ASUS Commando: mission overclocking

por Javier Rodríguez 16/03/2007 ...
Puntuación de ASUS Commando en la review:

Introducción

Introducción

Asus nos ofrece una solución más dentro de su gama ROG (Republic of Gamers) esta vez basada en un chipset Intel 965 que hasta el momento ha demostrado unas capacidades asombrosas para sacar hasta el último MHz de los procesadores Core 2 Duo mas capaces. Una placa base de gama alta pensada por y para aquellos que disfrutan con el overclocking masivo pero con un precio más reducido que las placas base de gama más alta de Asus basadas en el caro y polémico 680i de Nvidia.

Asus Commando

Un chipset ya conocido en un formato que hasta ahora Asus reservaba para sus placas base basadas en los chipsets más potentes de Nvidia. El P965 ha tenido un éxito rotundo entre los entusiastas por su increíble combinación de potencial de overclocking y por su demostrada estabilidad y robustez. La P5B Deluxe de Asus ha sido todo un éxito de ventas y de crítica y Asus ha querido aprovechar el tirón de este chipset para crear una placa base con una orientación más pensada para este tipo de usuarios que aun contentos con la P5B Deluxe quieren aun mas potencial y algunas funciones que se adapten mas a sus necesidades y gustos.

La Commando es una placa para overclocking, está pensada para eso y también para ajustarse mejor a las necesidades de muchos entusiastas. Tiene también algunos detalles que mejoran la calidad del sonido "integrado" o la disipación del chipset. Como perteneciente a la gama ROG de Asus encontraremos algunas de las claves comunes a todos estos productos como la tarjeta de sonido PCI Express, el LCD de Posting en la parte posterior de la placa, la inclusión de botones rápidos de encendido, reinicio y reseteo de bios. Tener una pantalla de LCD con datos de posting nos facilita la corrección de errores en el arranque y los botones de acceso rápido nos permiten trabajar cómodamente con la placa sin necesidad de montarla dentro de una caja. El que no tiene mucho sentido es el botón de reseteo de bios ya que estas placas de Asus hace tiempo que tienen un sistema de salvaguarda que si la placa no arranca dos veces seguidas nos resetea ella sola la configuración pero sin perder nuestros parámetros marcados en bios.

Otra clave que marca mucho a este tipo de placas es el sistema de disipación del chipset y el uso de un sistema de alimentación para el procesador mucho más preciso como es el uso de mosfets digitales que eliminan la necesidad de los capacitadores tradicionales, ya sean electrolíticos o sólidos. La alimentación es además de 8 vías hacia el procesador por lo que la estabilidad, sobre todo cuando forzamos la frecuencia del procesador, será la adecuada sin oscilaciones graves que pongan en peligro la vida de la placa base o del procesador. Este sistema digital genera menos calor y deja más despejada la zona del socket para que podamos usar sistema de refrigeración más grande o facilitar el aislamiento de sistema de refrigeración bajo cero.

La técnica dentro de la Commando

La técnica dentro de la Commando.

El P965 de Intel es sinónimo de soporte para cualquier procesador Core 2 Duo o Core 2 Quad de Intel. Podemos montarle cualquier Pentium M o Celeron pero sin duda esta placa base está pensada para sacar partido de los procesadores más interesantes de Intel, en cuanto a FSB máximo, que son sin duda los 63xx y los 64xx. Estos procesadores con multiplicadores fijos de 7 y 8x pueden aprovechar la capacidad de esta placa para superar los 500MHz de bus real para alcanzar velocidades de reloj realmente elevadas que superen incluso los 4GHz.

Como buen chipset actual soporta hasta 8GB de memoria DDR2 800 oficialmente aunque con overclocking podemos necesitar memorias de entre 1100-1200 ya que esta placa base en las manos adecuadas puede alcanzar los 600MHz de FSB. Es una placa pensada para rondar este tipo de frecuencias aunque no por ello estemos afirmando que sean fáciles de conseguir. Si que nos ofrece más potencial que los modelos hasta ahora mas elevados en este sentido que, entre otras, era la propia P5B Deluxe de Asus.

Todo el chipset, tanto el puente norte como el puente sur, van disipados mediante un sistema de heatpipes que dirigen el calor de ambos chipsets hasta una zona próxima al procesador y aprovechar así el flujo de aire que provoca el disipador del propio procesador para refrigerar los componentes fundamentales de la placa base. La placa base también viene con unos ventiladores de apoyo para estos disipadores en caso de que usemos un sistema de refrigeración para el procesador que no produzca flujos de aire en esta zona como puede ser un intercambio de fase o un sistema de refrigeración líquida.

Su sistema de almacenamiento consta de 6 conectores SATA 2 integrados en el puente sur ICH8R de Intel, desde el podremos llevar a cabo raids de tipo 0, 1, 0+1, JBOD y RAID 5. Como el ICH8R no cuenta con interfaz parallel ATA Asus añade una controladora Jmicron que nos dará un conector parallel ATA para dos dispositivos. No encontraremos puertos External Serial ATA en esta placa y es una pena porque Asus nos había acostumbrado a tener estos útiles conectores en todas sus placas de cierta gama.

La placa equipa un total de 7 puertos para tarjetas. Cuatro PCI de 32-Bit convencionales, dos PCI Express gráficos con soporte Crossfire en modos 16+4x y un puerto PCI Express 1x que en principio se reserva para la tarjeta de sonido de la placa base. En cuanto al modo crossfire hay que aclarar que el P965 no funciona con el sistema Crossfire interno que estrenaron las X1950 Pro así que no es una solución muy adecuada. Es más recomendable un 975X para este tipo de uso ya que si soporta estos nuevos modos de escritura que requiere el crossfire interno de ATI.

La tarjeta de sonido de la placa no es integrada, usa un interfaz PCI Express y tiene su propia tarjeta. Esto es util si usamos tarjetas dedicadas como las Soundblaster de Creative y por tanto la integrada puede convertirse en un estorbo más que en una ventaja. El tener también todo el PCB de la tarjeta de sonido fuera del integrado de la placa base limita bastante la interferencia entre la tarjeta de sonido y el resto de electrónica mejorando la calidad del sonido.

En cuanto a conectividad la Commando cuenta con los 10 puertos USB 2.0 que proporciona el ICH8R de Intel. Cuatro de ellos disponibles en la parte posterior de la placa y otros 6 en conectores dispuestos en la placa base. Este tipo de puertos nos valdrán para lectores internos de tarjetas, paneles de control, mandos a distancia, discos duros USB internos, frontales de caja, etc. En cuanto a Firewire encontraremos dos puertos disponibles, uno de ellos situado dentro de la placa y otro en el panel posterior. La placa elimina todos los puertos de legado salvo los ps2 así que podemos ir olvidándonos de montar dispositivos de puerto paralelo o serie en esta placa base. Estos son a grandes rasgos las prestaciones de la Commando, ahora con ayuda de imágenes detallaremos todos estos aspectos.

Asus commando al detalle

Asus commando al detalle.

Este es el panel posterior de la Commando. El LCD que veis nos muestra información de posteo de la placa. Si hay algún error en el arranque aquí encontraremos detallado donde se encuentra el problema. Lo cierto es que es una chorrada estética y como tal debemos verlo. Le dará un toque de espectáculo a nuestra parte trasera de la placa base. Se retro ilumina en azul así que el resultado es muy espectacular. Cuando está en Windows nos muestra la temperatura de la placa, no es que este falta de funcionalidad, es que donde esta no tiene mucha utilidad a no ser que la usemos desmontada fuera de la caja y podamos ponerla mirando hacia nosotros.

Desde esta vista general de la placa podemos ver como Asus ha distribuido la diferente conectividad a los extremos de la placa para evitar que tengamos cables pasando a lo largo de los componentes más importantes. Cuanto más despejado mejor refrigera todo el PC. Podemos ver que usa un conector ATX principal de 24 contactos y un secundario de 8 contactos para los 12v dedicados al procesador. La distribución de los diferentes componentes es bastante buena, por suerte Asus ha hecho un buen trabajo dejando la conectividad de ventiladores y puertos USB y Firewire en la parte baja de la placa. Sería mejor cerca del lado derecho como hace Intel pero no siempre hay sitio para todo. Para los conectores de almacenamiento se ha optado por la solución de girarlos 90º para que miren hacia un lado de la placa. Esto suele ser útil aunque a algunos usuarios con cajas un poquito estrechas podría ser un problema, para la gran mayoría, será una ventaja.

Los 7 conectores para tarjetas de ampliación hacen de esta placa una de las mas capacitadas y también más retro compatibles con todo tipo de tarjetas de ampliación. Podemos tener hasta cuatro tarjetas PCI, esto nos vendrá bien para tarjetas de televisión, tarjetas de sonido, física, conectividad.... y todavía podemos montar sistemas Crossfire de ATI gracias a sus dos conectores PEG (PCI Express Graphics) aunque con limitaciones importantes sobretodo en el caso de que las tarjetas usen el nuevo sistema de crossfire interno que estrenaron las X1950 Pro hace ya algunos meses. El puerto PCI Express de 1x queda reservado para la tarjeta de sonido de la placa pero podemos usarlo para lo que nos plazca. Lo que me gusta es que hay sitio encima del primer slot gráfico para una tarjeta de física o la tarjeta de sonido. Es un buen sitio para dejar más espacio libre en la parte baja de la placa.

Asus commando al detalle (II)

Asus commando al detalle (II).

El sistema de disipación del chipset es totalmente construido en cobre. No monta disipadores y esta pensado para trasladar el calor a zonas donde la ventilación del procesador afecte también a la disipación del chipset y así mantener una placa libre de ventiladores de pequeño tamaño que se estropean con facilidad y hacen mucho ruido pasado un tiempo normalmente muy corto. Este que veis es el bloque principal del puente norte del chipset. El sistema comunica ambos chipsets y acaba en la zona de alimentación del procesador.

La parte inferior de la esta placa base esconde muchos de sus puntos o detalles más interesantes. Todos los conectores de almacenamiento están girados 90º hacia el exterior de la placa, esto permite colocar los cables de modo más inteligente pero este tipo de conectores tienen un pequeño defecto y es que no dejan usar conectores sata de cierre, que tan de moda se han puesto, ya que permiten una fijación más fiable del cable sobre el conector. Desde aquí podemos ver también los tres botones que nos permiten apagar/encender la placa, resetear el sistema y borrar la cmos, estos botones están iluminados para facilitar su uso en entornos con poca luz. Existe también un jumper para bloquear el funcionamiento de reseteo de CMOS como medida para evitar pulsaciones accidentales. Sea como fuere la bios nos deja grabar perfiles de configuración de bios por lo que no veo problema en dejarlo siempre habilitado ya que podemos tener tantas salvaguardas de nuestras configuraciones como creamos oportunas, podemos incluso grabarlas en unidades USB para cargarlas en nuestra placa o en cualquier otra Commando.

Podemos montar 8GB de memoria DDR2 en esta placa base. Funciona en doble canal, también podemos ver en esta zona detalle importantes como algunos de los siete conectores molex para ventilador con los que cuenta la placa. El principal el del procesador, encima de los módulos de los zócalos de memoria, el del chipset entre el conector de corriente de la placa y el Parallel ATA, uno más cerca del "radiador" de la alimentación para montar con comodidad la turbina que incluye la placa para cuando usamos sistemas de refrigeración por agua o similares, uno más cerca del primer slot pci Express grafico, y tres más en la parte inferior de la placa base. Dos de estos conectores de ventilador tienen asociadas dos sondas de temperatura, que aunque no se incluye el cable con la placa, podremos instalar para control de temperatura dedicado a los componentes que consideremos oportunos.

Asus commando al detalle (III)

Asus commando al detalle (III).

Los P965 de Intel no son chipsets excesivamente calientes así que este sistema de disipación que monta la Commando es más que suficiente para alcanzar altas velocidades de bus. Como veis el complejo sistema de heatpipes rodea al socket del procesador. También es curioso ver como estos nuevos sistemas de mosfets digitales hacen que las zonas de socket de estas placas estén mucho mas despejadas. Estos nuevos sistemas digitales generan menos calor, son más precisos y aumentan también la durabilidad de la placa base. El sistema de alimentación de la Commando para el procesador es de 8 vías lo que aumenta también la fiabilidad de la corriente que llega y requiere el procesador sobretodo cuando hacemos mucho overclocking.

El acabado de esta placa es magnífico, no es exagerado en cuanto a la disipación y su funcionamiento demuestra que no es necesario grandes disipadores por delante y detrás de la placa para lograr unos resultados sobresalientes. Toda la placa base tiene este PCB entre negro y marrón que montan casi todas las placas de cierta gama de Asus, esta no dispone del doble PCB azul de modelos anteriores que la verdad no tenía mucho sentido de ser mas que el de ofrecer una característica más en una guerra de marcas donde cada chorrada que se saca cuenta para ganarse clientes.  Lo mejor de la placa es que no está muy cargada, tiene lo justo para crear una máquina donde el overclocking sea el objetivo último.

La tarjeta de sonido dedicada de esta placa base monta un chip Advanced Devices AD1988B con capacidad para controlar sistemas de altavoces de 7.1 y para generar sonido digital en tiempo real tanto Dolby Digital como DTS Connect. Dispone de conectores frontales tipo HD Audio que podemos usar simultáneamente con los puertos traseros. No hemos probado si esta tarjeta dedicada tiene dependencia alguna de la bios de la Commando pero lo interesante es que si tenemos una tarjeta de mayor calidad, tipo XFI de Creative, podremos usarla con o sin esta tarjeta. Para mí es una ventaja ya que evitamos añadir componentes innecesarios a nuestra maquina de overclocking. La tarjeta tiene una calidad interesante para ordenadores donde no requiramos algo más pero sinceramente esta tarjeta no podrá nunca sustituir a otras soluciones dedicadas.

Lo mejor esta en la bios

Lo mejor esta en la bios.

En la bios y fuera de ella porque esta placa de Asus ya tiene un extenso soporte de software para poder hacer overclocking desde el sistema operativo. Pero vamos a conocer con mas detalla las funciones de la bios de esta placa base para conocer que es lo que hace tan especial para el overclocking a este nuevo modelo de Asus. Hasta el momento es la placa que mejor partido ha sacado a nuestro Intel Core 2 Quad QX6700, con una velocidad de más de 455Mhz de bus frontal a 9x de multiplicador.

A parte de los parámetros habituales y más importantes que se incluyen en casi todas las placas base de Asus esta placa ofrece un exhaustivo control de voltajes así que un mayor rango en los mismos. Podemos aumentar el voltaje de CPU hasta los 1.8v que es algo bastante arriesgado para un Core 2 Duo. Podemos ajustar también voltajes de chipset, de bus frontal, de puente sur, de bus serial ATA y también de la memoria con ajustes personalizados para diferentes canales y para la propia controladora de memoria. Si le sumamos a esto que permite un control "milimétrico" de las latencias de las memorias estamos delante de la placa base mas ajustable que hayamos visto jamás.

El disponer de un control tan exhaustivo de cada parámetro hace que el potencial de la placa se mucho más elevado que el de otros modelos que ya sea por falta de voltaje, o de poder cambiar todos los aspectos de la memoria, nos limitan a niveles de bus predefinidos. Esta placa también hace un cambio de strap a 1333Mhz que facilita el aumento de bus sobretodo cuando pretendemos superar los 450MHz, en principio con las memorias adecuadas y multiplicadores bajos se pueden alcanzar frecuencias de más de 500Mhz con facilidad en esta placa. Tendremos que tener memorias capaces de hacer esas frecuencias y un procesador de doble núcleo ya que los de cuatro núcleos limitan bastante el aumento de bus, sobretodo en ciertos modelos de placas. Nosotros hemos conseguido una cifra relativamente aceptable en cuanto a bus frontal, mas teniendo en cuenta que las memorias usadas han sido de 800Mhz y de calidad media. Lo que sí nos ha permitido esta placa es ajustar muy bien las latencias de nuestras memorias a esta frecuencia, siendo de latencias altas 5-5-5-17 hemos podido usarlas a 55MHz más de su velocidad de serie y con latencias bastante más ajustadas de 4-4-4-12.

El control de otros parámetros del procesador, como el multiplicador, son otros puntos importantes a tener en cuenta. Esto es algo bastante extendido entre todo tipo de placas pero no deja de ser un factor decisivo a la hora de lograr nuestros objetivos. Esta placa nos permite bajar el multiplicador a cualquier procesador Core 2 Duo, y en el caso de los Extreme Edition como este QX6700, también aumentarlo. También es fundamental tener un buen diagnostico de sistema para conocer realmente que voltajes se están aplicando y a que temperaturas tenemos los diferentes componentes. También es fundamental disponer de un buen control inteligente de los ventiladores, el de la Commando es excelente, teniendo incluso en cuenta las sondas externas que podemos instalar en la placa base. Potencia y control son fundamentales para poder lograr un objetivo a veces tan complicado como es el de sacar hasta el último MHz de bus o de frecuencia real a nuestro equipo.

Si nos gusta ajustar también en Windows para hacer pruebas rápidas podemos optar por la solución Aibooster que se incluye con la placa base o podemos también optar por programas de terceros donde encontraremos soporte total para esta placa. Y es que este modelo dentro de poco, sino lo es desde su lanzamiento, es un referente en capacidad de overclocking y con ella se consiguen resultados espectaculares.

Resultados espectaculares y Conclusión

Resultados espectaculares.

Nosotros hemos conseguido unas frecuencias equilibradas entre multiplicador y bus, ese era nuestro objetivo, lograr el máximo bus frontal con este procesador de cuatro núcleos montado sobre nuestra mesa de pruebas asistida con una Vapochill LS de Asetek. Teniendo como limitación fundamental a nuestras memorias hemos conseguido un equilibrio interesante entre bus con 455MHz de velocidad de FSB ajustando notablemente las latencias de nuestras memorias y con una velocidad real de proceso bastante espectacular para un Core 2 Quad con son 4.1GHz. En nuestras pruebas conseguimos alcanzar los 4.4Ghz pero no totalmente estables así que lo mas que os podemos mostrar de esa frecuencia es nuestro record en PMcore en el test multinúcleo de 10000 primos (pmcore.hispazone.com). Para nosotros esto es solamente anecdótico ya que el verdadero resultado, el que es estable totalmente, ronda los 4.1GHz que no es una cifra para nada despreciable. Estos son los datos reales:

A esta frecuencia se consiguen unos resultados de proceso bastante espectaculares. En las siguientes capturas tenéis algunos de estos resultados con los programas de benchmark para procesadores más extendidos. Son imágenes de alta resolución que podéis ampliar pinchando en las siguientes imágenes. En ellas podemos ver resultados con Pmcore, superpi, Sandra 2007, Cinebench 9.5, 3Dmark 2006 en test de CPU y PCMark 2005 también en test de CPU. Son resultados muy espectaculares logrados con un procesador tremendamente potente a una velocidad muy elevada.

Conclusión

La Commando es posiblemente la placa con mejor relación precio - capacidad de overclocking. No es barata, cuesta en torno a los 210€, pero si tenemos en cuenta que otras opciones en teoría para overclocking y gama alta cuestan de 250€ para arriba estamos frente a un producto con un precio muy equilibrado. También hay que tener claro que si optamos por esta placa base debe ser con miras a hacer overclocking extremo porque está pensada para eso, para otras cosas tenemos muchas otras opciones más baratas y con buena capacidad de overclocking también. La Commando hará las delicias de los que buscan el máximo overclocking pero seguramente no satisfará a usuarios que buscan otro tipo de prestaciones por encima del overclocking puro y duro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base Placas Base