ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review

ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 08/12/2021 7La Mejor Placa Base
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z690
Hasta 128GB DDR5 6600+
3x M.PCIe 4, 2xPCIe 5.0 16x, Wifi-6E, 10GbE
820 Euros
Puntuación de ASUS ROG Maximus Z690 Formula en la review:

Introducción a las características de la ASUS ROG Maximus Z690 Formula

La nueva generación de procesadores de Intel, como el Core i5-12600K o el Core i9-12900K,  exige un cambio de plataforma que afecta, en consecuencia, a las placas base que les dan soporte. Nuevos chipsets y nuevas generaciones de placas donde los diferentes fabricantes aprovechan para introducir sus nuevas prestaciones y diseños. En el caso de la Maximus, una serie con más de 10 generaciones a sus espaldas, esto se traduce en uno de los montajes más espectaculares y completos que hemos visto hasta la fecha.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 1

La ASUS ROG Maximus Z690 Formula de esta review es uno de los modelos exclusivos dentro de una de las gamas más exclusivas de ASUS. Esto se traduce en un precio superior a los 800 euros, algo poco convencional y que la dejara en una opción exclusiva para los bolsillos mas sobrados. Teniendo en cuenta que podemos encontrar ahora mismo placa base Z690 desde los 200 euros, sin duda 800 es un precio elevado y la convierten también en una de las placas base más caras que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 2

Lo que la hace diferente son los niveles de calidad de fabricación, su montaje de refrigeración, con preinstalación para refrigeración líquida, su integración de las ultimas y más recientes tecnologías, añadidos como una tarjeta de expansión para almacenamiento PCI Express 5.0, un sistema de sonido sobresaliente y un diseño poco convencional que incluye una pantalla diagnostico integrada en el disipador de uno de los slots de almacenamiento M.2.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 3

Características técnicas de la ASUS ROG Maximus Z690 Formula

  • Socket: LGA1700
  • Chipset: Intel Z690
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta 6660+ MHz XMP 3.0 128GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6 x 6Gbps RAID 0, 1, 5, 10
  • Almacenamiento PCIe: 3xM.2 2280-110 Socket3 PCI Express 4.0 4x, 2x M.2 2280-110 Socket3 PCI Express 5.0
  • Slots: 2x16x PCI Express 5.0, 1x PCI Express 3.0 formato 4x.
  • DSP de sonido: Realtek ALC4080 + ESS Sabre 9018Q2C
  • Configuración de alimentación: 20 +1 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C,  HDMI 1.4, Displayport 1.2, Ethernet 10GbE, Wifi-6E, 2 x Thunderbolt 4

Chipset Intel Z690

Cada día que pasa los chipsets tienen menos que decir en el montaje de un sistema de sobremesa, más peso del control de conectividad cae sobre los procesadores así que es normal que no veamos grandes novedades funcionales en esta generación. El Intel Z690 sí que nos proporciona el ámbito adecuado para que esta nueva generación de procesadores, y memorias, puedan sacar todo su potencial.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 4

El chipset Z690 de Intel es punta de lanza de una nueva generación de chipsets de sexta generación que irán apareciendo según Intel vaya introduciendo procesadores de diferentes gamas, estos próximos chipsets son el H670, B660 y H610 y todos tienen su foco en sistemas de gama media o baja sin necesidades de overclocking en memoria o procesador.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 5

El Intel Z690 sin embargo si se completa con una conectividad renovada importante, muy orientada al PCI Express 4.0 sin aumentar sus consumos normales de 6w TDP lo que le permite crear soluciones pasivas usando este estándar cuando AMD en su momento tuvo que requerir de placas base con ventilador, hasta al menos el lanzamiento de la revisión del chipset X570S que ya no requiere de ventilación activa.

La conectividad renovada la encontramos en elementos importantes, sobre todo en la comunicación con el procesador, introduciendo buses de rendimiento adicional como el DMI 4.0 que usa un interfaz PCI Express 4.0 de 8x doblando el ancho de banda del que disponía el Z590 y también doblando el ancho de banda de su competencia directa, el AMD X570. Son un total de 128GT/s de ancho de banda, el doble que la generación anterior, que ya doblaba a la anterior.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 6

El Intel Z690 tiene otra novedad conectiva importante ya que ahora dispone de hasta 12 líneas PCI Express 4.0 que puede distribuir, a su vez, en 16 líneas PCI Express 3.0. Cuatro se usan para el interfaz DMI 4.0 así que las que nos quedan son 8 que la integración puede usar a placer. Esto significa doblar también las capacidades conectivas y de ampliación de la generación Z590 y como en este chipset, la máxima configuración de enlace es de 4x.

La conectividad USB se mantiene de la misma forma, así como el soporte para interfaces de audio y red, con soporte directo para redes de 2.5GbE o Wifi-6E. En cuanto al número total de puertos USB son 14, como la generación anterior, con hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps, hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps y hasta 10 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps. El soporte de legado añade hasta 14 puertos USB 2.0. Todo esto dependerá de la forma en la que el integrador gestiones la conectividad disponible, no encontraremos en el mercado, seguramente, ninguna placa que dedique todo su potencial a tener solo cuatro puertos USB-C de 20Gbps, por poner un ejemplo.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 7

En cuanto a la conectividad de almacenamiento, el Z690 gana dos puertos SATA, para un total de 8, con modos RAID 0, 1, 5 y 10 con soporte tanto para PCI Express y SATA. Esto significa que tendremos un soporte para específico para montar unidades lógicas complejas tanto en los puertos SATA como en las diferentes unidades PCI Express.

A todo esto, hay que sumar la capacidad intrínseca de los nuevos procesadores para proporcionar su propia conectividad PCI Express, que es notable. El chipset sí que nos dará soporte para, por ejemplo, dar cabida a los interfaces PCI Express 5.0 de los que son capaces estos nuevos procesadores de Intel.

Almacenamiento en la ASUS ROG Maximus Z690 Formula

Ninguna placa base Z690 con doble slot de expansión PCI Express 5.0 contara puertos M.2 preparados para esta velocidad de enlace. Los tres slots camuflados debajo de las diferentes zonas cubiertas del frontal de esta placa base son de tipo PCI Express 4.0 pero ASUS nos da la opción, en este modelo, de adaptarnos a futuras unidades de almacenamiento con el potencial de doblar en ancho de banda a las actuales.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 8

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 9

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 10

El slot M.2 principal, mas cerca de la CPU, esta soportado por la propia CPU con un enlace PCI Express 4.0 de hasta 64Gbps con capacidad para unidades de hasta 110mm de largo. Le siguen dos slots, ahora soportados por el chipset, que están en paralelo bajo el segundo slot PCI Express 8x principal. Estos slots soportan unidades de hasta 80mm de largo y también enlaces PCI Express 4.0 4x. La placa base soporta modos RAID en estos slots de hasta tipo 5.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 11

ASUS nos proporciona también una tarjeta de expansión ROG Hyper M.2 Card que no es otra cosa que una tarjeta de expansión con enlace PCI Express 5.0 8x que alberga en su interior dos puertos M.2 con esta tecnología conectiva lo que le permite a cada uno disfrutar de todo el potencial de sus enlaces PCI Express 5.0. Tienen un gran disipador, thermal pads y no requieren de ventilación activa o alimentación adicional. De este modo podemos aprovechar el según slot de expansión, con enlace 8x, para almacenamiento masivo de alta velocidad, velocidades que todavía no se ofrecen en el mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 12

Las opciones de almacenamiento se potencian con seis puertos SATA integrados con modos RAID 0, 1, 5 y 10. Es un buen complemento y los puertos están muy bien situados en un lateral para que su uso quede bien gestionado. Nos permitirán tener almacenamiento masivo a un precio mas reducido o conectar unidades de legado que tengamos por ahí.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 13

Como almacenamiento masivo de alta velocidad también podríamos considerar a los dos puertos Thunderbolt 4 que la placa soporta, aunque entraremos en mas detalles en nuestra sección de conectividad.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 14

Ampliación y conectividad de la ASUS ROG Maximus Z690 Formula

Como es habitual ahora en placas base de última generación la conectividad de tarjetas de expansión ha quedado bastante relegada en número. El uso de múltiples gráficas, al menos para jugar, ya no es una mejora importante en el rendimiento así que los fabricantes nos añaden los slots justos y necesarios.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 15

Este modelo cuenta con dos slots principales reforzados con enlaces PCI Express 5.0 de hasta 16x en el primer slot y máximo de 8x en el segundo. Ambos tienen que repartirse las 16 líneas PCI Express 5.0 del procesador así que cuando se usan los dos el enlace máximo es de 8x en cada uno de ellos.  Ambos slots tienen doble slot de separación para que su ventilación sea la adecuada además de dejarnos espacio para tarjetas de tres slots de espesor.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 16

Curiosamente el principal, que esta muy atrapado en la bonita cubierta blanca de esta placa base, cuenta con un botón de liberación de tarjeta que lo que hace es tirar de un cable de acero situado en el retenedor de plástico de la tarjeta. De este modo es mucho más fácil liberar la tarjeta, es un bonito detalle, sencillo en lo que a ingeniería se refiere y que además funciona de maravilla. Ambos slots están reforzados para que sean mucho mas fuertes y puedan soportar sin problema las enormes tarjetas graficas que encontramos actualmente en el mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 17

La conectividad PCI Express, en modo de tarjetas de expansión. Se completa con un tercer slot de tipo 16x conectado al chipset y con enlace máximo de 4x en modo PCI Express 4.0. Comparte enlaces con alguno de los slots M.2 de la placa así que hay que mirar el manual bien antes de hacer uso de todos o algunos de ellos.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 18

Actualmente no hay ningún componente que soporte PCI Express 5.0. Para poder aprovechar estos slots PCI Express 5.0 tendremos que esperar algunas generaciones. ASUS si nos deja todo preparado incluso a nivel de configuración de slots para que podamos redirigir anchos de banda adecuados a cada componente. Además, es fácil también configurar el modo “Resizable Bar” que se soporta desde el estándar PCI Express 4.0 y que sigue en el 5.0 y que nos permite que una tarjeta gráfica acceda sin limitación a toda la capacidad de RAM instalada en el sistema.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 19

En cuanto a ampliación también tenemos que hablar de los cuatro slots SDRAM DDR5 compatibles con el estándar JEDEC 1R 4800MHz además de soporte para la tecnología XMP 3.0 de Intel. Podemos desde la bios configurar perfiles XMP de usuario además de activar diversos modos de gestión dinámica de la frecuencia de las memorias. En este modelo encontraremos capacidad para hasta 128GB de memoria DDR5 en doble canal con velocidades en overclocking de hasta 6400+ MHz.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 20

En cuanto a conectores periféricos es cierto que esta placa base es un portento, pero no se hasta que punto se justifican los 800 euros de coste ya que hemos visto también esta capacidad conectiva en modelos más económicos, también caras sin duda, pero por la mitad de precio de lo que cuesta este modelo.

La conectividad grafica incluye un puerto HDMI 2.1 capaz de mostrar video 4k con hasta 60Hz, se incluyen además dos puertos Thunderbolt 4 que además de conectividad USB-C de hasta 40Gbps nos permiten mostrar video con la misma compatibilidad 4k que ofrecería un conector Displayport 1.4. La pega es que estos conectores, para mostrar video, requieren de un procesador con gráficos integrados, no podemos pasar el video de la tarjeta dedicada a través de estos puertos y concentrar datos, alimentación y conectividad USB por un único cable.

La conectividad USB no tienen ninguna fisura porque además de los potentes puertos Thunderbolt 4 encontraremos todo un catálogo de puertos USB más convencionales pero importantes para ofrecer una funcionalidad completa.  Empezamos con un potente puerto USB-C trasero con capacidad USB 3.2 Gen2 2x1 de hasta 10Gbps de velocidad de enlace y continuamos con un extenso catálogo de puertos.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 21

Para el frontal tenemos un puerto USB-C Gen2 2x2 de 20Gbps, con capacidad de carga Quick Charge 4+ (ASUS no detalla la potencia máxima, que en este estándar es de 45w, pero nosotros hemos podido medir hasta 15w en nuestro frontal de caja), y se acompaña de cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps, en dos conectores, a los que podemos sumar también cuatro puertos USB 2.0 de legado también internos. 

El catálogo trasero es también muy completo. Ya hemos nombrado el más rápido de ellos de tipo C, pero encontraremos también otros seis puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10GBps en formato tipo A en este panel trasero. Se completa con tres puertos USB 2.0 de legado para conectividad de periféricos de alta velocidad como ratones gaming, pero menos exigentes en el transito de datos. 

La conectividad trasera incluye un interfaz de red Marvell de 10Gbps de ancho de banda con modos de compatibilidad en modos inferiores de 5, 2.5 y 1Gbps. El interfaz de red inalámbrica es un Intel Wifi-6E AX210 2x2 con hasta 6GHz de frecuencia con ancho de banda de hasta 160MHz con tecnologías MU-MIMO y hasta 2.4Gbps de ancho de banda total. Este chip se acompaña también de soporte Bluetooth 5.2. 

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 22

Otros conectores integrados en esta placa base son sus ocho conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión con hasta 36w de potencia y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus tres conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) de segunda generación que se complementan bien con un conector Aura RGB de ASUS para sistemas de legado. Tiene también botones de control rápido, un conector para termistor, modulo TPM 2.0 no incluido (no es necesario con estas generaciones de procesadores para correr Windows 11 sin problemas) display POST y cuatro leds de diagnóstico directo.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 23

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 24

Diseño y alimentación

Aunque parezca raro este modelo de 800 euros no es el modelo mas elaborado de la marca, eso siempre queda reservado a los modelos Extreme de la gama ROG Maximus, este es el modelo Formula que, aunque con el tiempo ha ganado complejidad, siempre ha estado a un nivel algo inferior.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 25

Todos los modelos ASUS de esta generación tienen montajes de placa mas elaborados, sobre todo estos, y elementos interesantes como los taladros superpuestos para que podamos usar disipadores diseñados para socket LGA1700 tanto los antiguos para socket LGA1200.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 26

Placas base mas cerradas, como se ve perfectamente en el bonito diseño blanco y negro de este modelo, con backplate a juego que potencian la rigidez de la placa y sus niveles de calidad de fabricación. Todo esta perfectamente dispuesto, casi no quedan elementos a la vista y los conectores se distribuyen perfectamente para una instalación rápida y sencilla.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 27

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 28

Los elementos de iluminación y disipación se potencian también, como el premontaje de refrigeración líquida de este modelo, así como se añaden más puntos de iluminación, mas grandes también, y otros elementos muy visuales como la pantalla OLED de información instalada en el disipador del primer slot M.2 de esta placa base. Se incluye también una cubierta de conectores integrada, en el mismo color blanco y botones integrados también en el cuerpo de la placa. La combinación del blanco y el negro, la perfecta refrigeración de sus elementos y los componentes integrados hacen de esta placa uno de los modelos mas elaborados del mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 29

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 30

Esta complejidad se traslada también al sistema de alimentación de la CPU y la memoria. Este modelo cuenta con 20 líneas de alimentación con una línea dedicada a las memorias DDR5. Son capaces, individualmente, de procesar hasta 105A de potencia y se configuran con controlador digital, capacitadores solidos de calidad premium y fabricación japonesa y chokes micro laminados de aleación. Componentes de primera calidad que se disipan con thermal pads de alta conductividad y un potente sistema de radiador sólido y completamente metálico.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 31

La capacidad de entrada, mediante dos conectores auxiliares de 8 contactos, nos permiten proporcionar a la placa hasta 720A de potencia total. Mucho mas de lo que la placa necesitara jamás, pero una garantía de estabilidad en el complejo sistema de alimentación de esta nueva generación de procesadores Core de Intel que usan un sistema hibrido de diferentes tipos de núcleos.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 32

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base es también una de las mas capaces que ASUS ha montado en cualquiera de sus modelos de gama más alta. Es la generación de sistema de sonido SupremeFX 7.1, comparable a los integrados en sus mejores tarjetas de sonido dedicadas.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 33

Se compone de elementos de hardware de primera calidad, como el DSP de alta resolución Realtek ALC4082 con capacidad de detección de impedancia de auriculares tanto para conectores frontales y traseros. Cuenta también con sistema multi-streaming estéreo o hasta 7.1 canales de sonido envolvente. También tiene capacidad para reasignación de tareas para los diferentes conectores además de autodetección de modo de entrada o salida.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 34

Entre sus prestaciones técnicas encontramos el poder reproducir muestreos de hasta 384KHz con una profundidad de hasta 32-Bit. El montaje incluye PCB dedicado, con capas diferenciadas para canales diferentes, y un DAC de alta calidad con amplificador integrador ESS Sabre 9018Q2C capaz de soportar auriculares de alta impedancia.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 35

Se completa con conectores chapados en oro, reducción de “pop” en la conexión de clavijas analógicas y por supuesto también capacitadores de la mas alta calidad para sistemas HiFi. También cuenta con una salida SPDIF óptica trasera, para conexión con sistemas receptores de alta definición.

Bios y software

ASUS acompaña a todos sus modelos ROG con el mismo sistema de bios UEFI. Esta realmente no tiene nada que no hayamos visto ya, tampoco a nivel de diseño. Si es importante destacar que es una de las bios del mercado más accesibles, de las que también cuentan con mejores asistentes y también una de las mejores a la hora de sacar partido por overclocking a cualquier procesador sin conocimiento alguno sobre estas técnicas.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 36

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 37

Me gustan especialmente sus capacidades para regular todo el sistema de ventilación del sistema desde un único asistente que en pocos segundos ajustará todos nuestros ventiladores para un perfecto equilibrio entre ruido y rendimiento.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 38

Es una bios fácil de navegar con otros asistentes importantes en su configuración, incluidos modos RAID de almacenamiento, actualizaciones de bios, etc. Fácil de manejar, con un modo fácil y otro avanzado, no deja de lado a los usuarios más avanzados que quieran experimentar con todos los parámetros de configuración que ofrecen estos modernos procesadores y todos sus subsistemas asociados como almacenamiento, RAM o conectividad.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 39

ASUS también incluye su sistema de auto instalación de utilidades llamado Armoury Crate. Este software, que se puede instalar automáticamente tras instalar Windows, nos permitirá acceder a todo el catalogo de utilidades de la placa base y también nos permitirá mantener el sistema actualizado en lo que respecta a estas utilidades, controladores y también a la propia bios de la placa base.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 40

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 41

Entre las aplicaciones disponibles encontraremos la posibilidad de personalizar la entrega de información de la pantalla OLED instalada en esta placa base. Podemos rotar entre diferente información, entre un montón de datos del sistema, para siempre tener información directa del funcionamiento de nuestros componentes principales como temperaturas, frecuencias, voltajes, niveles de uso, etc.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 42

Entre las utilidades más destacables de Armoury Crate podemos encontrar el clásico AISuite 3 para parametrizar el sistema, la aplicación de priorización de paquetes de red GameFirst IV y algunas utilidades interesantes como AIDA64 Extreme, para el que tendremos un año de licencia gratis, “Two-way Noise cancelation”, para reducir el ruido tanto en la entrada como en la salida de audio, y algunas otras aplicaciones quizás de menos utilidad. ASUS en estos nuevos modelos también ofrece un mes de prueba de la suscripción Adobe Creative Cloud que incluye algunas de las aplicaciones de creación multimedia mas reconocidas del mercado.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 43

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 44

Una placa base muy exclusiva, con un precio excesivo

Cierto es que a esta placa base no le falta detalle, tiene todo lo que podemos esperar de una placa base de ultima generación, tanto a nivel de fabricación como integración de tecnologías donde no hay nada en el mercado que no podamos encontrar en su configuración y lista de especificaciones técnicas.

Geeknetic ASUS ROG Maximus Z690 Formula Review 45

Sus acabados son excepcionales, soporta refrigeración líquida, incluye componentes de la mas alta calidad, más allá de las tecnologías que aporten, y eso se traduce siempre en costes elevados, pero 800 euros es sin duda un precio que pocos estarán dispuestos a pagar por una placa base de Socket LGA1700 por muy bien que este equipada. Por otro lado, no nos equivoquemos, es la mejor placa base que ha pasado por nuestras manos y se merece el premio adecuado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelentes opciones de overclocking para los nuevos procesadores
Ofrece posibilidades para usar almacenamiento PCI Express 5.0
Premontaje para refrigeración líquida del sistema VRM Digital
Sistema rápido de liberación de tarjeta gráfica
Conectividad de primer nivel con thunderbolt 4 integrado
Pantalla OLED integrada para monitorización en tiempo real
Controles integrados en placa
LO PEOR
Su único defecto es el precio

La Mejor Placa Base

ASUS ROG Maximus Z690 Formula

Del 06/12/2021 al 26/09/2022

  • Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
  • Del 06/12/2021 al 26/09/2022
Premio a ASUS ROG Maximus Z690 Formula
  • Producto: ASUS ROG Maximus Z690 Formula
  • Fecha: 06/12/2021 11:26:55
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner