AMD Ryzen 9 3900XT Review

AMD Ryzen 9 3900XT Review

por Javier Rodríguez 07/07/2020 6
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen2 7nm FinFET TSMC
AM4
Dual-Channel 128-Bit DDR4 3200
544 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 9 3900XT en la review:

Introducción al Ryzen 9 3900XT

El Ryzen 9 3900XT completa la gama presentada hoy por AMD renovando uno de sus modelos de gama más alta, y también el que debe competir de tu a tu con el mejor procesador de la competencia para esta gama, el Core i9-10900K de Intel con 10 núcleos. En nuestro análisis de este procesador ya pudimos ver como el Ryzen 9 3900X se defendía bien de la nueva oferta de Intel, con más rendimiento y menos consumo.

Ahora con esta renovación AMD pretende echar algunos cientos de MHz más a la formula ganadora para marcar aún más presión sobre Intel y su actual gama media. En la review de hoy conoceremos el rendimiento real del nuevo Ryzen 9 3900XT de AMD, uno de los mejores procesadores del mercado, que ahora se supone que será aún mejor.

Características técnicas del AMD Ryzen 9 3900XT:

  • Número de núcleos: 12
  • Número de hilos de proceso: 24
  • Reloj base: 3.8GHz
  • Frecuencia Turbo: Hasta 4.7GHz
  • Total Cache L2: 6MB
  • Total Cache L3: 64MB
  • Frecuencia desbloqueada: Si
  • CMOS: FinFET TSMC 7nm
  • Socket: AM4
  • Versión PCI Express: PCI Express 4.0 x24
  • Solución térmica: ninguna
  • TDP por defecto: 105W
  • Temperatura máxima: 95 grados 
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2 canales
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz
  • Arquitectura: Zen2 

Mejoras en el proceso de fabricación de 7nm

El sistema de generación de estos procesadores, mediante una configuración de chiplets es novedosa y ha permitido a AMD escalar el número de núcleos y potenciar la conectividad de estos procesadores de forma que han podido crear, para esta generación, procesadores de hasta 16 núcleos. El Ryzen 9 3900XT es uno de los dos modelos de AMD con una configuración de 12 núcleos, uno heredero del otro.

El Ryzen 9 3900XT es seguramente la renovación mas ligera de las tres, pero también hay que tener en cuenta que este es también uno de los procesadores que mas apuran la arquitectura de Zen2 de AMD. Es mas un movimiento comercial para volver a lograr tracción en el mercado ante la nueva oferta de Intel.

Especificaciones del AMD Ryzen 9 3900XT

Esta nueva edición es una renovación muy reducida de las prestaciones del AMD Ryzen 9 3900X, de hecho, lo único nuevo que encontraremos es 100MHz más de frecuencia turbo máxima, concretamente aumenta desde los 4.6GHz hasta los 4.7GHz, no hay nada mas en este modelo, aunque con este portento, merece la pena darle un buen repaso a sus grandes prestaciones.

Algo que, si cambia, no está directamente relacionado con las prestaciones de este modelo, sino con su competencia. El procesador con el que tenia que competir el Ryzen 9 3900X cuando salió al mercado era el Core i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos, ahora el Core i9-10900K aumenta la apuesta hasta los 10 núcleos y 20 hilos y con mejoras también en el IPC, por el mismo precio que su antecesor. 

Este procesador usa un sistema de tres Chiplets en su montaje, disfrutando de 12 núcleos y 24 hilos de proceso. El consumo añadido de 105w TDP le permite combinar este gran número de núcleos con frecuencias base de 3.8GHz y turbo de hasta 4.6GHz.

Estas frecuencias se logran mediante la tecnología Precision Boost 2 de AMD, que no ha cambiado desde la generación anterior Ryzen y que analiza la energía disponible en los VRM, la temperatura de estos mismos VRM, el estrés térmico de la CPU y otros datos, para mejorar el rendimiento mediante el aumento de frecuencias en uno o varios núcleos del procesador.

En el caso de este modelo, al disponer de dos CCD (6 núcleos cada uno) y un IOD, el Gamecache de tercer nivel se dobla hasta los 64MB de capacidad (32MB por CCD). La cache de segundo nivel también tiene mejoras, por el mayor número de núcleos, alcanzando los 6MB de capacidad.

El IOD es el mismo para toda la generación Ryzen 3000 así que dispondremos de 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 van dedicadas a la conectividad de tarjetas gráficas de alto rendimiento, las otras ocho se dedican a otra conectividad como por ejemplo las cuatro líneas que usan los chipsets de esta serie. El AMD Ryzen 9 3900X costaba 550 Euros cuando se lanzó, ahora lo encontramos por 460 Euros y el Ryzen 9 3900XT debería tener el mismo precio.

Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 9 3900XT

Según vamos a procesadores con mas núcleos en esta arquitectura nos encontramos con que la arquitectura empieza a ver sus límites, que sin duda son amplios. El Ryzen 9 3900XT es un procesador de 12 núcleos, 24 hilos, que requiere de dos CCD y eso hace que el aumento de frecuencias sea mas complicado. No es solo un modelo donde la marca apenas ofrece 100MHz más, sino que además es donde vemos también menos capacidad de subida estable tanto con muchos con pocos núcleos.

Es normal, no esperábamos milagros de esta edición, y sigue siendo un procesador que con el mismo precio que una Core i9-10900K ofrece 2 núcleos más, 4 hilos, y además le vence en la gran mayoría de tests, incluidos los de un solo núcleo. Es un gran procesador, y creo que AMD solo nos lo quería recordar con esta edición así que, si encuentras un Ryzen 9 3900X a buen precio, simplemente tírate de cabeza por él. 

Consumo en reposo

Consumo en carga

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

El nuevo Ryzen Master 2.2

Con cada generación de procesadores AMD ha ido actualizando su utilidad Ryzen Master y con las actualizaciones más recientes hemos ido viendo soporte para sus últimas incorporaciones de procesadores, como los más recientes Ryzen 3 3100 o Ryzen 3 3300X, pero siempre con la base de poder controlar todos los aspectos de fundamentales del procesador y de sus subsistemas secundarios como el de memoria.

Podemos bloquear núcleos, realizar overclocking, underclocking, controlar voltajes, timings y latencias, gestión energética y también monitorizar al detalle el funcionamiento de nuestro procesador.

Es tanto o más potente que la configuración directa en bios del procesador y todo sin necesidad real de soporte desde la bios, es hoy en día la aplicación de gestión de procesador más potente del mercado.

Pruebas de rendimiento

Este procesador ya era más potente que la alternativa de Intel, en realidad creo que con el lanzamiento del nuevo Ryzen 9 3900XT AMD solo quiere ganar presencia de cara a los usuarios y recordarles que actualmente sus procesadores, después de un año, siguen siendo más poderosos que los de su competencia. Este modelo sin duda lo es, es más rápido que el mejor de los micros de Intel y es más potente costando lo mismo.

Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.

Análisis y conclusión

El nuevo Ryzen 9 3900XT solo nos va a recordar que este procesador es lo mejor que podemos encontrar en el mercado, sobre todo si tenemos las miras en la gama alta, y que el salto a algo mucho mejor solo lo podemos dar en la propia AMD y tendría que ser de la mano del Ryzen 9 3950X que es bastante más caro que este modelo.

La mejora de rendimiento es ridícula, no cambia nada, pero tampoco debería causar mucho quebranto a los usuarios del 3900X saber que AMD ha sustituido su modelo por uno tan parecido. Las capacidades de overclocking son las mismas, y de hecho mi consejo es dejar que el propio procesador se gestione sus frecuencias ya que nos permitirá sacar buen rendimiento en aplicaciones que usen pocos núcleos y también en todas las que sean capaces de aprovechar sus impresionantes 24 hilos de proceso.

El precio no parece realmente atractivo, es el mismo con el que salió el Ryzen 9 3900X hace un año, así que mi consejo es que, si queréis un procesador de tantos núcleos, mejor aprovecheis los precios de derribo que tiene actualmente su antecesor, lo podeis encontrar por menos de 480 Euros, con facilidad. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
12 núcleos, 24 hilos y altas frecuencias, no hay más que añadir
LO PEOR
No ofrece grandes cambios sobre el modelo anterior, pero nos recuerda lo bueno que es
Premio a AMD Ryzen 9 3900XT
  • Producto: AMD Ryzen 9 3900XT
  • Fecha: 07/07/2020 12:51:47
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.