QNAP QSW-M408-4C Switch 10 GbE Review

QNAP QSW-M408-4C Switch 10 GbE Review

por Antonio Delgado 13/11/2020 5
Puertos de red
Agregación de Enlaces
Sistema operativo
Precio
Web
8 conexiones RJ45 GbE + 4 conexiones 10 GbE (RJ45 y SFP+ por cada conexion)
6 grupos de hasta 4 puerto ( 4Gbps en GbE y 40 Gbps en 10GbE)
QNAP QSS vía web.
370 euros
Puntuación de Qnap QSW-M408-4C en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP QSW-M408-4C

Hoy os traemos la review del QNAP QSW-M408-4C, un switch gestionable de 12 puertos con el que será posible montar una infraestructura de red con velocidades de hasta 10 Gbps por un precio bastante asequible para pequeñas empresas o incluso usuarios domésticos avanzados.

Este soporte, además, se realiza no solo a través de sus 4 puertos SFP+ de fibra, sino que soporta también 10 GbE y NBASE-T a través de otros 4 puertos RJ45 estándar, todo ello con el sistema operativo QSS de Qnap para configurar de manera sencilla todos los parámetros.

Las conexiones de LAN por cable doméstica  o a nivel de pequeña empresa llevan bastante tiempo estancadas en velocidades máximas de 1 Gbps y, aunque hace ya un tiempo que existe la posibilidad de alcanzar 2,5GbE, 5 GbE o hasta 10 GbE, el precio de los equipos era bastante elevado. Es ahora, en los últimos 2-3 años, cuando los equipos se han empezado a hacer más asequibles, y este QNAP QSW-M408-4C es una solución orientada a dar ese salto.

Características técnicas del QNAP QSW-M408-4C

  • 12 puertos  simultáneos.
    • 8 RJ45 a 1 Gbps.
    • 4 puertos 10 GbE ( cada uno con un par formado por un RJ45 y  un SFP+, a elegir).
  • Conectividad:
    • IEEE 802.3 Ethernet
    • IEEE 802.3u 100BASE-T
    • IEEE 802.3ab 1000BASE-T
    • IEEE 802.3bz 2.5G/5GBase-T
    • IEEE 802.3an 10G BASE-T
    • IEEE 802.3z 1000BASE-SX/LX
    • IEEE 802.3ae 10G Fiber
    • IEEE 802.3x Full-Duplex Flow Control
    • IEEE 802.1Q VLAN Tagging
    • IEEE 802.1w RSTP
    • IEEE 802.3ad LACP
    • IEEE 802.1AB LLDP
    • IEEE 802.3az Energy Efficient Ethernet
    • IEEE 802.1p Class of Service
  • Puerto extra RJ45 para configuración y monitorización
  • Capacidad de conmutación de 96 Gbps
  • Rendimiento sin bloqueo total de 48 Gbps
  • Consumo máximo de 31,4W.
  • Fuente de alimentación externa con conector rotatorio.
  • Ventilador integrado PWM.
  • Medidas: 42,5 × 290 × 127 mm.
  • Peso: 1,15 kg.
  • Sistema operativo QQS.
  • Precio: 370 euros.

Diseño y conectividad

A pesar de sus 12 puertos, 13 si contamos el de servicio, el QNAP QSW-M408-4C no es un switch excesivamente grande. Con unas medidas de 290 x 127 mm y una altrua de 42,5 mm, es un dispositivo que tiene un tamaño similar, con algo más de longitud pero menos anchura, que el de un router convencional.

La carcasa es de plástico blanco, con todos los puertos situados en su frontal y con una curiosa zona circular que servirá para conectar la fuente de alimentación.

En una esquina de la zona superior, justo en el lado opuesto al conector de corriente, tenemos una rejilla de ventilación bajo la que se esconde un ventilador gestionado por PWM. Aunque no es especialmente escandaloso, sí que se escucha en ocasiones, por lo que es algo a tener en cuenta cuando busquemos un lugar para la colocación del switch.

Como decíamos, el QNAP QSW-M408-4C tiene una llamativa zona circular para el conector de corriente, algo que no habíamos visto en ningún router ni switch doméstico ni profesional.

El adaptador externo de corriente tiene un conector típico engarzado en una pieza azul cilíndrica que encaja en ese agujero circular.

La razón de este diseño no es otra que permitir cierto margen de giro, en concreto de 90 grados, del cable de corriente, de tal manera que la colocación del switch pueda realizarse de manera más sencilla sin preocuparnos por la orientación del conector y los posibles daños que podría sufrir al doblarlo si fuera un conector fijo convencional.

La parte inferior, que forma la estructura sobre la que se sustenta el hardware, es completamente metálica, y cuenta con distintos enganches para fijarlo en la pared o en algún armario de manera vertical.

Pasemos ahora a echar un vistazo a los puertos del QNAP QSW-M408-4C. Como ya adelantamos, tiene un total de 12 puertos de red y un 13º puerto para monitorización y servicio. También cuenta con un pequeño botón de reset.

De esos 12 puertos, en la parte izquierda tenemos 8 RJ45 convencionales con soporte para velocidades de 10, 100 y 1000 Mbps, es decir, Gigabit Ethernet.

Justo a la derecha es donde se encuentran los puertos que hacen tan especial a este modelo. Hemos dicho que tenemos 12 puertos (sin contar al de servicio), pero realmente, puertos físicos hay 16. La razón de mencionar solo 12 es porque, de los 8 puertos de la parte derecha, todos ellos con soporte para 10 GbE, 5 GbE, 2,5GbE e inferiores velocidades, solamente podemos utilizar uno de cada par.

Aunque son dos puertos, la conexión interna es única, y la razón de ello no es otra que la de ofrecer tanto una interfaz SFP+ con cable de fibra con conectores directos de cobre, o a través de cables Ethernet convencionales.

En concreto, si queremos utilizar velocidades de hasta 5 GbE podremos utilizar cables Ethernet de Categoría 5E, sin embargo, si queremos dar el salto a 10Gb a través de Ethernet, deberemos utilizar cables de Categoría 6e (con un máximo de 55 m de distancia) o bien Cat 6A o Cat 7 para mayores distancias.

VELOCIDAD CAT 5e CAT 6e CAT 6A y CAT 7
100M Si Si Si
1G Si Si Si
2,5G Si Si Si
5G Si Si Si
10G No Si ( máximo55 m) Si

Configuración y software QSS

QSS o QNAP Switch System, es un sistema operativo que ya pudimos probar en el QGD-1600p, en su modo de switch puro al menos. Se trata de un sistema ligero centrado en la configuración de todos los parámetros que podemos tocar en este switch.

Antes de nada, comentar que, aunque es un switch gestionable, el QNAP QSW-M408-4C  funciona también como switch automático, solamente hay que conectarlo y será plenamente funcional sin ningún tipo de configuración, más allá de configurar la ip si no tenemos DHCP en la red actual.

Dicho esto, entrando en la IP que se le asigne, o le asignemos, al switch, tendremos acceso al panel de control web del dispositivo.

QSS es un sistema simple, pero potente, y permite controlar todos los parámetros del switch pero con una interfaz muy sencilla y visual, en todo momento, en prácticamente todas las secciones de los menús, tendremos a la vista un esquema del dispositivo con las conexiones utilizadas y su estado a tiempo real.

Por desgracia, solo está disponible en inglés y en chino. Aun así, a este nivel técnico se presupone ya cierto conocimiento del inglés, y al estar todo bastante claro en la interfaz, no supone mucha dificultad.

La sección de gestión de puertos, o Port Management, nos deja visualizar el estado de cada puerto, la conexión, velocidad y el control de flujo. Podemos también mostrar el estado de cada puerto, de las redes LAN virtuales (VLAN), de la agregación de enlace o incluso ver el historial de tráfico de los puertos de 1 GbE y de los de 10 GbE por separado.

El QNAP QSW-M408-4C soporta la creación y gestión de redes de área local virtuales o VLAN, una tecnología con la que se puede agrupar varios puertos y crear redes LAN separadas unas de otras, incluso con posibilidad de añadir grupos de agregación de enlaces.

La pestaña de Link Aggregation es donde podremos crear grupos de agregación de enlaces para dispositivos compatibles, de tal manera que se puede unir 2, 3 o hasta 4 puertos en una única conexión de 4 o 40 Gbps. Incluso es posible unir en un link varios de los puertos de 10 GbE.

Una función bastante llamativa y poco vista en este tipo de switches es la de RSTP o Rapid Spanning Tree Protocol. Se trata de un protocolo que permite gestionar enlaces previniendo bucles, aunque los enlaces sean redundantes y se pueda llegar a un dispositivo cesde distintos caminos.

LLDP es un protocolo (Link Layer Discover Protocol) que permite detectar dispositivos de distintos tipos en la red, siempre que estén conectados a través de este switch.

IGMP Snooping permite el reenvío de paquetes multidifusión controlando el tráfico IGMP de la red para optimizar el ancho de banda de la red y conociendo cuando un dispositivo entra al grupo de multidifusión o sale de él.

La pestaña ACL es desde donde se puede controlar el tráfico que entra a la red. Se puede aplicar este control mediante IP o indicando las direcciones MAC de los dispositivos.

En un switch gestionado como este no podía faltar la opción de QoS o Quality of Service, un sistema de priorización de tráfico que permite aplicar distintos niveles de prioridades a los distintos puertos, o incluso a grupos de agregación de enlace, para optimizar el acceso a la red de los dispositivos más importantes.

Finalmente, en la sección de System Settings podremos cambiar la IP entre modo automático o modo manual, al igual que las DNS. Es posible realizar backups de la configuración o cambiar la contraseña de acceso y la hora, además de actualizar o buscar nuevos firmwares.

Rendimiento

Utilizado como un switch gigabit normal, con la mayoría de equipos domésticos que suele haber en los hogares o incluso oficinas, el QNAP QSW-M408-4C ofrece todo el ancho de banda de la conexión de 1 Gbps y de manera estable. Realizando multitud transferencias cruzadas entre varios equipos a la vez, ninguno de ellos notó ningún descenso de rendimiento

No obstante, la "gracia" de este switch son sus puertos 10 Gbps, y los hemos probado tanto por Ethernet como por SFP+ de fibra, utilizando una tarjeta de red  PCIe e 10 Gbps Ethernet, en concreto la ASUS xg-c100C, y otra tarjeta PCIe de 10 Gbps por SFP+, la Mellanox ConnectX-3 pro.

El enlace se crea de manera automática a 10 Gbps sin necesidad de ninguna configuración extra, solo hay que conectar el cable a uno de los puertos de 10 Gbps, ya sea SFP+ o RJ45.

Como curiosidad, así luce una doble conexión de 10 Gbps en el mismo PC, pudiendo tener 20 Gbps de ancho de banda total distribuído entre las dos.

Hemos realizado distintas pruebas utilizando varios PCs, con conexiones de 1 Gbps y de 10 Gbps, incluyendo el router Netgear NightHawk X10 que soporta conectividad SFP+ de 10 Gbps, y la verdad es que nos ha sido complicado llegar a utilizar una fracción del ancho de banda total de esa conexión.

No hay que olvidar que este router es capaz de gestionar y conexiones de 48 Gbps y conmutar 96 Gbps.

Por ejemplo, enviando varios archivos a través de varias conexiones de 1 GbE hacia un PC conectado a 10 Gbps al QNAP QSW-M408-4C , el switch era capaz de moverlo todo sin problema, por ejemplo en este caso alcanzado 2,6 Gbps en una transmisión puntual

Hemos llegado a transmitir archivos a más de 600 MB/s, aunque al contar con SSD SATA en algunas de las máquinas de prueba, las limitaciones de velocidad hacían que fuera complicado superar los 400-450 MB/s de manera estable. No obstante, está claro que va a ser muy difñiicil aprovechar al 100% toda la velocidad que es capaz de gestionar este dispositivo, al menos en un entorno doméstico.

Sin embargo, para aquellos usuarios u oficinas donde se disponga de equipos como NAS o servidores con conexiones de 10 GbE, junto a otros equipos con conectividad convencional, el QNAP QSW-M408-4C es sin duda una excelente opción para introducir este tipo de redes de alta velocidad yen la red de la oficina o del hogar.

Además, al permitir agregación de enlaces, es posible crear grupos de hasta 4 puertos de 1 GbE formando un enlace de 4 Gbps con 4 cables independientes.

Y, si vamos más allá, incluso es posible crear enlaces de 20 Gbps o incluso hasta 40 Gbps uniendo distintos puertos 10Gbe.

Análisis y conclusión

Teniendo en cuenta todas las opciones que incluye como Switch gestionable, si le sumamos la compatibilidad con conexiones de 10 Gbps a través de SFP+ y también de Rj45, los 370 € que cuesta el QNAP QSW-M408-4C lo convierten en un producto muy competitivo y que permitirá a pequeñas empresas y oficinas disponer de redes locales de alta velocidad, sin olvidarse también de las típicas redes Gigabit Ethernet.

De hecho, este switch puede ser muy atractivo para usuarios domésticos avanzados, que tengan varios equipos con requerimientos de altos anchos de banda a nivel local como pueden ser NAS, servidores multimedia u ordenadores con lo último en conectividad Ethernet Multigigabit.

La compatibilidad con agregación de enlaces permite también dar un extra de ancho de banda a dispositivos con múltiples puertos de 1 GbE, e incluso, si fuera necesario, es posible sobrepasar esa conexión de 10 GbE uniendo hasta 4 enlaces de esa velocidad. Todo ello aderezado con una interfaz muy agradable de utilizar, con un diseño sencillo e intuitivo pero con multitud de opciones.

Como puntos a mejorar, podemos mencionar que la interfaz del QSS se encuentra únicamente en Inglés y en Chino, y que el ventilador, en según que momentos, sin ser especialmente escandaloso, sí que es claramente audible, algo a tener en cuenta sobre todo en su colocación en entornos domésticos. En ambos casos, se trata de mejoras puntuales que no desmerecen a un excelente dispositivo.

En definitiva, el  QNAP QSW-M408-4C es un switch que, por fin, democratiza las redes Multi-Gigabit en entornos domésticos y de pequeñas empresas, permitiendo combinar redes GbE con nuevos despliegues de 2,5, 5 o hasta 10 GbE, ya sean RJ45 o SFP+, y orientado tanto a usuarios muy avanzados como a los que simplemente quieren un dispositivo de "enchufar y listo."

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Precio ajustado teniendo en cuenta sus especificaciones
Permite crear redes de 10 GbE, tanto a través de SFP+ como de RJ45
Múltiples opciones de configuración a través de QSS de forma sencilla y clara
Soporte para Agregación de enlaces (6 grupos, hasta 4 puertos por grupo)
Ingenioso conector de alimentación
LO PEOR
El ventilador puede ser algo ruidoso
El QSS solo está en Inglés y en chino
Premio a QNAP QSW-M408-4C
  • Producto: QNAP QSW-M408-4C
  • Fecha: 13/11/2020 11:16:30
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.