ASUS EN8800GTS 640MB. Potencia bruta en un formato versatil

por Javier Rodríguez 20/02/2007 ...

Introducción

Las 8800 de Nvidia están levantando pasiones, entre que Nvidia se adelanto a su propio desarrollo de software, entre que AMD se ha retrasado mucho con su nueva generación de chips, que tenemos sistema operativo nuevo con una nueva versión del API 3D mas extendido y que no hay juegos para probar las benevolencias de una tarjeta que lleva en el mercado ya casi cuatro meses entonces sin duda es normal que se levante polémica. El G80 es un chip que esta dando grandes resultados a Nvidia y hoy tenemos la oportunidad de acercamos al modelo que se encuentra ahora mismo en mitad de toda su gama. Lo haremos además con el desarrollo del fabricante que diseño la tarjeta de referencia de Nvidia que no es otra que Asus. Probaremos a fondo la EN8800GTS de 640MB.

Hablando del 8800GTS.

La 8800GTS de Nvidia no es mas que un G80 con algunas zonas de su diseño recortadas para crear una gama algo mas baja. Sus principales diferencias con el modelo mas alto de gama son que a diferencia de la GTX, que monta 128 "stream processors" o unidades programables unificadas de Shaders, en la GTS encontraremos 96, eso la hace un 25 mas lenta en cálculos avanzados de Shaders que el modelo de gama mas alta. Pero esta no es la única diferencia, otros recortes importantes se han hecho para diferenciar a ambos modelos. Las unidades de texturización también se han recortado en 8 unidades quedándose en 48 frente a las 56 de la GTX, en cuanto a las ROPs encontraremos también un bloque de ROPs, lo que le resta 4 unidades a las 24 que trae originalmente la GTX. Pero los recortes no solo son a nivel de arquitectura, inicialmente, las GTS también llevan menos memoria, menos Mhz tanto en la memoria como en la GPU y su bus secundario para los "stream proccessors" pasa de 128-Bit a 64-Bit con lo que obtenemos un bus de memoria teórico de 320-Bit frente a los 384-Bit de la GTX. En resumidas cuentas, la GTS debería ser en torno a un 25% mas lenta que una 8800GTX siendo comparable con una 7950GX2, que era la gama mas alta de la antigua generación de tarjetas de Nvidia.

Con tanto recorte da la sensación de que la GTS es inicialmente una tarjeta de gama mucho mas baja pero luego veremos como no hay nada mas lejos de la realidad. Es una tarjeta muy potente y tampoco es barata ya que este modelo de 640MB ronda los 400€ pero ahora podemos encontrar una tarjeta similar de 320MB, pero resto de características iguales, con un precio que ronda, la tampoco despreciable cifra, de 300€. Seguramente en pocos días podáis ver un análisis de esta tarjeta aquí mismo en Hispazone, así que de momento nos centraremos en el rendimiento de su hermana mayor.