Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review

Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review

por Javier Rodríguez 5
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i9-12900, 8P + 8E - 24 hilos
Hasta 64GB DDR4 3200 2xSODIMM
2xM.2 80mm PCIe 4.0 chipset, 1xM.2 80mm PCIe 4.0 cpu
1500 Euros
Puntuación de Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 en la review:

Introducción a las características del Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9

Hace tan solo seis meses tuve la oportunidad de probar el Intel NUC Extreme 11, con los nuevos Compute Element de undécima generación y la nueva caja Intel NUC Extreme Chassis con tan solo 8 litros de volumen y capacidad para graficas de tamaño completo. Hoy nos adentramos en una nueva generación que tiene el mismo aspecto y un chasis muy similar pero que corrige pequeños defectos de la generación anterior.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 1

No solo se corrigen esas pequeñas carencias, sino que además se introduce el soporte para los nuevos procesadores Core de duodécima generación en sus versiones de sobremesa con dos opciones basadas en procesadores Core i7 de 12 núcleos (8E + 4P) y 20 hilos de proceso o una versión aún más capaz basada en un Core i9 con 8 núcleos de rendimiento, 8 núcleos de eficiencia y 24 hilos de proceso en total.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 2

Una potente evolución que encuentra en este formato el entorno perfecto para demostrar esa capacidad de adaptación de estos procesadores y su configuración de núcleos capaces de ahorrar energía y ocuparse de las tareas más ligeras combinados con núcleos de alto rendimiento capaces de demostrar porque esta generación de procesadores de Intel compone la solución más versátil en procesadores domésticos.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 3

Esta generación mantiene la capacidad de refrigeración de procesadores con TDP configurable de hasta 65W lo que le permite instalar procesadores de sobremesa como el Core i9-12900 que probamos en la versión de esta review. Conectividad renovada, que ahora veremos en detalle, que no solo afecta al propio Compute Element sino también a un chasis que recibe una ligera modificación con cambios ligeros que no afectan a la distribución y a los espacios interiores.

Los precios de estos modelos se mantienen como en la generación anterior con precios que oscilan entre los 1200 y los 1500 en su configuración básica sin componentes como tarjeta gráfica, memoria o almacenamiento.

Caracteristicas tecnicas del  Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9

  • Número de placa: NUC12EDBi9
  • Formato de la placa: PCIe
  • Factor de formato de la unidad interna: M.2 SSD
  • Cantidad de unidades internas admitidas: 3
  • Litografía: Intel 7
  • TDP: 65 W
  • Chipset de board: Chipset Intel® Z690
  • Procesador incluido: Intel® Core™ i9-12900 Processor (30M Cache, up to 5.10 GHz)
  • Idoneidad para la plataforma Intel® vPro™: No
  • Cantidad de núcleos: 16 (8P + 8E)
  • Cantidad de subprocesos: 24
  • Frecuencia turbo máxima: 5.10 GHz
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
  • Tipos de memoria: DDR4 3200MHz 1.2V SO-DIMM, DDR4 3200 MHz 1.35V SO-DIMM - XMP
  • Cantidad máxima de canales de memoria 2
  • Máximo de ancho de banda de memoria: 51.2 GB/s
  • Cantidad máxima de DIMM: 2
  • Compatible con memoria ECC: No
  • Gráficos de procesador: Gráficos integrados
  • Salida de gráficos: 2x Thunderbolt 4, HDMI 2.0b
  • Cantidad de pantallas admitidas: 3
  • Gráficos discretos: Via PCIe add-in card
  • Revisión de PCI Express: Gen5, Gen4
  • Configuraciones de PCI Express: 2x M.2 PCIe X4 Gen4 slots (PCH), M.2 PCIe X4 Gen4 slots (CPU); Double-wide PCIe X16 Gen5 (CPU) slot, tamaño máximo de 12” (30,48cm)
  • Ranura para tarjeta de memoria extraíble: SDXC with UHS-II support
  • Ranura M.2 para tarjeta (inalámbrica): Intel® Wi-Fi 6E AX211
  • Ranura M.2 para tarjeta (almacenamiento) 2x via PCH + 1x via CPU (NVMe)
  • Cantidad de puertos USB: 11
  • Configuración USB: 6x traseros USB 3.1g2, 2x Thunderbolt 4 (USB 3.1g2), 2x frontales USB 3.1g2, 1x USB 2.0 por conector interno
  • Revisión USB: 3.1 Gen2, 2.0
  • Configuración USB 2.0 (externos + internos): 2x int.
  • Cantidad total de puertos SATA: 2
  • Cantidad máxima de puertos SATA: 6,0 Gb/s2
  • Configuración de RAID: 2x M.2 SATA/PCIe SSD (RAID-0 RAID-1)
  • Sonido (canal posterior + canal delantero): 7.1 digital; L+R+mic (F)
  • Red de área local integrada: 10GbE (AQC113) + Intel® i225-LM
  • Bluetooth integrado: 5.2
  • Cabezales adicionales: 2x USB2.0
  • Dimensiones del chasis: 357 x 189 x 120mm

