Nvidia 680i SLI: Gigabyte GA-N680SLI-DQ6

por Javier Rodríguez 15/05/2007 ...

Introducción

Esta es la segunda 680i que probamos en pocos días. Otra placa pensada para los amantes del overclocking, con posibilidad de SLI y una posible tarjeta de física. Una placa base de gama muy alta que compone el máximo exponente de placas base de Gigabyte con chipset Nforce 680i de Intel. Gigabyte ha usado su concepto de cuadruplicar algunos de sus principales sistemas para desarrollar una placa que sobresale por integración masiva y el uso de un sistema de disipación que no solo cubre buena parte de la parte anterior de la placa base sino que además también refrigera para parte posterior de la placa.

Gigabyte GA-N680SLI-DQ6.

Como su nombre indica este modelo de Gigabyte entra dentro de su gama alta con 6 sistemas o tecnologías cuadruplicadas dentro de la misma placa base. Este es uno de los fundamentos de este modelo. Dentro de estos sistemas encontramos el soporte nativo para procesadores de cuatro núcleos de Intel. Core 2 Quad en versiones de 65nm y futuros procesadores de 45nm.

Soporte sistemas SLI cuádruple aunque lo cierto es que a estas alturas lo de cuatro procesadores gráficos nos queda lejos, las 7950GX2 ya nos quedan muy alejadas y las soluciones X2 de Nvidia no parece que vayan a salir ni en los próximos meses, más aun, cuando la competencia de AMD es mucho mejor de lo que se esperaba en cuanto a rendimiento en la gama alta. Lo que si podemos montar es sistemas SLI con los dos puertos funcionando a 16x y una tercera tarjeta, en principio dedicada a física, a 8x.

Ahora llega mi parte favorita, la que menos entiendo, que es la cuadruplicación de las tarjetas de red de la placa base. Si ya dos me parecen algo totalmente inútil en el 99% de los ordenadores domésticos el disponer de cuatro simplemente me parece un exceso innecesario. Son cuatro tarjetas Gigabyte, que podemos usar pareadas gracias a la tecnología SLI de tarjetas de red de estos chipsets de Nvidia, cada dos tarjetas pueden funcionar sincronizadas para lograr anchos de banda de 2GB o mantener nuestra conexión cuando una de las dos conexiones fallan. Soporta también TCP/IP acceleration y FirstPacket que son técnicas para mejorar el ping en los juegos.

Algo que si me gusta es el sistema de cuádruple sistema de triple fase de alimentación de esta placa. Usa únicamente capacitadores sólidos mucho más duraderos y fiables y un sistema virtual de 12 fases que mejora notablemente la estabilidad de voltaje proporcionada por la placa a componentes tan importantes como el procesador o las memorias. Este sistema nos mejorara el comportamiento de la placa sobretodo con mucho overclocking de bus frontal. Algo fundamental para sacar partido a muchos de los procesadores Core 2 Duo de los que Intel dispone actualmente en su catalogo de procesadores de dos y cuatro núcleos.