Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review

Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 30/04/2023 5
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i9-13900K, 8P + 16E - 32 hilos
Hasta 64GB DDR5 3200 2xSODIMM
2xM.2 80mm PCIe 4.0 chipset, 1xM.2 42-80mm PCIe 4.0 cpu
Desde 1759 Euros
Puntuación de Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 en la review:

Introducción a las características del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

He tenido la suerte de que por mis manos han pasado todas y cada una de las variantes del NUC Extreme que Intel ha lanzado hasta la fecha basadas en su arquitectura Compute Element intercambiable. Cuatro generaciones de ordenadores muy espaciales con la mejor ingeniería de la marca que no se ha quedado solo en integrar las nuevas tecnologías de la marca sino en una adaptación continua a las necesidades de los jugadores en cada generación.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 1

La nueva generación Intel NUC 13 Extreme, antes conocido como Raptor Canyon, viene de la mano de nuevos procesadores Core de decimotercera generación, en tres configuraciones dependiendo del procesador integrado, pero también de un nuevo Extreme Chasis más grande pensado para dar cabida a gráficas de tamaño extendido con hasta tres slots de espesor, formato que se está extendiendo mucho tanto en modelos de referencia de NVIDIA como AMD sino también en diseños personalizados de los mejores fabricantes.

El modelo que tenemos la suerte de probar es el más avanzado de la marca y viene equipado con un procesador de sobremesa Intel Core i9-13900K. Un procesador que nosotros mismos hemos probado en esta review y que tiene un consumo extendido, al menos con nuestra experiencia en estos equipos completos de Intel, pasando de los 65W del Core i9-12900 montado en la anterior generación a los 125W de este modelo de gama alta.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 2

Un procesador con 24 núcleos, 8 de alto rendimiento y 16 eficientes, que produce hasta 32 hilos de proceso en paralelo. Un procesador mucho más potente pero también con mayor consumo que Intel consigue controlar eficientemente gracias al tamaño extendido de su nuevo formato de caja, del que luego os daremos más detalles.

El nuevo Intel NUC 13 Extreme podremos encontrarlo por unos 1700 euros en adelante, partiendo de esa configuración con un Intel Core i5-13600K sin el resto de los componentes como gráfica, almacenamiento o memoria.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 3

Características técnicas del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

  • Número de placa: NUC13RNGi9
  • Formato de la placa: PCIe
  • Factor de formato de la unidad interna: M.2 SSD
  • Cantidad de unidades internas admitidas: 3
  • Litografía: Intel 7
  • TDP: 125 W
  • Chipset de board: Chipset Intel® Z690
  • Procesador incluido: Intel® Core™ i9-13900K Processor (36M Cache, hasta 5.4 GHz)
  • Idoneidad para la plataforma Intel® vPro™: No
  • Cantidad de núcleos: 24 (8P + 16E)
  • Cantidad de subprocesos: 32
  • Frecuencia turbo máxima: 5.40 GHz
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
  • Tipos de memoria: DDR5 3200MHz 1.0V SO-DIMM XMP
  • Cantidad máxima de canales de memoria 2
  • Máximo de ancho de banda de memoria: 64.0 GB/s
  • Cantidad máxima de DIMM: 2
  • Compatible con memoria ECC: No
  • Gráficos de procesador: Gráficos integrados
  • Salida de gráficos: 2x Thunderbolt 4, HDMI 2.0b
  • Cantidad de pantallas admitidas: 3
  • Gráficos discretos: Via PCIe add-in card
  • Revisión de PCI Express: Gen5, Gen4
  • Configuraciones de PCI Express: 2x M.2 PCIe X4 Gen4 slots (PCH), M.2 PCIe X4 Gen4 slots (CPU); PCIe X16 Gen5 (CPU) de triple slot, tamaño máximo de 320mm.
  • Ranura M.2 para tarjeta (inalámbrica): Intel® Wi-Fi 6E AX1690i
  • Ranura M.2 para tarjeta (almacenamiento) 2x via PCH + 1x via CPU (NVMe)
  • Cantidad de puertos USB: 11
  • Configuración USB: 6x traseros USB 3.1g2, 2x Thunderbolt 4 (USB 3.1g2), 2x frontales USB 3.1g2, 1x USB 2.0 por conector interno
  • Revisión USB: 3.1 Gen2, 2.0
  • Configuración USB 2.0 (externos + internos): 2x int.
  • Cantidad total de puertos SATA: 2
  • Cantidad máxima de puertos SATA: 6,0 Gb/s2
  • Configuración de RAID: 2x M.2 SATA/PCIe SSD (RAID-0 RAID-1)
  • Sonido (canal posterior + canal delantero): 7.1 digital; L+R+mic (F)
  • Red de área local integrada: 10GbE (AQC113) + Intel® i226-V
  • Bluetooth integrado: 5.2
  • Cabezales adicionales: 2x USB2.0
  • Dimensiones del chasis: 337 x 318 x 129 mm

Evolución de la quinta generación “Compute Element”

La nueva quinta generación del Compute Element de Intel sigue afianzando sus mejoras en una plataforma de base sólida que ha sabido adaptarse a los cambios y sobre todo a los diferentes chasis de referencia que Intel ha ido diseñando para ellos. Esta generación mantiene la compatibilidad completa pero ciertamente no deberíamos montar alguna de sus configuraciones sin la caja con el tamaño adecuado.

En el nuevo Compute Element se añaden nuevas prestaciones, más allá de las propias tecnológicas de soportar los procesadores más recientes de la marca, sino también para adecuarse a los nuevos requisitos de energía y a la posibilidad de recibir alimentación directa desde su slot de conexión principales sin necesidad de conexión directa a la fuente de alimentación, aunque sigue soportando esta posibilidad para su instalación en chasis antiguos que tengan esta extensión de conectores en el slot.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 4

Intel también ha diseñado un disipador extendido para este nuevo NUC Element que le permite aumentar su capacidad de refrigeración, logrando soportar procesadores de serie K con hasta 125W de consumo TDP, pero también alargando el tamaño de la tarjeta de forma significativa lo que los hace completamente incompatibles con algunos chasis de la anterior generación que eran sensiblemente más compactos. El extra de refrigeración permite, además, que estos nuevos elementos tengan un funcionamiento hibrido en el ventilador con parada completa de la turbina que lo refrigera cuando el equipo está en reposo.

La nueva área de refrigeración puede además ser ventilada dinámicamente con un ventilador extra que podemos montar en el propio elemento o con ayuda de algún soporte de caja, cosa que viene ya integrada en el chasis de referencia de esta nueva generación. Con todo esto el NUC Compute Element sigue siendo compatible con chasis anteriores, mantienen la promesa de ampliación generacional, pero como veis no siempre sin algunas características añadidas y también limitaciones.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 5

Otro de los cambios es que el diseño es más abierto, y también está mejor distribuido. Seguimos encontrando la zona de CPU, ahora sin cubiertas tipo tarjeta de ampliación y con los dos slots de memoria DDR5 más accesibles. Los tres slots de ampliación de almacenamiento mediante conectores M.2 de soporte PCI Express y enlaces de hasta 4x soportados por PCI Express 4.0 están situados en la parte posterior, con trampillas en el backplate trasero y sus propios disipadores pasivos para cada uno de los tres slots disponibles, todos con un tamaño máximo de unidad de 80mm de largo (una sola cara) aunque, dos de ellas, que también soportan conectar unidades SATA, disponen de opción para montar unidades con un mínimo de 42mm de largo.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 6

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 7

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 8

Todo es más accesible y el nuevo conector de potencia, que continua más allá del slot PCI Express de conexión del elemento, con soporte PCI Express 5.0, permite una conexión sin cables al sistema, todo queda completamente integrado en el módulo. El procesador mantiene la configuración de la generación anterior montado en socket, así que se puede cambiar y mejorar y de hecho la generación anterior es perfectamente capaz de montar procesadores de decimotercera generación Core con una simple actualización de bios, aunque no debemos montar procesadores de más de 65W si mantenemos la refrigeración que venía de serie en los Compute Element de cuarta generación.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 9

Curiosamente el chipset es el mismo que el de la cuarta generación un Z690, pero tampoco supone ningún problema porque mantiene las mismas capacidades conectivas y las mismas opciones de overclock también para procesadores de gama K con multiplicadores liberados. Este elemento nuevo soporta perfectamente procesadores con más de 5GHz de frecuencia y mantenimiento un formato muy compacto, se convierte en uno de los PCs reducidos más capaces del mercado.

La conectividad conectiva de este nuevo Elemento y de su chasis de referencia se mantiene en el PCI Express 5.0 con capacidad de enlace de 16x. Podemos montar cualquier gráfica del mercado y eventualmente las que puedan llegar en el futuro con este tipo de interfaz.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 10

Esta versión mantiene la conectividad periférica del mismo modo que la anterior. Cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 con capacidad para anchos de banda de 40Gbps además de conectividad gráfica con soporte 4k. El Compute Element NUC 13 soporta hasta tres pantallas 4k con los gráficos integrados de ambos procesadores y adicionalmente estos conectores de formato USB-C proporcionan hasta 15w de potencia de carga, con perfiles de carga para móviles de 5 y 9 voltios.

La conectividad de red se mantiene con los mismos estándares, de gran calidad, pero con alguna integración de chipset modernizada. La conectividad de red por cable sigue manteniendo dos elementos de red, uno firmado por un chipset Intel i226-V con capacidad de enlace de hasta 2.5GbE y por otro lado un Marvel AQC113 MultiGigabit capaz de acceder a redes desde los 100mbit hasta los 10Gbit con velocidades intermedias compatibles de 2.6 y 5GbE.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 11

En cuanto a la conectividad inalámbrica este modelo integra el nuevo chipset Intel AX1690i que evoluciona sobre el Intel AX211 ofreciendo velocidades de acceso de hasta 3Gbit en anchos de banda de 6GHz. Este modelo además integra Bluetooth 5.2 y dispone de una configuración MU-MIMO con un montaje de antenas 2x2 de acceso posterior, en el panel de conectores, a diferencia de los NUC Element anteriores que integraban estos conectores de forma interna.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 12

El soporte de RAM ahora es de tipo DDR5, frente al DDR4 de las generaciones anteriores, soportan hasta 64GB de RAM en doble canal con soporte para memorias SODIMM con perfiles XMP de alta frecuencia.

El resto de conectividad incluye seis conectores USB 3.2 Gen2 Tipo A traseros, de 10Gbit, dos puertos frontales USB 3.2 Gen1 de 5Gbit frontales, uno de tipo USB-C Gen 2 2x2 de 20GBps en el frontal con soporte de carga rápida de hasta 15W. Todos estos modelos disponen de TPM 2.0 por hardware, HD Audio con conectividad frontal y trasera de tipo 7.1, lector de tarjetas SDXC con soporte para estándar de velocidad UHS-II.

El Intel NUC Extreme Chasis cambia de formato hacia los 14L

Los Intel NUC Extreme han ido acrecentando su tamaño con casi todas las generaciones, sobre todo al calor de poder montar tarjetas gráficas cada vez más grandes, de las primeras en formato ITX a las estándar de modelos de referencia con doble slot de refrigeración hasta este momento que soportan gráficas de hasta 3 slots de diseño de refrigeración.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 13

Eso nos lleva al chasis de esta generación, que tiene un volumen interno de 14 litros, algo menos del doble que la generación anterior y que no solo admite este tipo de tarjetas gráficas de gran tamaño sino que además está muy evolucionada en cuanto a la gestión del ruido en carga y en cómo podemos gestionar los nuevo NUC Element de nueva generación que tienen ese patillaje extra, añadido al slot PCI Express 5.0, desde el cual podemos alimentar toda la unidad, sin necesidad de cables añadidos, completamente “plug and play”.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 14

El tamaño añadido permite a Intel realizar un montaje muy vertical, este nuevo Chasis NUC es más delgado, pero también más alto y la gestión de cada elemento principal es más sencilla. Todo es tan accesible como en las generaciones anteriores, casi todo el chasis se puede desmontar con facilidad y todos los paneles se pueden retirar sin tornillos, solo cuenta con uno en el panel superior que es el que fija todo en su sitio para que no se abran los diferentes paneles de la caja.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 15

En la zona superior, tenemos acceso al Compute Element, fuente de alimentación de formato SFX y 750W de potencia con certificado 80 Plus Gold y firmada por una marca de referencia como es FSP. Son 100W más que la fuente de la generación anterior. Intel también monta un sistema de extracción de aire adicional para el radiador extendido del Compute Element y también deja espacio para que la turbina pueda expulsar aire por la zona superior de la caja. La fuente incluye tres conectores PEG de 8 contactos, pero también un conector 12HVPWR de 16 contactos para gráficas NVIDIA con conectores PCI Express Gen5.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 16

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 17

En la zona inferior tenemos el espacio para la tarjeta gráfica de grandes dimensiones, que tiene un sistema de anclaje que aprovecha los taladros posteriores de la tarjeta, normalmente aprovechados en montaje en rack, para una fijación perfecta sin vibraciones. En esta zona también disponemos de otro gran ventilador de 120mm para sacar aire, que acompaña al del Compute Element que mencionamos antes y, como no, espacio para unidades de almacenamiento SATA. Este modelo soporta dos unidades en formato 2.5” o una en formato 3.5”.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 18

La caja es muy bonita, tanto puede pasar por ordenador de juegos como ordenador sobremesa profesional y lo cierto es que potencia tiene para las dos cosas. Esta muy orientada a la ventilación y lo cierto es que los modos de parada completa y la ventilación mejorada hacen de esta generación el modelo más agradable de usar, incluso en carga, de todos los que han pasado por mis manos.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 19

Los conectores de caja están situados en la zona anterior del “techo” de la caja, también los conectores del NUC Element quedan en esta parte superior por lo que todo es bastante accesible. Se prescinde también del sistema de leds de la generaciones anteriores por la única iluminación en forma de anillo alrededor del botón de encendido.

Entre los conectores disponibles encontramos dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps en formato tipo A y también un conector de alta velocidad USB-C con anchos de banda de hasta 20Gbps. Se completa con un conector Mini Jack de tres polos compatible con auriculares estéreo con micrófono.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 20

Sin duda es una caja más grande, pero las mejoras son importantes y creo que los compradores de este modelo agradecerán la mejor refrigeración, el menor ruido en carga, el poder disponer de procesadores y gráficas de alto rendimiento y un formato muy vertical y ordenado.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 21

Temperatura, ruido y overclock del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

El salto de rendimiento en esta generación es importante porque no solo el procesador tiene capacidad para desarrollar el doble de consumo sino porque su arquitectura también es más elaborada, con 32 hilos de proceso frente a los 24 de que disponía el Core i9-12900 de la anterior generación. El sistema de ventilación también es más elaborado y capaz lo que permite a este procesador desarrollar más potencia sostenida en el tiempo con menos molestias para el usuario en forma de ruido.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 22

El Intel Core i9-13900K que viene integrado tiene el multiplicador liberado, aunque en esta ocasión no hemos podido hacer overclock ya que ni en bios, ni a través de la XTU (Extreme Tuning Utility) de Intel, hemos podido cambiar esos ajustes de rendimiento. También lo hemos intentado con el Intel NUC Studio Software, que se lanzó para la anterior generación, sin éxito.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 23

Aun así, es una buena elección por parte de Intel por su consumo sostenido y capacidad de modos turbo de fábrica. En este PC tenemos máximos de frecuencia de los núcleos P de hasta 5.4GHz, nada que envidiar a otros montajes más tradicionales y la frecuencia sostenida en carga solo con estrés de CPU es de 4.4GHz para todos los núcleos P y de hasta 4.3GHz si combinamos carga de CPU y GPU.

Nuestra unidad de pruebas viene equipada también con una GPU notablemente más potente que la generación anterior. En esta ocasión es una ASUS GeForce RTX 3080 Ti frente a la RTX 3060 Ti que probamos en la generación anterior. Ambas dos son buenas tarjetas, pero está claro que esta generación tiene un potencial gráfico muy superior y así lo demuestra en las pruebas.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 24

En carga tanto procesador como GPU demuestran el funcionamiento esperado. La RTX 3080 Ti mantiene unas frecuencias de trabajo de 1725MHz, unos 60MHz más que la frecuencia turbo de la versión de referencia de NVIDIA. Sus temperaturas de trabajo se mantienen en los 70 grados, perfectamente asumibles y con potencial de overclock, mientras que la CPU, también al 100% de carga, se mantiene en los 80 grados, también dentro de las especificaciones de la propia Intel.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 25

Para lograr este buen funcionamiento el Intel NUC 13 Extreme hace uso tres ventiladores de sistema con una frecuencia de 1900rpm para la turbina del procesador, 1600rpm para el ventilador que asiste también al procesador y 1400rpm para el ventilador que asiste a la zona de la gráfica, la gráfica por su lado se mantiene en unas 2500rpm para sus tres ventiladores. Con estas frecuencias el sistema produce apenas 42dBA a 1m de distancia, mucho menos que las generaciones anteriores y perfectamente asumible desde el punto de vista de usuario.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 26

Captura térmica en carga

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 27

Rendimiento del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

Hemos realizado nuestras pruebas habituales en estos sistemas incluida prueba de la unidad de disco instalada que en esta ocasión es una Kingston Fury de 1TB de capacidad con interfaz PCI Express 4.0 y un rendimiento excelente, el mejor de nuestra serie de pruebas en dispositivos Intel NUC Extreme. El resto de las pruebas siguen acompañando a la nueva configuración, con notables mejoras de rendimiento en todos los subsistemas como la propia CPU, memoria y gráficos.

Rendimiento de disco.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 28

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 29

Cinebench R20 1x CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 30

Cinebench R20 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 31

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 32

Geekbench R5 Multi CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 33

Geekbench R5 Single CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 34

Geekbench R6

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 35

PCMark 10 Standard Test

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 36

3DMark FireStrike

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 37

FireStrike 3DMark Extreme

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 38

Análisis y Conclusión

Algo que no cambia con cada generación de Intel NUC Extreme son los precios, que son elevados, y cuya entrada ronda los 1700 euros sin gráficos, memoria o almacenamiento y hablaríamos de la variante con Core i5-13600K que, según nuestra propia experiencia con dicho procesador, es una alternativa más que interesante.

Geeknetic Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9 Review 39

Otra constante es que el rendimiento ha ido creciendo de forma constante con cada generación, especialmente en esta generación, a la vez que se mantiene la promesa de mantener la compatibilidad entre cajas y módulos Compute Element. También es verdad que dicha compatibilidad, si usamos un chasis antiguo, será limitada y con carencias conectivas.

Este nuevo modelo es mucho más potente, sobre todo acompañado de gráficos solventes como en nuestra unidad de pruebas, y también es más silencioso, pero eso viene a cambio de un formato más grande, más alto, pero también más estrecho y de diseño más serio que puede encajar bien como pequeña estación de trabajo para casa y para la oficina. Tiene mejor capacidad de almacenamiento y ampliación y los resultados de ruido en estrés son mucho mejores.

Una evolución interesante que mantiene a Intel como uno de los mejores fabricantes de Mini PC para jugadores más solventes, accesibles y ampliables.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Intel mantiene el diseño socket de la generación anterior pudiendo cambiar el procesador
Soporte para PCI Express 5.0
Todas las unidades cuentan con soporte para PCI Express 4.0
Montaje rápido y accesible sin apenas herramientas.
Impresionante mejora de rendimiento intergeneracional
Se puede alimentar sin cables, gracias al conector de potencia extendido
Mejora la conectividad USB-C frontal desde la anterior generacion
LO PEOR
No hay opciones de overclocking
Más volumen de caja, aunque se compensa con mejoras importantes
Premio a Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9
  • Producto: Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9
  • Fecha: 30/04/2023 15:43:41
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner