Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review

Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review

por Antonio Delgado Actualizado: 07/03/2023 5
Procesador, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Tarjeta Gráfica
Precio
Web
Core i9-12900H, 32 GB DDR5, 1 TB SSD
15,6" 4K 60 HZ, SpatialLabs 3D
NVIDIA GeForce RTX 3080 de 150W.
3.999 euros con 2 TB
Puntuación de Acer PREDATOR HELIOS 300 SPATIALLAB en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition

En esta Review del  Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition nos encontramos con una variante de Acer Predator Helios 300 PH315-55 que analizamos, pero con un hardware más potente y una pantalla especial con la tecnología de SpatialLabs que consigue generar un efecto 3D sin necesidad de gafas, para ello utiliza un conjunto de cámaras y sensores y una pantalla con una capa que es capaz de proyectar una imagen distinta a cada ojo.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 1

Todo ello en un equipo con una RTX 3080 de 150 W y un potente Intel Core i9-12900H de la anterior generación junto a 32 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD de 1 TB NVMe 1.4.

Características técnicas del ACER Predator Helios 300 SpatialLabs Edition PH315-55s

  • Pantalla de 15,6" SpatialLabs 3D con resolución 4K.
  • 60 Hz.
  • Intel Core i9-12900H.
  • NVIDIA GeForce RTX 3080 a 150W.
  • 32 GB DDR5-4800MHz.
  • Almacenamiento:
    • 1 TB SSD NVMe PCIe 4.0 RAID 0.
  • Conectividad:
    • 1 x USB-C Thunderbolt 4.0 
    • 1x USB 3.0 (3.2 gen1) Type-A.
    • 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Type-A
    • 1 x HDMI 2.1
    • 1 x MiniDisplayPort 1.4
    • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm.
    • Webcam 720p.
    • 2,5 Gigabit Ethernet Killer E2600.
    • WiFi 6 (Killer AX1675i) +Bluetooth.
  • Teclado RGB tecla a tecla
  • Batería de 90 Wh.
  • Cargador de 280W.
  • 359.4 x 276.4  x 25,9 mm.
  • 3kg de peso.
  • Precio: 3.999 euros (versión con 1 TB de SSD)

Diseño y Conectividad

El diseño de este Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition es muy similar a los modelos de la gama Predator Helios 300 que ya hemos visto en varias ocasiones, en concreto, tenemos una base prácticamente idéntica al PH315-55, pero con ligeros cambios en la carcasa de la pantalla. 

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 2

Por ejemplo, el logo de Acer Predator es ahora mucho más pequeño y discreto, y la carcasa de la pantalla metálica es bastante más gruesa y rígida que en los modelos convencionales. La razón no es otra que la propia tecnología SpatialLabs 3D, que requiere de varias capas en la pantalla para poder enviar dos imágenes diferentes a cada ojo, además de la necesidad de integrar el sistema de triple sensor en la zona superior. Esto hace que el peso del equipo alcance los  3kg.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 3

Las grandes toberas de la parte trasera para la salida de aire tienen un color gris metalizado que contrasta con el negro del resto del portátil.

En cuanto a la conectividad física, en la parte izquierda tenemos un puerto USB-A 3.0 junto a un minijack de audio y el RJ45 con 2,5 Gbps Ethernet con una pestaña que se abre a tamaño completo. Le acompaña otra salida de aire.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 4

En el lado derecho tenemos, además de otra salida de aire, dos puertos USB-A 3.T1 y nada más. Tendremos que pasar a la parte trasera, entre las dos toberas de aire, para encontrar el conector de corriente, un HDMI, un MiniDisplayPort y el conector USB-C con Thunderbolt 4.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 5

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 6

La conectividad inalámbrica alcanza el WiFi 6E y Bluetooth 5.

Abrimos la pantalla y nos encontramos con un panel de 15,6 pulgadas 4K con la tecnología SpatialLabs a la que dedicaremos un análisis más en profundidad en las siguientes secciones. Por ahora, en cuanto a diseño, comentar que tiene un formato de 16:9, por lo que el marco inferior es bastante ancho y se suma el hecho de que las dos bisagras elevan la pantalla por encima de la base del portátil.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 7

En la zona frontal encontramos una barra de LED bastante discreta.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 8

Los marcos laterales permanecen más contenidos, y el superior algo más ancho que ellos al tener que albergar la cámara y los dos sensores de detección ocular que hacen funcionar la tecnología SpatialLabs.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 9

Por otro lado, el teclado cuenta con un diseño completo con pad numérico y teclas con RGB independiente una a una. Las teclas tienen un buen recorrido y una buena separación entre ellas.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 10

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 11

El trackpad tiene un tamaño estándar y va integrado en una estructura con un bisel plateado. Sin embargo, tiene cierta holgura y movimiento que se nota al usarlo y genera bastante ruido.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 12

Pantalla

La pantalla del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition está formada por un panel de 15,6 pulgadas con resolución 4K y una frecuencia de 60 Hz. Su tecnología 3D no necesita gafas polarizadas que dividan la frecuencia en dos, aun así, se echa de menos algo más de frecuencia de actualización en el modo 2D. En la próxima sección comentaremos qué tal funciona esta tecnología, pero ahora vamos a centrarnos en el uso de la pantalla como si de un portátil convencional 2D se tratara.

Contraste y brillo

El panel tiene un acabado glossy, por lo que los brillos pueden ser un problema en entornos  mucha iluminación. En modo SDR, hemos conseguido brillos máximos que rondan los 300 nits, más que suficiente para interiores. El brillo del color negro al máximo es de 0,27 nits, lo que nos da un contraste de 1260:1.

  • Brillo máximo blanco manual: 296,2  cd/m².
  • Brillo negro:  0,27 cd/ m²
  • Contraste: 1260:1

Cobertura de color

La cobertura de calor que consigue el panel es de la totalidad de la gama de color SRGB y Adobe-RGB (teniendo en cuenta las desviaciones del medidor), con el 87,2% de DCI-P3. Son valores bastante buenos para un equipo gaming, sobre todo destaca ese 100% del Adobe-RGB que no es muy común de ver en equipos para juegos.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 13

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 14

Pruebas de color y calibración de serie

6,08 puntos de desviación media ha conseguido este portátil en las pruebas de calibración contra el estándar sRGB, son unos valores bastante altos que muestran bastante diferencia entre los colores.

En la escala de grises, el color rojo tiene una desviación de -25%, mientras que el azul y el verde se quedan bastante cerca del 0% de desviación. esto supone que los colores tiendan hacia tonos azulados y verdes. La temperatura de color ronda los 7.500K.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 15

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 16

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 17

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 18

Tecnología 3D SpatialLabs

La tecnología SpatialLabs se integra en el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition con un panel especial que es capaz de proyectar de manera dinámica dos imágenes diferentes una a cada ojo. Para poder hacerlo, se apoya en un conjunto de sensores frontales que detectan la posición de nuestros ojos y hacia donde miramos para poder medir la distancia y la profundidad, de esta manera se puede generar un efecto tridimensional sin necesidad de gafas.

Tradicionalmente, el 3D con gafas se conseguía haciendo que cada ojo viera una imagen distinta, ya fuera con filtros de color o con pantallas/gafas con polarización intermitente. Sin embargo, en la pantalla SpatialLabs de este portátil, los ojos reciben directamente una imagen distinta directamente desde la pantalla, además, al detectar nuestra posición, si nos movemos mirando los objetos 3D, se comportarán como si fueran reales y podremos ir cambiando el ángulo.

Para utilizar esta tecnología tenemos varias formas que se integran en la Suite SpatialLabs de Acer. Por un lado, por ejemplo, tenemos el SpatialLabs Model Viewer que admite la carga de modelos en 3D en distintos formatos, esto nos abre un visualizador con el que podemos mover, acercar o alejar los objetos y verlos perfectamente de manera tridimensional. Es la forma más sorprendente de utilizar esta tecnología y donde se consigue la mejor experiencia.

Por otro lado, ACER incluye la tecnología SpatialLabs Go, que básicamente es un sistema de Inteligencia artificial que convierte a tiempo real vídeos y fotografías que son 2D. En el caso de las fotografías el efecto está bastante conseguido, creando varias capas a distintas distancias dependiendo de lo que muestra la imagen. En el caso de los vídeos, depende bastante de cada vídeo en cuestión, pudiendo tener escenas mejor o peor conseguidas.

Naturalmente, tenemos un reproductor de vídeos 3D para cargar vídeos que tengan ya este formato. Se incluyen varias demos en 3D y se pueden cargar vídeos 3D o películas. En este caso la visualización es muy buena ya que no hay que inventarse las dos imágenes para cada ojo, sino que viene ya integrada en los propios archivos. Por ejemplo, la película Avatar en 3D.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 19

Por desgracia, no hay manera de mostrar en imágenes o vídeos como se ve esta tecnología, al realizar fotografías o capturas, lo que se ve son las dos imágenes superpuestas, pero nos podemos hacer una idea de cómo funciona: proyectando a cada uno una de esas imágenes.

Hay que comentar que a veces tarda un poco en detectar los ojos, sobre todo si usamos gafas o hay luces detrás (el sistemas ya nos avisa al principio que mejor evitar esos contraluces.

Una vez nos detecta los ojos y hacia donde miramos, su funcionamiento es suave e incluso detecta ligeros movimientos, el problema lo encontramos si tenemos que desviar la vista de la pantalla en algún momento, o salirnos del rango de detección por un instante. Al hacerlo, la proyección de imágenes será errática y podremos sufrir algún mareo o perder el efecto 3D hasta que se recupere la detección.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 20

Finalmente, una de las funciones más importantes es SpatialLabs TrueGame, una plataforma de juegos compatibles que podemos actrivar en modo 3D y jugar con efectos tridimensionales sin gafas.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 21

Dentro de cada juego, un menú bastante básico nos permite modificar el modo 3D, activándolo o desactivándolo y modificando la profundidad del efecto.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 22

Los efectos están muy bien conseguidos, por ejemplo en el último Serious Sam podemos ver el arma más cerca de nosotros mientras los monstruos nos atacan y van saliendo de la pantalla al acercarse.

La limitación está en que el efecto 3D no puede salir de los marcos de la pantalla, por lo que se pierde algo de inmersión al estar limitados a 15,6 pulgadas.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 23

Depende mucho del juego la inmersión conseguida, en juegos como Serios Sam el efecto de las armas sí que se nota mucho más cercanos, otros como Forza Horizon 5 destacan por la posición del coche, pero el efecto es mucho menos espectacular.

La lista de juegos es bastante reducida todavía, y habrá que ver si se van adaptando más títulos en el futuro.

En estos vídeos podemos ver cómo se ve en 2D un juego en 3D y las dos imágenes que se generan y como dependiendo del ángulo se ve una u otra. Por otro lado, ya os habréis dado cuenta de que solamente puede utilizar esta función una persona a la vez, ya que solo es capaz de generar dos imágenes y detectar dos ojos, por lo que la capacidad tridimensional del SpatialLabs no es algo para compartir con más personas al mismo tiempo.

Autonomía y Cargador

1 hora y 40 minutos de duración al 100% de batería al 100% de brillo en modo equilibrado de energía, Es una autonomía muy modesta comparada con otros modelos y que tampoco ofrece un rendimiento demasiado alto en modo batería.

Hay que tener en cuenta que los componentes de este equipo son de altas prestaciones y la pantalla 4K también consume más que una pantalla FHD. Bajando brillo y poniendo modos más conservadores podemos conseguir unas 3 horas de autonomía con un uso.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 24

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 25

El cargador es de 280W, con un tamaño considerable, aunque su grosor no es tan alto como el que suele ser habitual en este tipo de portátiles de alto rendimiento. En cualquier caso, es un aparato que hay que tener en cuenta cuando queramos mover el portátil.

Rendimiento - Benchmarks

El Core i9-12900H es un procesador que ya ha pasado varias veces por nuestro laboratorio, se trata de una CPU de la familia Alder Lake que introdujo por primera vez la arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores de Intel. Ofrece 6 P-Cores con 12 hilos y 8 E-Cores con 8 hilos con un buen rendimiento tanto en single core como en multinúcleo.

Le acompaña una NVIDIA GeForce RTX 3080 con una limitación de 150W, una de las gráficas más potentes de la pasada generación y que puede mover cualquier juego a 1080p sin problemas. En este caso, al tener que mover juegos 4K, no podemos exigirle alcanzar los 60 FPS al máximo de calidad, por lo que es necesario o bajar los detalles o utilizar tecnologías como el DLSS de NVIDIA para conseguir un Boost de rendimiento.

Le acompaña un SSD NVMe PCIe 1.4 con más de 6 GB/s de velocidad y 32 GB de memoria RAM DDR5.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 26

Cinebench R20 MP

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 27

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 28

GeekBench 6 Multi Core

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 29

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 30

Cinebench R20 SP

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 31

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 32

GeekBench 6 Single Core

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 33

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 34

3DMark Port Royal - RayTracing

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 35

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 36

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 37

GeekBench 6 OpenCL

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 38

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 39

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 40

Rendimiento - Juegos 4K y Full HD

 Juegos 4K (3840 x 2160)

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 41

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 42

FFXV - 4K- HIGH

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 43

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 44

Juegos FullHD (1920 x 1080)

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 45

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 46

FFXV - 1080p - HIGH

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 47

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 48

Temperaturas y Ruido del Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition

Las temperaturas máximas, tras test de más dos horas, no han pasado de los 96 grados en uno de los núcleos, hace saltar el Throttling térmico, pero no parece que penalice en exceso el rendimiento, ni en single core ni en multi core.

Por su parte, la tarjeta gráfica funciona con máximas de 75 grados, por lo que su rendimiento no se ve afectado. Eso sí, el nivel de ruido de este equipo, sin activar el modo Turbo, es bastante elevado.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 49

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 50

Gracias las altas RPM de los ventiladores y al uso de metal líquido, la capacidad de disipación es buena y las temperaturas del chasis y del teclado se mantienen bastante frescas sin llegar a ser nunca un problema.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 51

Análisis y Conclusión

El Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition es uno de los primeros portátiles con 3D sin gafas que probamos en detalle en nuestro laboratorio, más allá de algunas demos que hemos podido ver en ferias y eventos.

En cuanto al hardware interno, tenemos unas prestaciones similares a los modelos más potentes sin la tecnología SpatialLabs, pero no hay que olvidar que la decimotercera generación de procesadores intel core y las RTX 40 ya están en el mercado, por lo que este equipo lo tendrá complicado para competir contra esos nuevos modelos en rangos de precios similares. Las temperaturas son buenas, aunque a costa de un nivel de ruido bastante alto, mientras que la autonomía es bastante limitada.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 52

La tecnología SpatialLabs es realmente llamativa, es una de esas cosas que producen un "efecto wow" que nos sorprenderá a cualquiera al que le enseñemos una demo o un juego, ya que consigue unos efectos tridimensionales muy buenos sin necesidad de gafas casi como "por arte de magia" y en una pantalla de buen tamaño.

No obstante, no es oro todo lo que reluce, y hay algunos elementos mejorables en esta tecnología. Por un lado, hay que tener en cuenta que el panel pierde bastante definición cuando se activa el modo tridimensional por cómo funciona esta tecnología. Por otro lado, su funcionamiento depende de un buen seguimiento de los ojos, y si no se dan las condiciones óptimas de iluminación, o si utilizamos gafas, a veces tarda unos segundos en detectarlos, haciendo que hasta entonces, la imagen se vea distorsionada y doble.

Esta distorsión puede aparecer también si movemos demasiado rápido la cabeza y se pierde el seguimiento, aunque el sistema es capaz de detectar dentro de un rango, y en buenas condiciones incluso si movemos la cabeza no habrá problema y el efecto 3D se mantiene, si por cualquier cosa se pierde el seguimiento, la sensación puede llegar a marear al perder de golpe el efecto 3D y pasar a ver dos imágenes superpuestas.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 53

Su inmersión en juegos es  buena, aunque depende bastante del juego el tener un efecto de inmersión más o menos inmersivo, pero donde más sorprende es a la hora de cargar modelos 3D en su visualizador. Adicionalmente, la tecnología de conversión automática de vídeos e imágenes 2D a 3D mediante IA consigue unos resultados más llamativos, más en el caso de las imágenes que en el de los vídeos.

Geeknetic Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition Review 54

En definitiva, el Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition es uno de esos portátiles con un punto claramente diferenciador y poco habitual en el mercado que llama la atención y consigue ofrecer algo distinto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen Rendimiento
Pantalla 4K
Construcción robusta, aunque algo pesada
Efecto 3D sin gafas inmersivo con la tecnología SpatialLabs
LO PEOR
Baja autonomía
Solo 60 Hz de pantalla
Puede perder el seguimiento ocular al mover la cabeza o los ojos y marear un poco
Precio alto
La nitidez y calidad de imagen se reducen al activar el modo 3D
El trackpad hace bastante ruido y movimientos
Premio a Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition
  • Producto: Acer Predator Helios 300 SpatialLabs Edition
  • Fecha: 03/03/2023 15:58:16
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner