Cooler Master MasterCase EG200 Review

Cooler Master MasterCase EG200 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 11/05/2021 5
Materiales y medidas
Conectividad
Alimentación
Precio
Web
Acero, ABS y rejilla, 383 x 140 x 208 mm, GPU max 32,5 cm
Thunderbolt 3 (USB-C) + HUB USB 3.0 + SATA
Fuente SFX 550W, 60W por USB-C
349,99 euros
Puntuación de Cooler Master MasterCase EG200 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Cooler Master MasterCase EG200

Hoy os traemos la review de la Cooler Master MasterCase EG200, una caja para tarjetas gráficas externas que permite aumentar la potencia de cualquier portátil con Thunderbolt 3 y que incluye también su propia fuente de alimentación SFX de 550W con 80 PLUS GOLD para la alimentación de la GPU y del propio portátil.

Esta caja soporta gráficas de hasta 32,5 cm de largo, con 2,5 slots de grosor y una altura de 14,1 cm, por lo que se puede colocar un gran número de tarjetas gráficas en su interior. Además, tiene algún que otro secreto, como una trampilla frontal donde podemos colocar un SSD o disco duro SATA para ampliar la capacidad de almacenamiento del propio portátil, o su soporte para portátiles en un lateral.

Para la realización de pruebas de rendimiento con distintas gráficas y configuraciones, hemos utilizado el portátil ASUS TUF Dash F15 dotado de conectividad Thunderbolt 4 (mismo ancho de banda que TB 3, 40 Gbps)

Veamos qué ofrece.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 1

Características técnicas de la Cooler Master MasterCase EG200

  • Carcasa externa para GPUs
  • Materiales: Acero, plástico y rejilla
  • Medidas de 383 x 140 x 208 mm y volumen de 9,7 Litros
  • Soporta GPUS de 325 x 54 x 141 mm
  • Fuente Cooler Master V Gold SFX (550W)
  • Puerto PCI Express x16
  • 2 Conectores de corriente 6+2 pines
  • Cable de alimentación SATA
  • HUB USB 3.0: 3 puertos USB-A y entrada Micro USB-B
  • Puerto Thunderbolt 3 a 40 Gbps (USB-C) con carga de 60W
  • Bahía de 3,5"/2,5" en el frontal con puerto SATA (datos y alimentación)
  • Soporte para dos ventiladores superiores de 92 mm (incluye uno PWM de 2600 RPM)
  • Cable microUSB-B a USB-A incluido
  • Cable Thundebolt USB-C incluido
  • 349,99 euros

 

 

Diseño y Conectividad

Con unas medidas de 83 x 140 x 208 mm, la Cooler Master MasterCase EG200 es bastante compacta. Sigue las líneas de diseño que la compañía utiliza en sus torres Mastercase de la compañía, con distintos paneles que se acoplan y líneas que los separan, especialmente en la unión entre el frontal y el resto.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 2

En la parte trasera es donde tenemos la conectividad principal de la caja, con una entrada de corriente estándar como la de cualquier PC, y el espacio donde van los puertos de la gráfica.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 3

La conectividad física que ofrece la Cooler Master MasterCase EG200 está formada por tres puertos USB 3.0 de tipo A a modo de hub, que toman la señal de un puerto microUSB-B 3.0 (¿MicroUSB a estas alturas?) . Justo abajo de todo es donde encontramos el USB-C con conectividad Thunderbolt 3 encargado de transferir la potencia gráfica al portátil. Este puerto también ofrece carga de 60W, suficiente para cargar portátiles con no demasiados requerimientos energéticos.

Se echa en falta en esta zona, algún puerto extra, como un USB-C más o algún puerto Ethernet o lector de tarjetas para poder funcionar como un dock más completo.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 4

Internamente, los puertos USB del hub van a una placa extraíble que se conecta también al SATA del frontal, una zona para colocar discos duros o SSD a modo de unidad externa.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 5

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 6

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 7

Cooler Master incluye junto a la caja todos los cables necesarios para ponerla a funcionar. Tenemos el cable de alimentación, un cable extra con dos conectores PCIe 6+2 por si tenemos gráficas con 3 o más conectores y los dos ya integrados no son suficientes; también se incluye el USB-a a microUSB-B para el HUB de puertos, el cable Thunderbolt 3 con puertos USB-C (el cable es un poco corto), y un adaptador USB-C a USB-A para el cable del HUB en caso de conectarlo a un portátil sin USB-A.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 8

La Cooler Master MasterCase EG200 tiene un diseño con paneles en los dos laterales y la zona superior, todos ellos con rejilla. Al retirarlos, tenemos acceso al interior, de hecho es posible retirar incluso los travesaños horizontales para colocar más fácilmente la gráfica.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 9

Podemos ver la fuente SFX en una esquina, con los cables situados estratégicamente.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 10

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 11

En la parte inferior hay un sistema de tres railes con un tornillo central que permite aflojarlo y deslizar el acople de la base.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 12

Este acople permite colocar el portátil junto con la caja para tener una especie de "mini PC de sobremesa" de una sola pieza.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 13

se puede poner el portátil en cualquier sentido, lo que mejor nos funcione para acceder a los puertos necesarios.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 14

 

 

 

La placa donde va la tarjeta gráfica tiene el puerto Thunderbolt 3 y un PCIe Express x16 de formato completo. Esta placa podríamos decir que es "el alma" de la Cooler Master MasterCase EG200, ya que es la que se encarga de transmitir los datos del PC a la gráfica y viceversa. 

Nos gusta mucho que sea tan modular, facilitando una futura reparación o incluso la modificación del sistema para crear una caja más personalizada. De hecho, se alimenta mediante el conector de 24 pines estándar de la fuente, e integra conectores de ventilador y de encendido, lo que da pie a poder cambiar la fuente o utilizarla en otra caja "customizada."

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 15

 

 

Montaje y configuración

El montaje de la MasterCase EG200 es muy sencillo, los paneles superiores y laterales se retiran a mano aflojando esos tornillos.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 16

Tenemos entonces acceso al puerto PCI Express x16 para colocar la gráfica

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 17

Los conectores de corriente ya conectados a la fuente incluyen dos de 6+2 pines, suficiente para gran parte de modelos, en caso de necesitar más, podremos añadirlos con los cables incluidos.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 18

Si retiramos mediante 4 tornillos el travesaño del lateral, es más sencillo colocar la gráfica. Aún así, si la tarjeta no es demasiado grande, no es necesario

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 19

En la parte trasera tenemos un bracket típico para tarjetas PCI, donde podemos fijar con dos tornillos (incluidos junto a la caja) la tarjeta gráfica a la carcasa.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 20

Tenemos también una pequeña pieza que cubre esta zona y le da un punto de fijación extra.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 21

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 22

La tarjeta de las fotos es una antigua Radeon HD7970, sus medidas son de 275 mm x 111 mm x 38 mm, por lo que nos podemos hacer una idea del espacio disponible. Podríamos colocar una gráfica algo más larga y con un grosor y altura superiores.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 23

Al cerrar la caja, la entrada de aire del disipador queda justo en una de las rejillas laterales, por lo que no tendrá problemas de refrigeración.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 24

 El sistema queda muy compacto, junto con el portátil acoplado, incluso sería tentado transportarla con nosotros a modo de mini PC portable, aunque no se incluye bolsa ni ningún tipo de asa.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 25

Sin embargo, si intentamos colocar una gráfica como la ASUS ROG Strix RTX 3070 OC, con sus 31,85 x 14,01 x 5.78 centímetros, nos será imposible, ya que el grosor de la tarjeta se pasa de los  325 x 54 x 141 mm permitidos.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 26

Además, aunque supuestamente la caja soporta gráficas de 325 cm, nos ha sido imposible colocar esta tarjeta incluso de largo, ya que las columnas de la propia estructura de la caja no permitían su colocación, por tanto, realmente la longitud máxima para gráficas que soporta esta caja es menor.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 27

Para fijar el SSD o HDD al puerto SATA frontal, Cooler Master incluye dos tornillos especiales que se deslizan en el sistema de fijación. Estor tornillos, curiosamente, no vienen junto con el resto de accesorios, sino que están atornillados en la zona inferior de la parte frontal.

 

 Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 28

 

 

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 29

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 30

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 31

Refrigeración y temperaturas de la Cooler Master MasterCase EG200

Además de las zonas con rejilla de ambos laterales y la parte superior, la EG200 cuenta con un ventilaodr de 92 mm situado en la zona superior.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 32

Este ventilador slim, que podemos ver en la siguiente fotografía, está dotado de sistema PWM de RPM configurable y se puede acompañar de otro ventilador idéntico.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 33

La razón de que soporten PWM es que en la placa principal tenemos una sonda de temperatura (que va fijada de manera un poco "artesanal" a la placa de los USB), de tal manera que los ventiladores sacarán aire más rápido dependiendo de la temperatura interna de la caja. En cualquier caso, su nivel de ruido no es demasiado alto, y se escucha más a la propia tarjeta gráfica.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 34

La propia placa incluye otro conector para un segundo ventilador.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 35

Tras más de 3 horas a plena carga, la 7970, que dentro de un PC suele alcanzar temperaturas de más de 85ºC, se ha quedado en máximas de 75ºC gracias al sistema de refrigeración de la caja, con entrada directa de aire y expulsión del aire caliente interior. Hay que tener en cuenta que al ser una gráfica con refrigeración de turbina, el aire caliente que genera se expulsa fuera en su mayor parte.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 36

 En cuanto a las temperaturas externas, tenemos máximas de 40,8ºC en la zona superior.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 37

La salida de la gráfica muestra una temperatura de 52ºC.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 38

Funcionamiento y rendimiento

La Cooler Master MasterCase EG200 utiliza el puerto Thunderbolt 3 para conectar la GPU al ordenador, en este caso un ASUS TUF Dash F15 dotado de conectividad Thunderbolt 4. Este puerto tiene un ancho de banda de 40 Gbps, por lo que es de esperar algo de perdida de rendimiento en gráficas potentes.

La ventaja de usar TB 3 es que es estándar y es compatible con un gran número de portátiles. ASUS recientemente lanzó el ROG Flow X13 con su propio puerto propietario para alcanzar los 68 Gbps, pero el uso de ese puerto hacía que solo sus portátiles y sus gráficas externas fueran compatibles entre sí.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 39

Para comprobar el rendimiento de la solución Thunderbolt 3 externa de Cooler Master con una gráfica más actual, la hemos desmontado para poder colocar una ASUS ROG Strix RTX 3070 OC; una gráfica con unas dimensiones descomunales que, de otra manera, sería imposible colocar en la caja.

 

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 40

Los resultados muestran un descenso de rendimiento por el cuello de botella que genera el Thunderbolt 3.0 y sus 40 Gbps. Podemos comparar el rendimiento de la RTX 3070 en un sobremesa con un Ryzen 2070x, con el que consigue 14638 puntos en la prueba de Time Spy (resultado solo de gráfica), con los 11.865 que consigue con la carcasa externa. Está claro que el procesador, el Intel Core i7-11370H de portátil con 4 núcleos también puede penalizar algo, pero su IPC sigue siendo mayor al AMD de sobremesa, por lo que la mayor pérdida de rendimiento la encontramos en la interfaz Thunderbot 3.0. Además, hay que tener en cuenta que hay una penalización de rendimiento asociada a las gráficas externas cuando se utiliza la propia pantalla del portátil. Podemos ver también que en el caso de la 7970, una gráfica con bastantes años a sus espaldas, la penalización de rendimiento entre utilizarla en sobremesa y en carcasa externa es mucho menor, ya que no requiere tanto ancho de banda.

El Thunderbolt 3.0, por tanto, sí que crea algo de cuello de botella, pero a cambio, nos ofrece una interfaz bastante estandarizada que soportan un gran número de equipos portátiles. Además, el reconocimiento de las gráficas por parte de Windows 10 es automático y no requiere de drivers especiales.

En cualquier caso, si comparamos con la RTX 3060 del equipo, o la propia Iris Xe integrada en el procesador, el salto de rendimiento es considerable y nos permite disponer de un rendimiento cercano al de un sobremesa de gama alta sin perder la movilidad que da un portátil.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 41

La Cooler Master MasterCase EG200  también nos permite añadir unidades de almacenamiento SATA, ya sea un disco duro de 3,5" o un SSD de 2,5", a modo de unidad externa para ampliar el almacenamiento del portáti.

Un SSD Como el Crucial M4, con unos añitos a las espaldas, tiene unas velocidades máximas de 500 MB/s y 175 MB/s de lectura y escritura respectivamente. A través del USB 3.0 de esta caja se consiguen velocidades bastante cercanas, sobre todo en lectura con 460 MB/s.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 42

Análisis y Conclusión

Con un precio de 349,99, la Cooler Master MasterCase EG200 se coloca en una posición bastante ventajosa dentro del mercado de cajas para gráficas externas donde los modelos de fabricantes con cierto prestigio como la propia Cooler Master, tienen precios más caros. El único modelo que nos viene a la mente que sí podría competir con este modelo es la Razer Core X que ronda precios similares y tiene algo más de espacio y potencia, aunque la fuente no es tan eficiente.

Además, respecto de modelos que vienen ya completos con GPU,  tiene la ventaja de no incluir la tarjeta gráfica, por lo que podemos añadir el modelo que queramos, al menos cuando vuelva a haber stock, y no nos limita a un modelo ya predefinido. Todo ello con una buena ventilación que mantendrá bajo control las temperaturas.

El Thunderbolt 3 es la mejor solución si queremos versatilidad y compatibilidad, además podemos cargar equipos con hasta 60W en esta implementación. Es cierto que nos dejamos algo de rendimiento por el camino, pero aun así la mejora es considerable si pasamos de una gráfica integrada, o modelo de gama más modesta, en portátiles ultrafinos, los principales "clientes" de este tipo de soluciones. De esa forma, es posible tener un portátil portable, con buena autonomía, ligero y fino, sin renunciar a poder jugar al más alto nivel.

La Cooler Master MasterCase EG200 tiene todo lo necesario para conectar la gráfica y funcionar, desde la fuente SFX de 550W 80 PLUS Gold, hasta los cables y tornillos necesarios. Una vez montada, solo es enchufar y listo, ni configuraciones ni drivers especiales.

Geeknetic Cooler Master MasterCase EG200 Review 43

Se agradece también la opción de poder colocar un SSD o HDD como unidad externa, y el HUB de puertos USB, aun así, echamos de menos algún puerto más como algún USB-C para datos o carga, un Ethernet o incluso un lector de tarjetas para poder utilizarlo como dock completo para ultrabooks.

Además, los 32,5 cm de largo máximo anunciados, realmente son algo menos debido a la propia forma de la caja, haciendo que gráficas de algo menos que 32 cm no puedan entrar. Teniendo en cuenta que no es una caja pensada para moverse, se hubiera agradecido añadir 4 o 5 cm más de largo o incluso un par de centímetros más de ancho para poder dar cabida a tarjetas gráficas más grandes. En cualquier caso, hay soluciones de alto rendimiento como RTX 3080 que pueden entrar perfectamente sin irse a modelos personalizados con tamaños tan exagerados.

 

No obstante, teniendo en cuenta todo lo que ofrece esta Cooler Master MasterCase EG200, se merece sin duda el premio a la excelencia en cuanto a la relación entre calidad y precio se refiere.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Construcción robusta y de calidad
Fuente de 550W 80 PLUS Gold Integrada
Posibilidad de añadir un disco duro o SSD
Aún con algo de cuello de botella, el uso de Thunderbolt 3.0 garantiza la máxima compatibilidad
Plug and Play, no necesita drivers ni configuraciones
HUB de puertos USB 3.0
El USB-C/TB 3 carga a 60 W
Buena capacidad de refrigeración
Diseño interno modular que facilita el montaje
LO PEOR
El cable Thunderbolt 3 incluido es bastante corto
Se podría haber integrado más conectividad (ethernet, lector de tarjetas, usb-c...)
Un poco más de espacio le permitiría albergar gráficas más grandes
Utiliza microUSB para el HUB en vez de USB-C
Premio a Cooler Master MasterCase EG200
  • Producto: Cooler Master MasterCase EG200
  • Fecha: 14/04/2021 21:07:50
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner