Kioxia Exceria SSD 1TB Review

Kioxia Exceria SSD 1TB Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
931GB en Windows
180 Euros
Puntuación de Kioxia Exceria SSD 1TB en la review:

Introducción a las caracteristicas del Kioxia Exceria 1TB

En el catálogo actual de Kioxia podemos encontrar tres modelos de su nueva marca Exceria. Dos de ellos de tipo M.2 y otro SATA. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar dos de estos modelos, el Kioxia Exceria Plus de tipo PCI Express y el Exceria SATA cuyo nombre nos indica el tipo de interfaz que usa. Hoy, en esta review, probaremos un modelo intermedio, de interfaz PCI Express, pero con prestaciones inferiores, denominado Kioxia Exceria, que le limitan de forma importante las velocidades de acceso y la potencia de proceso.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 1

Que mejoras nos ofrece el PCI Express con NVMe

El primer cambio importante entre este tipo de unidades es que el interfaz puede ser notablemente más amplio en términos de ancho de banda. Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real, aunque no en la configuración de memorias de este modelo.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 2

En las unidades SATA el interfaz está limitado a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial, lejos queda el intento de resucitar el interfaz en forma del SATA Express de 10Gbps que rápidamente fue desbancado por este formato M.2 PCI Express. Con estos números tenemos hasta seis veces más de ancho de banda que en el interfaz SATA y sin cableado.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 3

Hay más optimizaciones en el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo.

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 4

Este modelo de Kioxia presume de soportar NVMe 1.3c que es una revisión del estándar que se hizo publicar en agosto del 2018. Es una revisión menor, y no es la más reciente ya que el estándar 1.4 se hizo público en junio de este año, aunque hoy en día no hay unidades domesticas que lo soporten. Todas se basan, al menos las más recientes, en el NVMe 1.3c que soporta también el Kioxia Exceria objeto de este análisis. Esta revisión no tiene mejoras técnicas que mejoren el rendimiento sobre cualquier otra que soporte la 1.3./s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA

BICS Flash QLC 96-Layer y formato

Esta unidad usa memorias de la propia Kioxia, y son las mismas que podemos ver en muchas de las mejores unidades PCI Express 4.0 del mercado, incluidas dos de los modelos más rápidos que han pasado por nuestro laboratorio con este nuevo interfaz. Se trata de memoria BiCS X3 de 96 capas en estructura TLC o de tres niveles.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 5

Este tipo de memorias se puede paralelizar con gran eficiencia, tienen costes controlados, y permiten desarrollar velocidades muy elevadas con unos niveles de durabilidad altos, no tanto como las de doble o capa simple, pero si en un grado más que aceptable para una solución domestica y con unos costes mucho más controlados, que han permitido estandarizar tamaños como 1TB de capacidad a precios razonables y que han dado vida a unidades de hasta 4TB también para este entorno doméstico. 

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 6

Son unidades que combinan bajo coste por Bit, alta velocidad, sobre todo trabajando con controladoras de múltiples canales, de alta fiabilidad, densidades de hasta 1TB por chip que permiten soluciones baratas tanto en configuraciones de una cara como de dos (tarjetas de almacenamiento que tienen chips de memoria a ambos lados del PCB. Usa memoria de alta velocidad DDR4 para el control de tablas de grabación y eso maximiza el rendimiento y reduce el consumo de CPU del sistema.

En el caso de este modelo las memorias instaladas permiten una vida útil media de hasta 400TB de información escrita o 1.5 millones de horas de vida media antes de fallo. Eso son más años de lo que querrás mantener esta unidad en tu PC y Kioxia lo respalda con 5 años de garantía.

Especificaciones técnicas del Kioxia Exceria 1TB

Este modelo de Kioxia nos ofrece una solución sencilla con capacidades medias, se echa de menos algún modelo con 2TB de capacidad al menos, aunque al menos configura todos sus modelos, desde los 250GB hasta 1TB de capacidad, en unidades de una sola cara que son más compatibles en todo tipo de sistemas, incluidos los más compactos.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 7

Su controladora Toshiba TC58NC ofrece 8 canales de memoria y compatibilidad con NVME 1.3c y combinado con los 8 módulos de memoria y la cache de 1GB de capacidad, es capaz de desarrollar todo el potencial que ofrece el interfaz PCI Express 3.0 de 4 líneas a las que tiene acceso. Las configuraciones de memoria de este modelo, con menos chips, hace que las velocidades de acceso sean más reducidas a pesar de usar el mismo interfaz y controladora que el Exceria Plus.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 8

Lo podremos encontrar en el mercado en configuraciones de 250GB, 512GB y 1TB de capacidad, con velocidades similares en los modelos con más capacidad, por que añaden más chips y por tanto aumentan la capacidad de uso en paralelo de la controladora mejorando el rendimiento ofrecido.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 9

Las velocidades de lectura del modelo de 1TB de capacidad, el que probamos hoy, es de 1700MBps de velocidad de lectura y hasta 1600MBps de velocidad de escritura (aunque algunos de nuestros benchmarks ofrecen resultados superiores). La potencia de proceso de este modelo alcanza los 350kiops en lectura y hasta 400kIOPs en escritura. Las capacidades son las mismas en el modelo de 512GB, el modelo más bajo de gama, de 250GB de capacidad, reduce sus velocidades de escritura a 1200MBps y las potencias de proceso se reducen a 200 k IOPs en lectura y hasta 290 k IOPs en escritura. Una reducción notable pero normal en unidades modernas con capacidades reducidas.

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 10

Tiene un formato M.2 Socket 3 con formato 2280 y un interfaz PCI Express 3.0 con 4x que genera hasta 8GTs que es más que suficiente para el rendimiento de la unidad y que aumenta la compatibilidad porque lo hace compatible con sockets de tipo M y B.

Sus 5.3w de consumo en el modelo de 1TB, 3.9w en el modelo de 500GB y 250GB, se reduce a tan solo 5mW en los estados de reposo más profundos. Se alimenta, como todo este tipo de unidades, a través del rail de 3.3v. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 85 grados, mucho más elevado de las temperaturas que hemos detectado nosotros durante nuestras pruebas.

Características técnicas del Kioxia Exceria 1TB

  • Interfaz: PCIe  3.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Kioxia BiCS4 96-Layer 3D TLC NAND
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 1700
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 1600
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 350.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 400.000
  • Total de bytes escritos (TB): 400
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.500.000
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5,9
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 15
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 2
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

Temperaturas del Kioxia Exceria Plus 2TB

Temperatura en reposo

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 11

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 12

Rendimiento de gama de entrada

En estos tiempos donde podemos encontrar unidades con velocidades PCI Express 4.0 y más de 5GBps de velocidad de lectura, este tipo de unidades no sorprenden precisamente por su rendimiento. Esta claro que son unidades de rendimiento bajo pero que son una gran alternativa para ordenadores normales, de todo tipo, que admiten desde hace varias generaciones este tipo de unidades y que en ellos mejoraran nuestra experiencia de uso de forma increíble, como cualquier otro SSD, y a un precio más adecuado. Nada que descubriros en este sentido.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 13

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 14

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 15

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 16

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 17

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 18

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 19

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 20

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 21

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 22

SSD Utility

La utilidad para unidades de almacenamiento de Kioxia viene heredada del “SSD Utility” que ya OCZ (OCZ fue comprada hace tiempo por Toshiba) puso en sus primeras unidades SSD.  Ha sido remozada para estas nuevas unidades, las primeras de marca Kioxia. Esta utilidad nos permite mantener nuestra unidad al día, en el caso de que haya actualizaciones de firmware disponibles, monitorizar su rendimiento y estado y también realizar diferentes tareas de gestión que incluye el borrado seguro de la unidad. 

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 23

Entre los datos más interesantes podemos ver como está conectada la unidad al sistema, como la parametriza Windows, que capacidad de espacio libre nos queda, temperatura de la unidad y vida útil restante. Toda esta información, además de una lectura SMART completa, puede servirnos para recibir alertas sobre la unidad. De este modo estaremos prevenidos sobre cualquier problema y podremos tomar medidas antes de que sea tarde. 

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 24

Es un añadido importante para la gestión de las unidades que no interferirá con el sistema, podemos instalarla solo si así lo queremos, y nos da un punto de seguridad en la unidad y también mucha facilidad en la gestión. Es completamente gratuita y soporta todas las unidades actuales de Kioxia, incluido este modelo Exceria con interfaz PCI Express.  

Geeknetic Kioxia Exceria SSD 1TB Review 25

Unidad sencilla, precio adecuado

Esta unidad se entiende como lo que es, una unidad M.2 barata que no ofrece ninguna novedad en cuanto a rendimiento o capacidades. Tiene cosas buenas, como una potente controladora y un sistema de cache de tabla de grabación que le permite desarrollar todo su potencial de rendimiento, por pequeño que nos pueda parecer, en todas las circunstancias y sistemas operativos.

Esta configurada en un formato, en todas sus capacidades, de una sola cara lo que facilita su instalación en todo tipo de ordenadores, del formato que sean. Sus precios ya los podemos encontrar en oferta entre las unidades con este conector más baratas del mercado. Eso sumado a memorias de calidad, y cinco años de garantía, la convierte en una unidad bastante más atractiva de lo que parecen ofrecer sus pruebas de rendimiento. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Solo usa una cara en su capacidad más alta
Buena controladora, cache DDR4 para la tabla de grabacion
LO PEOR
Precio mejorable, aunque ya hemos visto ofertas sustancialmente mejores
Premio a Kioxia Exceria 1TB NVMe
  • Producto: Kioxia Exceria 1TB NVMe
  • Fecha: 13/08/2020 11:03:04
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner