen y eso, en estos niveles, puede permitir a los fabricantes ofrecer frecuencias estables algo mas elevadas. Esto lo llevamos viendo años y años sobre todo en tarjetas gráficas, con modelos más rápidos según se estabiliza el proceso de fabricación.

Hace un año AMD introdujo los procesadores Ryzen de tercera generación, los cuales han envejecido perfectamente durante estos meses, y ahora llegan algunos modelos XT, tres en concreto, que son prácticamente los mismos procesadores, no ofrecen grandes mejoras, salvo frecuencias turbo sostenidas mas elevadas y por tanto algo mas de rendimiento sobre todo en aplicaciones que no requieran del uso de todos sus núcleos e hilos de forma sostenida.

No esperéis grandes cambios, por tanto, tampoco lo hemos visto a nivel de overclocking, pero sí que se defenderán aun mejor de lo que puede ofrecer Intel actualmente con sus procesadores más recientes.

Especificaciones del AMD Ryzen 5 3600XT

Aunque el Ryzen 7 3700X sigue siendo para mí el procesador más equilibrado de toda la gama en cuanto a consumo y potencia se refiere, lo cierto es que el Ryzen 5 3600XT nos ofrecerá mejores frecuencias en pocos núcleos y un precio más adecuado, la pena es que no pueda mantener su consumo en los 65w del Ryzen 7 3700X, ya que este consume 95w TDP. Es mucho más barato, menos de 300 Euros en este modelo, y con las nuevas placas B550, podemos tener una solución PCI Express 4.0 de precio muy controlado.

Este modelo tampoco usa triple chiplet, como el Ryzen 7 3700X, ya que sus seis núcleos y doce hilos de proceso están integrados en un único chip. Cuenta, por tanto, con un único CCD fabricado mediante un proceso FinFET de 7nm y un IOD encargado de las comunicaciones fabricado en un proceso de 12nm.

La frecuencia base es de 3.8GHz y turbo de hasta 4.5GHz, esta es la principal mejora sobre el Ryzen 5 3600X, que tenía un modo turbo de 4.4GHz. Por supuesto este nuevo modelo disfruta también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.

Su cache de tercer nivel se dobla a 32MB (que AMD denomina Gamecache) + 3MB de segundo nivel (512KB por núcleo), y sus latencias se reducen hasta en un 33%. La unidad de control de memoria también tiene mejoras importantes pudiendo maximizar el rendimiento de memorias mediante XMP con frecuencias de hasta 5100MHz, aunque como veremos después esta optimizado para memorias de alta velocidad alrededor de los 3600MHz CL17 o mejor aún si usamos memorias 3200 de bajas latencias CL14-CL16. Su controladora de memoria es de doble canal con un bus practico de 128-Bit y no hay diferencia alguna en este aspecto sobre el modelo anterior.

El precio original de este modelo rondaba los 270 Euros, actualmente podemos encontrar el Ryzen 5 3600X por menos de 220, y el nuevo Ryzen 5 3600XT no aumentará mucho este precio, por lo que lo podremos ver fácilmente por precios muy atractivos alrededor de los 230 Euros, cunado se pase la vorágine del lanzamiento. Este es el único de los modelos nuevos que mantiene la inclusión de una solución térmica básica, el AMD Wraith Spire, incluido en el precio.

En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrecer cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 5 3600XT

Nuestro objetivo en las pruebas con este procesador no es tanto saber si consigue mas overclocking que los modelos anteriores, sabemos que eso no va a pasar porque la arquitectura o el proceso de fabricación no ha cambiado.

Con este análisis lo que queremos es ver si realmente este procesador es capaz de aprovechar esos 100MHz más que le otorga la T al final de su numero de modelo. Lo cierto es que lo consigue, pero como podéis imaginar en solo algunos de sus núcleos, tres hemos podido ver nosotros de forma simultánea, aunque la carga va oscilando entre los diferentes núcleos. Si usamos todos los núcleos las frecuencias también son superiores, debo añadir, a lo que logramos con el Ryzen 5 3600X en su momento. Este procesador, con la refrigeración adecuada, y rondando los 75 grados de temperatura, es capaz de mantener todos los núcleos en torno a los 4300MHz, 100MHz mas que le modelo anterior.

Este sostenimiento de la mejora marcada por AMD hace que el procesador tenga una ligera mejora de rendimiento en todas las aplicaciones. Esta mejora ronda el 4% en todas nuestras pruebas, y la mejora de rendimiento se traslada también hasta nuestras pruebas de juegos, por el aumento de frecuencia en el uso de menos núcleos.

Consumo en reposo

Consumo en carga

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

El nuevo Ryzen Master 2.2

Con cada generación de procesadores AMD ha ido actualizando su utilidad Ryzen Master y con las actualizaciones mas recientes hemos ido viendo soporte para sus ultimas incorporaciones de procesadores, como los mas recientes Ryzen 3 3100 o Ryzen 3 3300X, pero siempre con la base de poder controlar todos los aspectos de fundamentales del procesador y de sus subsistemas secundarios como el de memoria.

Podemos bloquear núcleos, realizar overclocking, underclocking, controlar voltajes, timings y latencias, gestión energética y también monitorizar al detalle el funcionamiento de nuestro procesador.

Es tanto o más potente que la configuración directa en bios del procesador y todo sin necesidad real de soporte desde la bios, es hoy en día la aplicación de gestión de procesador mas potente del mercado.

Pruebas de rendimiento

En las tablas de rendimiento que hemos añadido hoy podréis ver los resultados de todos los modelos que AMD ha presentado hoy, sin excepción, y los cambios y mejoras que ofrece este modelo sobre el modelo al que sustituye. Los resultados son interesantes, pero sin duda no son suficientes como para invitar al propietario de un Ryzen 3600X a interesarse por este nuevo modelo, aunque si es verdad que sitúa mejor a AMD con respecto a su competencia, posición que ya era bastante buena con respecto al Core i5-10600K.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

Al principio de esta review comentaba que los procesadores Ryzen 3000 de AMD han envejecido muy bien y parece mentira que haya pasado ya un año y que incluso se este ya barruntando cuando llegarán los modelos de cuarta generación, que quizás lo hagan antes de que acabe el año, aunque realmente es ahora cuando la gama y, sobre todo, la plataforma, parecen llegar a un punto de madurez muy interesante.

La entrada en juego de un chipset barato, con acceso al PCI Express 4.0 del procesador, como es el B550 permite acercar a mas usuarios a las mejoras importantes en materia conectiva de estos modelos. Ahora introducen nuevos procesadores algo mas rápidos, al mismo precio, que siguen ofreciendo grandes resultados en todo tipo de tareas.

El Ryzen 5 3600XT no ofrece grandes mejoras, seguro, es prácticamente el mismo procesador, pero nos recuerda que AMD sigue teniendo algunos de los mejores procesadores del mercado y la que es la plataforma doméstica más moderna.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Un magnífico procesador que combina frecuencias máximas, consumo y número de hilos
Tendrá el mismo precio que el modelo al que sustituye
Las nuevas placas base B550 le permitirán brillar gracias al PCI Express 4.0
LO PEOR
No hay una mejora realmente grande como para que estas nuevas ediciones nos sorprendan
Premio a AMD Ryzen 5 3600XT
  • Producto: AMD Ryzen 5 3600XT
  • Fecha: 07/07/2020 12:18:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.