Introducción a las características de la FSP M580 Black ARGB
El formato panorámico está de moda, aunque personalmente creo que está más limitado en lo que a refrigeración se refiere. Está claro que los resultados estéticos son espectaculares, con dos lados abiertos nuestros componentes lucen mucho más. Este formato sigue evolucionando a más, y ahora es fácil ver modelos más elaborados como la que hoy os presentamos.

La FSP M580 Black de esta review tiene una alternativa denominada M580 Plus, con mejoras como ventiladores con pantalla lectora de RPM, y ambas tienen ese elemento añadido de que el doble lateral de cristal templado está construido en una sola pieza curvada. Un elemento adicional de complejidad que ahora es muy buscado. Pero la gama panorámica de FSP ahora añade un montón más de posibilidades, quizás una de las gamas más completas en lo que se refiere a este tipo de cajas.

Modelos como la FSP U580, de tamaño y prestaciones similares, cambian la curva por un lado plano que forma la esquina, pero además también tienen modelos que yo llamo “ultra-panorámicos” con tres lados de cristal. De este tipo ahora mismo cuentan con la FSP S190, para sistemas compactos de tipo Micro-ATX, y también la U691 para sistemas más grandes de tipo torre. El catálogo de la marca es impresionante y también tiene modelos más convencionales, siempre hablando de cajas con dos paneles de cristal, como la serie M342 y la S430, también con dos lados de cristal pero formando una arista perfecta de 90 grados. Actualmente tienen 8 modelos diferentes, nosotros vamos a centrarnos en el que nos ocupa, la FSP M580 en su edicion en color negro con iluminación ARGB.

Caracteristicas técnicas de la FSP M580 Black ARGB
- Nombre del modelo: M580-BP / M580-WP
- Tipo: Torre media ATX
- Colores: Negro, Blanco
- Materiales: SPCC de 0,7 mm, cristal curvado x 1
- Peso: 7,5 kg
- Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 460 x 285 x 398 mm
- Altura máxima del disipador de CPU: 160 mm
- Longitud máxima de la tarjeta gráfica: 445 mm
- Slots de expansión: 7
- Compatibilidad de placas base: ATX (placa con conectores traseros), M-ATX, Mini-ITX
- Puertos E/S frontales: USB 3.0 x 2, Tipo-C
- Tipo de fuente de alimentación: ATX de hasta 240 mm
- Bahías para HDD 3.5”: 1+1
- Bahías para SSD 2.5”: 2+1
- Ventiladores incluidos (preinstalados):
- Lateral: 3x 120 mm ARGB con conexión en cadena inversa y controlador PWM
- Trasero: 1x 120 mm ARGB en cadena (con visualización de RPM)
- Nota: Mantén pulsado el botón RGB para activar el modo sincronizado
- Compatibilidad con ventiladores y refrigeración líquida:
- Lateral: 3x 120 mm o 2x 140 mm
- Superior: 3x 120 mm, 2x 140 mm o radiador de 360 mm
- Inferior: 3x 120 mm o radiador de 360 mm
- Trasero: 1x 120 mm
- Tamaño máximo de radiador compatible: 360 mm
- Información del embalaje: 0.0842 CBM
- EAN: Negro: 4711498481047, Blanco: 4711498481054
- UPC: Negro: 845685015570, Blanco: 845685015587
Especificaciones y puertos de la FSP M580 Black ARGB
Esta es la típica caja que cuando la abres te dan ganas de montar algo muy grande en su interior. La verdad es que tiene un aspecto magnífico nada más sacarla de la caja. Es también un ejemplo clásico de caja panorámica, con un bonito giro, nunca mejor dicho, gracias a su cristal templado curvado.

Otra de sus características, que también es clásica en modelos similares, es que la doble cámara se posiciona de tal forma que la zona de componentes es la auténtica protagonista, fuente de alimentación y demás elementos se sitúan detrás de la placa base, con una estructura compacta, de poca altura, pero lógicamente un ancho extra para que entre una fuente de alimentación detrás en posición vertical.
Esta caja, adicionalmente, se ha pensado también para placas base con todos sus conectores en la parte trasera, ofreciendo un acabado completamente limpio de cables en la zona de componentes. A diferencia de otros modelos similares que he probado, la zona o módulo principal es muy limpia, sin elementos que compliquen y con muchas posibilidades de configuraciones diversas de ventilación.

Podemos encontrarla en dos colores, negro y blanco, con ventiladores a juego. Nosotros hemos recibido una muestra de esta unidad en color negro, que personalmente me parece espectacular. Tiene unas dimensiones de 460 mm de largo, 285 mm de ancho y 398 mm de alto. Es compacta, con espacios limitados para cierto tipo de componentes como disipadores, que no pueden pasar de 160 mm de alto. Algunos disipadores convencionales se quedan algo cortos, pero la propia marca tiene grandes disipadores convencionales que le van como anillo al dedo, como es el caso del FSP MP7-B, que probamos hace no tanto y que le va al pelo con sus 153 mm de alto y doble torre de disipación.
Otras dimensiones máximas que tenemos que tener en cuenta son los 445 mm de largo de gráfica, más que suficiente, que no cuenta con montaje vertical, que es quizás la única pega que le puedo buscar a esta caja. Otras cajas similares sí lo tienen y ofrecen un acabado muy especial con este tipo de montaje. En cuanto a la fuente de alimentación, no tenemos limitaciones de tamaño, no al menos en todas las fuentes para PC doméstico que hay en el mercado, ya que podemos usar fuentes de hasta 240 mm de largo.

Los formatos de placa base que podemos montar son ATX, MicroATX y Mini-ITX. Los taladros traseros para placas con conectores en esta configuración son compatibles con MicroATX y ATX y ciertamente está muy bien distribuida en cuanto a taladros para pasar cableado en placas convencionales, podremos dejar todo muy bien organizado en su interior.
El peso es el habitual en este tipo de cajas, con 7.5 kg en vacío y el volumen interno está en alrededor de los 60 litros, generosa en los interiores y con buenas opciones para refrigeración avanzada. Luego veremos con qué viene equipada de serie y qué opciones tenemos a este respecto.

Los materiales utilizados incluyen chapa de laminado en frío configurada en bobinas (SPCC) de 0.7 mm de espesor, ABS para las zonas plásticas como la cubierta superior y cristal templado de 3 mm con un bonito tintado. Es una caja con muchos puntos de fijación para cableado, aunque algunos extra no me hubieran venido mal para nuestro montaje, y de espacios generosos en este sentido, luego lo veréis más en detalle en nuestros acabados de montaje. Incluye también un concentrador de ventiladores tanto para alimentación PWM como ARGB alimentado por un conector SATA, pero que podemos también conectar a la placa base para una gestión integral tanto de la velocidad de los ventiladores como de la iluminación ARGB.

El panel de conectores frontal está en realidad en el techo, en la zona de canalización de cableado, y está realmente bien equipada. Cuenta con dos conectores USB-A 3.2 Gen1 de 5 Gbps, USB-C de hasta 20 Gbps, doble conector de audio, doble conector USB de tipo A de 5 Gbps y botones de reset, encendido y control de los LEDs. También cuenta con los LEDs de actividad habituales.
Almacenamiento y refrigeración
Esta es una caja funcional para ordenadores gaming o de trabajo, no para almacenamiento. Sus capacidades para instalar unidades de almacenamiento son escasas y no lo veo para nada como un defecto, este tipo de unidades cableadas ya nos aportan poco en un PC moderno, más aún con placas base que actualmente pueden albergar un buen puñado de unidades a precios bastante adecuados.
Sea como fuere, y no como bahías al uso, podemos montar hasta tres unidades de almacenamiento de tipo 2.5", dos detrás de la chapa de soporte de la placa base, junto a la fuente de alimentación y otro más en el suelo de la caja, cerca de los ventiladores fronto-laterales. En esta zona también podemos optar por una unidad de 3.5", también en la bandeja trasera, para un total máximo de 3.5". Ahí están por si son necesarias.

La ventilación sí es uno de los fuertes de este modelo, aunque su tamaño compacto le limita a radiadores con un máximo de 360 mm, no admite los más grandes de 420 mm que empiezan a verse más habitualmente en diferentes opciones tanto personalizadas como en kits de refrigeración líquida completamente integrados, los que venimos denominando como “todo en uno”.
Admite un máximo de 10 ventiladores de 120 mm, con algunas posiciones para un total de 4 ventiladores de 140 mm. Los puntos de anclaje se distribuyen de la siguiente forma: en el lateral 120 mm x 3 o 140 mm x 2, en la parte superior 120 mm x 3 o 140 mm x 2 o radiador de 360 mm, en el fondo de caja encontraremos posiciones para 120 mm x 3 o radiador de 360 mm y podemos sumar un ventilador extra en la zona posterior con un tamaño máximo de 120 mm.

Las posiciones más lógicas para refrigeración líquida en esta caja es en el techo, con espacio para radiador de 280 o 360 mm, o en el suelo, recogiendo aire en vez de expulsarlo, pero personalmente no lo veo. Por suerte, FSP ha dejado amplios espacios para colocar el radiador en el techo, no tendremos problema para su montaje aunque recomiendo hacerlo, como es normal, una vez montada la placa base y pasado el cableado, sobre todo los conectores EPS auxiliares de 12v.

De serie la caja incluye cuatro ventiladores de 120 mm, tres el lateral con configuración invertida para que disfrutemos de todo su juego de luces ARGB pero metiendo aire en la caja, que es lo más óptimo, y un trasero del mismo tipo, también de 120 mm, pero configurado de forma normal, sacando aire de la caja.

Son ventiladores diseñados para caja, con un rendimiento ligero de un máximo de 1200 rpm y un mínimo de 650 rpm, con control PWM y alimentación ARGB independiente. Además, los ventiladores tienen configuración de entrada y salida en el cable (en "Y"), por si no queremos usar el controlador incluido con la caja, permitiendo concatenar unos con otros tanto la potencia como la iluminación. La caja incluye el concentrador, que también permite dar paso y control a la placa base. La verdad es que supone una ayuda importante para gestionar los ocho cables que vienen de serie con los cuatro ventiladores instalados de fábrica.
Diseño y montaje
Parece una caja pequeña, pero es solo el efecto de cambiar las formas y de situar la fuente de alimentación detrás de la placa base. Por cierto, la posición es elevada, por encima de las “bahías” de almacenamiento, así que podemos usar esa misma chapa para ocultar mucho cableado. Es una posición bastante cómoda, que reduce la distancia a todos los puntos clave para alimentar componentes.

Montar la caja en realidad es bastante cómodo, aunque los espacios para manejarse son más reducidos que en algunas cajas de formato más tradicional. Por ejemplo, el concentrador de ventiladores, que es muy útil, no está en la mejor posición del mundo, pero bueno, tampoco tendremos que estar manipulando todo el día.

El sistema de apertura, y los tornillos “roscafácil” hacen que tengamos que usar pocas herramientas. Me gusta especialmente la colocación de la fuente de alimentación y lo fácil y lo bien que quedan ocultos todos los cables. Podemos usar componentes de alto rendimiento, la única pena es no poder poner la gráfica en vertical, mi montaje hubiera quedado espectacular.
He posicionado el radiador en el techo, hay buenos espacios, así que es la configuración perfecta para un PC donde no queramos andar con muchos líos, sacamos aire por el techo, el aire caliente del procesador, y metemos aire fresco por el lateral con los ventiladores instalados de serie. Es una configuración perfecta.
Me gusta que todo el acceso a puntos de ventiladores queda muy accesible, podemos mejorar la refrigeración fácilmente si lo vemos necesario, con tres ventiladores opcionales por poner. En mi caso he montado un gran PC basado en algunos de los mejores procesadores del mercado, y como veis el acabado es digno de la mejor estación de trabajo o de juegos.

La combinación de la iluminación de los ventiladores y la banda de leds frontales, cerca del cierre del frontal de cristal, consiguen un efecto potente dentro de la caja. Con el botón del frontal podemos ajustar el efecto de iluminación o dejarlo a cargo de la placa base. El resultado es, sin duda, muy llamativo incluso en un montaje de estación de trabajo como el que hemos usado en esta ocasión.





Diseño panorámico curvo con muchas posibilidades
Este tipo de cajas panorámicas son muy espectaculares pero también tenemos que tener en cuenta que empíricamente refrigeran peor porque el aire de entrada no impacta directamente en ciertos componentes, aun así con una configuración de cuatro ventiladores, como trae este modelo de serie, deberíamos estar más que cubiertos incluso con procesadores de muy alto consumo.
de 36cm de largo y cuatro slots de ancho.
Tiene una distribución muy adecuada, los acabados son de gran calidad, el panel de cristal curvado sin duda es el toque más llamativo pero en general toda la caja es muy atractiva. Cualquier ordenador de acabados modernos, con componentes vistosos, tiene este chasis de FSP el escaparate perfecto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: FSP M580 Black ARGB
- Fecha: 17/07/2025 18:31:54




