Samsung 990 Pro 1TB Review

Samsung 990 Pro 1TB Review

por Javier Rodríguez 5El Mejor SSD
Formato
Memoria
Capacidad Real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Samsung TLC 3D V-NAND 176 capas
837GB
189 Euros
Puntuación de Samsung 990 Pro 1TB en la review:

Introducción al Samsung 990 Pro 1TB

Samsung no ha tenido piedad de su competencia en lo referente a unidades de almacenamiento SSD de alto rendimiento para sistemas domésticos. Sistemáticamente sus últimas generaciones, 970, 980 y ahora 990 han ido marcando el paso a la competencia combinando memorias Flash de última generación con controladoras realmente eficientes que han ido poniendo el listón cada vez más alto.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 1

El nuevo Samsung 990 Pro, como veremos en esta review, no presenta novedades de interfaz, tampoco nuevas capacidades que nos sorprendan, pero introducen una nueva controladora y nuevos elementos de diseño que la convierten en una unidad más rápida, sensiblemente más potente en capacidad de proceso y más eficiente en cuanto a consumo de energía se refiere.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 2

El Samsung 990 Pro se convierte en la última gran unidad de Samsung para interfaces PCI Express 4.0 exprimiendo este estándar hasta el límite. Lo próximo lo veremos en unidades PCI Express 5.0 pero para eso aun tendremos que esperar algunos meses. Por ahora la realidad de la marca es este modelo, lanzando hace algunas semanas, pero que es ahora cuando comienza a verse disponible en las tiendas habituales para este tipo de componentes

Características principales del Samsung 990 Pro 1TB

El Samsung 980 Pro has sido la unidad de referencia para muchos jugadores desde la introducción de los interfaces PCI Express 4.0 en las mejores plataformas domesticas primero de AMD y luego después en Intel con los primeros Core de undécima generación. Ahora Samsung introduce la Samsung 990 Pro, mejorando en muchos aspectos al que era ya una de las mejores unidades SSD del mercado.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 3

El Samsung 990 Pro es una unidad PCI Express 4.0 de tercera generación manteniendo el formato M.2 de cuatro enlaces PCI Express 4.0 (NVMe 2.0) que generan hasta 64Gbps de ancho de banda. Eso significa un máximo teórico de 8000MBps de ancho de banda real y este nuevo modelo se acerca bastante a esos máximos admisibles por este interfaz. Para ello el Samsung 990 Pro introduce nueva controladora, nuevas memorias, pero no se conforma con ser más rápida, sino que también logra un mejor control térmico y una eficiencia energética hasta un 50% mejor que el Samsung 980 Pro.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 4

Samsung se ha tomado su tiempo, pero retorna con una unidad capaz de destrozar el rendimiento de las mejores unidades PCI Express 4.0 de sus principales competidores, es el retorno de un referente y llega con novedades muy importantes muy localizados en dos elementos fundamentales de una unidad de almacenamiento de alto rendimiento como son la controladora y las memorias.

Memorias 3D TLC VNAND de séptima generación

El Samsung 980 Pro utilizaba memorias Samsung TLC de sexta generación formadas por 128 capas, en este modelo Samsung introduce su generación más reciente de memoria Flash 3D VNAND manteniendo la estructura TLC (más fiables que las QLC que vemos en unidades más económicas) pero aumentando la densidad hasta las 176 capas. 

Se mantiene por tanto el diseño de 3Bit por celda, que es lo que diferencia a estos modelos de los QLC que admiten 4Bit por celda. Se mantiene también la densidad de 512Gb por chip, como en la sexta generación, pero la mayor densidad permite una paralelización de acceso superior que la nueva controladora Samsung Pascal aprovecha plenamente.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 5

Entre los cambios tenemos una velocidad de lectura de 1.84GBps, más del doble de la anterior generación, con hasta 184MBps de ancho de banda de escritura, también más del doble que la generación anterior. El IO de estos modelos (input-output) también aumenta desde los 1.2Gbps hasta los 2Gbps. Con la tecnología de Dual Stack de Samsung, con la que se da forma a esta generación, se aumenta la densidad hasta el Gb por cada 8.5mm2 casi un 50% de mejora sobre la generaciones anteriores TLC de 128 capas.

En esta generación de unidades encontraremos dos versiones de esta memoria, las “V” con 512Gb de densidad, que dan vida a los modelos de 1 y 2 terabytes de capacidad y las versiones “X” que tienen el doble de densidad, alcanzando los 1Tb de capacidad, para la versión de 4TB de almacenamiento. Samsung configura este modelo dentro de los estándares PCI-SIG D8 incluso en su versión con disipador con unos 8mm de espesor, para una compatibilidad completa y las versiones sin disipador son siempre de una cara para hacerlas compatibles con los sistemas más compactos.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 6

Con estas capacidades Samsung ofrece hasta 600TB de escritura para los modelos de 1TB, 1200TB para el modelo de 2TB y hasta 2400TB para la versión de 4TB de capacidad. Las memorias se acompañan de una capacidad proporcional de memoria LPDDR4 de bajo consumo con 1GB para el modelo de 1TB, 2GB para el modelo de 2TB y 4GB para el modelo de 4TB. Esta memoria sirve de cache para la tabla de escritura de celdas, fundamental para mantener un rendimiento eficiente e independientemente del sistema operativo o del procesador.

La garantía de la unidad es de 5 años, para todos los modelos, independientemente de la capacidad de almacenamiento.

Nueva controladora Samsung Pascal con NVMe 2.0

La nueva controladora Pascal de Samsung sucede a su exitosa Elpis que da vida al Samsung 980 Pro y otras unidades de la marca. Esta nueva controladora introduce novedades, tanto en su capacidad de proceso, aunque las mejoras de esta unidad en cuanto a rendimiento tienen más impacto a nivel de memoria que de controladora. Está fabricada en un proceso de 8nm, desarrollado por la propia Samsung,  está basada en tecnología ARM y se acompaña de importantes mejoras en su construcción y gestión de energía.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 7

Samsung ha introducido la tecnología TGP en esta unidad, Dynamic Thermal Guard, que es una combinación del acabado de la controladora, que tiene una capa de níquel para mejorar la conectividad de calor, que se combina también con el propio diseño de la controladora, que permite un ahorro de energía importante en situaciones de uso normal, y que se remata con pegatinas térmicas que cubren las unidades de almacenamiento, la memoria RAM y la propia controladora.

La controladora se beneficia también del nuevo protocolo NVMe 2.0 que introduce nuevas especificaciones como el ZNS (Zone Name Spaces) que permite colaborar a la controladora y la unidad de almacenamiento para crear una alineación más adecuada del almacenamiento “físico” y “lógico” lo que se traduce en más rendimiento y menores costes en las unidades de almacenamiento.

También se introduce el nuevo NVMe Key Value que son una serie de comandos que permite acceder a los datos a nivel objeto, con tamaño variable, y no a posiciones de almacenamiento físico lo que requería de una tabla de “traducción” entre estas posiciones y el objeto completo a seleccionar.

Con todas estas mejoras Pascal no solo es más rápido, sino que acompañado de estas nuevas memorias es también más eficiente que las generaciones anteriores, al menos en estados de funcionamiento normales, sin que por ello tengamos que prescindir de disponer de una de las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 8

Adicionalmente Samsung añade tecnología de seguridad TGC Opal 2.0 en esta unidad. Esta tecnología o estándar define niveles de encriptación para unidades con auto cifrado por hardware como esta. Marca un estándar compatible entre diferentes fabricantes de hardware y proveedores de software e incluye encriptación AES-256 Bit e incluye también control de encriptación previa al arranque de la unidad gracias a un MBR en la sombra que antecede al real.

Especificaciones técnicas del Samsung 990 Pro de 1TB

Si nos centramos en las especificaciones técnicas de este modelo encontramos que es una unidad completamente estándar con un interfaz M.2 2280 con 22mm de ancho y 80mm de largo que se ha convertido en el estándar de facto para el mercado doméstico ya sean en equipos compactos, portátiles u ordenadores sobremesa.

Tienen la ventaja ya mencionada de que siempre están construidas a una sola cara lo que facilita su montaje en todo tipo de sistemas, donde incluimos los sistemas portátiles más compactos y en su versión con disipador también es compatible con otros dispositivos como la PS5 de Sony.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 9

Entre los datos técnicos más reseñables de este modelo encontramos su capacidad de proceso secuencial de hasta 7450MBps en lectura, 500MBps más rápida que la 980 Pro, y hasta 6900MBps en escritura, casi 2GBps más rápida que la 980 Pro. La potencia de proceso aleatoria supera el millón de instrucciones por segundo, en lectura, y hasta 1.55 millones de IOPs en escritura.

Los consumos se reducen desde el 980 Pro, pasando de los 6.2W de consumo medio a los 5.8W de esta unidad aunque los picos en carga pueden alcanzar los 7.8W de consumo. Los modos de reposo son de 5mW en parada y de 50mW en reposo. Tiene, por tanto, algo más de consumo en reposo que la 980 Pro, que era de 35mW. 

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 10

Podemos gestionar el funcionamiento de la unidad, actualizaciones de firmware incluidas mediante la aplicación Samsung Magician que muchos ya usareis en unidades Samsung de otras generaciones. Esta aplicación permite monitorización, análisis de funcionamiento, actualizaciones de software interno, elección de perfiles de energía para la unidad, pruebas de rendimiento con histórico, etc.

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 11

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 12

Devolviendo el trono del rendimiento PCI Express 4.0 a Samsung

Durante los últimos meses las segundas generaciones de unidades PCI Express 4.0 de grandes fabricantes como Kioxia han ido marcando la pauta de hacia dónde se dirigía el límite de la tecnología domestica para unidades con interfaz de almacenamiento PCI Express 4.0. Ahora Samsung, aprovechando sus memorias de última generación, vuelve a dar otro golpe sobre la mesa y se coloca, de nuevo, como el líder de la tecnología de almacenamiento para PC.

Máquina de pruebas:

Temperatura en reposo sin disipador

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 13

Temperatura en carga sin disipador

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 14

Temperatura en reposo con disipador

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 15

Temperatura en carga con disipador

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 16

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 17

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 18

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 19

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 20

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 21

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 22

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 23

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 24

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 25

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Samsung 990 Pro 1TB Review 26

Samsung vuelve a tener la mejor unidad de almacenamiento del mercado

Samsung dispone de tecnología propia tanto en la fabricación y diseño de memoria Flash, así como en el diseño de controladoras de alto rendimiento basadas en diseños específicos para estos entornos de almacenamiento de datos masivos. Su nueva controladora, y sobre todo sus nuevas memorias TLC de 176 capas, devuelven a Samsung un trono que da la sensación que ceden solo cuando quieren.

En nuestras pruebas la Samsung 990 Pro ha demostrado desenvolverse bien con respecto a su competencia más reciente (incluso con respecto a unidades con menos capacidad y por tanto menos acceso en paralelo), es sensiblemente más rápida que la Samsung 980 Pro y promete también una mejor gestión del calor y del uso de energía.

El único problema es que aún no es fácil de encontrar, se anunció hace tiempo, pero su disponibilidad es limitada, y los precios son bastante caros. Es el tributo que tenemos que pagar por tener el mejor almacenamiento del mercado dentro de nuestro ordenador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Todas las capacidades usan una configuración de una sola cara
Más eficiente y mejores temperaturas que el Samsung 980 Pro
El mejor rendimiento del mercado
LO PEOR
Es una unidad sensiblemente más cara, quizás de más si tenemos en cuenta que la competencia no está tan lejos

El Mejor SSD

Samsung 990 Pro 1TB

Del 28/11/2022 al 10/12/2023

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 28/11/2022 al 10/12/2023
Premio a Samsung 990 Pro 1TB
  • Producto: Samsung 990 Pro 1TB
  • Fecha: 28/11/2022 8:04:53
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner