Nvidia 680i SLI: Gigabyte GA-N680SLI-DQ6

por Javier Rodríguez 15/05/2007 ...

Introducción

Introducción

Esta es la segunda 680i que probamos en pocos días. Otra placa pensada para los amantes del overclocking, con posibilidad de SLI y una posible tarjeta de física. Una placa base de gama muy alta que compone el máximo exponente de placas base de Gigabyte con chipset Nforce 680i de Intel. Gigabyte ha usado su concepto de cuadruplicar algunos de sus principales sistemas para desarrollar una placa que sobresale por integración masiva y el uso de un sistema de disipación que no solo cubre buena parte de la parte anterior de la placa base sino que además también refrigera para parte posterior de la placa.

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6.

Como su nombre indica este modelo de Gigabyte entra dentro de su gama alta con 6 sistemas o tecnologías cuadruplicadas dentro de la misma placa base. Este es uno de los fundamentos de este modelo. Dentro de estos sistemas encontramos el soporte nativo para procesadores de cuatro núcleos de Intel. Core 2 Quad en versiones de 65nm y futuros procesadores de 45nm.

Soporte sistemas SLI cuádruple aunque lo cierto es que a estas alturas lo de cuatro procesadores gráficos nos queda lejos, las 7950GX2 ya nos quedan muy alejadas y las soluciones X2 de Nvidia no parece que vayan a salir ni en los próximos meses, más aun, cuando la competencia de AMD es mucho mejor de lo que se esperaba en cuanto a rendimiento en la gama alta. Lo que si podemos montar es sistemas SLI con los dos puertos funcionando a 16x y una tercera tarjeta, en principio dedicada a física, a 8x.

Ahora llega mi parte favorita, la que menos entiendo, que es la cuadruplicación de las tarjetas de red de la placa base. Si ya dos me parecen algo totalmente inútil en el 99% de los ordenadores domésticos el disponer de cuatro simplemente me parece un exceso innecesario. Son cuatro tarjetas Gigabyte, que podemos usar pareadas gracias a la tecnología SLI de tarjetas de red de estos chipsets de Nvidia, cada dos tarjetas pueden funcionar sincronizadas para lograr anchos de banda de 2GB o mantener nuestra conexión cuando una de las dos conexiones fallan. Soporta también TCP/IP acceleration y FirstPacket que son técnicas para mejorar el ping en los juegos.

Algo que si me gusta es el sistema de cuádruple sistema de triple fase de alimentación de esta placa. Usa únicamente capacitadores sólidos mucho más duraderos y fiables y un sistema virtual de 12 fases que mejora notablemente la estabilidad de voltaje proporcionada por la placa a componentes tan importantes como el procesador o las memorias. Este sistema nos mejorara el comportamiento de la placa sobretodo con mucho overclocking de bus frontal. Algo fundamental para sacar partido a muchos de los procesadores Core 2 Duo de los que Intel dispone actualmente en su catalogo de procesadores de dos y cuatro núcleos.

Más datos de la GA-N680SLI-DQ6

Más datos de la GA-N680SLI-DQ6.

La bios de la DQ6 también dispone de su propio sistema cuádruple. Por un lado una bios doble, marca de la casa desde hace muchos años y por otro lado un sistema de copia y salvaguarda de la bios mediante diversos sistemas como es memoria flash o discos duros o en el propio CD de los drivers que viene con la placa base.

Otro sistema que nos ofrece esta placa base viene proporcionado de forma directa por las dos controladoras Serial ATA que integra la placa base. Por un lado disponemos de los seis conectores Serial ATA2 con RAID 0,1, 0+1 y 5 de la controladora integrada en el chipset Nvidia y por otro lado otros cuatro conectores Serial ATA2 internos proporcionados por otros dos chips firmados por Gigabyte y que están destinados para usarlos también como conectores Serial ATA Externos mediante brackets de dos puertos y el cableado necesario, incluso para poder usar los discos sin necesidad de caja. La verdad es que en cuanto a cableado y accesorios esta placa no puede ir mejor preparada.

Donde Gigabyte también ha echado el resto es en el sistema de disipación de la placa base. A mí personalmente las heatpipe me parecen un estorbo más que una ventaja pero supongo que muchos de vosotros lo veréis de un modo totalmente diferente al mío. El sistema de la 680SLI-DQ6 es el más masivo que he visto en una placa base. No solo cubre toda la zona anterior donde encontramos los dos chipsets y los mosfets sino que también se dirige a la parte posterior de la placa base, concretamente a la zona posterior del procesador. En esta parte de la placa base encontraremos otros disipadores de cobre destinados al procesador, al puente norte de la placa base e incluso uno para el puente sur de la placa. Algo impresionante para muchos pero que a otros nos obliga a buscar soluciones dedicadas a cada cosa si queremos, por ejemplo, refrigerar nuestro puente norte con un bloque de agua.

El sistema de disipación se expande sobre los conectores traseros de la placa base. La verdad es que es la placa base más pesada que hemos tenido en las manos. Es masiva y espectacular, que es algo que buscamos muchos para dar más vida y vistosidad a nuestro ordenador. La distribución de la placa es también muy buena, me gusta mucho la combinación de puertos Sata convencionales como los colocados en 90º que dan mucha comodidad para la instalación y ocultación de los cables Serial ATA.

La distribución de los tres conectores PCI Express es como la de todas las placas 680i basadas en el modelo de referencia de Nvidia. Los dos principales están apartados entre sí por otros tres puertos y el secundario queda a mitad de camino entre ambos para dejar sitio a graficas con disipadores de "dos pisos". Echamos en falta también algún conector de ventilador mas no le habría venido nada mal a esta placa base. Sugerencias por si los chicos de Gigabyte nos leen.

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6. Heatpipes y Conectividad

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6. Heatpipes y Conectividad.

Esta captura detallada nos muestra los tres disipadores de que dispone esta placa en su parte posterior. El cobre resalta sobre el fondo azul, color de PCB habitual en todas las placas de Gigabyte. Gigabyte ha recortado una esquina de la placa base para poder meter por ahí la heatpipe que veis aparecer por la parte izquierda de la imagen. La verdad es que si queremos desmontar este sistema no lo vamos a tener nada fácil, de hecho si no tenemos cuidado y usamos las herramientas adecuadas podemos tener bastante problemas para retirar todo este sistema.

Gigabyte apuesta más por los conectores PCI de 32Bit clásicos en esta placa base. Solo contamos con un PCI Express 1x aunque los PCI Express gráficos también pueden albergar cualquier tipo inferior de formato PCI Express. Yo la veo una configuración con muchas posibilidades sobretodo ahora que todavía las tarjetas PCI Express no acaban de imponerse, fuera de los gráficos claro, y sobretodo porque este tipo de placas muestra un nivel de integración donde pocas cosas más podemos añadir que tarjetas graficas y alguna tarjeta sintonizadora de televisión. Sus 10 conectores USB 2.0 son otra fuente masiva de conectividad que nos evita tener que usar tarjetas internas.

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6. Distribución

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6. Distribución.

El disipador principal de todo el sistema de heatpipe amplía su superficie de disipación sobre los conectores posteriores de la placa base. De este modo se acerca la posición de disipación al ventilador posterior de la caja y por tanto se amplía o mejora la capacidad de refrigeración de toda la placa base. En el panel posterior de conexiones encontraremos un poco de todo: dos puertos PS2 para teclado y ratón, un puerto serie, conexiones de audio digital en forma de un SPDIF óptico, un Firewire de cuatro contactos o Mini-Firewire, cuatro puertos USB 2.0, cuatro tarjetas de red Gigabit y la tarjeta 7.1 que viene proporcionada por un DSP HD-Audio de 8 canales con Dolby Digital Live y DTS Connect. Una tarjeta de sonido muy interesante, como la de todas estas placas base de gama alta, que si no somos extremadamente exigentes bien nos puede hacer olvidar de utilizar una tarjeta de sonido dedicada.

Si algo se puede destacar del sistema de disipación de la DQ6, aparte de ser como es, es que no agobia al socket de la placa, tenemos buena escapatoria por la parte de las memorias y la parte superior y eso nos da bastante más juego que con otras soluciones que rodean al procesador de disipadores haciendo difícil la instalación de algunos disipadores de grandes dimensiones o con heatpipes un poco pronunciadas hacia los laterales. Aun así esta placa nos seguiría dando algunos problemas para anclar algunos disipadores que usan una base de apoyo posterior ya que esta el disipador posterior de esta placa base justo en esa misma posición donde iría la base de apoyo. Como es habitual ya la placa base utiliza un sistema de alimentación con un conector ATX principal de 24 contactos y uno auxiliar de ocho contactos. Dispone también de una toma de corriente auxiliar para el PCI Express pero rara vez tendremos que utilizarla.

Este detalle de esta placa me encanta y la razón es sencilla. Todos los conectores sata de esta placa están todos pensados para los cables con el bloqueo metálico. Tanto los que están girados en 90º como los que no, y eso no lo vemos en todos los fabricantes, sobretodo en los que tienen orientación lateral. Este tipo de cables aseguran una conexión sin problemas y muy segura y la verdad es que es un detalle que se agradece sobremanera. Detrás de estos conectores Sata vemos los otros seis puertos USB 2.0 que completan el total de 10 que soporta esta placa base.

En esta zona de la placa base podemos ver los cuatro conectores Sata destinados a ser utilizados de forma externa. Son dos controladoras añadidas con una sola bios que las interconecta así que las podemos usar también en modalidades RAID. Es curioso también como Gigabyte nos añade, a la izquierda de los conectores morados, un puerto paralelo que se complementa al puerto Serie posterior y a los PS2 para dar un completo soporte de legado a esta placa base.

Probando la Gigabyte GA-N680SLI-DQ6

Probando la Gigabyte GA-N680SLI-DQ6.

Para probar este modelo de gama alta hemos utilizado uno de los procesadores de gama más baja que podemos encontrar en el catalogo de Intel, concretamente el E6320, que dispone de 4MB de cache de segundo nivel, un bus real de 266Mhz y un multiplicador Interno de 7x que solo podemos modificar a la baja hasta las 6x. Con este procesador pretendemos forzar esta placa base por encima de los 450Mhz que es una cifra interesante para este tipo de configuración de placa sobretodo teniendo en cuenta que no vamos a forzar en exceso ni los voltajes del procesador, que dejaremos en 1.4v (por defecto usa 1.35), ni los de la placa base que subiremos apenas un 10%.

Estos nuevos procesadores de la serie 20 son una maravilla para poderles aumentar de bus hasta el límite que permitan nuestras memorias, nuestra placa base y nuestras necesidades de overclocking. En un procesador con un multiplicador tan bajo como este el aumentar mucho de bus es fundamental si queremos superar la cifra sicológica de los 3GHz que es ya un nivel considerable de frecuencia y rendimiento para estos procesadores. Este procesador de apenas 150€ de coste, y a esta frecuencia, producirá unos niveles de rendimiento perfectos para aquellos que buscan mucho rendimiento grafico con tarjetas gráficas de gama alta.

Otra cosa que tienen buena las placas de Nvidia es la homogeneidad de sus componentes, hasta los relojes de frecuencias están estandarizados, así que tenemos garantías de que los principales programas de overclocking por software, o de ajustes de parámetros, funcionaran sin problemas. Para prueba ClockGen que no tenemos ni que configurar para poder ajustar las frecuencias fundamentales de nuestro ordenador desde el propio Windows. Pero si nos gustan las soluciones más personalizadas y propietarias también podemos hacer uso del EasyTune 5 de Gigabyte con perfiles de overclocking, control y monitorización de temperaturas y ventiladores, voltajes, etc.

Pruebas de rendimiento general y Conclusión

Pruebas de rendimiento general.

Por último añadiré algunas pruebas de rendimiento general donde podáis comprobar lo bien que rinde este procesador, en esta placa base, a la frecuencia de overclocking que hemos establecido. No son records ni mucho menos pero si son unos resultados muy interesantes para un procesador de gama bastante baja que se convierte en un procesador muy competente para lograr magníficos resultados y aprovechar nuestra inversión en una placa base de gama alta.

La Máquina de pruebas.

El ordenador completo que hemos usado para nuestras pruebas dispone de las siguientes piezas:

- Procesador: Core 2 Duo E6320 1.86Ghz 4MB de Intel.

- Placa base: Gigabyte GA-N680SLI-DQ6.

- Memoria: 2GB OCZ HPC Reaper DDR2 PC8500.

- Tarjeta gráfica: XFX 8800GTS 320MB.

- Disco Duro: Seagate 7200.10 250GB SATA.

- Disipador: Zalman CNPS8000.

Conclusión

La semana pasada ya pudimos probar una placa base basada en este chipset, siendo el resultado bueno, con otra placa base de gama alta, pero con un enfoque diferente. Siendo leales con la realidad lo cierto es que no vemos problemas con este chipset, no es un 975X en cuando a fiabilidad y buen funcionamiento pero también añade aspectos que el 975X no ofrece, como cierto tipo de tecnologías, o una mayor capacidad para lograr grandes velocidades de buses.

La apuesta de Gigabyte es interesante ya que ofrece lo que parece que mucha gente busca, que son intrincados sistemas de disipación pasiva mediante heatpipes, una integración de elementos sobresaliente, soporte para SLI, gran capacidad de almacenamiento y detalles muy cuidados que incluyen una buena cantidad de accesorios y cableado, soporte para tecnologías de legado, que para muchos aun es fundamental, y una calidad sobresaliente en algo tan importante como es la alimentación del procesador y las memorias. Tiene un precio que ronda los 270€ que es algo inferior a otros modelos de la competencia lo que le suma un puntito más a su favor.

Os la vamos a recomendar con nuestro premio de overclocking por su facilidad para subir Mhz sin apenas necesidad de voltaje y por el buen funcionamiento de su sistema de refrigeración pasiva.

  • Producto: GigaByte GA-N680SLI-DQ6
  • Fecha: 15/05/2007
Secciones: Placas Base