ASUS ROG Maximus XII Extreme Review

ASUS ROG Maximus XII Extreme Review

por Javier Rodríguez 8La Mejor Placa Base
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z490 LGA1200
4 x DIMM, 128GB DDR4 4800+
2xTB3, 4xM.2 PCI Express 3.0 4x, Live Dash2
899 Euros
Puntuación de ASUS ROG Maximus XII Extreme en la review:

Introducción a las especificaciones de la ASUS ROG Maximus XII Extreme

Los Intel Core de décima generación siguen siendo una de las mejores opciones para jugadores y ASUS tiene algunas de las mejores placas base para esta generación, también tiene otros modelos que son icónicos como la marca, que crecen con cada generación, como es el caso de la gama ROG Maximus en su variante Extreme. Esta es la doceava generación de una saga mítica y lo cierto es que esta versión está sin duda a la altura de sus antecesoras. Veamos de que es capaz la poderosa ASUS ROG Maximus XII Extreme en esta review.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 1

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 2

Cierto es que todas las placas base con el mismo chipset, tanto esta que cuesta varios cientos de euros, como las que cuestan poco mas de 150 Euros, comparten gran parte de las prestaciones, pero también es verdad que estos modelos exclusivos ponen todo lo que la técnica puede ofrecer para cada generación. Hoy veremos precisamente que puede ofrecer una placa base de este tipo.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 3

Características técnicas de la ASUS ROG Maximus XII Extreme

  • Socket: LGA1200
  • Chipset: Intel Z490
  • Memoria: 4x DIMM DDR4 hasta 4800+ MHz XMP 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6Gbps RAID 0, 1, 5, 10
  • Amacenamiento PCIe: 4xM.2 2280-22110 Socket3 PCI Express 4.0 4x
  • Slots: 2x16x PCI Express 3.0, 1xPCI Express 3.0 4x. 
  • DSP de sonido: Realtek S1220
  • Configuración de alimentación: 16 fases Infineon sin multiplicadores, VRM Digital, entrada EPS 8x2 
  • Otros: Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps Tipo-C, 2xThunderbolt 3 40GBps, 10GbE, 2.5GbE, Wifi-6, Bluetooth 5.1

Chipset Z490 de Intel

El chipset Intel Z490 se ha diseñado para sacar partido a los procesadores más caros de la nueva gama, los que cuentan con multiplicador desbloqueado y se han optimizado para lograr los mejores overclocking automáticos soportando también la aplicación Intel Performance Maximizer con configuraciones dedicadas para este chipset con los procesadores de serie K o serie KF de décima generación Intel Core. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 4

En cuanto a las prestaciones nuevas podemos añadir a este chipset el soporte para la integración directa de un chipset inalámbrico de primer orden como es el Intel WiFi-6 AX201 con soporte para Gig+ CNVI (así es como se denomina al soporte directo de Wifi-6 IP por parte de los nuevos procesadores Intel). 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 5

También se añade soporte para los nuevos chipsets Ethernet 2.5Gbit i225 de Intel con compatibilidad para modos de velocidad inferiores como Gigabit (1000mbps) o Fast Ethernet (100mbps). 

La conectividad de almacenamiento, por desgracia, sigue como hasta ahora, con 8 puertos SATA 6gbps con modos RAID 0, 1, 5 y 10. La conectividad PCI Express se mantiene en el tipo 3.0 y en cuanto al almacenamiento, que tendremos que repartir entre las líneas disponibles de procesador y chipset, soportan modos RAID 0, 1 y 5. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 6

La conectividad grafica tampoco varia, con soporte para hasta tres pantallas simultaneas que tendrán que venir de la mano de los procesadores con gráficos HD 630 integrados (recordad que los modelos acabados en F no disponen de gráficos integrados y los conectores de placa no servirán para nada). Por supuesto este chipset también continúa con el soporte para la tecnología de almacenamiento hibrido Intel Optane. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 7

En cuanto al número de líneas PCI Express disponibles el Z490 no añade nada sobre el Z390 ya que mantiene las 24 líneas PCI Express 3.0 de la anterior generación. Lo mismo ocurre con el interfaz de comunicación con el procesador, que se mantiene en los 8GT/s de ancho de banda y lo mismo ocurre con el soporte USB 3.2 con hasta 6 puertos de tipo Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda. La conectividad USB debe repartirse también con los hasta 10 puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps que soporta el chipset. 

El soporte de memoria permite instalar hasta cuatro bancos con hasta 128GB de RAM en doble canal (soportado por el procesador) también admite configuraciones gráficas (también soportado por el procesador) de hasta tres tarjetas con modos 16x para una sola, 8x para dos y 8x + 4x + 4x en configuraciones de tres tarjetas.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 8

No es una gran mejora, está claro, y de hecho la falta más importante es la carencia del interfaz PCI Express 4.0 que ofrece mejoras no solo a nivel de velocidad conectiva sino otras prestaciones como permitir al interfaz un acceso completo a la memoria de la GPU.

El TDP de este chipset se mantiene en los 6w de las generaciones anteriores lo que permite a Intel mantener soluciones completamente pasivas para la refrigeración del chipset en condiciones normales, cosa que veremos en casi todas las placas base del mercado. 

Ampliación y conectividad

Aun con su impresionante tamaño esta placa base sigue cumpliendo con los estándares que permite sus procesadores y sus chipsets. De hecho, lo que más sorprende de ella es que apenas tiene conectores ni tan siquiera para tarjetas gráficas. Cuenta con solo tres slots de ampliación, dos de tamaño 16x, pero uno de ellos con enlaces máximos reales de 8x. El tercer slot, encima del principal, con un enlace de tan solo 4x.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 9

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 10

Como no podía ser de otro modo la placa admite SLI y Crossfire y no basa su capacidad de ampliación solo en estos conectores, es un portento en almacenamiento de alta velocidad en formato M.2 PCI Express, pero con la limitación de esta plataforma a velocidades PCI Express 3.0 4x por unidad.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 11

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 12

Como otros modelos de la marca la ROG Maximus XII Extreme, esta generación viene equipada con un módulo ROG DIMM.2 capaz de almacenar dos unidades M.2 PCI Express con enlace de hasta 4x y tamaño 22110. Una a cada lado y con disipadores pasivos en cada una de ella.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 13

Bajo el disipador del chipset, que ocupa media placa base mas a modo de estética que de disipación real, encontraremos otros dos módulos con socket M.2. Los dos tienen un máximo de largo de 80mm, lo habitual, siendo uno de ellos de tipo PCI Express 3.0 4x y el otro modo hibrido con posibilidad de montar también unidades SATA.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 14

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 15

Comparte conectividad con uno de los ocho puertos SATA con modo RAID de tipo 0, 1, 5 y 10 que están situados en uno de los laterales girados 90 grados para una conectividad más accesible.

En cuanto a conectividad USB las especificaciones son bastante impresionantes. En zona de conectores traseros podemos encontrar 1 conector USB 3.2 Gen2x2 de 20GBps en formato USB-C que se acompaña de dos conectores tipo A con conectividad USB 3.2 Gen2x1 con velocidad de hasta 10Gbps y otro mas con la misma velocidad, pero también en formato USB-C. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 16

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 17

En este panel de conectores también encontraremos 6 puertos USB 3.2 Gen1 de 5GBps en formato Tipo-A y dos puertos USB 2.0 de legado. El frontal también esta perfectamente equipado con dos conectores de tipo C con velocidades de hasta 10Gbps, 4 puertos USB 3.2 Gen1 de 5GBps tipo A y cuatro puertos de legado de tipo USB 2.0. Sin duda un equipamiento impresionante. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 18

ASUS incluye en este modelo un módulo de conexión Thunderbolt 3 que añade dos puertos con esta conectividad, tendremos que echar mano de uno de los puertos PCI Express de la placa, preferiblemente el 4x, lo que nos permitirá tener dos enlaces de hasta 40GBps bidireccionales con soporte completo para Displayport, con cables de paso para gráficas dedicadas, redes de alta velocidad, concatenación de dispositivos Thunderbolt 3, carga de hasta 15w por conector…etc.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 19

No hay conectividad gráfica en este modelo, no esta pensada para eso sino para montarle las mejores gráficas del mercado. En cuanto al resto de conectividad los números siguen siendo notables.

La conectividad inalámbrica incluye un chipset Intel AX201 con soporte Wifi-6 y velocidades de acceso de hasta 2.4Gbps con enlaces 2x2 y soporte para doble banda de 2.4 y 5GHz. Soporta canales de hasta 160Hz, como se espera de cualquier chipset inalámbrico compatible con Wifi-6. Este chipset añade compatibilidad Bluetooth 5.1.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 20

La conectividad Ethernet también es de primer orden. Por un lado, un interfaz Intel I225-V de hasta 2.5GBps al que se le suma un potente Marvel AQtion AQC107 con soporte para velocidades de enlace de hasta 10Gbps. Ambas interfases soportan velocidades inferiores como Gigabit o 100Mb Ethernet y usan cableado RJ45 tradicional.

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 8 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, dos conectores ARGB, conector RGB de cuatro pines, jumper para modo LN2, conector frontal para HD-Audio y un largo etcétera.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 21

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 22

En el pack ASUS también incluye un multiplicador de conexiones para 6 ventiladores adicionales acompañados también de puntos de multiplicación de conectividad ARGB. Este módulo se puede instalar en cualquier lado de la caja y centralizar las capacidades de control y monitorización en la propia placa base.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 23

La ROG Maximus XII Extreme incluye también amplios sistemas de control y monitorización en la propia placa base. Desde botones de acceso rápido para encendido y reset y un panel de monitorización montado entre los disipadores de VRM y la chapa de cubierta del chipset que no solo da información de arranque sino también del estado del sistema en forma de pantalla OLED o mediante un clásico display POST de dos dígitos.

Diseño y alimentación

Las placas base de ultima generación, al menos las mas caras, tienden a no parecer placas base usando cubiertas de todo tipo para camuflar algunos de sus elementos principales. En el caso de este modelo el efecto sin duda se consigue y eso que es también una de las placas base mas grande para este chipset que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 24

Su tamaño es Extended ATX, un formato normalmente utilizado en placas base para estaciones de trabajo o servidores y normalmente con capacidad para dos procesadores simultáneos. Es grande y eso debemos tenerlo en cuenta para montarla en la caja adecuada para manejar este tamaño poco habitual en placas base para sistemas de sobremesa.

La Maximus XII Extreme es una placa base de acabados perfectos como podemos ver en su cubierta para chipset, en la reducción de conectores para tarjetas de ampliación y en la localización perfecta del resto de conectores que logran un aspecto limpio y moderno que está coronado por amplias zonas de iluminación ARGB y ese panel OLED que muestra información en tiempo real, que ASUS denomina LiveDash OLED 2.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 25

Los disipadores de chipset y MosFETs están conectados mediante heatpipes, pero apenas son visibles, hasta los propios disipadores de aluminio macizo del sistema de alimentación quedan ocultos entre tanta cubierta bien posicionada. El diseño es magnífico y se remata con elementos como la cubierta fija para el panel de conectores trasero o una excelente distribución de cada conector, todos donde deben estar, concentrando los elementos de gestión como botones y switches, posicionando conectores SATA y USB a 90 grados para una mejor gestión, o concentrando todos los conectores de ventilador en la zona inferior de la placa.

El diseño de esta placa también busca una excelente refrigeración pasiva y toda esta carga se compensa con un “backplate” de aluminio que recorre toda la parte posterior de la placa. Ayuda a refrigerar y también a rigidizar la placa base logrando una robustez a prueba de cualquier carga que le vayamos a conectar a parte de la que ya trae de serie.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 26

El diseño de la placa también incluye tres zonas de iluminación principal además de dos conectores Aura RGB que podemos controlar desde Windows. El sistema nos permite sincronizar cualquier elemento RGB que tengamos instalado en el ordenador y es compatible también con muchas otras marcas de periféricos, como Razer.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 27

El sistema de alimentación de esta placa base tampoco es convencional. El procesador contara con dos conectores auxiliares de 12v con hasta 720 amperios de capacidad de entrada, lo que la iguala con soluciones para procesadores de muchos mas vatios que los Intel Core de décima generación y socket LGA1200 para los que está diseñada.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 28

Cuenta también con un sistema de 16 fases Infineon TDA21490 de alimentación digital conformado con materiales de primera calidad como sus resistencias RDSON que mejoran la eficiencia reduciendo el impacto térmico, las bobinas Choke de aleación MicroFine capaces de soportar hasta 45 amperios por unidad o los condensadores 10k Black Metallic fabricados en Japón.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 29

ASUS usa en este modelo su última tecnología en conjuntos digitales de alimentación sin implementar duplicadores que añaden latencia en la respuesta al consumo del procesador. Es decir, se usan componentes de mas calidad para eliminar la necesidad de duplicadores de línea.

Sonido

El sistema de sonido integrado es también lo mejor que ASUS integra actualmente en sus mejores placas base, de cualquiera de las plataformas existentes. Cuenta con un DAC ESS ES9023P de alta resolución con una distorsión armónica de hasta -94dB y que acompaña a un DSP muy solvente, muy utilizado también, como es el Realtek S1220 con soporte para 10 canales, sistemas de sonido 7.1 y múltiples conexiones estéreo para conectores frontales.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 30

ASUS ha utilizado también componentes de alta calidad que incluye MosFETs de cambio integrados en un PCB independiente que permiten un sistema de impedancia adaptativo para cualquier calidad de auriculares que queramos conectarles. El sistema de alimentación también incluye condensadores Nichicon dorados utilizados en los mejores sistemas de sonido de alta definición.

ASUS ha instalado, como es normal, un conector HD Audio frontal y también un sistema de conectores traseros para sistemas 7.1 analógicos con auto sensor, chapados en oro e iluminados desde el interior para que sean fáciles de localizar en la oscuridad. ASUS también integra un conector Toslink digital de tipo óptico para sistemas digitales.

Bios y Software

Aunque no hay cambios sobre la estética del sistema UEFI de ASUS lo cierto es que el diseño ROG de esta bios sigue siendo de las mas funcionales y atractivas del mercado. ASUS si ha profundizado en las facilidades de overclocking para usuarios que no quieran complicarse y también sigue ofreciendo todas las capacidades de personalización que podamos soñar aquellos usuarios que queremos un control mas personalizado de memoria, procesador, almacenamiento, etc.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 31

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 32

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 33

El overclocking automático sigue funcionando perfectamente con voltajes ajustados y buenos rendimientos y el soporte para memorias de alta velocidad es excelente con hasta 128GB de capacidad con velocidades de hasta 4800MHz en doble canal.

ASUS también acompaña a este modelo, como a todos sus modelos recientes, con el sistema Armoury Crate “plug and play” que permiten la instalación rápida, a través de internet, de todo el software que ASUS pone a disposición de los usuarios además de permitir también la actualización de bios y otras actualizaciones. Este software también permite el control de nuestro sistema desde un único y accesible panel de control.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 34

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 35

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 36

Una placa base excepcional, también en el precio

Durante este CES 2021 hemos conocido algunos trazos de lo que Intel nos prepara para este año, incluidas nuevas generaciones de chipsets y de procesadores, como espectaculares placas base basadas en el chipset Z590 de Intel, como la exclusiva ASUS ROG Maximus XIII Extreme Glacial, la evolución de este modelo, que puede venderse como unidad limitada por un precio superior a los 1800 Euros incluyendo un increíble sistema de refrigeración liquida completamente integrada.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 37

Sea como fuere esta que os hemos mostrado, la placa base que nos ha permitido alcanzar los 5200MHz en todos los núcleos con el sistema Intel Cryo, de hecho es una de las pocas placas base recomendadas por Intel para usar esta tecnologia de refrigeracion por debajo de temperatura ambiente, es también un modelo realmente exclusivo, con un precio de venta recomendado de 900 Euros que la convierten en una de las placas base mas caras del mercado para este chipset.

Geeknetic ASUS ROG Maximus XII Extreme Review 38

Cierto es que no hay alternativas mucho mejores, al menos con este nivel de complejidad, accesorios y componentes integrados, aunque también es verdad que no necesitamos de una placa base de 900 Euros como esta para disfrutar de la mayoría de las ventajas y prestaciones que ofrece la décima generación de procesadores Intel Core.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Lo mejor de lo mejor en alimentación para procesadores Intel Core de décima generación
Una de las placas recomendadas por Intel para su tecnología Intel Cryo
Gran capacidad de overclock con apenas dos clicks de ratón o dos opciones de bios
Conectividad inalámbrica y cableada de última generación
LO PEOR
El precio, la convierte en una placa base muy exclusiva para unos pocos bolsillos

La Mejor Placa Base

ASUS ROG Maximus XII Extreme

Del 18/01/2021 al 06/12/2021

  • Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
  • Del 18/01/2021 al 06/12/2021
Premio a ASUS ROG Maximus XII Extreme
  • Producto: ASUS ROG Maximus XII Extreme
  • Fecha: 18/01/2021 12:24:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner