NOX Coolbay HX. Una torre de referencia

por Javier Rodríguez 02/12/2008 ...

Introducción

Introducción.

NOX ha desarrollado una caja orientada para los que buscamos algo más que tamaño diseño estetico. Un modelo competencia directa de grandes del sector como son los modelos P de Antec. Un tipo de caja que ofrece un diseño térmico excepcional, una buena capacidad para albergar PCs potentes y los medios para lograrlo de una forma ordenada y estética tanto por dentro como por fuera.

La NOX Coolbay HX por fuera.

La Coolbay HX es una caja donde el negro es el absoluto protagonista, solo eclipsado por el azul eléctrico de algunos ventiladores estratégicamente situados. La Coolbay HX es una caja donde la ventilación y la modularidad de las unidades de almacenamiento son fundamentales y eso define en buena parte el aspecto exterior de la misma.

La calidad de fabricación es también algo evidente cuando vemos a la Coolbay HX. Esta fabricada en SECC japonés con el frontal y la parte superior en plástico. No es una caja enorme, esta a camino entre una semitorre y una torre, concretamente tiene unas dimensiones reales de 500x205x545mm (Largo, ancho y alto). Está pensada para placas ATX “generosas” así como formatos inferiores como el Micro ATX.

Su lateral de metacrilato es realmente atractivo.

Es una caja de líneas rectas y pocas ostentosidades. Únicamente resalta su lateral de metacrilato donde se sitúa también un ventilador de 200mm de diámetro. La modularidad de las bahías de 5.25” hace que el frontal sea uniforme sin elementos destacables. Todos elementos habituales en el frontal de una caja, como los leds o los conectores de periféricos, se sitúan en la parte superior de la caja.

En esta zona superior no solo encontramos estos elementos que echábamos de menos en el frontal, como leds y conectores, sino también elementos de ventilación fundamentales como el ventilador de 200mm que permite una expulsión directa del aire caliente generado dentro de la caja. Para mantener la capacidad interna de la caja esta zona superior aumenta progresivamente su altura para dar cabida al gran ventilador superior.

El panel de conectores frontales esta bien suplido.

La zona inferior de la caja cobra vital importancia porque en ella se aloja la fuente de alimentación así como entradas de aire para ventiladores añadidos. Nox ha levantado la caja casi 2cm mediante unas patas de goma endurecida que proporciona una gran superficie de apoyo así como un sistema en sierra que reduce las vibraciones del conjunto.

Como se aprecia es un diseño sobrio y efectivo similar al de cajas de gamas similares. Un diseño muy efectivo que ofrece al usuario una plataforma seria pero espectacular.

La NOX Coolbay HX por dentro

La NOX Coolbay HX por dentro.

El negro sigue estando presente dentro de la Nox Coolbay HX. Personalmente es algo que creo que da a las cajas un contraste increíble, sobretodo con la iluminación adecuada, este tipo de pintura interior da nueva vida al lateral de metacrilato cobrando especial importancia como punto de referencia de todo el montaje de nuestro ordenador.

Si sumamos la espectacularidad de su color interior a la buena distribución lograda por Nox entonces estamos delante de un producto redondo. Uno de los aspectos más cuidados de su interior es la canalización del cableado de la misma y la modularidad de las unidades interiores y exteriores.

La perforación de la chapa de apoyo de la placa base permite que canalicemos tanto cables de datos como de alimentación por detrás de la chapa quedando ocultos a la vista y también ocultos al flujo de aire dentro de la caja. El resultado es doblemente satisfactorio tanto para el orden interior como para el rendimiento térmico de la caja.

Disponemos de algunos módulos adicionales para ventiladores

así como sistemas antivibración y buenas entradas de aire en zocas vitales.

La caja dispone de cuatro ventiladores, frontal de 120mm con leds azules, trasero de 120mm en color negro, superior de 200mm en color negro y 200mm en el lateral con leds azules. Se consigue con ellos un flujo de aire brutal y un control del ruido increíble. De hecho la caja cuenta con un selector manual de velocidad para los ventiladores aunque también podemos hacer uso del sistema inteligente de la placa base, siempre que esta tenga algo de este estilo que por otro lado es algo muy común en los tiempos que corren.

La capacidad interior de esta caja pasa por sus 10 bahías de 5.25” donde tres de ellas están cubiertas por el rack de discos duros de 3.5”. Este rack permite la instalación de cuatro discos duros de 3.5” que además podemos situar a placer dentro de todo lo alto del frontal. Esto nos deja 7 bahías de 5.25” disponibles donde una de ellas dispone de un adaptador para unidades de 3.5” externas.

Las perforaciones de la caja permiten una gestión inteligente del cableado.

Las abrazaderas traseras permitirán fijar el cableado y

ocultarlo completamente a la vista.

Detalles

Detalles.

En una caja de este tipo los detalles son algo fundamental. No entendemos una caja de gama alta como esta sin elementos añadidos que permitan cierto tipo de instalaciones sin tener que modificar, en mayor o menor medida, la caja en sí. Uno de estos elementos son las entradas de tubos de refrigeración por agua, que podemos encontrar en la parte anterior de la caja, así como un buen sistema de control o reducción del ruido.

El rack de discos monta sobre el el ventilador frontal.

Lo pongamos donde lo pongamos nuestros discos estarán refrigerados.

Fundamentales son los aislamientos y los elementos de absorción del ruido. Los podemos encontrar, como ya hemos comentado, en las “patas” de la caja pero también los podemos ver en la base de apoyo de la fuente de alimentación y en el rack de alojamiento de discos duros. De este modo podemos reducir notablemente el ruido generado dentro y fuera de la caja. Si lo combinamos con una buena política de ventilación, como la que equipa de serie esta caja, producimos un resultado espectacular.

Entradas para refrigeración liquida con mas de 20mm de diámetro.

Otros detalles fundamentales los encontramos en los conectores frontales de que dispone la caja. Este modelo en concreto dispone de conectores de audio, entrada y salida, y tres puertos USB 2.0. Entre los conectores también podemos encontrar un puerto External Serial ATA y los botones habituales de encendido y apagado. También dispondremos de leds de actividad para el encendido del ordenador así como para el estado o actividad de los discos duros.

Hay que destacar también las entradas naturales de aire fresco dentro de la caja, las encontramos alrededor de la misma, así como en la zona inferior, que permiten una convección natural del calor dentro de la misma, hacia el exterior que nos permite en muchos casos prescindir de alguno de los ventiladores instalados de serie en la caja o en su defecto, hacerlos trabajar a las mínimas vueltas posibles.

Bonita imagen de la luz entrando por el ventilador superior de la Coolbay HX.

Con este botón trasero podremos controlar la velocidad de los ventiladores.

Experiencia y conclusión

Experiencia.

Para mí este tipo de cajas son el formato perfecto que toda caja que se precie debería seguir. Diseño atractivo, comodidad para distribuir los elementos de almacenamiento a placer, comodidad de montaje, increíble distribución del cableado y una cuidada refrigeración. La Nox Coolbay HX dispone de todas estas prestaciones. Es adecuada para montar ordenadores de muy altas prestaciones ya que dispone del espacio y de la capacidad de almacenamiento para ello.

Hasta los accesorios son todos completamente negro.

Nox ha cuidado los detalles.

Su sistema de ventiladores es francamente silencioso, y configurable a medida de cada usuario. De todos modos nada es perfecto y Nox debería adentrarse en futuras renovaciones de esta caja en investigar la forma de conseguir cámaras de aislamiento para diferentes componentes como el almacenamiento, para conseguir que ciertas zonas del ordenador, como son placa base y tarjetas de ampliación gocen de una temperatura más reducida que no se vea afectada por discos duros, fuente de alimentación y otros elementos.

Los discos duros también disponen de material de absorción

de las vibraciones.

La Coolbay HX es también una caja amigable de montar y manipular. Su interior queda muy despejado en cuanto logramos ocultar bien el cableado y sus elementos de montaje como los tornillos de rosca manual.

Análisis y conclusión.

Es un salto cualitativo importante en la gama de Semitorres de Nox y un punto de partida para una gama de cajas más elaboradas con una estética muy cuidada y elementos de calidad que le permitirán competir en prestaciones con cajas de fabricantes de mucho prestigio.  La nueva Coolbay HX de Nox convence tanto por su formato como por su diseño y además se acompaña de un precio muy atractivo que hará que más de uno de nosotros la tenga muy en cuenta para almacenar nuestro próximo PC de elevadas prestaciones.

Secciones: Cajas de Ordenador