AMD Ryzen 7 3800XT Review

AMD Ryzen 7 3800XT Review

por Javier Rodríguez 07/07/2020 6
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
435 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 7 3800XT en la review:

Introducción al Ryzen 7 3800XT

El Ryzen 7 3800XT es una versión de frecuencias revisadas de uno de los mejores procesadores de su generación. Un procesador con un gran número de núcleos, un total de 16 hilos de proceso, y frecuencias elevadas con un TDP controlado de 105 vatios que lo han convertido en una de las opciones más queridas por usuarios como profesionales, programadores y jugadores. 

En la review de hoy conoceremos las mejoras del nuevo Ryzen 7 3800X, que hereda todas las prestaciones principales del modelo actual, ampliando su rendimiento añadiendo frecuencias turbo más elevadas, concretamente 200MHz en el modo turbo de frecuencia mediante el sistema Precision Boost 2 del procesador.

Características técnicas del AMD Ryzen 7 3800XT:

  • Número de núcleos: 8
  • Número de hilos de proceso: 16
  • Reloj base: 3.9GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.7GHz
  • Total Cache L2: 4MB
  • Total Cache L3: 32MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen2 

Mejoras en el proceso de fabricación de 7nm

Esta nueva generación de procesadores XT de AMD recibe ligeras mejoras, ajustes basados en los propios procesos de producción de la arquitectura con la que AMD desarrolla sus procesadores de esta generación, procesos de producción que llevan puestos en marcha durante más de un año y que han permitido a AMD reducir precios y también ir desarrollando nuevos productos, algunos de ellos sorprendentes, como su cuarta generación de procesadores Ryzen para sistemas de portátil.

Los procesos de Litografía avanzados, como el FinFET de 7nm que AMD usa en esta generación de procesadores Ryzen, siempre tiene margen de mejora que normalmente los fabricantes aprovechan más en el sentido de sacar mejor margen comercial aprovechando mejor las obleas de procesadores.

En estos procesos de mejora, que se van logrando con la experiencia productiva, también se suele mejorar la calidad de los semiconductores que se producen y eso, en estos niveles, puede permitir a los fabricantes ofrecer frecuencias estables algo más elevadas. Esto lo llevamos viendo años y años sobre todo en tarjetas gráficas, con modelos más rápidos según se estabiliza el proceso de fabricación.

Estos procesadores, por tanto, no tienen grandes diferencias con respecto a los modelos que sustituirán, pero sí que le permiten a AMD desarrollar nuevos niveles de rendimiento gracias a la experiencia acumulada en su producción.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 3800XT

El Ryzen 7 3800XT es un procesador de 8 núcleos con 16 hilos de proceso, con un consumo de 105w TDP que en esta ocasión no viene acompañado de ninguna solución oficial en cuanto a refrigeración se refiere. Lo que quiero decir es que no encontraremos ningún disipador de AMD vendido de serie con este nuevo modelo.

En cuanto a frecuencias de trabajo la verdadera mejora la encontramos en los modos de turbo que desarrolla esta nueva versión. El modelo Ryzen 7 3800X desarrollaba una frecuencia turbo máxima de 4.5GHz, en esta edición las frecuencias turbo aumenta las frecuencias hasta los 4.7GHz. Poca más diferencia encontraremos entre ambas variantes, el resto de las prestaciones son las mismas que ya disfrutan los usuarios del modelo anterior.

Sus ocho núcleos disfrutan de 64KB de cache de primer nivel, como todos los Ryzen 3000, 4MB de cache de segundo nivel, que como sabéis van a razón de 512KB por núcleo, y 32MB de cache de tercer nivel debido a que monta un único CCD, usado al completo de las capacidades de esta arquitectura. A este CCD le acompaña el IOD de comunicaciones con interfaz PCI Express 4.0 fabricado mediante un proceso de 12nm.

La frecuencia base es de 3.9GHz y turbo de hasta 4.7GHz. Estos procesadores usan también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.

El bus de memoria es de doble canal desarrollando hasta 128-Bit de ancho de banda real mediante memorias DDR4 con soporte oficial para memorias de hasta 3200MHz con soporte XMP para memorias de más de 5100MHz. Lo más adecuado, y esto es mi consejo personal, es suministrarles memorias de unos 3200MHz con latencias de CL14 que son bastante accesibles en precio. Con este tipo de memorias lograremos sacar hasta el último FPS de estos potentes procesadores con una inversión inteligente y controlada.

En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrecer cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 3800XT

En esta generación de revisiones de procesadores nos hemos centrado en el análisis de si verdad estos nuevos modelos pueden entregar lo que prometen. El procesador que más mejora, en términos de frecuencia máxima con overclocking, es este mismo, el Ryzen 7 3800XT y eso significa que es del procesador presentado hoy que más mejora esperamos con respecto al modelo anterior tanto en potencia de proceso combinado de todos sus ocho núcleos, como en sus capacidades de proceso en aplicaciones que usen menos núcleos.

Los resultados de frecuencias estable en estrés nos indican que AMD consigue entregar lo prometido, recordad que también hay una actualización de microcódigo relacionada con estos modelos y que debemos actualizar la bios de la placa base para sacarles todo el partido.

Gracias a las mejoras en el proceso de fabricación vemos como no solo se mejoran las frecuencias estables en pocos núcleos, 3-4 núcleos máximo en este modelo, con frecuencias de hasta 4.7GHz en pocos núcleos, la frecuencia estable en todos los núcleos en uso también ha mejorado con respecto a nuestras pruebas del Ryzen 7 3800X, con 100MHz más de forma estable en todos los núcleos en estrés.

Consumo en reposo

Consumo en carga

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

El nuevo Ryzen Master 2.2

Con cada generación de procesadores AMD ha ido actualizando su utilidad Ryzen Master y con las actualizaciones más recientes hemos ido viendo soporte para sus últimas incorporaciones de procesadores, como los más recientes Ryzen 3 3100 o Ryzen 3 3300X, pero siempre con la base de poder controlar todos los aspectos de fundamentales del procesador y de sus subsistemas secundarios como el de memoria.

Podemos bloquear núcleos, realizar overclocking, underclocking, controlar voltajes, timings y latencias, gestión energética y también monitorizar al detalle el funcionamiento de nuestro procesador.

Es tanto o más potente que la configuración directa en bios del procesador y todo sin necesidad real de soporte desde la bios, es hoy en día la aplicación de gestión de procesador más potente del mercado.

Pruebas de rendimiento

A este nuevo modelo también lo hemos sometido a nuestra batería de pruebas completa, donde lo podremos ver comparado con el resto de sus hermanos, nuevos y pasados, además de su competencia directa. Este procesador está un poco a medio camino de todas las ofertas actuales de Intel y por tanto es una alternativa interesante de prestaciones intermedias con una configuración de muchos núcleos que lo hace también muy apto para profesionales, incluso más que para jugadores puros y duros.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

Los números son claros, también son los esperados, en aplicaciones capaces de sacar partido a las frecuencias altas, en pocos núcleos, la mejora es en torno al 4%. No es un procesador que vaya a revolucionar el mercado, pero le permitirá AMD refrescar la gama y ofrecer más rendimiento por el mismo precio por el que comercializaba hace un año  el Ryzen 7 3800X. Si me permitís el consejo, es buen momento para buscar alguna ganga por el Ryzen 7 3800X, que desaparecerá pronto buscando una salida de stock rápida y tiene un precio mucho más atractivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Es uno de los mejores procesadores de esta generación, el antecesor ya lo era
Mantiene el mismo precio
LO PEOR
Otro modelo nuevo que realmente no ofrece grandes mejoras de rendimiento
Premio a AMD Ryzen 7 3800XT
  • Producto: AMD Ryzen 7 3800XT
  • Fecha: 07/07/2020 12:40:14
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.