Evolución de la cuarta generación “Compute Element”

En esta generación encontraremos pocos cambios en cuanto al propio formato del Compute Element. Cierto es que precisamente debemos esperar pocos cambios de distribución de conectores y otros elementos pero tampoco encontramos internamente grandes cambios más allá de la propia disipación, que se adaptado a estos procesadores, y a que ahora el Compute Element redistribuye los conectores M.2 situando uno en la parte posterior para dejar más espacio a un bloque de intercambio de calor con heatpipes de cobre más grande ofreciendo también la posibilidad de cambiar el procesador, que ahora no va soldado en placa, convirtiéndose en una de las grandes novedades de esta generación.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 4

Como en la generación anterior este modelo se centra en solo dos opciones de procesador que además ahora sin duda es mucho más simple para Intel porque lo único que varía en el Compute Element es la CPU y con socket así que la placa base y el resto de los elementos son los mismos. Lo que está también claro es que de momento Intel no se plantea comercializar el Compute Element sin procesador así que habrá que optar por una de las dos variantes disponibles: Core i7-12700 o Core i9-12900 ambos con 65w TDP y frecuencias por encima o cercanas a los 5GHz y ambos montados en compañía de un chipset Z690 de Intel, el más alto de gama para esta generación.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 5

Entre los pocos cambios físicos sobre la última generación hemos hablado del sistema de almacenamiento. El NUC Extreme 11 fue la primera versión capaz de ofrecer almacenamiento PCI Express 4.0 4x en uno de sus slots, esta nueva generación, en sus tres slots disponibles, permite este tipo de conectividad, la única particularidad es que uno de ellos esta soportado por la CPU y los otros dos por el chipset.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 6

Físicamente todos los conectores admiten unidades de hasta 80mm. La trasera, conectada a la CPU, solo admite unidades de este largo y de una sola cara así que habrá que tener esto en cuenta. Las unidades “internas” soportan largos de 42 u 80 mm y aquí si tenemos espacio vertical para unidades de “doble cara”. Estas unidades dentro de la tarjeta también admiten conectividad SATA así que podemos usar todo tipo de unidades sin restricciones.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 7

La conectividad de ampliación también se ve mejorada, soportando PCI Express 5.0 16x, siendo también compatible la caja así que podríamos, eventualmente, montar graficas que soportaran este tipo de interfaz, aunque, como ya sabéis, no existe de momento ninguna en el mercado con soporte para estos anchos de banda.

Esta versión mantiene la conectividad periférica del mismo modo que la anterior. Cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 con capacidad para anchos de banda de 40Gbps además de conectividad grafica con soporte 4k. El Compute Element NUC 12 soporta hasta tres pantallas 4k con los gráficos integrados de ambos procesadores y adicionalmente estos conectores de formato USB-C proporcionan hasta 15w de potencia de carga, con perfiles de carga para móviles de 5 y 9 voltios.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 8

Las mejoras también llegan a la conectividad de red. La unidad inalámbrica integrada evoluciona pasando de un chipset integrado Wifi-6E Intel AX210 a un Intel Wifi-6E AX211. Ambos chipsets ofrecen configuraciones similares con doble banda, configuración de antenas 2x2 y frecuencias de hasta 160MHz. Ambos también aportan conectividad Bluetooth 5.2, la única diferencia es que el primero usaba un interfaz combinado PCI Express para el Wifi y USB para el Bluetooth y en el AX211 toda la conectividad se concentra en un bus propietario CNViO2 de Intel. Para ti y para mí son lo mismo.

La conectividad de red si tiene grandes diferencias generacionales. Este modelo no solo aporta un chipset Intel 225 para conectividad de hasta 2.5Gbps, sino que también se integra un chipset con conectividad 10GbE. Tendremos dos puertos disponibles y uno de ellos con la conectividad Ethernet domestica más rápida que podemos disfrutar hasta el momento, que nos permitirá acceder a velocidades de fibra de hasta 10GBps que ya se comercializan en nuestro país. 

Prestaciones que se mantienen similares es el soporte USB, tanto interno como externo, aunque hay ligeras modificaciones en el tipo y numero de puertos, también se sostiene la capacidad de instalación de RAM con dos slots DDR4 de tipo SODIMM que soportan hasta 64GB DDR4 3200. Ambos modelos añaden TPM 2.0 por hardware, HD Audio con conectividad frontal y trasera de tipo 7.1, lector de tarjetas SDXC con soporte para estándar de velocidad UHS-II.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 9

Estéticamente no hay cambios entre los Compute Elemente NUC 11 y NUC 12. Hasta la posición del ventilador es la misma, mismo logo y aspecto y también tiene la misma opción de desmontaje sin necesidad de retirarlo de la caja, lo cual se agradece para las ampliaciones y el mantenimiento. Ambos son compatibles así que podríamos intercambiarlos sin más problemas en cajas de esta u otra generación, Intel sigue manteniendo su palabra de sostener la compatibilidad intergeneracional de los Compute Elements con los chasis preparados para ello.

El Intel NUC Extreme Chassis ahora si cuenta con USB-C

Solo hay un cambio directo entre la versión 11 y 12 del Intel NUC Extreme Chasis, una mejora que habíamos remarcado en nuestro análisis de la generación 11 hace algunos meses. Por entonces pusimos como pequeña pega o defecto no conectar con conectividad USB-C frontal, cuando el Compute Element si contaba con ello y, sorpresa, en este nuevo modelo ahora si contaremos con este tipo de conector en el frontal, perdemos un USB-A, pero mejoramos la conectividad con este tipo de conector más universal, aunque con la misma velocidad de enlace de tan solo 5Gbps. Intel sigue concentrando su capacidad USB de alto rendimiento en los puertos Thunderbolt 4 traseros.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 10

Ambas versiones son completamente compatibles, ambos tienen risers compatibles con PCI Express 4.0 o PCI Express 5.0. Pero hay una diferencia adicional, el portón inferior para una unidad M.2 adicional en esta generación está disponible, podemos acceder a él, pero no hay conectividad debajo. Esta anulado.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 11

El NUC Extreme Chassis mantiene el mismo diseño de 8 litros que busca compatibilidad con las gráficas de referencia más potentes del mercado. Admite todas ellas siempre y cuando se puedan alimentar por su fuente de 650w con doble conector PEG de 8 contactos. Esto no deja fuera a las grafica de Nvidia de referencia, al menos no a todas, puesto que podemos sacar un conector PEG de 12 contactos de dos conectores de 8 contactos y espacio encontraremos más que suficiente para ellas, con hasta 410mm de largo disponible y doble slot. Solo se nos quedaría fuera la GeForce RTX 3090 y la Radeon RX 6900 XT.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 12

Como ya he dicho cuenta con una fuente de 650w en formato SFX con cableado cortado a medida de la disposición de los diferentes elementos de la caja. Es una fuente silenciosa y de calidad y el cableado personalizado hace que toda la instalación sea realmente rápida y sencilla. La caja conserva todo el carácter gaming de la anterior, de hecho, externa e internamente son idénticas.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 13

El frontal y los laterales están iluminados, pudiendo además personalizar el frontal con diseños 3D, se ha pensado para eso. El chasis es igual de accesible con un desmontaje rápido con apenas un par de tornillos que además tienen fijación por muelle para que no podamos perderlos cuando manipulamos en el interior.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 14

Retirados los tornillos tenemos un espacio bastante diáfano con apertura superior mediante un par de bisagras laterales que nos permitirá también un fácil acceso a los tres ventiladores de extracción de aire, el flujo de aire es notable, y permite disipar todo el calor, del Compute Element y de la gráfica, por el techo microperforado de la caja.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 15

El interior tiene otro pequeño cambio, desaparece el slot 1x que estaba entre el Compute Element y el slot PEG para la tarjeta gráfica, sinceramente nadie lo echara de menos ya que estaba haciendo una labor más útil situando un embudo que permite al Compute Element coger aire fresco de la trasera del chasis para su turbina de refrigeración principal del procesador y unidades internas.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 16

La conectividad trasera, como en la generación anterior, depende completamente de los puertos instalados en el Compute Element que se traduce en un puerto Ethernet 2.5GbE, seis puertos USB 3.1 Gen2 2x1 de 10GBps, dos puertos USB-C tipo Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.0b y una salida de audio analógica que también cuenta con modo toslink óptico. En el frente, además del puerto USB-C nuevo, encontraremos un puerto USB 3.1 Gen1 2x1 de 5Gbps de tipo-A, salida/entrada de audio en modo mini Jack de tres polos y lector de tarjetas SDXC de alta velocidad.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 17

La caja también tiene la instalación de antenas adecuada para soportar el modo 2x2 de triple banda que soporta su tarjeta inalámbrica integrada.

El frontal cuenta con un sistema RGB completamente personalizable, que podemos controlar desde Windows, y es sin duda otro de los elementos estéticos que hace de esta generación una solución más “gaming” que la anterior. En el mercado también podremos encontrar cajas de terceros compatibles con el NUC Compute Element, nosotros probamos una hace tiempo, una NC100 de Coolermaster que quedo algo obsoleta con la introducción del interfaz PCI Express 4.0.

Temperatura, ruido y overclock del Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9

La gran estrella del nuevo Intel NUC 12 Extreme es sin duda el procesador Core i9-12900 de 65w TDP. Este procesador cuenta con 8 núcleos de rendimiento con dos hilos núcleo que se apoyan también en 8 núcleos de eficiencia con un hilo por núcleo. Su frecuencia máxima, para un núcleo P es de 5.1GHz, pero estabiliza los 24 hilos a 3.5GHz manteniendo ese perfil de refrigeración de 65w que, como hemos visto en nuestras pruebas, se mantiene a rajatabla.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 18

Sus 24 hilos de proceso, en aplicaciones compatibles, ofrecen un rendimiento sin precedentes en este tipo de sistemas, como veremos en nuestras pruebas, pero en su comportamiento general vemos en este modelo un comportamiento más equilibrado en consumo y ruido. De hecho, se introduce un modo de parada completa de los ventiladores de sistema, que quedan completamente parado cuando el sistema está en reposo o en carga muy ligera, es una gozada.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 19

Cuenta más o menos con el mismo volumen de disipación, los mismos ventiladores de extracción y una turbina para la CPU similar, pero consigue bajar algunos puntos el ruido y en reposo es una máquina realmente agradable de usar.

Este modelo lo hemos combinado con una gráfica similar a la del NUC 11 Extreme que probamos en su momento, concretamente con una GeForce RTX 3060 Ti, un poco mejor que la GeForce RTX 3060 que montamos en el anterior, ambos grandes chipsets para combinarse en este formato de MiniPC logrando excelentes resultados de rendimiento.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 20

El overclock, o mejor dicho su capacidad de overclock, sigue siendo la misma que en generaciones anteriores. Solo tendremos algunos perfiles básicos de energía que configurar y ninguno de ellos está pensado para ofrecer más de los 65w que espera Intel que disipemos en este modelo. No tendremos soporte para XTU, pero estos modelos cuentan con una aplicación dedicada para ellos, el NUC configuration utility, que nos permite acceder a estas configuraciones básicas de energía además de a otras funcionalidades.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 21

En bios encontraremos algún ajuste un poco más detallado, pero aun así ningún con capacidad de otorgar más margen de alimentación al procesador así que es imposible que mantengamos frecuencias estables superiores a las que marcan las especificaciones del procesador. De todos modos, cuando veáis nuestros resultados de rendimiento seguramente os daréis cuenta de que tampoco necesita que le empujen demasiado para ofrecer un rendimiento espectacular.

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 22

Temperatura en carga

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 23

Rendimiento del Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9

Rendimiento de disco. Samsung 980 1TB

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 24

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 25

Cinebench R20 1x CPU

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 26

Cinebench R20 SMP

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 27

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 28

Geekbench R5 Multi CPU

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 29

Geekbench R5 Single CPU

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 30

PCMark 10 Standard Test

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 31

3DMark FireStrike

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 32

FireStrike 3DMark Extreme

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 33

Análisis y Conclusión

Esta nueva generación mantiene precios, mantiene la misma política comercial de ofrecer solo un par de modelos que ofrezcan el rendimiento superior que Intel espera de estos NUC orientados para jugadores. Cambia poco también el chasis y no cambia nada la definición de computación con el Compute Element como eje principal de esta solución.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 34

Mantiene el cubicaje reducido, el comportamiento y uso agradable, un rendimiento sobresaliente y se mejoran algunos aspectos como la conectividad general. Todo para que sobresalga, sobre todo, el potente procesador que es el Core i9-12900 con tan solo 65w de consumo TDP.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 35

Podemos montar en el un gran PC, con gráficos potentes, hasta 64GB de memoria DDR4, hasta tres unidades de almacenamiento PCI Express 4.0 y dispondremos de las mejores tecnologías tanto en conectividad inalámbrica y Ethernet, con soporte para Wifi-6E y Ethernet 10GbE.

Geeknetic Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9 Review 36

La máquina mantiene su esencia de miniordenador realmente potente por un precio que puede parecer elevado pero que es muy competitivo teniendo en cuenta la potencia que alberga o puede albergar y en el formato en el que se presenta. Solo hay que mirar otras soluciones de otros fabricantes reconocidos como HP, Corsair o Apple para darse cuenta que los 2000 euros, completamente configurado, que puede costar este nuevo Intel NUC 12 Extreme no son para nada algo fuera de mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Chasis de 8 litros, con capacidad para gráficas de tamaño completo
Esta edición tiene el procesador en socket, por lo que es intercambiable
Soporte para PCI Express 5.0
Todas las unidades cuentan con soporte para PCI Express 4.0
Montaje rápido y accesible sin apenas herramientas.
Aumento notable de rendimiento al mismo precio
LO PEOR
No será fácil encontrar el modulo de computación suelto en España
No vemos ninguna carencia conectiva, quizás sólo pedir más velocidad al USB-C frontal
No hay opciones de overclocking, solo ajuste de consumos máximos
Premio a Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9
  • Producto: Intel NUC 12 Extreme NUC12EDBi9
  • Fecha: 31/03/2022 22:06:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner