ASUS Maximus VII Hero

por Javier Rodríguez 15/05/2014 11
Socket
Memoria
GPU
Precio
Web
1150 Core 22nm y 14nm
32GB DDR3 3200OC
2x SLI o Crossfire
185 Euros

Introducción

Actualmente cualquier gama de placas base, con un chipset de alta gama, se le exige buenas prestaciones de overclocking, gran capacidad de almacenamiento, gráficos avanzados, etc. Esto hace cada vez más difícil a los fabricantes diferenciar sus gamas de producto. Aun así siempre quedan algunas claves diferenciadoras.

Las placas base gaming, de las que últimamente llevamos analizadas unas cuantas, deben mantener unos mínimos de calidad y unas especificaciones concretas. A saber: capacidad gráfica, capacidad de overclocking, sonido integrado de calidad y conectividad de almacenamiento de última generación y sobre todo un diseño que marque claramente las intenciones de su propietario. Veamos si la última placa base gaming de ASUS cumple con las expectativas.

Prestaciones básicas

La Hero no será la placa base gaming más capacitada de ASUS de esta generación, eso por seguro. Lo sabemos porque siempre hay un modelo extreme del que todavía hay pocas o ninguna información. Además el precio de la Hero ronda los 185 Euros y eso está lejos de los modelos de gama más alta que suelen rondar los 300 Euros tanto en ASUS como en el resto de su competencia. Aun no siendo el modelo de gama más alta de ASUS para gamers la Hero tiene cosas muy interesantes que ofrecer.

El Z97 no introduce grandes mejoras con respecto al Z87 pero nos dará el soporte necesario para los procesadores de esta generación, cualquiera de ellos, además de soporte para los procesadores que llegaran en el 2015. Procesadores de 14nm que no serán soportados  por generaciones anteriores de chipsets por mucho que estén diseñados para el socket 1150.

La Maximus VII Hero tiene cuatro bancos de memoria para 32GB de memoria DDR3 de alta velocidad con soporte, mediante overclocking, de módulos de más de 3200MHz. Su arquitectura nos permite montar hasta 6 tarjetas de ampliación donde dos de ellos, tipo PEG, nos permitirán montar sistemas SLI o Crossfire de hasta dos graficas con sincronismo PCI Express 3.0 de hasta 8x para dos graficas o 16x para una sola gráfica. Otro conector PEG nos ofrecerá conectividad adicional de alta velocidad con enlace PCI Express 2.0 4x. Tres puertos PCI Express 1x completan la ampliación por slot.

El almacenamiento creo que ASUS ha dado con la clave de esta generación en sus modelos de gama media. Express SATA ofrece mejoras de rendimiento pero su formato de conectividad no es el camino a seguir, no sé si tendremos otro camino más adelante pero a día de hoy tener un conector como el que presenta Express SATA es echar por tierra una de las mejoras que introdujo este conector en su momento que es disponer de un pequeño conector que se adaptara a formatos más pequeños. Sea como fuere, vayamos hacia donde vayamos, el camino para mi parece algo forzado. Sin embargo esta generación de placas nos ha mostrado que hay un camino interesante que podremos ver adaptado a varios formatos. El M.2 es una evolución muy interesante de mSATA. Formatos más compactos, de menos consumo y la misma potencia, el mismo ancho de banda, de Express SATA (conexión PCI Express 2.0 2x). La Maximus VII Hero de ASUS integra este conector que nos ofrece hasta 10gbps de ancho de banda, unos 800MB/s de velocidad sostenida.

Pronto veremos este conector poblar soluciones RAID con conectividad PCI Express donde podremos montar configuraciones RAID, muchos fabricantes también nos lo venderán ya premontados, pero mientras ese momento llega podemos tener 800MB/s de potencia montados sobre nuestra placa base con capacidad de arranque y sin que tengamos ningún cable enorme colgando de nuestra placa base o necesidad de alimentación adicional. Por supuesto también tendremos conectividad SATA adicional con soporte RAID en los seis conectores SATA 6gbps. Adicionalmente ASUS ha integrado un chip ASMedia para aumentar el número de conectores SATA 6gbps hasta las 8 unidades. Un acierto puesto que alguna conectividad adicional siempre es bienvenida.

La Maximus VII Hero cuenta con la conectividad que esperamos de una placa base de esta gama aunque echamos de menos algún conector adicional. El frente está equipado con USB 3.0, un puerto de 19 contactos para dos conectores frontales, además de varios puertos USB 2.0 y como no, la conectividad frontal de audio. El panel de puertos traseros es un tanto escaso. Dos puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0, un puerto Ethernet que ASUS confía a Intel, los conectores de audio analógicos, el conector SPDIF de audio y la conectividad gráfica. ASUS ha integrado un puerto DVI de enlace simple, un puerto HDMI 1.4a y un puerto VGA (no le veo el sentido a este conector) y se olvida de un conector que debe ser básico como es el Displayport.

En este panel también encontraremos el botón de configuración de bios, con flasheo sin necesidad de arranque, que ASUS integra desde hace ya un par de generaciones (quizás más) en sus placas base de gama gaming.

Vídeo resumen: